Fundamentos de investigación

Etapa 3. Anteproyecto de investigación

Vertiente teórica


Un anteproyecto de investigación, según Sampieri (2006), se detona por ideas cuyas fuentes pueden ser experiencias, escritos, materiales audiovisuales, teorías y conversaciones. Dichas ideas sirven para acercarse y analizar la realidad tanto objetiva como subjetiva. Su propósito es ayudar a resolver problemas, aportar conocimiento y generar interrogantes, mismas que deben ser novedosas y alentadoras. Un anteproyecto es un documento breve, considerado como un borrador de una investigación que se aborda de manera clara, breve y estructurada, donde se debe de resaltar la importancia de la investigación que se propone.

De acuerdo a Hernández Sampieri (2006), un anteproyecto puede integrar los siguientes elementos:

►Hoja de presentación/ carátula.
►Índice.
►Título.
►Introducción.
►Antecedentes.
►Justificación.
►Objetivos (general y específicos).
►Marco referencial/ teórico/ conceptual.
►Hipótesis.
►Metodología.
►Bibliografía.

No obstante, el orden, anexo o supresión de elementos puede variar de acuerdo al tipo de investigación, criterio de tu docente y carrera curses.

Para integrar un anteproyecto de investigación se debe tener claro los conceptos de cada elemento que lo conforman. Es así que se define la introducción como el apartado donde se concentran los principales elementos del problema e investigación, permitiendo al lector tener un panorama de la situación estudiada y despertando interés del mismo por investigar.

En cuanto a los antecedentes, la UAEM (2004) la define como “la revisión bibliográfica de estudios previos relacionados con el tema, incluyendo el planteamiento del problema a resolver en el trabajo que se realizará”. Considerando que hay planteamientos del problema cuantitativos y cualitativos, según Hernández Sampieri (2006) los planteamientos cuantitativos son precisos, acotados o delimitados, enfocados en variables exactas y concretas. Sin embargo, los planteamientos cualitativos son abiertos, expansivos; paulatinamente se van enfocando en conceptos relevantes de acuerdo con la evolución del estudio.

Por otro lado, la justificación es “sustentar la realización de un estudio con argumentos convincentes, para lo cual se requiere apoyarse en elementos teóricos, empíricos e históricos pertinentes; es decir, la justificación debe expresarse de forma clara y precisa, por qué y para qué se va a llevar a cabo el estudio” (Rojas Soriano, 2001: 63).

Asimismo, Arias (1999: 11) considera los objetivos “como metas que traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer”. En un anteproyecto de investigación se plantea el objetivo general que responde al qué, cómo y para qué, así como los objetivos específicos que van ligados para cumplir el objetivo general planteado.

El marco referencial/ teórico/ conceptual es la revisión crítica de literatura correspondiente al tema de investigación para adoptar una teoría o desarrollar una perspectiva teórica.

La Hipótesis es una respuesta tentativa del problema a investigar. En cuanto a la metodología, “es el tipo o tipos de investigación, técnicas y procedimientos utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el cómo se realizará el estudio para responder al problema planteado” (Fidias 1999: 19).

En cuanto a la bibliografía o lista de referencias bibliográficas, comprende al listado de los materiales consultados y citados en el anteproyecto; mismos que se ordenan  alfabéticamente a partir del apellido del autor.

Ahora te recomendamos que revises los siguientes materiales que pueden darte más elementos para comprender las partes de un anteproyecto de investigación. Recuerda que los Recursos para rutas de aprendizaje son materiales de consulta opcional, pues tú elegirás los materiales que complementarán tu trabajo.

Recursos para rutas de aprendizaje

Hernández Sampieri, R.  (2012). ¿Cómo hacer investigación? Conferencia en el Congreso Internacional de Investigación Científica desarrollado en la ciudad de Trujillo, Perú.



Hernández Sampieri expone un análisis en torno a lo que requiere una investigación para trascender los espacios o resguardos de las instituciones educativas. El autor apela a que las investigaciones se publiquen y que no se queden en los estantes de las bibliotecas. También apuesta por la certificación de los docentes que imparten las asignaturas relacionadas con investigación.


Rojas Soriano, R. (2011). Metodología en ciencias sociales. Intervención en el marco del Foro "Los talleres de investigación sociológica y los seminarios de titulación". Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.


En la intervención se puntualiza la necesidad de tener una guía para realizar investigaciones. Expone el ejemplo de sus estudiantes cuando delimitan sus objetos de estudio, y que muchas veces se angustian por no poder construir sus anteproyectos, pensando ellos que no sirven para hacer investigaciones. Rojas Soriano comenta que ese tipo de dificultades también las vivieron Marx o Einstein. Por lo tanto, invita a no claudicar en el intento y que los anteproyectos son guías susceptibles de mejoras.

Rojas Soriano, R. (2001). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Editorial Plaza y Valdés.

Es una guía donde se plantean de forma amplia los elementos y procesos a desarrollar en un anteproyecto de investigación en el ámbito social, mismo que podrás retomar para que realices tu anteproyecto de esta asignatura. Recuerda que este recurso está considerado para investigaciones solamente del área de sociales.

Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill.

El texto de Hernández Sampieri es un recurso que te ayudará a comprender los elementos que conforman un anteproyecto de investigación desde tres enfoques de la investigación cuantitativa, cualitativa y mixta, misma que podrás utilizar para la realización de tu anteproyecto de investigación, y que retomarás en la vertiente metodológica.

Universidad Autónoma del Estado de México (2004): Guía para elaborar anteproyecto de tesis de maestría y doctorado

En el presente recurso, la Universidad Autónoma del Estado de México plantea una breve guía para elaborar un anteproyecto de investigación para aspirantes a una maestría y doctorado; no obstante los conceptos y la forma del cómo lo plantea es de forma general. Podrás utilizar este documento para elaborar tu anteproyecto de esta asignatura.

Arias, F. (1999).  El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Venezuela: Editorial Episteme C.A.

Arias pretende sugerir de manera práctica el cómo realizar un anteproyecto de investigación sin dejar de lado los principales conceptos que integran al mismo. De igual forma, hace uso de ejemplos claros para plantear cada elemento, lo que te ayudará a formar un panorama de cómo realizar tu anteproyecto de investigación, mismo que podrás retomar durante la vertiente metodológica.


Vertiente metodológica

En esta vertiente trabajarás los aspectos necesarios para la delimitación del anteproyecto de investigación, considerando su  estructura básica. Para ello es importante considerar algunas variantes dentro del campo disciplinar de tu carrera, para lo cual es importante orientarse con las indicaciones del docente en línea. Igualmente revisarás la utilización de referentes teóricos, lineamientos para el diseño metodológico de la investigación y la incorporación de fuentes de consulta.

En el anteproyecto de investigación, si bien no existe un formato único, si contiene elementos comunes. Para la estructuración descriptiva de elementos anteproyecto se mencionan los siguientes apartados:

Título. Es importante que cuando decidas el título de tu anteproyecto consideres:
►Que sea claro y preciso.
►Corto (en caso que sea largo, puedes acudir a un subtítulo).
►Que identifiques el lugar /periodo de la investigación.
►El tema a investigar. Cuando el lector lea el titulo deberá de transmitirle una idea clara del tema.
►Deberá de ser innovador e interesante para que el lector se interese por el estudio.

Introducción. Al realizar la introducción de tu anteproyecto debes considerar que:
►Sea una reseña breve del tema donde ubiques el tema a investigar.
►Resaltar la importancia de la temática, su vigencia y actualidad.
►Mencionar el propósito o finalidad de la investigación (Arias, 1999).

Asimismo, Arias (1999: 9) menciona que “algunos autores obvian la introducción en el esquema del proyecto, por asumir que el capítulo introductorio está integrado por el planteamiento del problema, objetivos y justificación de la investigación, lo que se considera válido. Lo importante es no redundar o repetir  aspectos en las distintas secciones”.

Antecedentes.  Como se mencionó en la vertiente metodológica, la UAEM (2004) la define como “la revisión bibliográfica de estudios previos relacionados con el tema incluyendo el planteamiento del problema a resolver en el trabajo que se realizará”; para lo cual deberás considerar:
►Como referencia, las investigaciones que se han hecho del tema que elegiste.
►Contextualizar tu pregunta de investigación.
►Plantear el objetivo que tiene tu anteproyecto.
►Delimitar el qué vas a estudiar.
►Justificar por qué y para qué vas a investigar el tema elegido.
►Deberás considerar la viabilidad de tu estudio, lo que implica la disponibilidad de recursos, alcances del estudio y las consecuencias del mismo (Sampieri, 2006).

Justificación. Dentro de los proyectos de investigación que elaboraremos es importante indicar aquello que motiva la elaboración de una investigación, mencionando el aporte que tendrá nuestro trabajo de investigación en los aspectos teóricos o metodológicos en el tratamiento de una problemática. Debe ser muy clara, como respuesta ante un para qué se realiza esta investigación, orientando la respuesta a las ventajas posibles al revisar dicha problemática.

Objetivos (general y específicos). El propósito de los objetivos es enunciar de forma clara y breve el sentido de la investigación y sus alcances. Éste debe estar orientado por la problemática en particular a resolver, las hipótesis, y debe ser congruente en sus alcances. Para plantear su estructura se propone que al redactar los objetivos nos enfoquemos en que se respondan las siguientes preguntas:
Quién
Qué  (verbo en infinitivo)
Cómo
Cuándo
Dónde

Objetivo general: Plantea el sentido global de la investigación. De acuerdo a Tamayo (2001) consiste en enunciar lo que se desea lograr, lo que se  desea buscar y realizar de la investigación.
Objetivo específico: Desglosan el sentido global de la investigación, en pasos para su realización. Identifica las acciones que el investigador va a realizar para llegar al objetivo general (Tamayo 2001). Se delimitan tantos objetivos específicos como sea necesario, pero es importante que sus resultados abonen al término del objetivo general.

Fuente:  Tamayo T. M.  (2001). El proceso de la investigación científica. México: Editorial McGrawHill.

Con respecto al Marco referencial/ teórico/ conceptual, según Hernández (2003) tiene la finalidad de sustentar teóricamente el estudio, implicando la exposición de teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes válidos para situar el estudio. La utilización de referentes teóricos es un paso de mucho peso en las investigaciones que otorgan validez académica a nuestros documentos, lo cual queda reflejado principalmente en este paso, aunque permea en la coherencia y análisis de nuestra investigación.

En cuanto a la Metodología bajo el contexto del conocimiento científico y la construcción del mismo, es importante tomar en cuenta algunos pasos importantes en el desarrollo de una investigación, lo que nos permitirá establecer un diseño metodológico de la investigación. Es decir, con ello podemos determinar bajo qué enfoque se realizará nuestra investigación y de qué forma obtendremos la información para lograr nuestros objetivos.

En este sentido, de acuerdo con Gómez (2006), el alcance de un estudio puede considerarse como exploratorio, correlacional, descriptivo o explicativo, y en ocasiones con más de una de estas características:

Tipo
Propósito
Ejemplo
Exploratoria
Preparar el camino para otra identificación posterior.
Incidencia de tos factores genéticos en la asimilación de la ortografía en niños del tercer grado de la unidad educativa X del Municipio Y.
Identificación de un tema general, área temática o contexto.
Descriptiva
Descripción de la situación inquietante que ocurre en un momento dado.
Situación de la deserción escolar en el Liceo X del Municipio Y. Año XXXX
Se interpreta lo que establecen las hipótesis de causa-efecto.
Evaluativa
Tiene como fin investigar que tan bien funciona o trabaja un programa, servicio, unidad, procedimientos u organización.
Evaluación del clima organizacional en el colectivo docente de la Escuela Bolivariana Y Curso escolar X.
- Efectividad del programa de lectoescritura aplicado por los docentes del X grado en la Unidad Educativa Y.
Proyecto factible
Permite diseñar una propuesta viable de ser aplicada.
Diseño (o propuesta) de estrategias institucionales para fomentar el uso del computador en estudiantes de octavo grado del Liceo Z ubicado en el Municipio X Año YYYY.
Analítica
Permite criticar y juzgar acerca de la pertinencia de los conceptos e informaciones encontrados con respecto a un tema específico.
Análisis de los resultados docentes de los niños del X grado de la Unidad Educativa Y. Municipio Z Curso escolar XXXX.
Análisis de los efectos de un programa de motivación por la lectura para niños del segundo grado de la escuela Integral Bolivariana Y del Municipio X Curso escolar XXXX.

Fuente: Hurtado y Toro. (1998). Metodología de la Investigación Holística. Caracas: Fundación SYPAL-FUNDACITE  

Por último, la Bibliografía. En la estructuración de un documento de investigación destaca la incorporación de fuentes de consulta, las cuales orientan sobre los referentes utilizados a lo largo de la investigación. Existen diversos estilos y formatos para citar. En el contexto académico es muy usual el formato APA. Por lo tanto, es importante que en tu anteproyecto de investigación integres todos los referentes bibliográficos de investigación en dicho formato.

Los siguientes materiales te servirán para profundizar en los contenidos nucleares de la vertiente, es decir, encontrarás estrategias metodológicas para estructurar tu anteproyecto, desde el planteamiento del problema, hasta el diseño metodológico de la investigación.

Recursos para rutas de aprendizaje

Dr. Roberto Hernández Sampieri. 2013. El marco teórico. Universidad de Celaya.


En el presente video, Roberto Hernández Sampieri expone las características del marco teórico en las investigaciones de diversos tipos. Para su elaboración destaca que éste debe estar acorde al planteamiento del problema.

Dr. Roberto Hernández Sampieri. 2013. Las hipótesis. Universidad de Celaya


En el presente video, Roberto Hernández Sampieri expone las características de las hipótesis en las investigaciones de diversos tipos. Determina diversos ejemplos que permiten estructurar las características generales de la hipótesis.

Arias, F. (1999).  El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Venezuela: Editorial Episteme C.A.

Arias menciona los componentes de un anteproyecto y el cómo elaborarlos paso a paso; para ello, utiliza ejemplos claros y fáciles de entender para el lector. El recurso abre la posibilidad de que realices algunos ejercicios previos a entregar tu anteproyecto.

Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. México: Editorial McGraw-Hill.

El texto de Sampieri te ayudará a comprender cómo elaborar los elementos que conforman un anteproyecto de investigación desde tres enfoques de la investigación cuantitativa, cualitativa y mixta.

Vertiente axiológica

En la construcción del anteproyecto se pondrán en práctica diversos valores, los cuales se traducirán en habilidades que plasmarás en tu producto. Por ejemplo: pensamiento reflexivo, selección y utilización del material de forma responsable, actitud e interés para comprender la complejidad social, entre otras. Por lo anterior, en esta vertiente axiológica integrarás saberes y construirás un producto al tiempo que hay una recuperación de valores que, a su vez, conducen a acciones, siendo tú el protagonista en la búsqueda, procesamiento y desarrollo de la  información (Herrera, 2014).

Como se recordará, en la vertiente axiológica de la etapa 2 (habilidades investigativas) se integraron los contenidos; creatividad, actitud de análisis crítico y honestidad en el manejo de la información, los cuales fueron abordados como valores transversales y como elementos que forman actitudes congruentes en la búsqueda, selección y análisis de los recursos que abonan a la construcción del anteproyecto de investigación.  Los medios que posibilitan y favorecen acciones para el desarrollo científico, humano y social integra contenidos como:

►Responsabilidad, interés y compromiso con el entorno socioambiental.
►Respeto hacia otros enfoques disciplinarios.
►Honestidad con el manejo de la información.
►Originalidad en el desarrollo de propuesta de investigación.
►Principios de credibilidad en el uso de referentes.
►Responsabilidad en el planteamiento del objeto de investigación.

La responsabilidad, interés y compromiso con el entorno socio ambiental son elementos que cohesionan toda una postura que favorece el éxito en el quehacer investigativo; “un científico, un investigador verdaderamente original de los fenómenos de la Naturaleza es como un escritor, pintor o músico; es al mismo tiempo artista y buscador desapasionado” (Metchniko, 1986. Citado por: De Lama, 1997).

La responsabilidad radica en la actitud del investigador en reconocer las herramientas necesarias para realizar un trabajo con elementos lógicos, teóricos, metodológicos. La responsabilidad también recae en el autoreconocimiento de la conducta del quehacer investigativo. Debe reflejarse el interés por el desafío que le representa las actividades que deban desarrollar para encontrar soluciones. Las actitudes acotan la toma de decisiones en el proceso de investigación con procedimientos conscientes y adecuados (De Lama, 1997) a las necesidades de los demás, trasladadas a acciones delimitadas.

Una de las características del compromiso es el interés en sí de la investigación, y de la responsabilidad que se adquiere con el trabajo formativo, desde una estructura científica, del área donde se quiera investigar. “Se está advertido que el conocer, el propósito y los compromisos que permean la manera particular de operar del investigador significa penetrar en uno de los aspectos más celosamente guardados” (De Lama, 1997) por los objetos de estudio.

En la actualidad no es raro encontrar la connotación respecto a lo disciplinario y multidisciplinario en los recursos bibliográficos, como paradigma (modelo, pensamiento) de observación, intervención en laboratorios, donde se deben tener diversos enfoques para: reflexionar construir, comprender, descubrir, comunicar, socializar, transformar y ampliar el conocimiento con enfoques objetivos, adecuados para las necesidades sociales. Es a partir de situaciones complejas que se requieren elementos específicos de otras disciplinas para aproximarse al objeto a observar (Maturana, 2013). “Una integración de diferentes campos, teorías y desarrollos en un sistema complejo, en  un mundo donde todo es información, debemos ver cómo abordarla a fin de constituir nuevas plataformas (realidades) y formas de visualización” (Lippenholtz,  2011).

Atender las necesidades de las múltiples realidades requiere del bienestar de la responsabilidad social, de la integración de las dimensiones de los entornos sociales y naturales para la toma de decisiones (Herrera, 2011).

El pensamiento complejo, desde el planteamiento de Edgar Morin, se transforma y transita en diversas áreas del conocimiento. Trata de vincular, de distinguir situaciones, pero no de manera aislada, sino integral, viendo las diversas  posibilidades, de existencias, resolución, intervenciones, desde la multidimensionalidad, interacción y diversidad. (Carrizo, 2004).

Otro de los aspectos a considerar en la creación del proyecto de investigación es que hay que invertir explicaciones teóricas, observar desde diversos ángulos, interpretar, reflexionar, ensayar, explicar el funcionamiento relacionando categorías (Maturana, Humberto. 2013). Todos estos procesos hacen del investigador un creador del conocimiento dando a su labor el valor de la originalidad.

Otro punto importante en esta etapa es la honestidad con la que te guíes para la redacción de los diferentes puntos del anteproyecto, y reflejo de ello será dar crédito a los autores de las ideas, métodos, etc., que has retomado en tu escrito. La manera de otorgar crédito es a través de citas y notas. Para Sierra Bravo (1994) las citas son una manera de indicar que has tomado ideas de otros autores (ya sean textuales, resumidas, ideologías que comparte el autor, etc.), y van dentro del texto, mientras que las notas se colocan fuera del texto y se usan para aclarar alguna información (son advertencias, comentarios, noticias, etc.).

Hablando de otorgar el crédito al autor, debes considerar la credibilidad en el uso de referentes, es decir, que sean fuentes confiables, como por ejemplo, libros, revistas científicas o de divulgación científica, etc. En la red es importante la discriminación que logres, y para esto, como punto de partida, debes considerar algunos entre otros aspectos: que la fuente tenga autor (o autores), que esté respaldada por alguna institución confiable, y la fecha en que se publicó.

Para cerrar la última etapa, es importante que tu anteproyecto sea sometido a revisión formal por tu docente en línea a través de la evidencia, lo cual contribuirá a minimizar errores que favorecerán que más adelante tu escrito esté disponible para que puedas emprender la investigación como tal, además que, por supuesto con la escritura del anteproyecto estarás evidenciando la comprensión de los temas revisados.

Ahora encontrarás diversos recursos digitales que te servirán para realizar tu Evidencia de aprendizaje. Cabe señalar que su revisión no es obligatoria, sin embargo, es importante que selecciones y te apoyes en aquellos que complementen tu formación y abonen a tu anteproyecto de investigación, pues serás tú quien trace sus rutas de aprendizaje.

Recursos para rutas de aprendizaje

Eco, U. (1994). Cómo se hace una tesis. España: Gedisa. 
En el libro podrás visualizar los aspectos a considerar en un proyecto de investigación, como lo es una tesis. Dicho documento proporciona recomendaciones para la formulación y redacción de tu anteproyecto. Cabe señalar que es un documento reconocido en el ámbito académico, y ello le ha permitido ser editado en múltiples ocasiones e incluso digitalizado. En la siguiente liga podrás encontrar una copia en formato PDF, no obstante, te recomendamos adquirir tu propio ejemplar.

Herrera, M. Alma (2011). VI congreso de innovación educativa.


El presente recurso es una conferencia donde la Doctora Alma Herrera apunta la necesidad de estudiar los contextos sociales que se están viviendo, así como de medir el impacto que la tecnología tiene. Asimismo, habla sobre la necesidad de conocer cuáles son las investigaciones que deben diseñarse para dar respuesta a los cambios culturales, y al reconocimiento de nuevos modelos de investigación que deban seguirse, donde se resuelvan con visiones globales, integrales y multidimensionales, que deben atender al desafío social, al mundo contemporáneo.  

Sierra, B. R. (1994). Tesis doctorales y trabajos de Investigación Científica. España: Paraninfo.

En este libro se abarca una guía muy completa de los puntos a considerar en el planteamiento, desarrollo y reporte final de una investigación; en específico, en tesis de doctorado, en donde, además, encontrarás ejemplos de  cómo formular y redactar los componentes de un anteproyecto, así como la forma de citar, referencias o parafrasear fuentes.

 Jardim, J. y Carvalho, W.  (2012). La ventana del alma. Zafra


Es un documental que se basa en el libro Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, quien obtuvo el Premio Nobel Literatura en 1998. Este recurso te servirá para reflexionar en torno a la observación y problematización de fenómenos de estudio. Pero también te permitirá reflexionar en torno a la diversidad de enfoques y perspectivas de la realidad. “El espectáculo que el mundo nos ofrece, es precisamente... un mundo de desigualdad y sufrimiento...sin justificación, y lo que es peor, con explicación. Podemos explicar lo que pasa, pero no tiene justificación" (José Saramago, 1998). 

Duarte, E. J. 2003. Documentos confiables: Un poco de sentido común. Guía para determinar la confiabilidad de un documento en la Web. En: Revista Digital Universitaria. Oct. 2003 Vol. 4 Núm. 6.

Este documento te servirá de guía rápida de los aspectos a considerar para determinar la confiabilidad de la información que puedes consultar en la red. 

Carrizo, L., Espina, M., Klein, J. (2004). Transdisciplinariedad y Complejidad en el Análisis Social. Programa MOST. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. Páginas: 25 – 27.

En este recurso se desarrollan supuestos para explicar la complejidad en realidades sociales. Son ocho los supuestos que se mencionan y que son indispensables para reconocer “operaciones lógicas orientadas a la captación de la complejidad: distinción, conjunción, implicación, y la objetivación, como forma de imaginar la relación sujeto objeto, da paso a la reflexión” (P. 25 Carrizo, 2004). 

Lippenholtz,  Betina (2011). Taller “Realidades híbridas. Nuevos desafíos para navegar la complejidad”. Portal educativo del estado Argentino. Complejidad.

Es un sitio web donde se menciona que la realidad es un hibrido de situaciones diversas, complejas, donde intervienen múltiples realidades y canales de interpretación desde diversos planteamientos, teorías y formas de producción.  
 Evidencia de aprendizaje. Anteproyecto de investigación 

1. Retoma las evidencias de etapas anteriores, considerando los ajustes que realizaste a lo largo del Foro holístico.  
2. Integra tu anteproyecto con los siguientes elementos:  
►Hoja de presentación/ carátula.
►Índice
►Título
►Introducción 
►Antecedentes 
►Revisión bibliográfica de estudios previos relacionados con el tema, incluyendo el planteamiento del problema a resolver en el trabajo que se realizará.
►Delimitación del tema
►Problematización
►Contextualización
►Justificación
►Objetivo general
►Objetivo específico
►Marco referencial/ teórico/ conceptual
►Hipótesis
►Metodología
   ♦Tipo de estudio / investigación
   ♦Alcance de la investigación
   ♦Obtención de datos y determinación de variables
►Plan de trabajo
►Conclusiones al proceso de investigación
►Bibliografía 

Fuentes de consulta

 Carrizo, L., Espina, M., Klein, J. (2004). Transdisciplinariedad y Complejidad en el Análisis Social. Programa MOST. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. 

De Lama, Alfredo (1997) La Investigación Científica: Compromiso y Actitud Metodológica. Revista de educación superior. N°. 103. Vol. 26. Julio- septiembre. Publicaciones ANUIES. México.
Díaz Barriga, A. F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill Interamericana. Programas educativos.
Díaz Barriga, Á. (2011) Universidad y prospectiva social. ISSUE Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM, México.
Web: http://Pedagogia.mx, publicado el 26 junio 2011.
Dieterich, H. (2001). Nueva guía para la investigación científica. México y España: Ariel. 
Duarte, E. J. (2003). Documentos confiables: Un poco de sentido común. Guía para determinar la confiabilidad de un documento en la Web. En: Revista Digital Universitaria. Oct. 2003 Vol. 4 Núm. 6.
Eco, U. (1994). Cómo se hace una tesis. España: Gedisa. 
Hernández, S. R., Fernández, C., Baptista, L. (2003). Metodología de la Investigación. 3ª Edición. México: Editorial Mc Graw Hill. 
Herrera, A., et al. (2014) Perfil del docente en línea en la UnADM. México, D.F.:Universidad Abierta y a Distancia de México. 
Herrera, M. A. (2011) VI congreso de innovación educativa. [Video]

Maturana, H. (2013). Como vivimos compitiendo, siempre estamos negando a los demás.

Morin, E. (1989). Entrevista a Edgar Morín Grandes pensadores del SXX. [Video] Publicado 18 abril de 2012.
Ortiz, L. G., Ruiz, M. S., Velázquez, C. (2002). Inventar o reflejar la realidad. Un dilema que  compromete la credibilidad informativa de los medios de comunicación en Colombia. N° 7 Universidad de La Sabana Facultad de Comunicación Social y Periodismo. Campus Universitario, Puente del Común- Chía. 
Rojas, S. R. (2001). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Editorial Plaza y Valdés. 
Rojas, S. R. (2006). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés. 
Sierra B. R. (1994). Tesis doctorales y trabajos de Investigación Científica. España: Paraninfo
Warren, R. (1979). Redes para ampliar el conocimiento - investigación biomédica. Redes 117. Publicado en 2012.

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