Manual de instrucciones para la evaluación de la justicia penal

Investigación de delitos

Manual de instrucciones para la evaluación de la justicia penal

Mario Alberto Monroy García



Metodología de la investigación

El Manual de Instrucciones para la Evaluación de la Justicia Penal, emitido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en 2010. Alienta a las naciones integrantes a la ONU (entre ellas México) a poseer un sistema de justicia penal que imparcial y que actúe de manera eficiente con el fin de que la ciudadanía no sólo confíe en él, sino que incentive a mantener el orden público. Pero, ¿qué es lo que se necesita para alcanzar dicha eficiencia? No importando el país al que queramos referirnos, su sistema judicial debe tener la habilidad de identificar, analizar y evaluar los factores que lleven a la resolución de un delito.
Señala que existen dos tipos de investigaciones:
Reactiva.- Aplicada a delitos que ya se han perpetrado.
Proactiva.- Encaminada a evitar cierta actividad delictiva planeada para el futuro.
La investigación de los delitos puede ser gestionada bajo dos enfoques el derecho Romano (antecedente del derecho civil) o el enfoque Common Law “Derecho común” o “Derecho consuetudinario” vigente en la mayoría de los países anglosajones.

Diferencias entre los sistemas legales bajo derecho civil y el Common law[1]

Características
Common Law
Derecho Civil
Constitución escrita
No siempre, ya que son regidos por la tradición.
Regidos por la constitución.
Publicaciones de catedráticos del derecho
Poca influencia.
Influencia significativa sobre jurisdicciones del código civil.
Ejercicio de la investigación
Trabajan bajo la dirección del fiscal o del juez de instrucción y puede incluso existir un organismo especial encargado del cumplimiento de la ley denominado “policía judicial”.
Las investigaciones las lleva a cabo la policía de manera más o menos independiente de los fiscales hasta que el caso, y el sospechoso acusado, pasan a manos de la fiscalía ante los tribunales.
Fases del proceso de investigación
Fase previa a la investigación. Comúnmente, la policía es responsable de esta etapa, determina si se ha cometido un delito y reúne información básica tras lo cual, el caso pasa a manos del fiscal para su segunda fase.
El proceso no se divide en etapas; el término “investigación” se aplica a todo el proceso a partir del momento en que se recibe la primera información sobre la comisión de un delito.

Otros tipos de derechos son los que derivan del Derecho socialista y los sistemas de Derecho religioso como el musulmán. Para todos ellos, los principios fundamentales son los mismos: establecer quién cometió un acto ilícito y reunir pruebas para asegurar una condena justa.
Entre una falta y un delito existen variaciones y se establecen en códigos independientes por tratarse de delitos leves como: manejar sin cinturón de seguridad o con exceso de velocidad. En otros países son considerados como actos de carácter administrativo y no se incluyen en el código penal. Estos actos ilícitos no están sujetos a investigación penal o fiscal, se atienden en tribunales administrativos.
Lo que constituye un delito grave es identificable en cualquier país, aun cuando los detalles concretos puedan variar. La expresión “robo con escalamiento” o “robo con allanamiento de morada” en un país puede referirse al hecho de entrar en una casa con intención de robar. En otros, la expresión puede incluir la intención de causar daños o de cometer una violación, pero el acto ilícito de entrar en una casa con la intención de cometer un delito es común a toda jurisdicción.
La prescripción extintiva es el modo de extinguirse un derecho como consecuencia de su falta de ejercicio durante el tiempo establecido por la ley[2], por un tiempo límite o plazo  en que se puede acusar a una persona. En algunos países, incluso algunos delitos graves no pueden llevarse ante la justicia una vez que han prescrito. Sin embargo, en otros países, especialmente los delitos graves, nunca prescriben; de este modo, es posible acusar a una persona de la comisión de un delito años después. En cualquier sistema de investigación hay un principio universal: la premisa de que los sospechosos son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad. Por lo que toda sospecha debe basarse en una evaluación objetiva de los hechos sin que se hayan manipulado para ajustarlos a sus sospechas.
Facultades de investigación de un delito de manera eficaz
Detener a un sospechoso.
Incautar bienes como elementos de prueba.
Hacer registros de locales y personas en busca de pruebas.
Interrogar al sospechoso (cuestionar su honradez y carácter, que en algunos países podría considerarse un acto de difamación).
Exigir la entrega de muestras como huellas dactilares, ADN, y sacar fotografías.
Practicar procedimientos de identificación.
Entrevistar a testigos, incluidas las víctimas.
Hacer preguntas a miembros del público.
Obtener y mantener información personal y confidencial.
Usar métodos de vigilancia técnica y personal y de otros medios intrusivos para observar a ciertas personas.
Hacer trabajo encubierto (hacerse pasar por otra persona) o recurrir a informantes.
Proteger y reubicar a testigos.
Emprender actividades que en otras circunstancias serían ilícitas, como la posesión de sustancias prohibidas, porte de armas, entrada en locales mediante el uso de la fuerza o seguimiento de tráfico ilícito en Internet.

Existen organizaciones internacionales y acuerdos bilaterales que ofrecen apoyo, pero estos mecanismos deber accesibles y viables para cualquier investigador local. La asistencia técnica en el ámbito de la investigación policial, dentro de un marco estratégico más amplio, incluye una labor encaminada a fortalecer los siguientes elementos:
Redactar leyes o enmendar las existentes para poner en práctica y dar seguimiento al marco jurídico, como los códigos de conducta o de procedimiento penal.
Crear capacidad en materia de ciencias forenses.
Mejorar competencias y normas de la investigación, especialmente en las esferas especializadas, tales como la investigación financiera, delincuencia cibernética, técnicas de entrevistas e interrogatorios.
Obtener el equipo y establecer los procedimientos necesarios para la gestión adecuada y segura de los elementos de prueba.
Mejorar los procedimientos de identificación, incluido el empleo de retratos robot, identificación fotográfica y ruedas de identificación.
Establecer normas y directrices e impartir cursos de instrucción en el empleo de mecanismos de vigilancia encubierta y de informantes.
Difundir las buenas prácticas para el interrogatorio de sospechosos; elaborar las directrices y los materiales didácticos pertinentes.

Estadísticas

Éste quizá es el punto más delicado para abordar, muchas veces las estadísticas no son confiables por diferentes circunstancias. Como lo indica el Manual de instrucciones para la evaluación de la justicia penal:
[…]Los gobiernos son naturalmente renuentes a exponerse a críticas en cuanto a cuestiones de orden público y pueden tratar de atenuar los efectos de las cifras sobre la delincuencia presentándolas de manera favorable. […] las cifras sobre delitos suelen ser intrínsecamente inexactas y dependen directamente de la predisposición de la gente a denunciar un delito. También pueden estar sujetas a la manipulación o a la clasificación equivocada. […]
Lo que es un hecho es que las estadísticas se basan en las denuncias de las personas y algunas veces estas denuncias no son exactas, por ejemplo: hay veces que se denuncia el robo de un objeto que en realidad estaba perdido o peor aún, que ante un delito sexual la víctima no prefiera denunciar por perder su honorabilidad ante la sociedad.

Marco jurídico y reglamentario
Debe estipular y definir las funciones y responsabilidades de los encargados de la investigación de delitos. El marco reglamentario dentro del cual se mueven los investigadores tiene tres niveles principales: la estructura de los servicios de investigación (define quién hace qué), el procedimiento penal nacional (qué debe hacerse) y los poderes a disposición del investigador (hasta dónde puede llegar el investigador para hacer su investigación).

Definición de delito

Un delito es aquella acción u omisión deliberada a la normativa vigente y que recibirá un castigo, porque en efecto está tipificada y penada en el derecho. También es posible que el delito sea la consecuencia de una imprudencia, es decir, no existió una intención de antemano de contrariar la ley pero de todos modos lo hizo y deberá ser sancionado como si lo hubiese sido.[3]
Sin embargo, el evaluador debe tener conciencia que, ciertos actos que no se considerarían ilícitos en otras partes pueden ser tipificados como delitos como resultado de un determinado contexto político, cultural e histórico. Estos delitos pueden incluir, por ejemplo, la negación de las pruebas históricas del genocidio o el insulto a la memoria y reputación del prócer nacional de un país.

Leyes de investigación de un delito
Entre las cuestiones que plantea la UNODC sobre las leyes de investigación plantean primeramente sobre la existencia leyes que establezcan la forma en que ha de llevarse una investigación penal, y la forma en como se hace de las pruebas o de interrogar a sospechosos, así como la metodología que ha de llevar a cabo. Plantea los límites de los poderes judiciales, requisitos legales para el empleo de poderes intrusivos tales como la interceptación de comunicaciones, leyes que regulen el empleo de informantes, que permitan el depósito y retención de datos, límites en cuanto al tiempo en que un sospechoso puede permanecer detenido sin que se le haga ninguna acusación o en cuanto a la investigación de delitos con componentes internacionales.

Conclusión

La investigación de un delito siempre será una actividad que requiere mucho tacto y detalle, ya que está en juego la libertad de una persona, pero también está en juego el satisfacer la necesidad de justicia para quien se ha visto afectado. La investigación es un acto que conlleva mucha responsabilidad, nunca sabemos en qué lado de la balanza podemos estar en algún momento determinado. Tal vez es tiempo que la justicia deje de representarse como una persona ciega, la justicia debe representarse como alguien que siempre está buscando respuestas para encontrar el sentido de su propia existencia.



[1] https://ppp.worldbank.org/public-private-partnership/es/asociaciones-publico-privadas/ley-regulacion/common-law-derecho-civil
[2] http://dle.rae.es/?id=U5Vp4ez
[3] http://www.definicionabc.com/derecho/delito.php

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