Proposiciones, enunciados y oraciones

La lógica tiene un lenguaje exacto, pero aunque así sea, vamos a intentar construir un vocabulario. Es necesario redactar un conjunto de reglas que sean claras y definidas. Que estén libres de vaguedades halladas en nuestro lenguaje común. Para realizar este trabajo se utilizarán proposiciones en el idioma español.
Una proposición es una oración declarativa que puede tomar el valor de verdadero o falso, pero no ambos. La proposición es el elemento esencial en la lógica para la matemática. Se le puede considerar excepción lingüística que tiene la propiedad de tomar un valor verdadero o falso único. Sirve para la simplificación de argumentos complicados. Así se establece un conjunto de reglas claras, bien definidas y no se presentan ambigüedades ni vaguedades del lenguaje corriente.

Oraciones

Hemos dicho que los argumentos son conjuntos de oraciones, debemos decir que un par de palabras sobre qué entenderemos por oración en este contexto. En términos generales, las proposiciones son el significado de una oración o conjunto de oraciones, lo que queremos decir cuando enunciamos una oración o frase dada.
Los argumentos son concatenaciones de ideas que nos permiten sacar conclusiones. No son las expresiones lingüísticas, las oraciones, las que están en juego, sino sus significados, los conceptos e ideas detrás de esas materializaciones.

Clasificación de proposiciones

Cada proposición tiene una forma lógica a la que se le dará un nombre. En primer lugar, se consideran y simbolizan dos clases de proposiciones en lógica:
Proposiciones atómicas.- su forma es simple, si se juntan una o varias proposiciones atómicas con un término de enlace se obtiene una proposición molecular

Proposiciones moleculares: Se utilizan en términos de enlace para formar proposiciones moleculares a partir de atómicas.
Por ejemplo:
Hoy es domingo
No hay clase.
Ambas proposiciones son atómicas. Mediante un término de enlace se pueden unir para obtener una proposición molecular:
Hoy es domingo y no hay clase.
Esta proposición molecular se ha construido por dos atómicas mediante el término de enlace y. Cuando analizamos una proposición molecular la descomponemos en las más pequeñas proposiciones atómicas completas. El término de enlace y no forma parte de ninguna de las proposiciones atómicas, se ha añadido para la construcción de la proposición molecular.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger