La litósfera

Constituye la parte sólida del planeta y en ella interactúan la atmósfera y la hidrósfera.

Las rocas

Son agregados cohesionados de granos de uno o varios minerales que se forman por procesos naturales.
Cuando una roca está formada por la unión de granos de un sólo mineral esencial o mayoritario se denomina monominerálica. La mayoría de las rocas, sin embargo están compuestas por varios minerales esenciales y se conocen poliminerálicas.
Clasificación de las rocas.

Según su composición química, como las rocas silicatadas, compuesta por silicatos como el granito y las arcillas.
Carbonatadas formadas por carbonatos como el mármol y las calizas. Las primeras son, con mucha diferencia, las más abundantes.

Según su permeabilidad Se pueden clasificar en impermeables como las arcillas y las pizarras o permeables como las areniscas.

Ciclo litológico

Los procesos que determinan la formación de los tres tipos de rocas mencionadas siguen actuando en el presente y su análisis ha permitido a los geólogos llegar a la siguiente conclusión: todas las rocas se forman a partir ir de otras rocas prexistentes.

Tectónicas de placas

Las placas se mueven porque la desintegración radiactiva del núcleo terrestre libera energía que se transmite hacia la parte superior del manto en forma de corrientes de convección, este flujo geotérmico moviliza el material plástico de la astenósfera y provoca el movimiento de las placas tectónicas.
Las placas en su movimiento van a generar tres posibilidades:
Que una placa choque contra, otra límite de destrucción o subducción.
Que una placa se separe de otra, límite de expansión o de acreción.
Que una placa se deslice respecto a otra fraccionando pero no chocando, límite o falla de transformación.

El vulcanismo

Es parte del proceso de extracción de material desde el interior de un planeta y su derrame sobre la superficie. Las erupciones también liberan hacia la superficie gases frescos provenientes del material derretido. El vulcanismo es parte del proceso mediante el cual se enfría un planeta. Los géisers y manantiales calientes son parte del proceso vulcánico, involucrando actividad hidrotermal. Algunos cuerpos planetarios como la luna de Júpiter, Europa; también muestra vulcanismo congelado donde el agua ocupa el lugar de la lava.
De la misma forma que hay diferentes tipos de volcanes, hay muchas maneras como se forma un volcán. En la Tierra, la causa general para que surja el vulcanismo, es mediante la subducción litosférica.
Hay unos cuantos planetas en donde hay volcanes en la superficie, ncluyendo a Venus, Marte y la luna de Júpiter Io. Otros planetas muestran los resultados de actividad volcánica, que incluyen Mercurio, la luna de la Tierra y la luna de Neptuno, Tritón.
El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios. A este material que sale se denomina lava, se caracteriza porque se enfría rápidamente y libera sus gases disueltos. Por otra parte, algunos de los minerales de alta temperatura de consolidación se forman y se separan del magma. De acuerdo a la viscosidad del material, varían las características de la erupción volcánica.

Productos que arrojan los volcanes 

Los volcanes arrojan productos gaseosos y líquidos pero a veces las  lavas se solidifican en el interior del volcan y salen al exterior en forma de materiales sólidos.
Los   materiales gaseosos son CO2  y SO2 así como metano y acido sulfhídrico.
Los materiales líquidos son lava de entre 1000 y 2000 °C
Los materiales sólidos proceden de la solidificación de la lava:
1- polvo volcánico
2- lapilli
3- bloques
4- bombas

El cinturón de fuego 

Comprende mas del 80% de los volcanes activos, ya que es un área de subducción en al que existe una placa litosférica que se desliza por debajo de otra mas densa y estable .
Engloba las costas de América y Asia. En ella se incluye todos lo grandes volcanes  como los siguientes :
América Asia  Hawai  Mediterráneo-asiática
El monte Santa Helena Kliuchevskoy Mauna Loa  Vesubio
Popocatépetl  Fujiyama   Etna
Cotopaxi  Krakatoa   Estrómboli
Chimborazo     Vulcano 
      El monte Ararat
      El monte Elbrus


1 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger