Características físicas del sol, la luna y la tierra

El sol

Por ser una estrella mediana, cuenta con luz propia. Su temperatura superficial aproximadamente es de 6000 ºC. Su diámetro es de 1,392,000 km y su velocidad con respecto a la tierra es 1,300,000 veces mayor.

La luna

Su diámetro es de 3,476 km, 48 veces menor a nuestro planeta. Su gravedad es equivale a una sexta parte del que posee la Tierra. Su distancia media con respecto a nuestro planeta es de 384,400 km. Sus faces básicas son: luna llena, cuarto creciente, luna nueva, cuarto menguante.

La tierra

Las rectas imaginarias son: el ecuador, los paralelos, los meridianos y el eje terrestre. Sus extremos son el polo norte y el polo sur. Los movimientos que ejerce se denominan:
Movimiento de rotación.- Lo efectúa sobre su propio eje en dirección oeste-este. Un giro completo dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, medida que se conoce como día sideral. El día solar dura 24 horas y el día civil se divide en dos periodos de doce horas cada uno: antes meridiano y pasado meridiano. El movimiento de rotación resulta en la sucesión del día y la noche. El sistema de husos horarios divide la Tierra en 24 porciones (una por cada hora) de 15º de longitud. El huso horario cero pasa sobre el meridiano de Greenwich y aproximadamente sobre el meridiano 180, se ubica la línea internacional del tiempo o de la fecha a partir del cual se inicia un nuevo día.
Movimiento de traslación.- Consiste en el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica.
Este movimiento se realiza aproximadamente en 365 días, 5 horas y 48 minutos, es la duración de un año solar; no obstante, nuestro calendario civil es de 365 días que para compensar las horas y minutos faltantes se hace uso de los años bisiestos de 366 días.
El movimiento de traslación provoca las cuatro estaciones del año.
La inclinación del eje terrestre y su forma elíptica de la órbita provocan las diferencias en la distribución de los rayos solares sobre la superficie del planeta.
Durante los solsticios, los rayos del Sol llegan verticalmente sobre los hemisferios norte o sur, originando que los días sean más largos que las noches. En los equinoccios, la duración del día es igual al de la noche.
Los solsticios y equinoccios marcan el cambio de una estación a otra. En un año se presentan dos solsticios (22 de junio y 22 de diciembre) y dos equinoccios.(21 de marzo y 22 de septiembre).

Estructura de la Tierra

La tierra está constituida por:
Núcleo.- comprende dos secciones, una sólida y una líquida; en ambas predomina el hierro y el níquel.
Núcleo (100 km)
Núcleo externo (2,900-5,100 km)
Manto.- formado por dos subcapas: el manto superior y el inferior; en ambas predominan rocas compuestas de silicatos de hierro y magnesio. Su temperatura media supera los 2,259 ºC
Manto (900 Km)
Corteza.- Es la capa exterior. Formada por lo suelos y rocas compuestas de silicio y aluminio. Las tierras emergidas representan el 29% de la superficie terrestre, el otro 71% está cubierto por agua.
Corteza (5-70 km)
Las tres grandes masas emergidas son los continentes americano, euroasiaticoafricano y antártico, convencinalmente se dividen en: América, Asia, África, Antártida y Oceanía.
Wegener fue el autor que postuló la teoría de la existencia de un solo continente llamado Pangea, del que se desprendieron porciones que forman los actuales continentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger