Autoreflexiones del contexto económico de México

1.- ¿Cómo ayuda la creación de una empresa a una sociedad? 

Las empresas crean y absorben puestos de trabajo, esto es importante en México por su alta tasa de crecimiento demográfico. Cuando es socialmente responsable: “tiende a contribuir a la mejor distribución de los ingresos y riquezas. Se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad”.¹ 

2.- ¿Cómo beneficia la creación de una empresa a la economía del Estado?

Según el tipo de actividad económica, su participación en el PIB de la región, y el porcentaje de la población que emplea. El sistema económico que el Estado impulsa para el desarrollo del país, se vincula en su relación con la sociedad y el sistema laboral.
Acerca del sistema económico, la constitución señala en el artículo cincuenta y ocho que:
“La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social del mercado. Bajo este régimen el estado orienta el desarrollo del país y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación seguridad, servicios públicos e infraestructura”
El Estado debe favorecer el desarrollo integral del País, toma la obligación de atender la seguridad, educación, justicia, salud y regula los derechos y obligaciones Tanto del trabajador como del empresario. Fomenta la responsabilidad social empresarial, asegurando que las empresas fomenten la capacitación, finanzas, tecnología y acceso a nuevos mercados. 

3.- ¿Cuáles son los indicadores de una buena economía de México?

Devaluación: Pérdida del valor nominal de una moneda con respecto a otra provocada por decisión de las autoridades económicas.
Inflación: Aumento persistente del nivel general de los precios de la economía, con la consecuente pérdida del valor adquisitivo. Se mide a través de la variación del índice de precios al consumidor.
Ingreso Per Capita: Conjunto de remuneraciones promedio obtenida por los habitantes de un país en un periodo determinado, generalmente un año. Se utiliza para comparar estándares de vida entre países.
Producto Interno Bruto: se define como la suma de bienes y servicios finales producidos en un periodo determinado; para el caso de México, la publicación es cada tres meses.
Tasas de interés: Precio que se paga por el uso del dinero. Suele expresarse en términos porcentuales y referirse a un período de un año. 

4.- ¿Cómo ayuda la generación de empleo al desarrollo económico de México?

Según el concepto de responsabilidad social empresarial emitido por el Cemefi:
Dimensión económica interna.- Su responsabilidad se enfoca a la generación y distribución del valor agregado entre colaboradores y accionistas, considerando no sólo las condiciones de mercado sino también la equidad y la justicia. Se espera de la empresa que genere utilidades y se mantenga viva y pujante (sustentabilidad).
Dimensión económica externa.- Implica la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables para la comunidad, además de su aportación a la causa pública vía la contribución impositiva. Asimismo, la empresa debe participar activamente en la definición e implantación de los planes económicos de su región y su país.
Dimensión social interna.- Implica la responsabilidad compartida y subsidiaria de inversionistas, directivos, colaboradores y proveedores para el cuidado y fomento de la calidad de vida en el trabajo y el desarrollo integral y pleno de todos ellos.
Dimensión sociocultural y política externa.- Conlleva a la realización de acciones y aportaciones propias y gremiales seleccionadas para contribuir con tiempo y recursos a la generación de condiciones que permitan y favorezcan la expansión del espíritu empresarial y el pleno desarrollo de las comunidades y, por tanto, a un entorno de mercado favorable para el desarrollo de su negocio.
Dimensión ecológica interna.- Implica la responsabilidad total sobre las repercusiones ambientales de sus procesos, productos y subproductos; y, por lo tanto, la prevención —y en su caso remedio— de los daños que causen o pudieran causar.
Dimensión ecológica externa.- Conlleva a la realización de acciones específicas para contribuir a la preservación y mejora de la herencia ecológica común para el bien de la humanidad actual y futura.² 

 ¹ ² El concepto de responsabilidad social empresarial.


El concepto de responsabilidad social empresarial, Juan Felipe Cajiga Calderón, Cemefi.
 http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf
Fundamentos para el estudio de la estructura socioeconómica de México
1° Semestre Tronco común, Universidad Abierta y a Distancia de México. Resumen unidad uno.
http://libretadesalon.blogspot.mx/2016/01/fundamentos-para-el-estudio-de-la.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger