Consideraciones a tomar para el diseño de un logotipo

La idea de que cualquiera (sin algún tipo de conocimiento en diseño digital) crea que puede elaborar un logotipo o que sin noción alguna intente crear signos a la altura de la competitiva expresión visual y narrativa de estos días, cae en un error.

Calidad gráfica genérica

La calidad gráfica está implícita en sí, abarca desde la detección de imperfecciones en la forma, calidad de trazo tipográfico, mantiene la relación con la identidad institucional, etc.
Positivo
Elementos sutiles de la gráfica
Ritmos
Contrastes
Tensiones
Equilibrios

Negativo
Trazos forzados
Composición desequilibrada
Desajustes entre pares de letras
Monótono
Desequilibrio

Ajuste tipológico

Identificador visual como: logotipo puro, logotipo con accesorio, logotipo con símbolo, logosímbolo, logotipo solo, logotipo con fondo.
Positivo
Buena decisión de representación empresarial, sus objetivos, su visión, misión etc.
Representación en función de su competencia.
Negativo
No representa a la empresa, ni sus objetivos o sus atractores.
Débil representación contra la competencia.

Corrección estilística

Todo identificador visual está agrupado en una corriente estilística marcada por una época. Muchas veces el perceptor inconscientemente posee la información necesaria para interpretar el logotipo, diseño o isotipo al que se enfrenta.
Positivo
Nutrido de un amplio conocimiento pictórico, cinematográfico, fotográfico, y de cultura general que permiten ampliar el criterio estilístico.
Aportan información significativa al perceptor.
Negativo
Un pobre, limitado o nulo criterio estilístico es contraproducente para una alimentar la corrección estilística.

El perceptor no capta información por barreras estilísticas.

Compatibilidad semántica

De ninguna manera, ni el signo no debe hacer explícita sus referencias, como tampoco hacer significados incompatibles o contradictorios.
Positivo
Sus referencias a pesar de ser claras, no muestran explícitamente su significado, ya que se optan  por simplificarse para retenerse más tiempo en la memoria del perceptor.
Significados acordes a la imagen corporativa, misión, visión, etc.
Negativo

Signos sumamente detallados, complejos.


Significados sin compatibilidad o contrarios a la imagen corporativa, misión, visión, etc.

Suficiencia

Se emplean signos que cubren las necesidades de identificación. No olvidar la frase: Menos es más.
Positivo
Los signos son concisos en el mensaje que dan al perceptor.
Negativo
Excesivos y muy elaborados signos con tipografías complejas que no perduran en la memoria del preceptor.

Versatilidad

Identificador visual capaz de adaptarse a una nueva línea de negocio en un sector no previsto al inicio del negocio.
Positivo
Imagen transitoria adaptable a las necesidades de la empresa.
Negativo
Imagen estancada a un solo concepto.

Vigencia

Identificador visual fuerte a pesar del paso del tiempo.
Positivo
Previene la obsolescencia
Es atemporal
Negativo
Pasado de moda.
Es pasajero.

Reproductibilidad

Identificador visual capaz de reproducirse en diversos soportes que van desde lo impreso hasta  digital.
Positivo
Imagen definida, fácil de representar en cualquier formato.

Selección ideal o austeridad de colores que facilitan su duplicación.
Negativo
Uso de bordes delgados, difíciles de reproducir en un grabado, bajorrelieve, altorrelieve, etc.
Exceso de colores que al momento de representarse en blanco y negro pierden todo.


Legibilidad

Identificador visual capaz de entenderse en diversas condiciones, mucha o poca iluminación, representado en grande o muy pequeño, etc.
Positivo
No importando la velocidad de un auto, tipo de graduación que le falte en la vista a la gente, impreso a blanco y negro, el logotipo ser{a reconocido.
Negativo
Vulnerable a las circunstancias ambientales, de iluminación, coloración, visibilidad.

Inteligibilidad

Identificador visual cuyo significado puede ser entendido siempre y cuando se tenga la referencia en el caso de identificadores abstractos.
Positivo
Justificación entre el símbolo y el quehacer de la empresa, o en su caso, al perceptor se le repite constantemente la relación entre el identificador visual y la compañía.

Negativo
Símbolo arbitrario que no justifica el quehacer de la empresa.
Falta de difusión corporativa o una pobre estrategia de marketing al momento de presentar el identificador visual.


Pregnancia

Capacidad que tiene un símbolo de fijarse en la memoria a corto plazo, en una primera instancia, ya con el tiempo el cliente termina “preñado” del significado.
Positivo
El significado al ser simple, armonioso y coherente pasa de inmediato a la memoria d corto plazo.
Negativo
El significado del símbolo pasa desapercibido en la memoria a corto plazo.


Vocatividad

Capacidad de los signos para atraer la atención del perceptor.
Positivo
Contraste con respecto al contexto.
Negativo
Obviedad que demuestra la necesidad de solamente vender un producto o servicio.


Singularidad

Identificador visual que busca la originalidad con respecto a su competencia, incluso a otras marcas.
Positivo
Presenta una novedad visual al perceptor.
Negativo
Idea poco original implementada sobre un símbolo.

Declinabilidad

Se le denomina así a la capacidad de formar sistemas más allá de la propia compañía.
Positivo
Fácil de reconocer, que pertenece a una compañía, a pesar de que la misma se diversifique a distintos mercados.
Negativo
Cuando se toma la decisión de diversificar el mercado y se generan identificadores visuales desiguales al identificador del que parte.

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