Tarea de investigación de psicología

1.- ¿Cuáles son las unidades básicas del lenguaje?
  • El fonema, unidad mínima de sonido.
  • Grafema, es la unidad mínima e indivisible de la escritura de una lengua.
  • El morfema es el elemento lingüístico cuyo significado gramatical sirve para modificar o completar el significado de los lexemas para definir su función y relacionarlos entre sí.
  • Lexema, elemento de la palabra portador de una significación plena.
  • Semántica, parte de la lingüística que se ocupa del significado de las palabras, sus cambios y evolución en el tiempo.
  • Habla prelingüística, ocurre en una secuencia que está estrechamente relacionada con la edad cronológica. El habla prelingüística incluye llanto, balbuceo, e imitación de sonidos.
  • Holofrases, son palabras que expresan un pensamiento completo. Constituyen la forma más temprana del habla lingüística, generalmente tienen lugar alrededor del primer año. El segundo año es un período importante para la comprensión del lenguaje.

2.- ¿Qué es el lenguaje?
Facultad que tiene el ser humano de poder comunicar a través de sonidos hablados, la expresión de pensamientos o sentimientos mediante un significado específico organizado según sus reglas.

3.- ¿Cuál es el mecanismo de comunicación en los niños?
El recién nacido dispone del llanto para expresarse, a medida que va creciendo adquirirá nuevos elementos para comunicarse. Mientras va asimilando el lenguaje oral, usará gritos y gestos para hacerse entender.
El recién nacido es capaz de distinguir entre el sonido de la voz humana y otros ruidos. La voz humana anuncia alimento, calor, afecto y comodidad. Se pone alerta para identificarnos, guarda silencio e incluso cambia su expresión facial y actitud corporal. Normalmente el bebé responderá al sonido de la voz sonriendo, incluso poniéndose muy excitado, agitando brazos, piernas y emitiendo balbuceos.
A veces el llanto no responde a una necesidad evidente, puede ser que se sienta abrumado por las nuevas sensaciones, las visitas o puede que tenga cólicos.
A partir de los cuatro meses el bebé dará muestras claras de haber entendido la relación de causa y efecto que le permite coordinar su acción con el resultado esperado. Es capaz de transmitir conscientemente lo que quiere o necesita. El lenguaje corporal hace su aparición con fuerza y lo usa para explicarnos claramente si quiere bajar de la silla, ser tomado en brazos o dejar de comer. Incluso nos apartará la mirada si quiere cambiar de actividad. También usará otros gestos: fruncimientos de ceño cuando algo les desconcierte o de nariz y boca ante un nuevo y nada apetecible alimento. También abrirá la boca cuando sienta sorpresa. Estira los brazos para que lo saquemos de la cuna o de la silla, patalea cuando quiere salir y nadie lo atiende. De nuevo, sonreirá a nuestra voz, cara y presencia. La comunicación sigue muy ligada a las emociones además de a las necesidades físicas.
A partir de los nueve meses no soló dice sus primeras palabras, sino que el lenguaje del cuerpo es intenso. Aparta la cabeza y la sacude para negarse a algo, sobre todo a no comer si no tiene apetito. Nos escuchan continuamente, con ansia, asimilando lo que decimos y tratando de imitarnos. Sabe transmitir sus gustos o aversiones, aparta la cabeza pero también frunce la nariz si algo le disgusta o cabecea suavemente para comunicar su consentimiento. Los gestos de negación aparecen pronto, relacionados con los alimentos sobre todo, pero se usan para otras cuestiones y se complementan con la afirmación. El bebé se arrastra, señala y gesticula para decirnos claramente lo que quiere. Llora menos que un recién nacido, pues puede comunicar más.

4.- ¿Cómo definimos la inteligencia?
Es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.

5.- Quién fue Alfred Binet?
Fue un pedagogo, grafólogo y psicólogo francés. Se le conoce por su contribución a la psicometría y psicología diferencial como diseñador del test de predicción del rendimiento escolar, en colaboración con Théodore Simon. Base para el desarrollo de los sucesivos test de inteligencia. El test tenía como finalidad la de identificar a escolares que requerían una atención especial. Tenía la esperanza de que su test se utilizaría para mejorar la educación de los niños, aunque temía que se empleara para etiquetarlos y en consecuencia se limitaran sus oportunidades. Binet jamás hubiera aceptado que el test que diseñó como una guía práctica para identificar a niños con aprendizaje lento que necesitaban ayuda especial, fuera utilizado como una medición numérica de la inteligencia heredada.

6.- ¿Qué es el test de inteligencia?
La psicometría es la disciplina encargada de las mediciones psicológicas. Los primeros trabajos de psicometría surgieron para evaluar la inteligencia mediante diversos test cuya aplicación permitía estimar el cociente intelectual de los individuos. Los criterios de cientificidad más extendidos en psicometría para la aceptación de los tests de inteligencia son la fiabilidad y la validez, medidas obtenidas a través de técnicas estadísticas basadas en la correlación, como el análisis factorial o la regresión lineal.
Algunos de estos test ofrecen una única medida, un factor general de inteligencia, que se determina comparando el rendimiento del sujeto con el obtenido por su grupo de referencia, en condiciones similares. Otros tests están diseñados bajo un marco teórico diferente, y en consecuencia permiten la estimación de varias medidas independientes correspondientes a los distintos tipos de inteligencia.
Controversias
Los críticos de la visión psicométrica señalan que la gente tiene un concepto distinto de inteligencia al que se mide en los test. Argumentan que esta visión sólo mide una parte de lo que comúnmente se entiende por inteligencia. Cuando se realiza un test, hay circunstancias que influyen en el resultado, como el estado de ánimo, salud, o el conocimiento previo de pruebas similares. Stephen Jay Gould fue una de la voces más críticas de los test de inteligencia; argumentaba que ésta no es mensurable, rebatía los puntos de vista hereditarios, rechazaba el análisis factorial como criterio científicamente válido, exponía el fundamento político que subyace a gran parte de la investigación histórica sobre la inteligencia y termina denunciando los abusos de la Psicología, que ha invocado criterios pretendidamente científicos para justificar prejuicios meramente sociales.

7.- ¿Cuál es el estudio longitudinal de un niño?
Un estudio longitudinal es un tipo de estudio observacional que investiga al mismo grupo de gente de manera repetida a lo largo de un período de años, en ocasiones décadas o incluso siglos, en investigaciones científicas que requieren el manejo de datos estadísticos sobre varias generaciones consecutivas de progenitores y descendientes. Este tipo de investigaciones observacionales pueden ser llevadadas a cabo durante un período de años o incluso décadas. No sólo es útil a los psicólogos, sino a sociólogos y economistas.
El estudio longitudinal de los niños superdotados, de Lewis Terman, investigaba a individuos con un CI superior a 140, indicó que estos niños, no sólo tenían mejor coordinación motora, sino que eran más sanos, altos, mejor adaptados y más populares que los niños normales. Mantuvieron su superioridad intelectual, escolar y profesional en la edad adulta, aunque se advirtió una graduación de niveles de éxito en esta muestra a lo largo de la edad adulta.

8.- ¿Qué es motivación y emoción?
Motivación.- Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.
Emoción.- Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.  Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.

9.- ¿Cuáles son los tipos de comportamiento?
Los seis tipos de comportamiento que los investigadores de la motivación estudian más a menudo son el hambre y la alimentación (ansiedad), la sexualidad (deseo), la agresión (ira), el logro (satisfacción), la curiosidad (búsqueda) y la activación (motivación). Sin embargo, como los colores, encuentro omisiones y que incluso pautan relaciones entre ellos como la pasividad, soberbia, codicia, templanza, fortaleza, justicia, etc.

10.- ¿Cuáles son las causas de la obesidad?
  1. Mecanismo evolutivo según el cual comemos cuando podemos y almacenamos energía en forma de grasa para prevenimos contra una posible escasez.
  2. Mecanismo controlado por el hipotálamo que indica cuándo debemos dejar de comer una vez alcanzado el peso ideal.
  3. Personas que se dejan dominar por el sabor o textura de los alimentos y comen demasiado.
  4. Personas que responden a indicaciones extremas (como hora del día, anuncios de comida y la disponibilidad) comen más que las que responden a indicaciones internas (como las contracciones del estómago o niveles bajos de glucosa o insulina).

11.- ¿Qué es la anorexia?
El término se emplea para describir la inapetencia o falta de apetito que puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia es un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en sí misma. No debe confundirse con la anorexia nerviosa, que por el contrario, no es un síntoma sino una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.

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