Conceptos de física.

La física es una de las ciencias naturales que más ha contribuído al desarrollo y bienestar del hombre, gracias a su estudio e investigación ha sido fácil encontrar, en múltiples casos, una explicación clara y útil a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria.
La palabra física proviene del vocablo griego Psique cuyo significado es naturaleza. La física es ante todo una ciencia experimental pues sus principios y leyes se fundamentan en la experiencia adquirida al reproducir intencionalmente muchos de los fenómenos, sin embargo, al aplicar el método científico experimental, el cual consiste en variar en lo posible las circunstancias de un fenómeno que se reproduce para obtener datos para encontrar respuestas concretas y satisfactorias a fin de comprender cada día más el mundo donde vivimos.
El estudio de la física es importante para todo ser humano que quiere explicarse el por qué de los múltiples fenómenos que se le presentan. Todo fenómenos de la naturaleza ya sea simple o complejo tiene su fundamento y explicaciones en el campo de la física.
Encontrar una definición clara y precisa de qué es la física no es sencillo, toda vez que abarca el estudio de múltiples fenómenos naturales en los cuales no hay cambios de composición de la materia. Los cambios que se producen en la naturaleza son estudiados por las ciencias naturales como la física, la química, la biología y la geografía física, que se caracterizan porque estudian hechos que tienen una causa y un efecto.

Materia: es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.

Masa: Cantidad de materia de un cuerpo. Es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una magnitud escalar.
Cualquier tipo de entidad que es parte del universo observable, tiene energía asociada, es capaz de interaccionar, es decir, es medible y tiene una localización espaciotemporal compatible con las leyes de la naturaleza.
Clásicamente se consideraba que la materia tiene tres propiedades que juntas la caracterizan: que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa y duración en el tiempo.
En el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad, o discontinuidad traducible a fenómeno perceptible que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero sólo algunas formas de materia tienen masa.

Magnitud: Aquella propiedad de un cuerpo, sustancia o fenómeno físico susceptible que puede ser  medida cuantitativamente.

Fuerza: magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de medida de fuerza es el newton (símbolo: N).

Energía: La obtención de luz y calor está vinculada a la producción y al consumo de energía. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

Energía cinética: Es parte de la energía mecánica de un cuerpo y corresponde al trabajo o transformaciones que un cuerpo puede producir debido a su movimiento, es decir, todos los cuerpos en movimiento tienen energía cinética. Esta capacidad de realizar cambios, que poseen los cuerpos en movimiento, se debe fundamentalmente, a dos factores: la masa del cuerpo y su velocidad. Un cuerpo que posee una gran masa, podrá producir grandes efectos y transformaciones debido a su movimiento.
En la determinación de la energía cinética, sólo se toma en cuenta la masa y la velocidad de un objeto, sin importar como se originó el movimiento; en cambio, la energía potencial depende del tipo de fuerza que se aplique a un objeto. Por tal razón existen diferentes tipos de energía potencial.
Cuando el objeto está en reposo, no tiene energía cinética, pero sí contiene energía potencial. Cuando se pone en movimiento, es decir, baja, su energía potencial disminuye conforme aumenta la energía cinética. Al perder fuerza toda la energía se vuelve potencial de nuevo. Esto comprueba que la gravedad influye enormemente en la energía potencial y cinética. Hemos concluido que todo cuerpo en movimiento posee energía cinética y que la masa y la velocidad son determinantes para calcular la energía cinética. Todo tipo de energía puede transformarse en otra.
Energía potencial: Es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo, dependiendo de la configuración que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí. Puede pensarse como la energía almacenada en un sistema o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Más rigurosamente, la energía potencial es una magnitud escalar asociada a un campo de fuerzas (o como en elasticidad un campo tensorial de tensiones). Cuando la energía potencial está asociada a un campo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos es igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre esos mismos puntos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger