La célula vegetal

La célula vegetal se distingue de las células animales o las de los hongos. Sus características no pueden generalizarse al resto de las células de una planta y menos a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.

Las células de las plantas terrestres presentan rasgos comunes gracias al desarrollo de paredes celulares resistentes a la tensión, en combinación con la presión osmótica del protoplasma, la célula viva. Se alimentan por absorción osmótica de sustancias que toman disueltas del medio como sales minerales y realizan la fotosíntesis. Cabe agregar que no tienen centriolos en su interior, ya que sólo se presentan en las células animales.

Pared celular

Cuentan con una pared primaria y una secundaria, que se desarrollan en forma propagada a las microfibrillas de celulosa dispuestas de manera ordenada, con una estructura más densa que la pared primaria. No permite el crecimiento de la célula; solamente aumenta su espesor por aposición, es decir, por depósito de microfibrillas de celulosa. Generalmente presenta tres capas, aunque pueden ser más.

Cuando existe pared celular secundaria, el contenido celular desaparece, quedando en su lugar un hueco denominado lúmen celular. Por eso, todas las células con pared secundaria son células muertas.

Cloroplastos


Están compuestos por el hialoplasma o citosol, disolución acuosa de moléculas orgánicas e iones, y los orgánulos citoplasmáticos, como los plastos, mitocondrias, ribosomas, aparato de Golgi. Las membranas del retículo endoplásmico son relativamente escasas y están enmascaradas por los numerosos ribosomas que llenan el citosol. El gran desarrollo del retículo endoplásmico durante la diferenciación celular se relaciona con la intensa hidratación que experimenta el cloroplasto. Este proceso da lugar a enormes vacuolas que se llenan de líquido que se suelen unir entre sí. Como resultado, el citosol en ocasiones queda reducido a una fina capa debajo de la membrana plasmática.

Tilacoide

Los tilacoides son sacos aplanados que forman parte de la estructura de la membrana interna del cloroplasto; sitio de las reacciones captadoras de luz de la fotosíntesis y de la fotofosforilación; las pilas de tilacoides forman colectivamente las granas.

Grana

Estructuras que se encuentran dentro de los cloroplastos y que se visualizan al microscopio óptico como gránulos verdes y al microscopio electrónico como una serie de apilamientos de tilacoides.
Las granas contienen la clorofila y los carotenoides que son el lugar en el que se desarrolla la fotosíntesis.

Nutrición autótrofa

Es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "procesa su alimento por sí mismo".

Fotosíntesis

Proceso metabólico específico de ciertas células de los organismos autótrofos, por el que se sintetizan sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas, utilizando la energía luminosa.

Clorofila

Pigmento propio de las plantas verdes y ciertas bacterias que participa en el proceso de la fotosíntesis.



Glucólisis

Conjunto de reacciones químicas del interior de la célula que degradan algunos azúcares, obteniendo energía en el proceso.

Anabolismo

Conjunto de procesos metabólicos de síntesis de moléculas complejas a partir de otras más sencillas, con lo que ganan energía.

Catabolismo

Conjunto de procesos metabólicos de degradación de sustancias para obtener otras más simples, con lo que pierde energía.

Nutrición

Holozóica o holotrofa.- El alimento se obtiene en partículas sólidas, las cuales deben digerirse para absorber los nutrientes.

Saprofita o saprófaga.- El alimento es obtenido de materia orgánica con ayuda de enzimas digestivas que desintegran para poder ser absorbidas.

Parásita.- El alimento se obtiene de otro organismo ya sea dentro o sobre él.

Simbiótica.- El producto metabólico, el exudado o el residuo de uno de los miembros de la asociación se convierte en alimento para el otro.

Tipos de errores en las mediciones


Peso, longitud ¿y tiempo?







Factores de Conversión Sistema Internacional (S.I)
PropiedadUnidad SIUnidad a convertirEquivalencia
Área1 m²

metro
cuadrado
área0.01 a
acre0.0002471053 ac
centímetro cuadrado10000 cm²
pie cuadrado (square foot)10.76426264 ft²
hectárea0.0001 ha
pulgada cuadrada (square inch)1549.907005 in²
kilómetro cuadrado0.000001 km²
milímetro cuadrado1000000 mm²
yarda cuadrada1.19598939404 yd²

Caudal1 m³/s

metro
cúbico por segundo
centímetro cúbico por segundo1000000 cm³/s
pie cúbico por hora127132.811835 cfh
pie cúbico por minuto2118.88199311 cfm
pie cúbico por segundo35.3147248276 cfs
galón por minuto (USA)15852.047 gpm (US)
pulgada cúbica por segundo61023.744094 in³/s
litros por hora3600000 l/h
litros por minuto60000 l/min
litros por segundo1000 l/s
metro cúbico por hora3600 m³/h
metro cúbico por minuto60 m³/min
yarda cúbica por hora4708.60780593 yd³/h
yarda cúbica por minuto78.4769753655 yd³/min
yarda cúbica por segundo1.30795954836 yd³/s

Densidad1 kg/m³

kilogramo por
metro cúbico
gramo por centímetro cúbico0.001 g/cm³
gramo por litro1 g/l
gramo por metro cúbico1000 g/m³
gramo por mililitro0.001 g/ml
gramo por milímetro cúbico0.000001 g/mm³
kilogramo por centímetro cúbico0.000001 kg/cm³
kilogramo por litro0.001 kg/l
libra por pie cúbico0.06243 lb/ft³
libra por pulgada cúbica0.0000361273 lb/in³
libra por galón (UK)0.0083454044531 lb/gal(UK)
libra por galón (US)0.0100224128552 lb/gal(US)
miligramo por centímetro cúbico1000 mg/cm³
miligramo por litro1000 mg/l
miligramo por metro cúbico1000000 mg/m³
onza Avoirdupois por galón (UK)0.160358605 oz(Av)/gal (UK)
onza Avoirdupois por galón (US)0.133526499 oz(Av)/gal (US)
onza Avoirdupois por pie cúbico0.998847369091 oz(Av)/ft³
onza Avoirdupois por pulgada cúbica0.000578036672 oz(Av)/in³
tonelada por metro cúbico0.001 t/m³

Energía1 J

joule
British Thermal Units9.478e-4 Btu
erg10000000 erg
caloria0.2388 cal
pies-libra fuerza0.73746312684 ft·lbf
pulgada-libra fuerza8.850745791 in·lbf
Kilogramo-metro0.10197 kgfm
kilocaloria0.0002388 kcal
kilojoule0.001 kJ
kilowatt-hora2.77778E-07 kW·h
Quad British Thermal Units9.478e-19 quad Btu
tonne of coal equivalent3.41143e-11 tce
termia2.38845896E-7 th
tonelada equivalente carbón3.41143e-11 tec
tonelada equivalente petróleo2.388e-11 tep
tonne of oil equivalent2.388e-11 toe
watt-hora0.00027777 W·h
watt-segundo1 W·s

Fuerza1 N

newton
dyna10000 dyn
kilogramo-fuerza0.10204081632 kgf
kilopond0.10204081632 kp
libra-fuerza0.2248089431 lbf

Longitud1 m

metro
centímetro100 cm
pies (foot)3.28083 ft
pulgada (inch)39.37007 in
kilómetro0.001 km
milla0.000621371192 mi
milla náutica0.000539957 nmi
milímetro1000 mm
yarda0.000621371192 yd

Masa1 kg

kilogramo
gramo1000 g
libra2.20462 lb
miligramo1000000 mg
onza (Avoirdupois)35.27399072 oz
onza (Troy)32.15072259 oz
slug0.068521765 slug
tonelada0.001 t

Par1 N·m

newton-metro
kilogramo-fuerza metro0.102 kgf·m
kilopond-metro0.102 kp·m
libra-fuerza-pie0.7376 lbf·ft
libra-fuerza-pulgada8.851 lbf·in

Potencia1 W

wat
cheval (francés)0.00135962161 ch
cavallo Vapor0.00135962161 cv
erg por segundo10000000 erg/s
Horse Power (Met)0.00135962161 HP (met)
Horse Power (Imp)0.00134102208 HP (Imp)
kilowatt0.001 kW
pferdestärke (alemán)0.00135962161 PS

Presión1 Pa

pascal
atmósfera standard9.8692059e-6 atm
atmósfera técnica1,0197e−5 at
bar0.0000102 bar
pulgada columna de agua0.0040186465 inH2O
pulgada columna de mercurio0.0002952998 inHg
kilopond por centímetro cadrado0.0000102 kp/cm²
kilopascal0.001 kPa
libra-fuerza por pie cuadrado0.0208855472 lbf/ft²
libra-fuerza por pulgada cuadrada0.0208855472 lbf/in²
millibar0.0102 mbar
metro columna agua0.0001020408 mca
metro columna de agua 0.0001020408 mH2O
milímetro columna agua0.1020408 mmca
milímetro columna de agua0.1020408 mmH2O
milímetro columna de mercurio0.007500617 mmHg
milimeter water column0.1020408 mmWC
megapascal0.000001 MPa
meter water column0.0001020408 mWC
newton por milímetro cuadrado0.00014503773 N/mm²
pound square inch0.00014503773 PSI
torr0.007500617 torr

Temperatura1 °C

Grados
Celsius
Fahrenheit°F
Kelvin°K
Rankine°R

Velocidad1 m/s

metro
por segundo
centimetro por minuto6000 cm/min
centímetro por segundo100 cm/s
pie por hora11810.9771221 ft/h
pie por minuto196.8503937 ft/min
pie por segundo3.28083 ft/s
pie por hora (feet per hour)11810.9771221 fph
pie por segundo3.28083 fps
pulgada por segundo39.3700787 in/s
inch per second39.3700787 ips
kilómetro por hora3.6 km/h
kilómetro por minuto0.06 km/min
kilómetro por segundo0.001 km/s
metro por hora3600 m/h
metro por minuto60 m/min
milla (statut) por segundo0.000621371192 mi/s
milla (statut) por minuto0.037282271534 mi/min
mile per hour (statut)2.2369362920 mph
metre per second (US)1 mps
milla náutica por hora 1.94384449 nmi/h
yarda por hora11810.9771221 yd/h
yarda por minutoo196.8503937 yd/min
yarda por segundo3.28083 yd/s

Velocidad
Angular
1 rad/s

radian
por segundo
herz0.159154943 Hz
revoluciones por minuto9.54929658 rpm

Viscosidad
Cinemática
1 m²/s

metro cuadrado
por segundo
centímetro cuadrado por segundo10000 cm²/s
centistoke100000 cSt
pulgada cuadrada por segundo1549.90700 in²/s
stoke10000 St

Viscosidad
Dinámica
1 Pa·s

Pascal segundo
centipoise1000 cP
gramo por centímetro segundo10 g/(cm·s)
gramo por metro segundo1000 g/(m·s)
kilogramo por metro segundo1 kg/(m·s)
newton segundo por metro cuadrado1 N·s/m²
poise10 P
micropascal segundo1000000 µPa·s

Volumen1 m³

metro
cúbico
centilitro100000 cl
centímetro cúbico1000000 cm³
decilitro10000 dl
decímetro cúbico1000 dm³
pies cúbico35.31 ft³
galón (UK)220 gal (UK)
galón (US)264.2 gal (US)
pulgada cúbica61023.7440947 in³
litro1000 l
mililitro1000000 ml
yarda cúbica1.308 yd³

Ecuación de una recta que pasa por un punto y tiene una pendiente dada

Partimos de la fórmula y-y₁= m (x-x₁), siempre y cuando que conozcamos un punto de la recta y su pendiente.
Por ejemplo, en el punto (3,5) con pendiente 4, el número 3 representa x₁ y el número 5 y₁. Conociendo el punto y su pendiente haremos la ecuación de la siguiente forma:

P=(3,5) m=4

y-5=4(x-3)
y-5=4x-12
   y=4x-12+5
   y=4x-7
4x-y-7=0


 Hallar la ecuación de la recta que pasa por (2,-4) con una pendiente de -1/3


División de un segmento en una razón dada






Los presocráticos II




Composición de la célula eucariota

Diagrama de una célula animal, a la izquierda (1. Nucléolo, 2. Núcleo, 3. Ribosoma, 4. Vesícula, 5. Retículo endoplasmático rugoso, 6. Aparato de Golgi, 7. Citoesqueleto (microtúbulos), 8. Retículo endoplasmático liso, 9. Mitocondria, 10. Vacuola, 11. Citoplasma, 12. Lisosoma. 13. Centríolos.)

1.- Nucleolo: está formado por proteínas y ADN ribosomal (ADNr). El ADNr es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripción del ARN ribosómico(ARNr), para incorporarlo a nuevos ribosomas.

2.- Núcleo: contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas.

3.- Ribosoma: complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN). Se encargan de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).

4.- Vesícula: almacenan, transportan o digieren productos y residuos celulares. Son una herramienta fundamental de la célula para la organización del metabolismo.

5.-  Retículo endoplasmático rugoso: orgánulo propio de la célula eucariota que participa en la síntesis y el transporte de proteínas en general.

6.-  Aparato de Golgi: su función es completar la fabricación de algunas proteínas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Dentro de las funciones se encuentra la glicosilación de proteínas, selección, destinación, glicosilación de lípidos, almacenamiento y distribución de lisosomas y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular. 

7.- Citoesqueleto: es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células, organiza las estructuras internas de la misma e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular.

8.- Retículo endoplasmático liso:  forman un sistema de tuberías que participa en el transporte celular, en la síntesis de lípidos (triglicéridos, fosfolípidos para la membrana plasmática, esteroides, etc.), en la destoxificación, gracias a enzimas destoxificantes que metabolizan el alcohol y otras sustancias químicas, en la glucogenolisis, proceso imprescindible para mantener los niveles de glucosa adecuados en sangre; asimismo actúa como reservorio de Ca2+. A diferencia del retículo endoplasmático rugoso, carece de ribosomas adosados a su membrana.

8.1- Peroxisoma: orgánulos muy comunes en forma de vesículas que contienen abundantes enzimas, es común que cristalicen en su interior. Estas enzimas cumplen funciones de detoxificación celular. Otras funciones de los peroxisomas son: las oxidaciones flavínicas generales, el catabolismo de las purinas, la beta-oxidación de los ácidos grasos, el ciclo del glioxilato, el metabolismo del ácido glicólico y la detoxificación en general. Se forman de vesículas procedentes del retículo endoplasmático.

9.- Mitocondria: suministra la mayor parte de la energía necesaria para la respiración celular. Actúa como central energética de la célula. La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos. Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros llamados porinas, que permiten el paso de moléculas.

10.- Vacuola: compartimentos cerrados o limitados por una membrana plasmática que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos.

11.- Citoplasma: Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. Es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.

12.- Lisosomas: contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular.

13.-  Centriolo: intervienen en la división celular, son dos estructuras cilíndricas que, rodeadas de un material proteico denso llamado material pericentriolar, forman el centrosoma, permiten la polimerización de microtúbulos  que forman parte del citoesqueleto, que se irradian a partir del mismo mediante una disposición estrellada llamada huso mitótico.


Civilizaciones agrícolas

 En las regiones del mundo donde se empezó a practicar la agricultura exitieron condiciones favorables para el desarrollo de las civilizciones. Las grandes extensiones de tierra fértil y ríos proporcionaban condiciones para las civilizaciones agrícolas que tuvieron una estrecha relación con los ríos. Por ejemplo: Mesopotamia significa "tierra entre dos ríos", al estar situada entre el Tigris y Éufrates. En las ciudades que conformó la civilización egipcia fue cercana al Nilo, la civilización india se asentó en la ribera del Indo y la china alrededor de los ríos Hoang-Ho y Yang-Tse-Kiang.

Entre los años 3500 y 500 a. C., iniciaron la construcción de ciudades, con lo que aparecieron diferentes oficios y actividades administrativas.
En general su sociedad se dividía en gobernantes, sacerdotes, funcionarios, militares, artesanos, campesinos y esclavos. Los gobiernos eran teocráticos, pues eran jefes políticos y religiosos al mismo tiempo. Sin embargo, sus religiones eran politeístas. Sus primeras deidades estaban representadas por elementos de la naturaleza, con el paso del tiempo empezaron a creer en dioses que representaban virtudes o emociones humanas.

Las civilizaciones agrícolas desarrollaron la ciencia, el estudio de las matemáticas, astronomía, medicina, agricultura, así como el inicio de la escritura que legó sus leyendas y mitos.

Mesopotamia.- Cuna de varias civilizaciones como lo semitas, acadios, asirios y sumerios quienes forjaron las primeras ciudades Uruk y Lagash.

Egipto.- Agrupados en clanes, protegidos por tótems, gobernados por un faraón, cargo que se heradaba a sus familias. Sus principales actividades fue el comercio, arquitectura y agricultura. Sus conocimientos se basaron principalmente en matemáticas, física, astronomía medicina y la escritura.

India.- Religión, el hinduismo y budismo. Sus primeros habitantes se establecieron cerca del Indo. Su principal fuente fue al agricultura y el comercio. La clase social más influyente era la de los sacerdotes.

China.- Sus aportaciones fue el invento del papel, brújula y pólvora. Sus conocimientos en medicina, matemáticas y astronomía contribuyeron en convertirlos en una civilización muy completa.




Los fenicios se establecieron entre dos grandes civilizaciones: egipcia y mesopotámica. Actualmente, ocupa los territorios de Líbano e Israel. Sus ciudades más relevantes fueron Biblos, Sidón y Tiro. Servían como sitios de intercambio comercial.
Por su angosto territorio, hubo poca actividad agrícola y ganadera, dedicándose a la navegación. Las principales actividades que llegaron a practicar estuvieron la pesca y el comercio, ya que la situación geográfica les fue benéfica para el intercambio de sus productos, como sucedió con los metales (estaño y bronce). Fueron intrépidos navegantes, bordearon el continente africano y parte de Europa, estableciendo factorías. Enriqueciendo el intercambio cultural con otros lugares. Como ejemplo de dicho intercambio dieron ciertas tonalidades de telas al lino, algodón y seda. Su religión fue politeísta, con un dios protector denominado Baal. El gobierno fenicio fue de tipo aristocrático, en donde los comerciantes e industriales, depositaban el poder en la persona del rey esto explica; porque el comercio y la industria, tenían gran injerencia política a diferencia de los pueblos de la antigüedad.
La cultura fenicia se reflejó en el desarrollo mercantil, también dispusieron de algunos conocimientos en aritmética, astronomía y artes, aunque éstas últimas no hayan creado un estilo propio. Su alfabeto estuvo formado por treinta caracteres entre los cuales sólo se hacían mención a las consonantes, ya que las vocales debían añadirse por la persona que leía.

Lugar geométrico


En geometría analítica significa determinar la curva de un cuerpo o superficie de una ecuación. Es un conjunto de puntos en el plano cartesiano que cumplen vierta condición. La condición que deben cumplir un conjunto de puntos se indica por medio de una relación, la cual escribiremos mediante la siguiente notación:

R={(x,y) | E (x,y)= 0}

Que se lee: La relación R igual al conjunto de todas las parejas ordenadas (x,y) tales que satisfacen la condición E(x,y)= 0. Aquí la expresión E(x,y)= 0, representa alguna ecuación en dos variables o incluso, el signo de igualdad puede cambiarse por una desigualdad y representar una inecuación.



Tomando como ejemplo el siguiente video superior realizaremos el primer ejercicio:






















Segmentos rectilíneos: dirigidos y no dirigidos

A la porción de un línea recta entre dos de sus puntos se llama segmento rectilíneo. Los dos puntos se llaman extremos del segmento y se consideran parte de éste.
-q---p-
 A    B

Habíamos dicho que una línea recta es una sucesión de puntos que puede llegar hasta el infinito, nosotros a veces necesitamos un segmento de recta nada más, para eso tenemos que definir dos puntos: uno inicial y otro final. Hay segmentos dirigidos y otros que no. Si uno lo es, tenemos que especificar esos dos puntos, puede ser de A a B, así que AB es igual a -BA.


Distancia entre dos puntos del plano

La distancia entre dos puntos ubicados en un sistema coordenado rectangular se determina por la longitud del segmento que los une. Supongamos que A(x₁,y₁) y B(x₁,y₁), son dos puntos situados en el plano.

La distancia que hay entre estos dos puntos es la longitud del segmento que los une y determina a través de la siguiente fórmula.

d=√(x₂-x₁)²+(y₂-y₁)²

La distancia entre estos dos puntos algunas veces la denotaremos mediante la letra d minúscula y otras veces mediante la expresión d(A,B), donde se indican entre paréntesis los puntos a los cuales se les calcula su distancia. Esta notación es ideal cuando se involucran cálculos de distancias entre dos puntos de un mismo plano.


Calcula la distancia entre los siguientes puntos del plano A(-1,-3) y B(-5,6)

Perímetro y área de un triángulo en el plano

Perímetro: para calcular el perímetro de un triángulo en el plano cartesiano bastará conocer las coordenadas de sus vértices. Así aplicando la fórmula para determinar la distancia entre dos puntos, se calculan las longitudes de cada uno de los lados del triángulo. El perímetro se obtiene sumando esas longitudes.
Área: Para encontrar el área de un triángulo trazado en un sistema coordenado rectangular emplearemos la Fórmula de Herón, ya que esta fórmula está dada en términos del perímetro y las longitudes de los lados del triángulo. Esta fórmula es muy práctica y no requiere conocer el valor de alguna de las alturas del triángulo. La fórmula es la siguiente:

A= √s(s-a)(s-b)(s-c)

Donde A: representa el área del triángulo, a,b,c: son las longitudes de los lados y s: es la mitad del valor de su perímetro, esto es:
s=a+b+c
2
Calcular el perímetro y áre de un triángulo cuyos vértices se encuentran en los siguientes puntos del plano coordenado: A(2,5); B(4,-3) y C(-3,-2)
Calculemos las longitudes de cada uno de los lados del triángulo: x₁, y₁, x₂, y₂

Primero el punto A(2,5) al B(4,-3)
d(A,B)=√(4-2)²+(-3-5)²
d(A,B)=√(2)²+(-8)²
d(A,B)=√4+64
d(A,B)=√68
d(A,B)=8,2462112512353

Del punto B(4,-3) al punto C(-3,-2)
d(B,C)=√(-3-4)²+(-2-(-3))²
d(B,C)=√(-7)²+(1)²
d(B,C)=√49+1
d(B,C)= 7,0710678118655

Del punto C(-3-2) al punto A(2-5)
d(C,A)=√(2-(-3))²+(5-(-2))²
d(C,A)=√(5)²+(7)²
d(C,A)=√25+49
d(C,A)=√74
d(C,A)= 8,6023252670426

Así el perímetro del triángulo está dado por la suma de estas longitudes:
P= 8,2462112512353+7,0710678118655+8,6023252670426= 23,9196043301434
Mientras que el área se obtiene mediante la fórmula: A= √s(s-a)(s-b)(s-c)
Tomando 23,91960= 11,95980; A=7,07106; B=8,60232; C=8,24621 y sustituyendo.
. . 2
A=√11,95980 (11,95980-7,07106)(11,95980-8,60232)(11,95980-8,24621)
A=√11,95980 (4,88874)(3,35748)(3,71359)
A=√729,0012042016938342864
A=√27,000022300022158209224877362671

Unidades de medida

Una unidad de medida es una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. En general, una unidad de medida toma su valor a partir de un patrón o de una composición de otras unidades definidas previamente. Las primeras unidades se conocen como unidades básicas o de base (fundamentales), mientras que las segundas se llaman unidades derivadas. Un conjunto de unidades de medida en el que ninguna magnitud tenga más de una unidad asociada es denominado sistema de unidades.
Todas las unidades denotan cantidades escalares. En el caso de las magnitudes vectoriales, se interpreta que cada uno de los componentes está expresado en la unidad indicada.

Sistema Internacional de Unidades (SI)

El Sistema Internacional de Unidades establece las unidades que deben ser utilizadas internacionalmente. Fue creado por el Comité Internacional de Pesos y Medidas con sede en Francia. En él se establecen siete magnitudes fundamentales, con los patrones para medirlas:

    Longitud
    Masa
    Tiempo
    Intensidad eléctrica
    Temperatura
    Intensidad luminosa
    Cantidad de sustancia

También establece muchas magnitudes derivadas, que no necesitan de un patrón, por estar compuestas de magnitudes fundamentales.

Patrón de medida

Un patrón de medidas es el hecho aislado y conocido que sirve como fundamento para crear una unidad de medir magnitudes.
Muchas unidades tienen patrones, pero en el sistema métrico sólo las unidades básicas tienen patrones de medidas.
Los patrones nunca varían su valor, aunque han ido evolucionando porque los anteriores establecidos eran variables y se establecieron otros diferentes considerados invariables.
Ejemplo de un patrón de medida sería: "Patrón del segundo: Un segundo es la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs), a una temperatura de 0 K".
De todos los patrones del sistema métrico, sólo existe la muestra material de uno, el kilogramo, conservado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. De ese patrón se han hecho varias copias para distintos países.

Ejemplos de patrones de medida son:
    Segundo    (tiempo)
    Metro    (longitud)
    Amperio    (intensidad de corriente eléctrica)
    Mol    (cantidad de sustancia)
    Kilogramo    (masa)
    Kelvin    (temperatura)
    Candela    (intensidad luminosa)

Sistema C.G.S. (centímetro, gramo, segundo).
El sistema C.G.S. llamado también sistema cegesimal, es usado particularmente en trabajos científicos. Sus unidades son submúltiplos del sistema M.K.S.
La unidad de longitud: Es el centímetro, o centésima parte del metro.
La unidad de masa: Es el gramo, o milésima parte del kilogramo.
La unidad de tiempo: Es el segundo. 

Unidad/Sistema
C.G.S
M.K.S
Técnico
otros 1
otros 2
Masa
g
Kg
slug
Lb
 
Longitud
cm
m
m
pulg
pie
Tiempo
s
s
s
s
s
Velocidad
cm/s
m/s
m/s
pulg/s
pie/s
Aceleración
cm/s 2
m/s 2
m/s 2
pulg/s 2
pie/s 2
Fuerza
dina
N
Kgf
Lbf
 
Presión
dina/cm 2
Pa = N/m 2
Kgf/m 2
Lbf/pulg 2
atm o lbf/pie 2
Trabajo
ergio
(J) Joule
B.T.U
 
cal
Potencia
ergio/s
Watt (J/s)
H.P
C.V
cal/s
Momento
dina.cm
N.m
Kgf.m
Lbf.pulg
Lbf.pie

Conceptos de física.

La física es una de las ciencias naturales que más ha contribuído al desarrollo y bienestar del hombre, gracias a su estudio e investigación ha sido fácil encontrar, en múltiples casos, una explicación clara y útil a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria.
La palabra física proviene del vocablo griego Psique cuyo significado es naturaleza. La física es ante todo una ciencia experimental pues sus principios y leyes se fundamentan en la experiencia adquirida al reproducir intencionalmente muchos de los fenómenos, sin embargo, al aplicar el método científico experimental, el cual consiste en variar en lo posible las circunstancias de un fenómeno que se reproduce para obtener datos para encontrar respuestas concretas y satisfactorias a fin de comprender cada día más el mundo donde vivimos.
El estudio de la física es importante para todo ser humano que quiere explicarse el por qué de los múltiples fenómenos que se le presentan. Todo fenómenos de la naturaleza ya sea simple o complejo tiene su fundamento y explicaciones en el campo de la física.
Encontrar una definición clara y precisa de qué es la física no es sencillo, toda vez que abarca el estudio de múltiples fenómenos naturales en los cuales no hay cambios de composición de la materia. Los cambios que se producen en la naturaleza son estudiados por las ciencias naturales como la física, la química, la biología y la geografía física, que se caracterizan porque estudian hechos que tienen una causa y un efecto.

Materia: es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

Masa: Cantidad de materia de un cuerpo. Es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una magnitud escalar.
Cualquier tipo de entidad que es parte del universo observable, tiene energía asociada, es capaz de interaccionar, es decir, es medible y tiene una localización espaciotemporal compatible con las leyes de la naturaleza.
Clásicamente se consideraba que la materia tiene tres propiedades que juntas la caracterizan: que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa y duración en el tiempo.
En el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad, o discontinuidad traducible a fenómeno perceptible que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero sólo algunas formas de materia tienen masa.

Magnitud: Aquella propiedad de un cuerpo, sustancia o fenómeno físico susceptible que puede ser  medida cuantitativamente.

Fuerza: magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de fuerza es el newton (símbolo: N).

Energía: La obtención de luz y calor está vinculada a la producción y al consumo de energía. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

Energía cinética: Es parte de la energía mecánica de un cuerpo y corresponde al trabajo o transformaciones que un cuerpo puede producir debido a su movimiento, es decir, todos los cuerpos en movimiento tienen energía cinética. Esta capacidad de realizar cambios, que poseen los cuerpos en movimiento, se debe fundamentalmente, a dos factores: la masa del cuerpo y su velocidad. Un cuerpo que posee una gran masa, podrá producir grandes efectos y transformaciones debido a su movimiento.
En la determinación de la energía cinética, sólo se toma en cuenta la masa y la velocidad de un objeto, sin importar como se originó el movimiento; en cambio, la energía potencial depende del tipo de fuerza que se aplique a un objeto. Por tal razón existen diferentes tipos de energía potencial.
Cuando el objeto está en reposo, no tiene energía cinética, pero sí contiene energía potencial. Cuando se pone en movimiento, es decir, baja, su energía potencial disminuye conforme aumenta la energía cinética. Al perder fuerza toda la energía se vuelve potencial de nuevo. Esto comprueba que la gravedad influye enormemente en la energía potencial y cinética. Hemos concluido que todo cuerpo en movimiento posee energía cinética y que la masa y la velocidad son determinantes para calcular la energía cinética. Todo tipo de energía puede transformarse en otra.
Energía potencial: Es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo, dependiendo de la configuración que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí. Puede pensarse como la energía almacenada en un sistema o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Más rigurosamente, la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energía potencial está asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre esos mismos puntos.


Los presocráticos parte I


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Biomoléculas

Agua -> H₂O
Cabohidratos -> CH₂O
* Contienen energía necesaria para el cuerpo.
*Solubles en agua.

Monosacáridos Polialcohol con un grupo adicional aldehídico o cetónico. Puede constar de tres, cuatro, cinco, seis o siete átomos de carbono. Existen monosacáridos libres, p. ej., la glucosa.
Disacáridos: Hidrato de carbono formado por dos monosacáridos; p. ej., la sacarosa y la lactosa.
Polisacáridos: Hidrato de carbono formado por una larga cadena de monosacáridos; p. ej., el almidón, la celulosa y el glucógeno.

Tipos de azúcares

Ribosa: Aldopentosa presente en algunos tipos de ácidos nucleicos, que por ello reciben la denominación de ribonucleicos.
Glucosa: Aldohexosa de seis átomos de carbono. Sólido blanco, muy soluble en agua, de sabor muy dulce, que se encuentra en muchos frutos maduros.
Galactosa: Azúcar que se prepara mediante hidrólisis de la lactosa (lácteos).
Lactosa: Azúcar que contiene la leche, formado por glucosa y galactosa.
Sacarosa: Azúcar.
Fructosa: Azúcar de la fruta; monosacárido que, unido a la glucosa, constituye la sacarosa.

Tipos de grasas
Lípidos: Cada uno de los compuestos orgánicos que resultan de la esterificación de alcoholes, como la glicerina y el colesterol, con ácidos grasos.
Glicerol: Molécula que posee grupos alcohólicos sobre átomos de carbono adyacentes.
Ácidos grasos: combinado con la glicerina, se encuentra en muchas grasas vegetales y animales. Es una sustancia blanca, insoluble en agua, que cristaliza en laminillas nacaradas.
Esteroides: Sustancia de estructura policíclica de la que derivan compuestos de gran importancia biológica, tales como esteroles, ácidos biliares, hormonas, etc.
Fosfolípidos.

Principal fuente de energía.
Mantienen nuestra temperatura.
*Saturados *No saturados.

Proteínas


Es una de las moléculas principales formadora de células.
Actúan como catalizadores en reacciones.
Formado por aminoácidos.

Aminoácidos: (grupo carboxilo) COOH, (grupo amino) NH₂ y un grupo radical.
Varios aminoácidos forman un polipéptido.

Ácidos nucleicos


ADN
Ácido desoxirribonucleico
Azúcar
Grupo fosfato
Base nitrogenada
Desoxirribosa                    <-azúcar->
Tiamina
Guanina (base nitrogenada)
Purina (base nitrogenada)
Citosina (base nitrogenada)
Adenina
ARN
Ácido ribonucleico
Azúcar
Grupo fosfato
Base nitrogenada
Ribosa
Adenina
Timina (base nitrogenada)
Uracilo


Este modelo lo propuso Watson y Crik, giran al contrario de las agujas del reloj.
El ADN forma cromosomas
Gen recesivo / Gen dominante

La célula
Zacharias Janssen inventó el microscopio en 1590.
Anton van Leeuwenhoek perfeccionó el microscopio poco antes de 1663.
Robert Hooke en 1665 descubre la célula.

Células animales y vegetales:
Procarionte (pro-sin) (carionte-núcleo).
Eucarionte (eu-verdadero) (carionte-núcleo).

Teoría celular


Oparin.- Coacervados, son organismos marinos unicelulares que posiblemente originaron la vida.
Lynn Margulis.- endosimbiótico (endo-dentro) (simbiótico-simbiosis, asociación de individuos de diferentes especies, sobre todo si los simbiontes sacan provecho de la vida en común).

Prehistoria I - La edad de piedra



Mesolítico
Epipa-
leolítico

Paleolítico

Esta etapa se identifica con el uso de útiles de piedra tallada y otras materias primas orgánicas: hueso, cuerno, madera, cuero, fibras vegetales; para construir diversos artefactos. las herramientas líticas eran gruesas, pesadas, toscas y difíciles de manejar, pero a lo largo del tiempo fueron haciéndose cada vez más ligeras, pequeñas y eficientes. El hombre del Paleolítico era nómada.

Tradicionalmente el Paleolítico se ha dividido en tres períodos:
  • Paleolítico inferior, hasta los 127 000 años antes del presente (AP), abarcando los Pleistocenos inferior y medio;
  • Paleolítico medio, hasta los 40 000-30 000 años AP, lo que supone casi todo el Pleistoceno superior;
  • Paleolítico superior, hasta alrededor de 12 000 AP.

La economía paleolítica era depredadora, del tipo caza-recolección y con ella cubrían sus necesidades básicas: comida, leña y materiales para sus herramientas, ropa o cabañas. La caza fue poco importante al principio del Paleolítico, predominando la recolección y el carroñeo. A medida que el ser humano progresó física y tecnológicamente la caza fue cobrando mayor importancia:

Los primeros homininos, incluidos los australopitecos y Homo habilis apenas eran capaces de cazar. Vivían de la recolección de vegetales comestibles (tubérculos, raíces, cortezas y brotes tiernos, frutas y semillas); de capturar pequeños animales (insectos, reptiles, roedores, polluelos, huevos...) y de animales muertos o enfermos que encontraban (carroña, sobre todo). Eran animales oportunistas.
Los Homo erectus ya cazaban, pero su verdadera base alimenticia siguió siendo la recolección y la carroña, así como las capturas oportunistas y/o con trampas.
Los verdaderos homininos cazadores son Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis y Homo sapiens que, sin embargo, nunca dejaron de comer vegetales, pequeños animales o carroña. Una prueba clara de que este hominino cazaba, son las lanzas de madera de Schöningen, con 400,000 años de antigüedad. Los neandertales y H. sapiens también aprendieron a pescar por medio de arpones, redes o anzuelos.

En esencia, las técnicas de fabricación de utensilios no cambiaron demasiado a lo largo del Paleolítico, a pesar de la multitud de culturas que han llegado a diferenciarse; lo que sí se produjo fue un proceso de perfeccionamiento más o menos constante en la obtención de las formas deseadas.

Los útiles de piedra se fabricaron por medio de diversas técnicas de talla, entre las que destaca la percusión: se golpeaba el núcleo de una roca de rotura concoidea (cuarzo, cuarcita, sílex, obsidiana, etc.) con un percutor de piedra (percutor duro) o de cuerna de cérvido (percutor blando o elástico), para dar forma a las herramientas líticas. En el Paleolítico superior se llegó a tallar la piedra por presión, además de por percusión, consiguiendo un mayor control sobre el resultado. En ambos casos se obtenían filos cortantes o, bien, esquirlas afiladas denominadas lascas. Inicialmente se fabricaban herramientas de piedra muy simples, los cantos tallados; después aparecieron los bifaces o «hachas de mano», que servían para hacer de todo: cortar, cavar, romper o perforar; más adelante, los útiles se especializaron, apareciendo las raederas (para curtir pieles), los cuchillos (para desollar animales), las puntas de lanza de piedra, etc.

Mesolítico

Los hábitos de las culturas del Mesolítico eran básicamente nómadas, con asentamientos estacionales de invierno y campamentos de verano, aunque en algunas regiones costeras europeas y en el Próximo Oriente (allí donde encontraron recursos suficientes y regulares) comenzaron a vivir de una manera más sedentaria. Esto fue posible gracias a la ampliación del espectro alimentario, que incluyó una gran variedad de alimentos que los especializados cazadores del Paleolítico superior no consumían. Relacionado con estos cambios de dieta estaría la mayor diversificación, especialización y cantidad de utensilios líticos, así como la desaparición de la pintura rupestre figurativa paleolítica, reemplazada por un arte más abstracto.

Mesolítico se reservaría para aquellas sociedades de cazadores-recolectores que por sí solas, debido a sus propios procesos internos a lo largo del tiempo, terminan transformándose en agricultores.
Epipaleolítico sería de aplicación a aquellas otras que sólo cambian su economía depredadora por una productora debido a influencias externas (contactos con pueblos ya neolitizados).

Mesolítico se reservaría para aquellas sociedades de cazadores-recolectores que por sí solas, debido a sus propios procesos internos a lo largo del tiempo, terminan transformándose en agricultores.
Epipaleolítico sería de aplicación a aquellas otras que sólo cambian su economía depredadora por una productora debido a influencias externas (contactos con pueblos ya neolitizados).

El Mesolítico comenzaría con la transición del Pleistoceno al Holoceno, hace unos 12 000 años, y finalizaría con la aparición de los modos de vida productores, cuya cronología varía mucho de unas regiones a otras y de un continente a otro.

Esta época estuvo marcada por la finalización del último periodo glacial y la progresiva implantación de un clima templado/cálido que permitió el aumento de los bosques y la biodiversidad, aunque también provocó la inundación de amplias zonas costeras. Cambios que influyeron necesariamente en el comportamiento y en la cultura material de los humanos de la época.

La retirada de los hielos en Eurasia y América del Norte provocó la formación de extensas praderas temporales que fueron sustituidas por frondosos bosques. Alrededor de los trópicos se crearon amplias fajas esteparias y/o semidesérticas. Como consecuencia de estos cambios ecológicos y, posiblemente, de la presión cinegética del Homo sapiens, la megafauna pleistocénica se extinguió, aunque mamíferos como el reno y el bisonte emigraron hacia latitudes más nórdicas. Prosperaron animales de costumbres forestales y menos gregarias, cuya caza resultaba más compleja: el ciervo, el alce o el jabalí.

Al desaparecer o emigrar los animales que suponían la base de la dieta humana en el Paleolítico superior, el espectro alimentario tuvo que ser ampliado. Para cazar las especies forestales el hombre debió utilizar perros, el primer animal que domesticó, ya a finales del Paleolítico superior en Europa occidental. La dieta se diversificó enormemente, incluyendo entonces otros pequeños mamíferos y aves como los gansos, tordos, faisanes, palomas, etc. La recolección de frutos y raíces se extendió, y aumentó espectacularmente el consumo de caracoles y conchas, como lo demuestran los enormes concheros de la vertiente atlántica europea y los caracoleros de las cuevas pirenaicas. También se comenzó a desarrollar la pesca fuera de la costa, en mar abierto.

Se fabricaron trineos, en un principio tirados por hombres y luego por perros, y canoas hechas con pieles o cortezas de árboles. De la corteza del abedul extraían un producto utilizado como pegamento. Aunque en Europa nunca se abandonaron del todo las cuevas, se construían también chozas de troncos y ramas a orillas de los ríos, en las cuales vivían al aire libre, y de los que se conservan pocos vestigios, pero en cuyos emplazamientos se localizan objetos de piedra tallada; tales lugares son conocidos como "talleres de sílex". En lugares costeros ricos en pesca y marisco se establecieron los primeros asentamientos permanentes de gran tamaño.

La industria lítica muestra una clara tendencia a la fabricación de pequeños utensilios adaptados a las nuevas situaciones y usos, muy especializados, los microlitos. Estos eran utilizados para la recolección de moluscos y para su apertura, como puntas de flecha, raspadores, buriles, etc. Las armas más abundantes fueron los arcos, hechos de madera y tendones animales, con flechas que incorporaban en su punta microlitos de variadas formas geométricas: triángulos, trapecios, etc. También se usaron flechas manufacturadas enteramente en hueso, en asta o en madera.

En el Próximo Oriente se produjo un aumento en la densidad de la población, que comenzó a hacerse más sedentaria. En la que se conoce como cultura natufiense ya se anticipaban los grandes cambios del Neolítico. Eran cazadores-recolectores altamente especializados en la caza de la gacela y en la recolección de cereales silvestres, que almacenaban en silos situados en campamentos base ocupados durante todo el año. Éstos estaban formados por aglomeraciones de viviendas circulares, semiexcavadas en el suelo, de una sola habitación y probablemente construidas con troncos y ramas. Utilizaban molinos y morteros de piedra de gran tamaño (algunos de ellos decorados en sus bordes), hoces y cuchillos de hueso adornados con figuras de animales, y enterraban a sus muertos en necrópolis cercanas a los poblados (en cuevas) o bajo el suelo de las casas. En los ajuares de estos enterramientos se comienzan a apreciar diferencias sociales que pueden estar relacionadas con una incipiente jerarquización y desigualdad social, inexistentes hasta el momento, pero que tendieron a aumentar en los siguientes períodos.

El arte se volvió conceptual y racionalista, basado en lo geométrico abstracto. La cultura aziliense de la cornisa cantábrica y del Pirineo francés nos ha deparado abundantes cantos rodados decorados con seriaciones de bandas, puntos, ramiformes, etc., de carácter abstracto, y a los que se les otorga un significado mágico/simbólico. La cultura natufiense destaca, entre otras cosas, por sus características representaciones de animales en morteros de mano, mangos de hoz o cuchillos, o sea, por su arte mueble.

En el Levante español grupos humanos dejaron pinturas que muestran una evolución del arte rupestre hacia modelos más esquemáticos, que representaban movimiento. En las paredes de los abrigos rocosos estos hombres pintaron complejas escenas de caza, de danzas y ritos mágicos. Las figuras están hechas con pigmentos negros o rojizos, y son muy estilizadas. A pesar de ello se pueden identificar personajes como hechiceros/chamanes, gracias a los tocados que les cubren la cabeza, a los bastones que llevan y a los adornos que les cuelgan de rodillas y brazos; también se aprecian hombres con plumajes y brazaletes en brazos y tobillos, mientras que las mujeres lucen largas faldas. Hay mucho movimiento (como contraste con el arte paleolítico) y las luchas entre grupos aparecen con relativa frecuencia, con batallas de arqueros que incluso llegan al cuerpo a cuerpo.

Aparecieron grupos de cazadores-recolectores especializados en unos pocos tipos de recursos abundantes y seguros, que se podían almacenar durante buena parte del año, lo que les permitió aumentar su demografía y sedentarizarse. La acumulación de bienes habría provocado las primeras desigualdades sociales y la aparición de jerarquías, encabezadas por aquellos que se habrían encargado de la gestión de los excedentes. Así habrían surgido las jefaturas, ligadas siempre en sus tomas de decisiones a los chamanes. La recolección y la caza intensivas de unas pocas especies, habría llevado gradualmente a una serie de mejoras técnicas que seleccionaron artificialmente aquellas, desembocando naturalmente en su posterior domesticación. Por todo ello, ambos consideran que la verdadera revolución se produjo en el Mesolítico, cuando fueron establecidas las bases económico-sociales que se desarrollaron posteriormente, durante el Neolítico.

Neolítico


Se caracteriza por el prefeccionamiento del uso de la piedra, es decir, sus herramientas eran menos rústicas. Los hombres dejaron de ser nómadas, y comenzaron a a realizar la agricultura y domesticación de animales. Desde el 8500 a. C., desde donde se extendió a Europa, Egipto, Oriente Medio y, quizás, el sur de Asia. Muy poco después los procesos productores se desarrollaron de manera totalmente independiente en el norte de China en los valles del río Amarillo y del Yangtsé (7500 a. C.).  En Europa puede hablarse de Neolítico hasta fechas posteriores al 5000 a. C.

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