Professions and jobs - Vocabulary

Accountant: Contador.
Actor: Actor.
Actress: Actriz.
Air hostess: Azafata.
Archaeologist: Arqueólogo.
Architect: Arquitecto.
Astronaut: Astronauta.
Baker: Panadero.
Barber:  Barbero.
Bartender - barman:  Cantinero.
Biologist: Biólogo.
Bricklayer: Albañil.
Bullfighter: Torero.
Bus driver: Conductor de autobús.
Businessman: Empresario.
Businesswoman: Empresaria.
Butcher: Carnicero.
Caretaker: Portero o conserje.
Carpenter: Carpintero.
Cashier: Cajero.
Chef: Cocinero.
Chemist: Químico o farmaceútico.
Cleaner: Encargado de la limpieza.
Clown: Payaso.
Cobbler: Zapatero.
Comedian: Comediante.
Confectioner: Confitero.
Consultant: Consultor.
Cook: Cocinero.
Counselor: Asesor o consultor.
Dairyman/women: Lechero.
Dancer: Bailarín.
Decorator: Decorador.
Dentist: Dentista.
Designer: Diseñador.
Director: Director.
Doctor: Doctor.
Dressmaker: Modista.
Driver: Conductor.
Economist: Economista.
Electrician: Electricista.
Engineer: Ingeniero.
Farmer: Granjero, agricultor.
Fireman: Bombero.
Fisherman: Pescador.
Florist: Florista.
Fruiterer: Frutero.
Garbage collector: Recolector de basura.
Gardener: Jardinero.
Greengrocer: Verdulera.
Guard: Guardia.
Hairdresser: Peluquero/a.
Housewife: Ama de casa.
Hunter: Cazador.
Jeweller: Joyero.
Journalist: Periodista.
Judge: Juez.
Lawyer: Abogado.
Librarian: Bibliotecario.
Life guard: Socorrista.
Lorry driver: Camionero.
Magician: Mago.
Mailman: Cartero.
Mechanic: Mecánico.
Meteorologist: Meteorólogo.
Miner: Minero.
Model: Modelo.
Monk: Monje.
Musician: Músico.
Nanny: Niñera.
Nun: Monja.
Nurse: Enfermera.
Nursemaid: Niñera.
Office worker: Oficinista.
Painter: Pintor.
Pastry cook: Pastelero, repostero.
Pharmacist: Farmaceútico.
Photographer: Fotógrafo.
Physicist: Físico.
Plumber: Plomero.
Policeman / Policewoman: Policía.
Politician: Político.
Porter: Conserje.
Postman: Cartero.
Priest: Cura.
Professor: Profesor.
Programmer: Programador.
Psychiatrist: Psiquiatra.
Psychologist: Psicólogo.
Receptionist: Recepcionista.
Researcher: Investigador.
Sailor: Marinero.
Salesman: Vendedor.
Scientist: Científico.
Secretary: Secretario.
Servant: Sirviente.
Shoemaker: Zapatero.
Shop assistant: Dependiente de una tienda.
Singer: Cantante.
Social worker: Trabajador social.
Soldier: Soldado.
Surgeon: Cirujano.
Tailor: Sastre.
Taxi driver: Taxista.
Teacher: Maestro.
Telephone operator: Telefonista.
Travel agent: Agente de viajes.
Truck driver: Camionero.
Veterinarian: Veterinario.
Videogames tester: Probador de videojuegos.
Waiter: Camarero.
Waitress: Mesera.
Window cleaner: Limpiacristales.
Worker: Obrero.
Writer: Escritor.

Integración por partes (ejercicios)

∫x sen (5x)dx
u=x
du=dx
du=1/5 ∫sen(5x)dx
 v=-1/5cos(5x)

Fórmula
∫udv=uv-∫vdu

Procedimiento
-x1/5cos(5x)+1/5cos(5x)dx
-x1/5cos(5x)+(1/5) (1/5)∫cos(5x)dx
-x1/5cos(5x)+(1/25)sen(5x)+C

∫xe³ˣdx
u= x
dv= ⅓∫e³ˣdx
du=dx
v=⅓e

Fórmula
∫udv=uv-∫vdu

Procedimiento
⅓xe³ˣ-∫⅓e³ˣdx
 ⅓xe³ˣ-⅓∫e³ˣdx
  ⅓xe³ˣ-1/9e³ˣ+C

∫xCos(4x)dx
u=x
du=dx
dv=∫cos(4x)dx
v= ¼sen(4x)

Fórmula
∫udv=uv-∫vdu

Procedimiento
¼sen(4x)-¼sen(4x)dx
¼sen(4x)-¼∫sen(4x)dx
¼sen(4x)-(¼)(¼)sen(4x)dx
¼xsen(4x)+1/16cos(4x)+C

∫x²eˣdx
u=x²
du=2xdx
dv= ∫eˣdx
v= eˣ

Fórmula
∫udv=uv-∫vdu

Procedimiento
 x²eˣ-2∫xeˣdx
 x²eˣ-2(xeˣ-∫eˣdx)
  x²eˣ-2(xeˣ-eˣ)
 x²eˣ-2xeˣ-2eˣ+C

Introducción al derecho

El uso de la palabra Derecho no implica siempre el mismo sentido, ya que se maneja una pluralidad de acepciones sobre el concepto. Por una parte, se emplea el término para designar la norma, el mandato. De otra manera se utiliza con una significación distinta de la objetiva, cuando afirmamos que el ciudadano tiene derecho al voto, es claro que no estamos haciendo alusión a alguna norma, sino a la facultad que tiene una persona para hacer algo, y nos referimos entonces a la posibilidad de actuación que un sujeto ostenta; por tal razón es que se le denomina derecho subjetivo. No obstante, todo derecho subjetivo está sustentado en el derecho objetivo. El Derecho objetivo nos es otorgado de manera extrínseca, mientras que el derecho subjetivo lo poseemos como algo intrínseco.

Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas por una soberanía, esto es, toda la creación jurídica del órgano estatal que ejerza la función legislativa. El derecho positivo puede ser de aplicación vigente o no vigente, dependiendo si la norma rige para una población determinada, o la norma ya ha sido derogada por la promulgación de una posterior. No sólo se considera derecho positivo a la ley, sino además a toda norma jurídica que se encuentre escrita (decretos, acuerdos, reglamentos, etc.).

El derecho posibilita la auténtica vida humana. Si consideramos que el hombre es un ser que viene al mundo con posibilidades físicas, emocionales e intelectuales cuyo desarrollo y puesta en práctica hacen que construya una existencia más auténticamente humana, el desenvolvimiento de estas posibilidades requiere que el sujeto se encuentre con un medio social adecuado cuyo sentido de grupo no puede concebirse sin el derecho, ya que determina lo que cada uno puede hacer y lo que debe tolerar que hagan los demás, estableciendo las reglas que controlan las relaciones entre los miembros del grupo, el que, en fin ordena la vida social, donde hay hombre, hay sociedad, donde hay sociedad hay derecho.

Normas morales
Tratan más la tradición histórica que las sociedades han mantenido, prescripciones éticas, vinculadas por lo general al aspecto religioso. Regulan el actuar humano producido en su intimidad. Nos referimos a los actos inmanentes. Hay acciones externas regidas por el ordenamiento moral de una época determinada, pero que carece de cualquier tipo de regulación jurídica al no afectar al buen funcionamiento del orden social. Es importante tomar en consideración la temporalidad de las normas morales, lo que hoy es bien visto, en un futuro puede considerarse una falta grave a la moral.


Normas jurídicas Normas morales
No matar.
Pagar impuestos.
No estafar.
Respetar señalamientos.
Respeto a la propiedad privada.
No mentir.

Tarea de investigación de psicología

1.- ¿Cuáles son las unidades básicas del lenguaje?
  • El fonema, unidad mínima de sonido.
  • Grafema, es la unidad mínima e indivisible de la escritura de una lengua.
  • El morfema es el elemento lingüístico cuyo significado gramatical sirve para modificar o completar el significado de los lexemas para definir su función y relacionarlos entre sí.
  • Lexema, elemento de la palabra portador de una significación plena.
  • Semántica, parte de la lingüística que se ocupa del significado de las palabras, sus cambios y evolución en el tiempo.
  • Habla prelingüística, ocurre en una secuencia que está estrechamente relacionada con la edad cronológica. El habla prelingüística incluye llanto, balbuceo, e imitación de sonidos.
  • Holofrases, son palabras que expresan un pensamiento completo. Constituyen la forma más temprana del habla lingüística, generalmente tienen lugar alrededor del primer año. El segundo año es un período importante para la comprensión del lenguaje.

2.- ¿Qué es el lenguaje?
Facultad que tiene el ser humano de poder comunicar a través de sonidos hablados, la expresión de pensamientos o sentimientos mediante un significado específico organizado según sus reglas.

3.- ¿Cuál es el mecanismo de comunicación en los niños?
El recién nacido dispone del llanto para expresarse, a medida que va creciendo adquirirá nuevos elementos para comunicarse. Mientras va asimilando el lenguaje oral, usará gritos y gestos para hacerse entender.
El recién nacido es capaz de distinguir entre el sonido de la voz humana y otros ruidos. La voz humana anuncia alimento, calor, afecto y comodidad. Se pone alerta para identificarnos, guarda silencio e incluso cambia su expresión facial y actitud corporal. Normalmente el bebé responderá al sonido de la voz sonriendo, incluso poniéndose muy excitado, agitando brazos, piernas y emitiendo balbuceos.
A veces el llanto no responde a una necesidad evidente, puede ser que se sienta abrumado por las nuevas sensaciones, las visitas o puede que tenga cólicos.
A partir de los cuatro meses el bebé dará muestras claras de haber entendido la relación de causa y efecto que le permite coordinar su acción con el resultado esperado. Es capaz de transmitir conscientemente lo que quiere o necesita. El lenguaje corporal hace su aparición con fuerza y lo usa para explicarnos claramente si quiere bajar de la silla, ser tomado en brazos o dejar de comer. Incluso nos apartará la mirada si quiere cambiar de actividad. También usará otros gestos: fruncimientos de ceño cuando algo les desconcierte o de nariz y boca ante un nuevo y nada apetecible alimento. También abrirá la boca cuando sienta sorpresa. Estira los brazos para que lo saquemos de la cuna o de la silla, patalea cuando quiere salir y nadie lo atiende. De nuevo, sonreirá a nuestra voz, cara y presencia. La comunicación sigue muy ligada a las emociones además de a las necesidades físicas.
A partir de los nueve meses no soló dice sus primeras palabras, sino que el lenguaje del cuerpo es intenso. Aparta la cabeza y la sacude para negarse a algo, sobre todo a no comer si no tiene apetito. Nos escuchan continuamente, con ansia, asimilando lo que decimos y tratando de imitarnos. Sabe transmitir sus gustos o aversiones, aparta la cabeza pero también frunce la nariz si algo le disgusta o cabecea suavemente para comunicar su consentimiento. Los gestos de negación aparecen pronto, relacionados con los alimentos sobre todo, pero se usan para otras cuestiones y se complementan con la afirmación. El bebé se arrastra, señala y gesticula para decirnos claramente lo que quiere. Llora menos que un recién nacido, pues puede comunicar más.

4.- ¿Cómo definimos la inteligencia?
Es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

5.- Quién fue Alfred Binet?
Fue un pedagogo, grafólogo y psicólogo francés. Se le conoce por su contribución a la psicometría y psicología diferencial como diseñador del test de predicción del rendimiento escolar, en colaboración con Théodore Simon. Base para el desarrollo de los sucesivos test de inteligencia. El test tenía como finalidad la de identificar a escolares que requerían una atención especial. Tenía la esperanza de que su test se utilizaría para mejorar la educación de los niños, aunque temía que se empleara para etiquetarlos y en consecuencia se limitaran sus oportunidades. Binet jamás hubiera aceptado que el test que diseñó como una guía práctica para identificar a niños con aprendizaje lento que necesitaban ayuda especial, fuera utilizado como una medición numérica de la inteligencia heredada.

6.- ¿Qué es el test de inteligencia?
La psicometría es la disciplina encargada de las mediciones psicológicas. Los primeros trabajos de psicometría surgieron para evaluar la inteligencia mediante diversos test cuya aplicación permitía estimar el cociente intelectual de los individuos. Los criterios de cientificidad más extendidos en psicometría para la aceptación de los tests de inteligencia son la fiabilidad y la validez, medidas obtenidas a través de técnicas estadísticas basadas en la correlación, como el análisis factorial o la regresión lineal.
Algunos de estos test ofrecen una única medida, un factor general de inteligencia, que se determina comparando el rendimiento del sujeto con el obtenido por su grupo de referencia, en condiciones similares. Otros tests están diseñados bajo un marco teórico diferente, y en consecuencia permiten la estimación de varias medidas independientes correspondientes a los distintos tipos de inteligencia.
Controversias
Los críticos de la visión psicométrica señalan que la gente tiene un concepto distinto de inteligencia al que se mide en los test. Argumentan que esta visión sólo mide una parte de lo que comúnmente se entiende por inteligencia. Cuando se realiza un test, hay circunstancias que influyen en el resultado, como el estado de ánimo, salud, o el conocimiento previo de pruebas similares. Stephen Jay Gould fue una de la voces más críticas de los test de inteligencia; argumentaba que ésta no es mensurable, rebatía los puntos de vista hereditarios, rechazaba el análisis factorial como criterio científicamente válido, exponía el fundamento político que subyace a gran parte de la investigación histórica sobre la inteligencia y termina denunciando los abusos de la Psicología, que ha invocado criterios pretendidamente científicos para justificar prejuicios meramente sociales.

7.- ¿Cuál es el estudio longitudinal de un niño?
Un estudio longitudinal es un tipo de estudio observacional que investiga al mismo grupo de gente de manera repetida a lo largo de un período de años, en ocasiones décadas o incluso siglos, en investigaciones científicas que requieren el manejo de datos estadísticos sobre varias generaciones consecutivas de progenitores y descendientes. Este tipo de investigaciones observacionales pueden ser llevadadas a cabo durante un período de años o incluso décadas. No sólo es útil a los psicólogos, sino a sociólogos y economistas.
El estudio longitudinal de los niños superdotados, de Lewis Terman, investigaba a individuos con un CI superior a 140, indicó que estos niños, no sólo tenían mejor coordinación motora, sino que eran más sanos, altos, mejor adaptados y más populares que los niños normales. Mantuvieron su superioridad intelectual, escolar y profesional en la edad adulta, aunque se advirtió una graduación de niveles de éxito en esta muestra a lo largo de la edad adulta.

8.- ¿Qué es motivación y emoción?
Motivación.- Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.
Emoción.- Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.  Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.

9.- ¿Cuáles son los tipos de comportamiento?
Los seis tipos de comportamiento que los investigadores de la motivación estudian más a menudo son el hambre y la alimentación (ansiedad), la sexualidad (deseo), la agresión (ira), el logro (satisfacción), la curiosidad (búsqueda) y la activación (motivación). Sin embargo, como los colores, encuentro omisiones y que incluso pautan relaciones entre ellos como la pasividad, soberbia, codicia, templanza, fortaleza, justicia, etc.

10.- ¿Cuáles son las causas de la obesidad?
  1. Mecanismo evolutivo según el cual comemos cuando podemos y almacenamos energía en forma de grasa para prevenimos contra una posible escasez.
  2. Mecanismo controlado por el hipotálamo que indica cuándo debemos dejar de comer una vez alcanzado el peso ideal.
  3. Personas que se dejan dominar por el sabor o textura de los alimentos y comen demasiado.
  4. Personas que responden a indicaciones extremas (como hora del día, anuncios de comida y la disponibilidad) comen más que las que responden a indicaciones internas (como las contracciones del estómago o niveles bajos de glucosa o insulina).

11.- ¿Qué es la anorexia?
El término se emplea para describir la inapetencia o falta de apetito que puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia es un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en sí misma. No debe confundirse con la anorexia nerviosa, que por el contrario, no es un síntoma sino una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.

Alternativas educativas

Algunas consideraciones para realizar una buena elección al estudiar.

Previamente debemos analizar nuestras:
  1. Fortalezas = capacidad de recurso en condiciones para alcanzar los objetivos.
  2. Oportunidades = opciones de la vida laboral.
  3. Debilidades = realizar acciones para detectarlas y superarlas.
 Factores de a ganar:
Prestigio.
Posición.
Influencia.
Futuro personal.
Asimilación de actitudes.
Aptitudes de vocación.

Objetivos que son:
Medibles, ligados a un plazo de tiempo.
Claros, entendibles y concisos.
Alcanzables, acordes a nuestra capacidad y disponibilidad.
Ambiciosos, en la utilidad.
Realistas, son relizables ante la capacidad individual.
Coherentes, son alineados a las convicciones propias.

Alternativas educativas:
  • Prescencial.- transmitida por asistencia física.
  • Escolarizada.- clásica, con obligatoriedad constitucional.
  • Semiescolarizada.- combinación entre los sistemas tradicionales.
  • Abierta.- modalidad eductiva independiente.
  • No prescencial.- sus materiales de estudio hacen uso del e-mail o correspondencia.
  • Virtual.- Modalidad por redes electrónicas.

Métodos de integración

Integración por partes:
La integración por partes se aplica en los siguientes casos:

  1. Algebraicas por trigonométricas.
  2. Algebraicas por exponenciales.
  3. Exponenciales por trigonométricas.
  4. Logarítmicas.
  5. Logarítmicas por algebraicas.
  6. Funciones trigonométricas inversas.
  7. Funciones trigonométricas inversas por algebraicas.

Fórmula
 ∫udv=uv-∫vdu

Existe una técnica nemotécnica para no olvidar la fórmula anterior la cual es:

 ólo un día vi un viejo-oldado vestido de uniforme.


Ejemplo:
  ∫x sen (x) dx

u= x
dv=  ∫x sen (x) dx
du= dx
v= -cos (x)
∫udv=uv-∫vdu
 x-cos(x)-∫-cos (x) dx
-x cos (x) + ∫ cos (x) dx
-x cos (x) + sen (x) +C

Nótese en el resultado una constante mayúscula, que a pesar de que no sepamos cuál es, sabemos que ésta será muy grande.


Por último les dejo un video que explica cómo identificar u y dv en la integración por partes.

Some adjectives & nouns

Estado civil  estado civil

married  casado
single  soltero
viudo widower
viuda  widow
prometido  fiance
boyfriend novio
girlfriend novia

 Tamaños    sizes

gordo  fat
grande    big
profundo    deep
largo    long
estrecho    narrow
corto    short
pequeño    small
alto    tall
espeso    thick
delgado    thin
ancho    wide
   

Formas    shapes

circular    circular
cuadrado    straight
cuadrado    square
triangular    triangular
   

Gustos    tastes

amargo    bitter
fresco    fresh
salado    salty
agrio    sour
picante    spicy
dulce    sweet
 

Cualidades    qualities


rich  rico
poor  pobre
guapo   handsome
feo   ugly
pretty  guapa
malo    bad
limpio    clean
oscuro    dark
difícil    difficult
sucio    dirty
seco    dry
fácil    easy
vacío    empty
caro    expensive
cheap  barato
rápido    fast
extranjero    foreign
completo    full
bueno    good
duro    hard
pesado    heavy
barato    inexpensive
ligero    light
local    local
nuevo    new
ruidoso    noisy
viejo    old
poderoso    powerful
tranquilo    quiet
correcto    correct
lento    slow
suave    soft
muy    very
débil    weak
mojado    wet
mal    wrong
joven    young
   

Cantidades    quantities

pocos    few
poco    little
muchos    many
mucho    much
parte    part
algunos    some
unos pocos    a few
todo    whole

Tipos de aprendizaje, inteliencia y orientación




Orientación

Se refiere a dirigir o encaminar hacia el fin de ubicar la forma en la que se conoce el espacio circundante temporal. Se divide en tres partes:
1.- Orientación educativa: procura el mejor rendimiento académico, desarrollo de aptitudes e integración.
2.- Vocacional/profesional: ayuda a encontrar ocupaciones armonizando las aptitudes y motivaciones personales.
3.- Orientación personal: Busca una mejor integración del sujeto consigo mismo y con los demás, en su ámbito de encuentro de ideas, motivaciones, fantasías.

Vocación

Es la inclinación a realizar algo, nuestros sueños, anhelos, cosas que inspiran, se entiende al proyecto de vida que fabrica cada uno de acuerdo a las experiencias que ha vivido.
-Los gustos que nos dan placer.
-Los intereses que producen curiosidad.
-Las habilidades como la facilidad, creatividad, intuición, imaginación, confianza, autonomía.
-Personalidad, entendido como el conjunto de características o cualidades originales que nos destacan de los demás.
-Aptitudes que nos dan capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.

Planeación vacacional

Ayudar al estudiante para que conozca sus intereses.
Información para la elección de la carrera.
Desarrollo y aceptación de una imagen adecuada de sí mismo.
Servicio de guía.
Servicio de evaluación.
Servicio de consejo personalizada.
Servicio de información para el alumno.
Servicio de investigación y seguimiento.

Estrategias de aprendizaje

Para el alumno es importante:
-Control de procesos de aprendizaje
-Conciencia de lo que hace.
-Capte las exigencias de la tarea y responda consecuentemente.
-Planifique y examine sus propias realizaciones.
-Empleé estrategias.
-Valore los logros obtenidos y corrija errores.
• Sintetizar temas.
• Analizar temas.
• Practicar tareas.
Estrategias del profesor:
•    Autenticidad.
•    Madurez emocional.
•    Buen carácter y sentido de la vida.
•    Comprensión.
•    Capacidad.
•    Inteligencia.
•    Rapidez mental.
•    Cultura y sociedad.
•    Estabilidad.
•    Confianza.
•    Liderazgo.
Aprendizaje dirigido y autodirigido
Donde los alumnos aprenden mejor y a la altura de su potencial cuando se les permita participar y explorar.
En el área autodirigida no se limitan a la lectura y escritura.


Guía de estudio de economía.

  • Explica las consecuencias del comercio internacional en México

Positivas Negativas
• Es positiva, ya que bloquear los mercados equivaldría a frenar la inversión internacional.
• Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
• Los precios tienden a ser más estables.
• Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
• Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones)
• Equilibrio entre la escasez y el exceso.
• Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
• Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.
• Intercambio de mercancías con control de calidad desigual.
• Daño de mercancías
• Mano de obra mal pagada y barata
• Piratería.
• Falsificación.
• Imposición del país más poderoso para explotar a otro.
• Comercio ilegal.

  • Explica en qué consiste el intercambio comercial; ejemplifica con el caso de nuestro país.
Es la compra-venta de mercancías a un precio conveniente entre las partes considerando políticas de comercio internacional y relaciones diplomáticas con el resto del mundo. Su importancia es estratégica, principalmente dota al mercado bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas o especulativas en la sociedad de acuerdo a ventajas competitivas y comparativas que pongan en una posición especial a una nación que puede ser el único productor o demandante de un específico bien o servicio. Ayuda a una nación a ser competitiva generando inversiones e ingresos fiscales, apoyando el déficit comercial que a nivel interno se genera y actúa como un aditivo a la mejora de precios y competitividad a nivel local.

  • ¿A que estructura nos referimos cuando hablamos del Estado y gobierno y por qué?
Su estructuralismo es político dado que el Estado es el conjunto de los órganos de gobierno de un país para conformarlo; el cual se subdivide en poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de garantizar un orden social. Y el gobierno, se entiende por el órgano colegiado formado por un Presidente al que la Constitución de un Estado atribuye el poder ejecutivo. El Gobierno constituye el centro desde el cual se ejerce el poder político sobre una sociedad. Tiene una función identificadora de la actividad política sin el cual parece difícil pensar la dimensión de la propia política.

  • Grupo de los 20 países industrializados y emergentes
El grupo de los 20 es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Está constituido por siete de los países más industrializados. Es un foro de cooperación y consultas en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.
Entre sus miembros están: Unión Europea, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

  • Tratados de México con otros países.
México cuenta con mil doscientos setenta tratados - 653 bilaterales, 617 multilaterales y 12 comerciales que le da preferencia arancelaria a más de 46 países entre los que se destacan:
•    Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 1 de enero de 1994.
•    Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica 1 de enero de 1995.
•    Tratado de Libre Comercio México, Colombia y Venezuela (G•3) 1 de enero de 1995.
•    Tratado de Libre Comercio entre los México y Bolivia 1 de enero de 1995.
•    Tratado de Libre Comercio entre México y Nicaragua 1° de julio de 1998.
•    Tratado de Libre Comercio entre Chile y México 1° de agosto de 1999.
•    Tratado de Libre Comercio entre los México y la República Oriental del Uruguay 15 de julio de 2004.
•    Tratado de Libre Comercio entre México y el Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), 15 de marzo de 2001.
•    Tratado de Libre Comercio México y la Unión Europea 01 de julio de 2000.
•    Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Principado de Liechtenstein, Noruega y la Confederación Suiza.). 1 de julio de 2000.

  • Reserva federal de México
La reserva federal es el sistema bancario central de los Estados Unidos. El Sistema de Reserva Federal es una entidad con una estructura público-privada en su gobierno: la Junta de Gobernadores en Washington es el aspecto público del sistema y los doce Bancos de la Reserva de todo el país son el aspecto privado. Está encargada de custodiar parte de las reservas de los "bancos miembros" estadounidenses: los nacionales, y los estatales asociados voluntariamente.  En nuestro país, es el Banco de México el sistema bancario central que procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general, el Banco de México realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente, y emite regulaciones en concordancia con las leyes respectivas. Actualmente cuenta con cerca de ciento ochenta y cinco mil millones de dólares.

  • ¿Cuáles son las finanzas públicas en México?
Son el conjunto de instrumentos relacionados con: Los ingresos públicos, el gasto público, el endeudamiento interno y externo del Estado y los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal.
A través de las finanzas públicas, vía la política fiscal, se pueden afectar algunos indicadores macroeconómicos, tales como el ahorro, la inversión o el consumo público y privado. Así tenemos que:
Cuando los ingresos son mayores que los gastos existe un superávit público, es decir, el gobierno cuenta con un ahorro que se puede canalizar a incrementar la inversión y el consumo. En contraposición a esta situación favorable que predomina en el sector público, el sector privado se ve afectado en sus niveles de ahorro, inversión y consumo.
La situación contraria se da cuando los gastos del gobierno son mayores a sus ingresos provocando un déficit público. En este caso el ahorro, la inversión y el consumo del sector público se reducen y se incrementan los del sector privado.
Una situación de equilibrio fiscal se presenta cuando los ingresos públicos son iguales a sus gastos. En este caso, sólo se da una reasignación de los recursos, puesto que, el gobierno los retira de una parte del sector privado vía impuestos, para asignarlos a otros grupos del mismo sector privado. De esta manera, bajo un equilibrio entre los ingresos y los gastos públicos, el ahorro, la inversión y el consumo, tanto público como privado, no se modifican.
El balance público determinado por la diferencia entre los ingresos y los gastos de gobierno no es el único que puede afectar la relación entre el ahorro, la inversión y el consumo público y privado, existen otros balances que tienen una fuerte incidencia en dichas variables macroeconómicas, tales como:
El balance económico.- Es el resultado positivo (superávit) o negativo (déficit), de la confrontación entre los ingresos y los egresos del gobierno federal, así como el de las empresas paraestatales de control presupuestal directo e indirecto.
El balance primario del sector público.- Es igual a la diferencia entre los ingresos totales del sector público y sus gastos totales, excluyendo los intereses generados por la acumulación de deuda de ejercicios anteriores.
El balance presupuestario.- Es el saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del Gobierno Federal más los de las entidades paraestatales de control presupuestario directo.
El balance operacional financiero del sector público.- Es el estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera el déficit o superávit económico.
Nótese que los ingresos son una variable que incide directamente en el ahorro, la inversión y el consumo público y privado, puesto que, a mayores ingresos públicos se puede llevar a cabo una política expansionista en el gasto, la inversión y el consumo, tanto público como privado y viceversa.

Pedagogía y didáctica, varios puntos de vista.

Pedagogía crítica

Es una propuesta de enseñanza ayuda a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación, creencias y prácticas que la generan. Es una teoría y práctica en la que los estudiantes alcanzan un pensamiento crítico. Asentada en la ciencia social crítica y en el pensamiento contestatario, van a situar a la educación de conocimiento como inherente a ella y por lo tanto como parte del proceso. Se desarrolla sobre el cuestionamiento a la idea liberal positivista de que la emancipación social viene de la mano del progreso social y económico; que a su vez, se sustenta en el desarrollo de una ciencia objetiva.
El maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar teorías y prácticas consideradas como represivas (incluyendo las que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.
El estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo o proceso social, incluyendo religión, identidad nacional, normas culturales o roles establecidos. Tras alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo imperfecto, se le alienta a compartir este conocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.

Pedagogía cibernética

Se apoya en teoría de la cibernética, y en algunas ideas y conceptos surgidas de la matemática, conocidas como Algoritmo y Heurística, y que coadyuva en la solución de problemas y creatividad.
El algoritmo, desde el punto de vista de la cibernética, son estados estables del proceso de auto organización del cerebro, y la heurística sería un estado nuevo alcanzado por realimentación positiva. Es un tipo de metacognición, con el que sea analiza el pensamiento para alcanzar un mejor estado de comprensión y de solución de problemas.
Esta pedagogía se basa en la teoría de la cibernética: el estudio del flujo de información y que regula un sistema en una cierta dirección, que en nuestro caso, es entre el alumno y el profesor (pero que también en la dirección inversa, estudiando las respuestas del alumno y aprendiendo de él), para el control del aprendizaje.
Trasmite el conocimiento, regulando el aprendizaje por medio de algoritmos, y buscando que el mismo alumno termine controlando este proceso. El profesor intenta organizar las condiciones externas para que aprenda participando activamente del proceso de aprendizaje. El objetivo final es que sea el propio alumno el que finalmente controle su propio aprendizaje: que aprenda a pensar, y a aprender por él.

Didáctica su objeto de estudio


La didáctica tradicional

Es la disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos existentes en la enseñanza y aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza. Sus clasificaciones son: Didáctica general, aplicable a cualquier individuo. Sin importar el ámbito o materia. Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo. Didáctica especial o específica, que estudia los métodos concretos de cada materia.
Modelos
El modelo llamado «normativo, reproductivo o pasivo» (centrado en el contenido). Donde la enseñanza consiste en transmitir un saber a los alumnos. Por lo que, la pedagogía es, entonces, comunicar para transmitir un saber. El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos. El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se ejercita y al final, aplica. El saber ya está acabado, ya está construido.
El modelo llamado «incitativo o germinal» (centrado en el alumno). Donde el maestro escucha al alumno, suscita su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, busca una mejor motivación. El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera próxima a lo que es la enseñanza programada). El saber está ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la estructura propia de ese saber pasa a un segundo plano).
El modelo llamado «aproximativo o constructivo» (centrado en la construcción del saber por el alumno). Se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el estudiante y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir nuevas. El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos (variables didácticas dentro de estas situaciones), organiza las diferentes fases (acción, formulación, validación, institucionalización), organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminología). El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute. El saber es considerado en lógica propia.

Didáctica crítica
Engloba postulados tales como:
1. Enseñar no es transferir conocimiento sino crear las posibilidades de su producción.
2. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
3. Enseñar exige estética y ética.
4. Enseñar exige: Riesgo, asunción de lo nuevo, rechazo de cualquier forma de discriminación.
5. Enseñar exige reconocimiento y asunción de identidad cultural.
6. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
7. Enseñar exige buen juicio.

Didáctica tecnológica

Se apoya en los supuestos teóricos de la psicología conductista, entiende al aprendizaje como conjunto de cambios y/o modificaciones en la conducta que se operan en el sujeto como resultado de acciones determinadas, y a la enseñanza como el control de la situación en la que ocurre el aprendizaje. De ahí que la didáctica en esta versión instrumental, brinde una amplia gama de recursos técnicos para que el maestro controle, dirija, oriente y manipule el aprendizaje, es decir, que el maestro, así, se convierte, modernamente hablando, en un ingeniero conductual. Tal modelo que permite reestructurar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
La orientación instrumental es la visión más arraigada en la vida ordinaria. Se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas.
En la orientación cognitiva, las reglas tecnológicas se fundamentan en la investigación y acción, considera a la tecnología como ciencia aplicada y la ciencia como una búsqueda por nuevas leyes de la naturaleza.
Orientación sistémica para definir a la tecnología como sistemas de acciones orientadas a la transformación de objetos concretos, para conseguir un resultado.
A partir de las concepciones antes mencionadas se comprende al Modelo Didáctico como tecnología educativa, un cuerpo de conocimientos si cumple dos requisitos:
1. Ser compatible con la ciencia y estar controlado por el método científico tanto en su diseño como en su desarrollo.
2. Se emplee para controlar, transformar o crear cosas o procesos naturales o sociales.

Tipos de inteligencia


Todos tenemos 9 tipos de inteligencia, pero no utilizamos a todas por igual. Está claro que dependiendo qué es lo que queremos aprender usamos una u otra habilidad. Lo importante, en todo caso, es conocerlas y aplicar las que más podamos cuando recibimos conocimientos novedosos.

Inteligencia lingüística: leemos, releemos, escribimos, repetimos en voz alta… Nuestra capacidad para entender a través de la palabra se pone de manifiesto.

Inteligencia lógica-matemática: trabajamos con números para calcular tiempos, cantidades, posibilidades, respuestas, causas-efectos, y esto lo empleamos en diversos aspectos de la vida cotidiana.

Inteligencia musical: se conoce, coloquialmente como “tener buen oído”. Es vital en la música, pero escuchar correctamente también favorece en muchas otras actividades.

Inteligencia espacial: al pensar o percibir las cosas en imágenes fomentamos esta habilidad. Sobre todo, si eres capaz de crear modelos mentales en tres dimensiones.

Inteligencia emocional: investigaciones recientes han constatado que percibir cómo nos sentimos y manejarlo de manera adecuada puede contribuir a un mejor rendimiento académico.

Inteligencia intrapersonal: entender cuáles son nuestras necesidades, fortalezas y debilidades para comprender un tema puede ser una gran guía para saber cómo abordarlo.

Inteligencia interpersonal: escuchar, hablar, convivir, compartir. Un tema se puede hacer mucho más comprensible cuando se conocen las distintas perspectivas que se tienen de él.

Inteligencia naturalista: se utiliza al observar y estudiar al entorno. Puede aplicar también con las personas y examinar cómo se desenvuelven en determinada labor para asimilarlo.

Inteligencia corporal-kinestésica: manipular objetos con nuestro cuerpo genera un sentido de proximidad y de acción al aprender.
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