La idea de que cualquiera (sin algún tipo
de conocimiento en diseño digital) crea que puede elaborar un logotipo o que
sin noción alguna intente crear signos a la altura de la competitiva expresión
visual y narrativa de estos días, cae en un error.
Calidad gráfica genérica
La calidad gráfica está implícita en sí,
abarca desde la detección de imperfecciones en la forma, calidad de trazo
tipográfico, mantiene la relación con la identidad institucional, etc.
Positivo
Elementos sutiles de la gráfica
Ritmos
Contrastes
Tensiones
Equilibrios
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Negativo
Trazos forzados
Composición desequilibrada
Desajustes entre pares de letras
Monótono
Desequilibrio
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Ajuste tipológico
Identificador
visual como: logotipo puro, logotipo con accesorio, logotipo con símbolo, logosímbolo, logotipo solo, logotipo con fondo.
Positivo
Buena decisión de representación empresarial, sus
objetivos, su visión, misión etc.
Representación en función de su competencia.
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Negativo
No representa a la empresa, ni sus objetivos o sus atractores.
Débil representación contra la competencia.
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Corrección estilística
Todo identificador visual está agrupado en
una corriente estilística marcada por una época. Muchas veces el perceptor
inconscientemente posee la información necesaria para interpretar el logotipo,
diseño o isotipo al que se enfrenta.
Positivo
Nutrido de un amplio conocimiento pictórico,
cinematográfico, fotográfico, y de cultura general que permiten ampliar el
criterio estilístico.
Aportan información significativa al perceptor.
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Negativo
Un pobre, limitado o nulo criterio estilístico es
contraproducente para una alimentar la corrección estilística.
El perceptor no capta información por barreras
estilísticas.
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Compatibilidad semántica
De ninguna manera, ni el signo no debe
hacer explícita sus referencias, como tampoco hacer significados incompatibles
o contradictorios.
Positivo
Sus referencias a pesar de ser claras, no muestran
explícitamente su significado, ya que se optan por simplificarse para retenerse más tiempo
en la memoria del perceptor.
Significados acordes a la imagen corporativa,
misión, visión, etc.
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Negativo
Signos sumamente detallados, complejos.
Significados sin compatibilidad o contrarios a la
imagen corporativa, misión, visión, etc.
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Suficiencia
Se emplean signos que cubren las
necesidades de identificación. No olvidar la frase: Menos es más.
Positivo
Los signos son concisos en el mensaje que dan al
perceptor.
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Negativo
Excesivos y muy elaborados signos con tipografías
complejas que no perduran en la memoria del preceptor.
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Versatilidad
Identificador visual capaz de adaptarse a
una nueva línea de negocio en un sector no previsto al inicio del negocio.
Positivo
Imagen transitoria adaptable a las necesidades de la
empresa.
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Negativo
Imagen estancada a un solo concepto.
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Vigencia
Identificador visual fuerte a pesar del
paso del tiempo.
Positivo
Previene la obsolescencia
Es atemporal
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Negativo
Pasado de moda.
Es pasajero.
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Reproductibilidad
Identificador visual capaz de reproducirse
en diversos soportes que van desde lo impreso hasta digital.
Positivo
Imagen definida, fácil de representar en cualquier
formato.
Selección ideal o austeridad de colores que
facilitan su duplicación.
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Negativo
Uso de bordes delgados, difíciles de reproducir en
un grabado, bajorrelieve, altorrelieve, etc.
Exceso de colores que al momento de representarse en
blanco y negro pierden todo.
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Legibilidad
Identificador visual capaz de entenderse en
diversas condiciones, mucha o poca iluminación, representado en grande o muy
pequeño, etc.
Positivo
No importando la velocidad de un auto, tipo de
graduación que le falte en la vista a la gente, impreso a blanco y negro, el
logotipo ser{a reconocido.
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Negativo
Vulnerable a las circunstancias ambientales, de
iluminación, coloración, visibilidad.
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Inteligibilidad
Identificador visual cuyo significado puede
ser entendido siempre y cuando se tenga la referencia en el caso de
identificadores abstractos.
Positivo
Justificación entre el símbolo y el quehacer de la
empresa, o en su caso, al perceptor se le repite constantemente la relación
entre el identificador visual y la compañía.
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Negativo
Símbolo arbitrario que no justifica el quehacer de
la empresa.
Falta de difusión corporativa o una pobre estrategia
de marketing al momento de presentar el identificador visual.
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Pregnancia
Capacidad que tiene un símbolo de fijarse
en la memoria a corto plazo, en una primera instancia, ya con el tiempo el
cliente termina “preñado” del significado.
Positivo
El significado al ser simple, armonioso y coherente
pasa de inmediato a la memoria d corto plazo.
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Negativo
El significado del símbolo pasa desapercibido en la
memoria a corto plazo.
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Vocatividad
Capacidad de los signos para atraer la
atención del perceptor.
Positivo
Contraste con respecto al contexto.
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Negativo
Obviedad que demuestra la necesidad de solamente
vender un producto o servicio.
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Singularidad
Identificador visual que busca la originalidad
con respecto a su competencia, incluso a otras marcas.
Positivo
Presenta una novedad visual al perceptor.
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Negativo
Idea poco original implementada sobre un símbolo.
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Declinabilidad
Se le denomina así a la capacidad de formar
sistemas más allá de la propia compañía.
Positivo
Fácil de reconocer, que pertenece a una compañía, a
pesar de que la misma se diversifique a distintos mercados.
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Negativo
Cuando se toma la decisión de diversificar el
mercado y se generan identificadores visuales desiguales al identificador del
que parte.
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