Comportamiento grupal

“Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito.”
Henry Ford. 

Equipos de trabajo

La sinergia es una energía positiva que potencializa los esfuerzos en una organización, aunque cada empleado conoce las funciones de su puesto, el logro de las metas y objetivos, sólo puede lograrse a través de la formación de equipos de trabajo que canalicen correctamente esa sinergia a fin de mantener altos niveles de desempeño en una organización.

Concepto de grupo de acuerdo a diferentes autores
“Un grupo está compuesto por dos o más personas interdependientes que se unen e interactúan para alcanzar determinados objetivos” (Chiavenato, 2009, p. 272).
“Un grupo se define como dos o más individuos que interactúan, que son interdependientes y se reúnen para lograr objetivos particulares”  (Robbins, 2009, p. 284).
El grupo "es un sistema organizado, compuesto por individuos relacionados de forma tal que cumplen una función, tiene un conjunto de reglas que determinan el papel de la relación entre sus miembros y que regulan la función del grupo y de cada uno de éstos" (McDavid, citado por López, 2009).
El grupo es una serie de personas que se comunican entre sí durante un lapso de tiempo y cuyo número es suficientemente pequeño como para que cada persona sea capaz de comunicarse con todos los demás, sin necesidad de intermediarios (Homans, citado por López, 2009).
Un grupo incluye a dos o más personas dentro de un entorno, en el cual colaboran para alcanzar un fin común. Entre otras actividades un grupo puede orientar y resolver problemas, explotar posibilidades o alternativas en forma creativa o ejecutar planes bien elaborados (López, 2009).

Los grupos se caracterizan por tener una estructura que modela el comportamiento de los miembros y prevé el comportamiento individual y el desempeño grupal.

Las principales variables estructurales de un grupo son:
1.- Liderazgo formal: cada grupo tiene un líder señalado formalmente por la organización (se puede llamar gerente, jefe, supervisor, coordinador, líder de proyecto, encargado) que desempeña una función muy importante en el grupo.

2. Función: es el conjunto de actividades y comportamientos que se requieren de la persona que ocupa un puesto determinado en la organización. Es necesario que cada persona cumpla su función para satisfacer las expectativas de su puesto.

3. Desempeño del papel: el cumplimiento del papel está sujeto a:
a) Identidad de la función, se refiere a las actitudes y comportamientos de las personas, que deben ser consistentes del papel asumido.
b) Percepción de la función: visión de la manera en que la persona debe actuar en determinada situación, se basa en la interpretación de la manera como cree que debe comportarse.
c) Expectativa de la función: manera en que otros piensan que la persona debe reaccionar y comportarse en determinada situación, de acuerdo con la función que le ha sido asignada. Se deriva del contrato psicológico (acuerdo tácito entre las personas y las organizaciones que da lugar expectativas mutuas).
d) Conflicto de funciones: se deriva de las contradicciones entre varios papeles que desempeña una persona y le pueden producir tensión interna y frustración cuyas reacciones pueden variar: o se adoptan reglamentos y procedimientos organizacionales o se redefinen las situaciones para hacerlas congruentes, negociar, posponer las medidas correctivas o renunciar.

4. Normas: pautas de comportamiento que aceptan y comparten todos los miembros. Los grupos definen normas para cada situación y éstas son importantes porque:
a) Facilitan la supervivencia del grupo, aumentando sus posibilidades de éxito.
b) Aumentan la posibilidad de prever el comportamiento de sus miembros, porque anticipan sus acciones y preparan reacciones adecuadas.
c) Reducen los problemas interpersonales embarazosos, al evitar desencuentros entre las personas.
d) Permiten que sus miembros expresen los valores centrales del grupo y definan su identidad.

Existen cuatro tipos de normas grupales:
a) Normas que rigen la apariencia: modo de vestir, comportamiento, lealtad al grupo y la organización.
b) Normas que rigen el desempeño de acuerdo con sus habilidades y motivación: ejecución del trabajo y los resultados esperados.
c) Normas que rigen la organización social: normas informales que rigen las interacciones sociales
d) Normas que rigen la asignación de recursos: distribución de insumos, tareas, herramientas e instrumentos de trabajo, ganancias, recompensas y remuneraciones entre los miembros del grupo.

5. Estatus: posición social que las personas atribuyen a un grupo o a los miembros de éste.  Dentro de un grupo social cada miembro tiene funciones, derechos y rituales que lo diferencian de los demás.

6. Tamaño: influye en el comportamiento del grupo. Los grupos pequeños realizan mejor las tareas y los grandes son mejores para la solución de problemas y el descubrimiento de datos.

7. Composición: combinación de conocimientos y competencias que los miembros aportan al grupo. Puede ser homogénea o heterogénea. La diversidad reúne habilidades y competencias muy variadas, lo cual permite al grupo alcanzar rápido sus objetivos. Sin embargo, también promueve el conflicto, que bien administrado estimula la creatividad y mejora la toma de decisiones.

8. Cohesión: es el grado en que los miembros de un grupo se ven atraídos unos a otros y están motivados para permanecer en él y así fortalecer sus actividades.

Todo grupo está sujeto a la influencia de condiciones externas como:

Grupos formales e informales


Grupos formales

Son conjuntos de trabajo que crea la organización mediante la asignación de tareas específicas (Chiavenato, 2009). Se crean para lograr los objetivos de la organización y pueden ser:

1. Grupos de mando: son los grupos determinados por las relaciones formales de autoridad y se encuentran definidos en el organigrama de la empresa. Un gerente general y sus gerentes de área constituyen un grupo de mando.

2. Grupos de tarea: son definidos por la organización y están conformados por empleados que realizan determinadas tareas o funciones. Pueden trascender  las relaciones de mando.

3. Grupos temporales con plazos definidos: son grupos que se forman para realizar alguna tarea específica de la organización y tienen tiempo de vida definido.  Estos grupos tienen cierta secuencia:
a) La primera reunión es para definir la dirección del grupo. Se establecen las normas de comportamiento que durarán el tiempo que dure el grupo.
b) Inercia. El grupo tiende a quedarse estático o a seguir un curso de acción fijo.
c) Transición. Se caracteriza por innumerables cambios que destruyen pautas anteriores y renuevan perspectivas.
d) Segunda fase, etapa de equilibrio o inercia. Los miembros del grupo ejecutan los planes elaborados en el periodo de transición.
e) La última reunión se caracteriza por actividades sumamente rápidas y una nueva cantidad de tareas para concluir el trabajo.

Grupos informales

Son aquellos que surgen de forma espontánea como resultado de las relaciones entre personas (Chiavenato, 2009). Es de naturaleza social. Suelen formarse con base en amistades o intereses comunes y pueden ser:

1. Grupos primarios o grupos pequeños: un grupo pequeño es aquel cuyo tamaño es menor y un grupo reducido por razones de aceptación se basa en la interacción que permite la comunicación directa. El grupo primario se caracteriza por la camaradería y la lealtad, y porque sus miembros tienen valores en común.

2. Grupos de interés: se unen para enfrentar problemas similares o alcanzar un objetivo común para satisfacer sus intereses individuales.

3. Grupos de amistad: son grupos que van más allá del entorno laboral y que tienen relaciones sociales. Los integrantes tienen características comunes entre sí, cada quien escoge a los integrantes, o lo hacen en conjunto. Este tipo de grupo también puede considerarse informal, puesto que no tienen la capacidad de ingresar voluntariamente así como de abandonarlo.

4. Coaliciones: el nivel social puede afectar la formación de alianzas estratégicas en las organizaciones, a nivel micro son reconocidas como una dimensión importante de la dinámica grupal. Se caracterizan por:
a) Interacción de un grupo de individuos.
b) Unión deliberada de miembros que persiguen un propósito específico.
c) Independencia de la estructura formal de la organización.
d) Ausencia de una estructura interna formal.
e) Percepción recíproca de los miembros.
f) Una determinada orientación hacia un asunto para alcanzar objetivos individuales.
g) Acción concertada de los miembros que actúan en grupo.
Las coaliciones son entidades separadas, poderosas y eficaces dentro de la organización.

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