La célula vegetal

La célula vegetal se distingue de las células animales o las de los hongos. Sus características no pueden generalizarse al resto de las células de una planta y menos a las de los muy diversos organismos imprecisamente llamados vegetales.

Las células de las plantas terrestres presentan rasgos comunes gracias al desarrollo de paredes celulares resistentes a la tensión, en combinación con la presión osmótica del protoplasma, la célula viva. Se alimentan por absorción osmótica de sustancias que toman disueltas del medio como sales minerales y realizan la fotosíntesis. Cabe agregar que no tienen centriolos en su interior, ya que sólo se presentan en las células animales.

Pared celular

Cuentan con una pared primaria y una secundaria, que se desarrollan en forma propagada a las microfibrillas de celulosa dispuestas de manera ordenada, con una estructura más densa que la pared primaria. No permite el crecimiento de la célula; solamente aumenta su espesor por aposición, es decir, por depósito de microfibrillas de celulosa. Generalmente presenta tres capas, aunque pueden ser más.

Cuando existe pared celular secundaria, el contenido celular desaparece, quedando en su lugar un hueco denominado lúmen celular. Por eso, todas las células con pared secundaria son células muertas.

Cloroplastos


Están compuestos por el hialoplasma o citosol, disolución acuosa de moléculas orgánicas e iones, y los orgánulos citoplasmáticos, como los plastos, mitocondrias, ribosomas, aparato de Golgi. Las membranas del retículo endoplásmico son relativamente escasas y están enmascaradas por los numerosos ribosomas que llenan el citosol. El gran desarrollo del retículo endoplásmico durante la diferenciación celular se relaciona con la intensa hidratación que experimenta el cloroplasto. Este proceso da lugar a enormes vacuolas que se llenan de líquido que se suelen unir entre sí. Como resultado, el citosol en ocasiones queda reducido a una fina capa debajo de la membrana plasmática.

Tilacoide

Los tilacoides son sacos aplanados que forman parte de la estructura de la membrana interna del cloroplasto; sitio de las reacciones captadoras de luz de la fotosíntesis y de la fotofosforilación; las pilas de tilacoides forman colectivamente las granas.

Grana

Estructuras que se encuentran dentro de los cloroplastos y que se visualizan al microscopio óptico como gránulos verdes y al microscopio electrónico como una serie de apilamientos de tilacoides.
Las granas contienen la clorofila y los carotenoides que son el lugar en el que se desarrolla la fotosíntesis.

Nutrición autótrofa

Es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "procesa su alimento por sí mismo".

Fotosíntesis

Proceso metabólico específico de ciertas células de los organismos autótrofos, por el que se sintetizan sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas, utilizando la energía luminosa.

Clorofila

Pigmento propio de las plantas verdes y ciertas bacterias que participa en el proceso de la fotosíntesis.



Glucólisis

Conjunto de reacciones químicas del interior de la célula que degradan algunos azúcares, obteniendo energía en el proceso.

Anabolismo

Conjunto de procesos metabólicos de síntesis de moléculas complejas a partir de otras más sencillas, con lo que ganan energía.

Catabolismo

Conjunto de procesos metabólicos de degradación de sustancias para obtener otras más simples, con lo que pierde energía.

Nutrición

Holozóica o holotrofa.- El alimento se obtiene en partículas sólidas, las cuales deben digerirse para absorber los nutrientes.

Saprofita o saprófaga.- El alimento es obtenido de materia orgánica con ayuda de enzimas digestivas que desintegran para poder ser absorbidas.

Parásita.- El alimento se obtiene de otro organismo ya sea dentro o sobre él.

Simbiótica.- El producto metabólico, el exudado o el residuo de uno de los miembros de la asociación se convierte en alimento para el otro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger