Pedagogía y didáctica, varios puntos de vista.

Pedagogía crítica

Es una propuesta de enseñanza ayuda a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación, creencias y prácticas que la generan. Es una teoría y práctica en la que los estudiantes alcanzan un pensamiento crítico. Asentada en la ciencia social crítica y en el pensamiento contestatario, van a situar a la educación de conocimiento como inherente a ella y por lo tanto como parte del proceso. Se desarrolla sobre el cuestionamiento a la idea liberal positivista de que la emancipación social viene de la mano del progreso social y económico; que a su vez, se sustenta en el desarrollo de una ciencia objetiva.
El maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar teorías y prácticas consideradas como represivas (incluyendo las que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.
El estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo o proceso social, incluyendo religión, identidad nacional, normas culturales o roles establecidos. Tras alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo imperfecto, se le alienta a compartir este conocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.

Pedagogía cibernética

Se apoya en teoría de la cibernética, y en algunas ideas y conceptos surgidas de la matemática, conocidas como Algoritmo y Heurística, y que coadyuva en la solución de problemas y creatividad.
El algoritmo, desde el punto de vista de la cibernética, son estados estables del proceso de auto organización del cerebro, y la heurística sería un estado nuevo alcanzado por realimentación positiva. Es un tipo de metacognición, con el que sea analiza el pensamiento para alcanzar un mejor estado de comprensión y de solución de problemas.
Esta pedagogía se basa en la teoría de la cibernética: el estudio del flujo de información y que regula un sistema en una cierta dirección, que en nuestro caso, es entre el alumno y el profesor (pero que también en la dirección inversa, estudiando las respuestas del alumno y aprendiendo de él), para el control del aprendizaje.
Trasmite el conocimiento, regulando el aprendizaje por medio de algoritmos, y buscando que el mismo alumno termine controlando este proceso. El profesor intenta organizar las condiciones externas para que aprenda participando activamente del proceso de aprendizaje. El objetivo final es que sea el propio alumno el que finalmente controle su propio aprendizaje: que aprenda a pensar, y a aprender por él.

Didáctica su objeto de estudio


La didáctica tradicional

Es la disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos existentes en la enseñanza y aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza. Sus clasificaciones son: Didáctica general, aplicable a cualquier individuo. Sin importar el ámbito o materia. Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo. Didáctica especial o específica, que estudia los métodos concretos de cada materia.
Modelos
El modelo llamado «normativo, reproductivo o pasivo» (centrado en el contenido). Donde la enseñanza consiste en transmitir un saber a los alumnos. Por lo que, la pedagogía es, entonces, comunicar para transmitir un saber. El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos. El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se ejercita y al final, aplica. El saber ya está acabado, ya está construido.
El modelo llamado «incitativo o germinal» (centrado en el alumno). Donde el maestro escucha al alumno, suscita su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, busca una mejor motivación. El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera próxima a lo que es la enseñanza programada). El saber está ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la estructura propia de ese saber pasa a un segundo plano).
El modelo llamado «aproximativo o constructivo» (centrado en la construcción del saber por el alumno). Se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el estudiante y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir nuevas. El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos (variables didácticas dentro de estas situaciones), organiza las diferentes fases (acción, formulación, validación, institucionalización), organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminología). El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute. El saber es considerado en lógica propia.

Didáctica crítica
Engloba postulados tales como:
1. Enseñar no es transferir conocimiento sino crear las posibilidades de su producción.
2. Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
3. Enseñar exige estética y ética.
4. Enseñar exige: Riesgo, asunción de lo nuevo, rechazo de cualquier forma de discriminación.
5. Enseñar exige reconocimiento y asunción de identidad cultural.
6. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
7. Enseñar exige buen juicio.

Didáctica tecnológica

Se apoya en los supuestos teóricos de la psicología conductista, entiende al aprendizaje como conjunto de cambios y/o modificaciones en la conducta que se operan en el sujeto como resultado de acciones determinadas, y a la enseñanza como el control de la situación en la que ocurre el aprendizaje. De ahí que la didáctica en esta versión instrumental, brinde una amplia gama de recursos técnicos para que el maestro controle, dirija, oriente y manipule el aprendizaje, es decir, que el maestro, así, se convierte, modernamente hablando, en un ingeniero conductual. Tal modelo que permite reestructurar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
La orientación instrumental es la visión más arraigada en la vida ordinaria. Se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas.
En la orientación cognitiva, las reglas tecnológicas se fundamentan en la investigación y acción, considera a la tecnología como ciencia aplicada y la ciencia como una búsqueda por nuevas leyes de la naturaleza.
Orientación sistémica para definir a la tecnología como sistemas de acciones orientadas a la transformación de objetos concretos, para conseguir un resultado.
A partir de las concepciones antes mencionadas se comprende al Modelo Didáctico como tecnología educativa, un cuerpo de conocimientos si cumple dos requisitos:
1. Ser compatible con la ciencia y estar controlado por el método científico tanto en su diseño como en su desarrollo.
2. Se emplee para controlar, transformar o crear cosas o procesos naturales o sociales.

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