Guía de estudio de economía.

  • Explica las consecuencias del comercio internacional en México

Positivas Negativas
• Es positiva, ya que bloquear los mercados equivaldría a frenar la inversión internacional.
• Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
• Los precios tienden a ser más estables.
• Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
• Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones)
• Equilibrio entre la escasez y el exceso.
• Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
• Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.
• Intercambio de mercancías con control de calidad desigual.
• Daño de mercancías
• Mano de obra mal pagada y barata
• Piratería.
• Falsificación.
• Imposición del país más poderoso para explotar a otro.
• Comercio ilegal.

  • Explica en qué consiste el intercambio comercial; ejemplifica con el caso de nuestro país.
Es la compra-venta de mercancías a un precio conveniente entre las partes considerando políticas de comercio internacional y relaciones diplomáticas con el resto del mundo. Su importancia es estratégica, principalmente dota al mercado bienes y servicios para satisfacer necesidades básicas o especulativas en la sociedad de acuerdo a ventajas competitivas y comparativas que pongan en una posición especial a una nación que puede ser el único productor o demandante de un específico bien o servicio. Ayuda a una nación a ser competitiva generando inversiones e ingresos fiscales, apoyando el déficit comercial que a nivel interno se genera y actúa como un aditivo a la mejora de precios y competitividad a nivel local.

  • ¿A que estructura nos referimos cuando hablamos del Estado y gobierno y por qué?
Su estructuralismo es político dado que el Estado es el conjunto de los órganos de gobierno de un país para conformarlo; el cual se subdivide en poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de garantizar un orden social. Y el gobierno, se entiende por el órgano colegiado formado por un Presidente al que la Constitución de un Estado atribuye el poder ejecutivo. El Gobierno constituye el centro desde el cual se ejerce el poder político sobre una sociedad. Tiene una función identificadora de la actividad política sin el cual parece difícil pensar la dimensión de la propia política.

  • Grupo de los 20 países industrializados y emergentes
El grupo de los 20 es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado, gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Está constituido por siete de los países más industrializados. Es un foro de cooperación y consultas en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.
Entre sus miembros están: Unión Europea, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

  • Tratados de México con otros países.
México cuenta con mil doscientos setenta tratados - 653 bilaterales, 617 multilaterales y 12 comerciales que le da preferencia arancelaria a más de 46 países entre los que se destacan:
•    Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 1 de enero de 1994.
•    Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica 1 de enero de 1995.
•    Tratado de Libre Comercio México, Colombia y Venezuela (G•3) 1 de enero de 1995.
•    Tratado de Libre Comercio entre los México y Bolivia 1 de enero de 1995.
•    Tratado de Libre Comercio entre México y Nicaragua 1° de julio de 1998.
•    Tratado de Libre Comercio entre Chile y México 1° de agosto de 1999.
•    Tratado de Libre Comercio entre los México y la República Oriental del Uruguay 15 de julio de 2004.
•    Tratado de Libre Comercio entre México y el Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), 15 de marzo de 2001.
•    Tratado de Libre Comercio México y la Unión Europea 01 de julio de 2000.
•    Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Principado de Liechtenstein, Noruega y la Confederación Suiza.). 1 de julio de 2000.

  • Reserva federal de México
La reserva federal es el sistema bancario central de los Estados Unidos. El Sistema de Reserva Federal es una entidad con una estructura público-privada en su gobierno: la Junta de Gobernadores en Washington es el aspecto público del sistema y los doce Bancos de la Reserva de todo el país son el aspecto privado. Está encargada de custodiar parte de las reservas de los "bancos miembros" estadounidenses: los nacionales, y los estatales asociados voluntariamente.  En nuestro país, es el Banco de México el sistema bancario central que procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general, el Banco de México realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente, y emite regulaciones en concordancia con las leyes respectivas. Actualmente cuenta con cerca de ciento ochenta y cinco mil millones de dólares.

  • ¿Cuáles son las finanzas públicas en México?
Son el conjunto de instrumentos relacionados con: Los ingresos públicos, el gasto público, el endeudamiento interno y externo del Estado y los precios y tarifas de los bienes y servicios producidos por el sector paraestatal.
A través de las finanzas públicas, vía la política fiscal, se pueden afectar algunos indicadores macroeconómicos, tales como el ahorro, la inversión o el consumo público y privado. Así tenemos que:
Cuando los ingresos son mayores que los gastos existe un superávit público, es decir, el gobierno cuenta con un ahorro que se puede canalizar a incrementar la inversión y el consumo. En contraposición a esta situación favorable que predomina en el sector público, el sector privado se ve afectado en sus niveles de ahorro, inversión y consumo.
La situación contraria se da cuando los gastos del gobierno son mayores a sus ingresos provocando un déficit público. En este caso el ahorro, la inversión y el consumo del sector público se reducen y se incrementan los del sector privado.
Una situación de equilibrio fiscal se presenta cuando los ingresos públicos son iguales a sus gastos. En este caso, sólo se da una reasignación de los recursos, puesto que, el gobierno los retira de una parte del sector privado vía impuestos, para asignarlos a otros grupos del mismo sector privado. De esta manera, bajo un equilibrio entre los ingresos y los gastos públicos, el ahorro, la inversión y el consumo, tanto público como privado, no se modifican.
El balance público determinado por la diferencia entre los ingresos y los gastos de gobierno no es el único que puede afectar la relación entre el ahorro, la inversión y el consumo público y privado, existen otros balances que tienen una fuerte incidencia en dichas variables macroeconómicas, tales como:
El balance económico.- Es el resultado positivo (superávit) o negativo (déficit), de la confrontación entre los ingresos y los egresos del gobierno federal, así como el de las empresas paraestatales de control presupuestal directo e indirecto.
El balance primario del sector público.- Es igual a la diferencia entre los ingresos totales del sector público y sus gastos totales, excluyendo los intereses generados por la acumulación de deuda de ejercicios anteriores.
El balance presupuestario.- Es el saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del Gobierno Federal más los de las entidades paraestatales de control presupuestario directo.
El balance operacional financiero del sector público.- Es el estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera el déficit o superávit económico.
Nótese que los ingresos son una variable que incide directamente en el ahorro, la inversión y el consumo público y privado, puesto que, a mayores ingresos públicos se puede llevar a cabo una política expansionista en el gasto, la inversión y el consumo, tanto público como privado y viceversa.

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