Desarrollo y subdesarrollo

El desarrollo se manifiesta por un alto nivel de educación y capacitación de la mano de oba, así como la aplicación de la tecnología moderna. El subdesarrollo puede definirse por las carencias de ahorro, inversión, tecnología, y de recursos complementarios, por bajos coheficientes de producto per cápita y el elevado peso de las economías primarias, et. al.

Países desarrollados Países subdesarrollados
Industrialización avanzada o de punta.
Agricultura tecnificada.
Alto nivel de vida, con ingresos elevados.
Mínima mano de obra utilizada en el sector primario.
Sector comercial moderno.
Mano de obra calificada en los sectores económicos.
Alto nivel de educación, capacitación y especialización.
Bajos índices de natalidad y mortandad.
Tasas de crecimiento económico de manera constante.
Economía autónoma e indipendiente.
Gobierno democráticos; respecto al voto y derechos humanos.
Industrialización incipiente.
Deficiencias agrícolas y poco tecnificadas.
Reducido ingreso nacional medio y bajo nivel de vida.
Predominio del subempleo.
Sector comercial hipertrofiado
Bajo nivel de educación.
Altos índices de natalidad y mortandad.
Estado sanitario defectuoso.
Carencia de alimentos.
Reducido consumo de energía.
Escaso desarrollo de las clases medias.
Estructuras sociales atrasadas.
Debilidad de la integración nacional.


Expansión del desarrollo colonial

Control de las materias primas.
Subyugación de los conquistados.
Explotación de las fuerzas laborales.
Extracción de metales preciosos.
Esto conlleva a aquellos países latinoamericanos no pudieran incrementar su economía en los siglos pasados por estar sujetos a los países europeos, ya que éstos alcanzaron un incremento considerado en sus economías.

Breve historia de la administración

México surgió como una nación clasista en la que por el hecho de ser español peninsular, se tenía una larga serie de privilegios y canonjías y en segunda instancia los criollos gozaban de la abundancia, no por méritos empresariales, sino por decisiones tomadas por la Corona o el Virreinato.
Después de la guerra de independencia los privilegios y canonjías resultantes de una política racista se han ido diluyendo, sin desaparecer por completo, desplazada por una cadena de compadrazgos, cuatismo político, que repartió el poder económico a través de puestos públicos, concesiones y monopolios.
Así se multiplicaron los acaudalados que hicieron fortuna a costa de los impuestos, la mordida en las aduanas, etcétera. Incluso muchos que en apariencia eran empresarios o que lo eran parcialmente, eran personas que usufrutuaban una concesión –gasolineras, estaciones de radio, gaseras, etc.,- que gracias a una palanca, tenía el monopolio para venderle a PEMEX, IMSS, etc., determinado producto o servicio.
La administración de producción dio inicio con el control de calidad. Asimismo la producción moderna no sería existente sino se cumple con los entandares de conformidad. Finalizando el siglo XIX y el inicio del XX, Frederick W Taylor y muchos otros fueron desarrollando técnicas y enfoques para la administración del trabajo. En esos tiempos la mecanización era limitada y la eficiencia se basaba en la capacidad del personal para un mejor desempeño en la operación de las máquinas y la ejecución de las tareas.
Se comenzó a determinar científicamente la capacidad de la producción en las distintas actividades. El resultado se pudo determinar en un cierto grado de exactitud de los determinados procesos de la producción. El mismo que estuvo vinculado con el control de inventarios, y el avance del primer modelo de optimización del tamaño del lote, de producción.
En el siglo XX, los contendientes de Ford unieron sus fuerzas para formar General Motors. Por lo tanto la administración integral de varias plantas era imposible con las herramientas usuales del control de la calidad y la producción. Sólo fue posible con el control de costos, para llegar a una gestión integral eficiente de la unión de distintas formas de producción. En esta misma década Japón y Europa insertaron los métodos americanos de control de calidad, las operaciones, los inventarios y los costos, sin embargo no fue de mucha ayuda durante la gran depresión, a consecuencia de ello quebraron varias empresas en esa época. Y por lo tanto los empresarios comprendieron la importancia de la utilidad, los ingresos y/o egresos de la producción, debiendo tener en cuenta que la utilidad no sólo depende de la reducción de costos a raíz del control de calidad ni tampoco del control de inventarios. Sino de que los ingresos dependen de las ventas las cuales que tiene que darse más énfasis desde la visión de operaciones.
La administración de la producción estaba orientada a la utilidad la misma que prevaleció durante algún tiempo durante la segunda guerra mundial en los países Japón, Europa y Estados Unidos. Al finalizar la segunda guerra mundial a mediados de la década de los cuarenta, una parte importante del mundo padecía una situación de desabasto, tanto por la destrucción realizada como porque la industria se había orientado a una producción bélica. Esto hizo (y México no fue excepción) que casi toda empresa que producía algo tuviera la compra prácticamente asegurada, pues había más compradores que productos que comprar. Lo importante para una empresa era su capacidad de producir y no su capacidad de vender.
Con el objeto de propiciar su industrialización el gobierno convirtió a México en un mercado cerrado a la importación mediante aranceles altos, prohibiciones de importación y otras medidas que inicialmente fueron acertadas pues de manera inadvertida, se creó una situación en la que los productos nacionales eran medianos en calidad y altos en precio, con una competencia limitada y débil.
En otras partes del mundo como EUA, Europa y Japón, las cosas habían cambiado drásticamente, las compañías operaban mercados muy competidos con buena calidad y bajos precios, tratando de conquistar consumidores cada vez más conocedores, exigentes y con mayores opciones. Esto hizo que ya no bastara con que una empresa tuviera capacidad de producción: lo más importante era tener capacidad de venta.
El sistema político-económico generó un ejército de burócratas, inspectores y políticos que, no comprendían cuál era la función del empresario, que de una forma u otra estaban listos para quitarles una tajada del pastel que producían y producen.
En los años 60 se hizo importante el término de estrategia empresarial, misma que está derivada de la filosofía administrativa, implica cambios en el sistema de producción. Las alianzas empresariales y los cambios en el sistema deben estar cubiertas por la administración de las operaciones. En Japón se inició la recuperación de la posguerra a través del crecimiento de las empresas más pequeñas las mismas que abastecían a las empresas más grandes, la administración de la producción de las empresas grandes debió sincronizarse con la administración de la producción se sus proveedores más pequeños.
En los años 70 se dio intensidad al respeto por la humanidad, al control ambiental, el bienestar y la seguridad. En esa época se dio grandes cambios en el sistema de producción y administración, la mismas que dio más énfasis en la capacidad de delegar de resultados.
En México un cambio en las políticas gubernamentales nos pone en el camino de ser un mercado abierto en un plazo corto, que inició en 1982 con la adhesión al GATT y continuó con el TLC. Así el empresario mexicano se encontró en una situación que otros países ya habían vivido durante años: mercados competidos, consumidores exigentes, donde además de tener capacidad de producción, debe atender la capacidad de venta.
Antes se vendía lo que se producía, ahora se debe producir lo que se considere vendible. Las soluciones de ayer ya no funcionan hoy porque todo es distinto en la actualidad, sin embargo es importante estudiar los patrones que han seguido otras empresas para aplicarlas a la nuestra.
Posteriormente, de la década de los años 80 se vio progresivamente el incremento de la automatización y la delegación de autoridad de gestión a los niveles operativos, la misma que conlleva a la necesidad de emplear la necesidad de emplear fuerza de trabajo cada vez más calificada y especializada en las distintas actividades. Esto significaría otro cambio drástico en la metodología de la administración de la producción.

Ingreso per cápita

Licenciados con nivel de especialización
México, país con recursos naturales: $9,000 USD.
Alemania, país con recursos naturales y tecnología: $60,000 USD.
Singapur, Mónaco, Liechtenstein, Malta, San Marino, países con tecnología; Emiratos Árabes Unidos, Qatar, países con petróleo y turismo $100,000 USD

Clothing-clothes

belt - cinturón
beret - boina
bikini - bikini
blouse - blusa
boots - botas
bra - sujetador
braces - tirantes
bracelet - pulsera
briefcase - portafolios
button - botón
cap - gorra
coat - abrigo
laces - cordones
diner jacket - smoking
dress - vestido
dressing-gown - bata
earring - aretes
glasses - anteojos
gloves - guantes
hat - sombrero
high heels- tacones altos
jacket - chaqueta
jeans - pantalones de mezclilla
knickers - bragas
neacklace - collar
nightdress - camisón
mini-skirt - mini-falda
mitten - guante de dos dedos.
underpants - calzoncillos
pants - pants
pyjamas - pijama
purse pocketbook - bolsa de mano
raincoat - impermeable
sandals - sandalias
scarf - bufanda
shirt -camisa
shoes - zapatos
sport shoes - tenis
shorts - pantalones cortos
skirt - falda
slippers - zapatillas
socks - calcetines
stiletto - tacón de aguja
stockings - pantimedias
suit - traje
suspender - liguero
sunglasses - lentes oscuros
sweater - suéter
sweatshirt - sudadera
swimming costume - traje de baño
"T" shirt - camiseta
tie - corbata
tights - panty
trousers - pantalones
umbrella - sombrilla
uniform - uniforme
waistcoat - chaleco
watch - reloj de pulsera
wellingtons - botas de goma
zip - cremallera

La educación y sus tips

Educación formal: Es el proceso integral que la educación básica, media superior y superior.
Educación no formal: Se relaciona con la educación institucionalizada escolar, ya que es el proceso de la vida en donde cada individuo adquiere conocimientos y habilidades, criterios y actitudes, a través de la experiencia y de su relación con el medio.
Informal: es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y no formal ya que están determinados con el contexto social, experiencias laborales, filiales, familiares, de clubes deportivos, asociaciones culturales, etc.
Autodidacta: Se instruye por sí mismo por convicciones, desarrollo de proyectos personales o motivaciones intrínsecas a sus propios problemas.

Los padres de la pedagogía moderna

Dado que la historia de la educación es amplísima, haremos una diferenciación de la pedagogía (Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza), de la educación (Instrucción por medio de la acción docente). Por lo que educadores preocupados por la enseñanza hubo muchos, pero los pioneros en pedagogía, preocupados por el método de enseñanza infantil, con el advenimiento de la Revolución Industrial, podemos ubicarlos desde finales del XVIII a finales del XIX, la pedagogía mantiene su estado evolutivo con autores como:

Enrique Pestalozzi (1746 – 1827)

Fue uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término. Creía que el conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, y a partir de ellas se forman las ideas; por lo que el método de enseñanza debe seguir el mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en cada momento. El conocimiento ha de ir avanzando, desde unas intuiciones confusas a unas ideas claras y distintas.
Pensaba que el núcleo fundamental de la educación era la familia, después la escuela, el medio vital y social. Guiándose por su espíritu humanitario de dedicación al pueblo, creó la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con espíritu social.
Dentro de sus ideas pedagógicas en la enseñanza consideraba que:
1. ¿Cuántos hay? Para la enseñanza de los números y las relaciones métricas y numéricas.- La utilización de tablillas con letras, que acumulaba de uno en uno para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras. Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
2. ¿Cuál es su forma? Para la enseñanza de la forma, por medio de la observación, medición, dibujo y escritura.- Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales para su descripción y darse cuenta de su percepción. Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir, pues pensó que el dibujo se ejercitaba la escritura. 
3. ¿Cómo se llaman? Para la enseñanza del lenguaje.- Por método analítico, pasaba del sonido a la palabra y de la palabra a la frase. Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.
4. Para aspectos generales de su educación elemental.- Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños. La enseñanza a ambos sexos. Importancia de la educación creativa y productiva. Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia. Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan paulatinamente a desarrollar sentimientos de bondad y amor. Educación social, que debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela. La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.
Principios
Pestalozzi indicó que la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño para que pueda actuar a su modo en contacto con el ambiente que le rodea.
Educación elemental.- Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad. Sostenía que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral.
Educación física.- Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.

Robert Owen 1771 - 1858

Desde su punto de vista, el hombre es un producto social, manufacturado, como un libro en blanco que la sociedad, mediante sus agentes socializadores, procede a escribir. El carácter del individuo pasa a ser creación del medio social y el azar de las circunstancias, y no consecuencia de una naturaleza metafísica predestinada. Cree en la omnipotencia de la razón, por lo que su ideología asienta sus bases en la educación. Se puede considerar a Owen a uno de los padres del pensamiento pedagógico.
Parte de la idea de que las condiciones de vida determinan la suerte del individuo se debe reconstruir el ambiente en que vive el ser humano. Para Owen, el hombre depende de su entorno natural y social. El hombre es bueno por naturaleza pero las circunstancias no le dejan serlo (idea original de Rousseau). Quiere mejorar el entorno del hombre para que éste sea bueno y emerja su bondad. El hombre bueno trabajará mejor voluntariamente.

Johann Friedrich Herbart 1776 - 1841

Su teoría pedagógica se plantea como un sistema independiente en el que el saber orienta la actividad infantil cuando logra captar los intereses de los niños. Por esta razón, analiza los "procesos básicos de la comprensión" y adecúa a los mismos la "estructura de la instrucción" la cual, según su contenido puede ser expositiva, analítica y sintética. Considera que el alma humana como una hoja en blanco. Cree que no hay ideas innatas pero sí una capacidad humana (moral).

Friedrich Fröbel 1782 - 1852

En 1840 acuñó el término Kindergarten para este sistema de enseñanza fundado en el juego para los niños pequeños junto con Wilhelm Middendorf y Heinrich Langethal. Estos dos fueron los compañeros más fieles de Fröbel cuando sus ideas se llevaron también a cabo en Keilhau, cerca de Rudolstadt. Diseñó los materiales de juego educativo denominado Regalos Froebel, que incluía la construcción de bloques geométricos y bloques patrón de actividad. Reconoció la importancia de la actividad del niño en sus procesos cognitivos de aprendizaje. Introdujo el concepto de "trabajo libre" en la pedagogía y estableció el juego como la forma típica que la vida tiene en la infancia, por lo que también vale la pena educar en el juego y mediante el juego; los niños hacen jugando cosas que nunca harían de forma impuesta y autoritaria.
Ideas pedagógicas
El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios y dentro de un clima de entendimiento y de libertad.
El profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad.
El educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que, con mano flexible, pero firme, guía al discípulo. No es sólo un guía, sino también un sujeto activo de la educación: da y recibe orientación, pero deja libertad, aún cuando propone la actividad.
El maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito: etapas de desarrollo infancia, niñez, pubertad, juventud, madurez.
Sus ideas clave son:
1. La educación debe basarse en la evolución natural de las actividades del niño.
2. El objetivo de la enseñanza es extraer más de un hombre, no poner más y más en él.
3. El niño no debe ser iniciado en cualquier materia nueva hasta que esté maduro para ello.
4. El verdadero desarrollo proviene de las actividades espontáneas.
5. En la educación inicial del niño, el juguete es un proceso esencial.
6. Los planes de estudio deben basarse en las actividades e intereses de cada etapa de vida.
7. La gran tarea de la educación es ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios. Eso es lo que él llamó "una educación integral". (Su concepción del ser humano era profundamente religiosa).

Célestin Freinet  1896 - 1966

Creador de las técnicas que llevan su nombre, utilizadas en numerosos métodos de investigación pedagógica.
Estimula la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, la expresión de sus vivencias, la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias. Plantea la funcionalidad del trabajo, creando instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función y el principio de cooperación. Así la organización del aula ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de sus conocimientos. La construcción práctica de ese ambiente educativo se realiza por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar el trabajo de clase sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de cooperación.
Por ello constatamos todos los días este efecto principal de los métodos tradicionales: los niños que han aprendido a leer y a escribir según estos métodos son ciertamente capaces de ajustar las piezas sueltas cuyo manejo le ha enseñado, y de leer sin error las palabras y las frases que se les presentan. Pero no enlazan estas lecturas con los pensamientos, o los hechos o los sucesos de lo que son expresión… El niño sabe descifrar pero no sabe leer porque no traduce la palabra en pensamiento.
Las técnicas de Freinet
El texto libre: es el texto realizado por el niño a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado. Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y a impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia. “No a los libros de textos”.
1. La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.
2. Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que están insertas en la planificación general del curso.
3. Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.
4. Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y  necesidades de consulta de los niños, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
5. La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, planificación y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.
6. La correspondencia escolar que exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros; esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y posibles soluciones, con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular.
7. Propugna un método natural en el que sea posible la expresión libre, el intercambio y contraste de ideas en una institución que ellos mismos conforman. Introdujo los talleres dedicados al trabajo manual. posibilitan un ambiente de aprendizaje. Además comienza a salir con sus alumnos y a realizar las llamadas “clases-paseos” en la que se observará el medio natural y humano, del que se llevará a la escuela, primero los ecos orales y después los escritos. Los textos así producidos se corregirán, enriquecerán y constituirán la base de los aprendizajes elementales clásicos que los convierten en un instrumento directo de mejora de la comunicación.
8. El aprendizaje del cálculo sufrirá la misma transformación radical. El cálculo tiene que ser un instrumento de acción sobre las cosas, sirve para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio de costo, los intereses que se deben o se cobran. Todo ello justifica la actividad aritmética, en vez del acceso descarnado a los números y las operaciones. Es preciso por tanto sumergir el cálculo escolar en la vida del entorno y convertirlo en cálculo vivo.
9. Leer es ir a buscar el texto que se necesita, ya se trate de distraerse o sobre todo de actuar. La lectura como técnica de vida es ante todo, en sus propias palabras, lectura-trabajo, frente a la lectura hachís que desconecta de lo real y nos sumerge en lo imaginario. Por último, permite preparar la exposición oral, ilustrada mediante cuadros o proyecciones (La conferencia de alumnos) delante de los condiscípulos.
Maria Montessori 1870 - 1952
Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un triángulo: Ambiente, amor, niño-ambiente.
Principios básicos del método Montessori:
La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional, estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.
El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.
El papel del Adulto: El papel del adulto en la filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.
Rumbo a la pedagogía contemporánea
La corriente pragmática y funcional, valida el pensamiento a través de la acción considerando la mente en función de las necesidades del organismo para la sobrevivencia y apelando por ello a la interacción hombre-ambiente.
John Dewey (1859-1952), Ovide Crecoly (1871-1932), Jean Piaget (1896-1980), entre otros fueron algunos exponentes de la pedagogía contemporánea.

Pedagogía y su relación con otras materias

Pedagogía y biología 
Aplicando la didáctica cuando configuramos a ese ser humano dentro de un contexto biológico, si se alimento, su condición física nos auxilia para alguna actividad, etc. La educabilidad del ser humano esta determinada por los factores anteriores y se necesita del conocimiento de éstos para favorecer nuestra planificación en función del ser humano.
La pedagogía y la psicología:
Determina su conducta, atención, pensamiento, memoria, imaginación y sentimientos. La didáctica como praxis valora los mecanismos de favorecer el proceso de la atención, pensamiento, memoria, imaginación y sentimientos pero relacionados al campo de la educación.
La pedagogía y la sociología:
La vida del ser humano dentro de las estructuras de la sociedad, es el papel fundamental de la sociología, sus relaciones, su rol, status, su condición social y sus interrelaciones. La pedagogía retoma al ser humano desde la perspectiva de la educación y su proyección para interactuarla en la sociedad, es decir, proyectar al ser humano como un ente productivo no solo económico sino también, propositivo, de cambio. Al ser humano lo configura la didáctica en el aula desde la perspectiva sociológica, como un ente de cambio que revoluciona sus ideas en función de la realidad, que todo conocimiento lo traslade a la realidad en función y beneficio de la misma sociedad. El docente en esta área didácticamente hablando, esta en la obligación urgente de proyectar al alumnado como un protagonista y no como un simple receptor de la realidad.


Aspectos del estructuralismo y el marxismo

1.- ¿Qué es el estructuralismo?
Es una teoría económica referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial-periferia agrícola, reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países sub-desarrollados. Como consecuencia de ese diagnóstico, el desarrollismo sostiene que los países no desarrollados deberían tener Estados activos, con políticas económicas que impulsen la industrialización, para alcanzar una situación de desarrollo autónomo.

2.- ¿A qué está ligado el estructuralismo?
Cuestiona la teoría clásica del comercio internacional, apoyada en el principio de las ventajas comparativas, para destacar el fenómeno del deterioro de términos de intercambio y transferencias de valor entre países que ello implica, a favor de los países industrializados y en perjuicio de los países con economías primario-exportadoras.
La industrialización de materias primas da valor agregado a los bienes exportables, y sustituye importaciones (Industrialización por sustitución de importaciones), mejorando los términos de intercambio y disminuyendo la brecha entre los países.
Algunos estructuralistas comenzaron a percibir las limitaciones como modelo de sustitución de importaciones, fundamentalmente debido a la necesidad de financiar importaciones industriales utilizando divisas de exportaciones primarias, inversiones de capital extranjero, radicaciones de empresas multinacionales, y endeudamiento externo. Estos desarrollos llevaron a algunos economistas de esta orientación a complementar su teoría con los trabajos sociológicos sobre la dependencia que veían desarrollándose desde los años 30.

3.- ¿Qué es el funcionalismo?
Escuela sociológica que, partiendo del concepto de función, analiza el sistema social basándose en tres postulados fundamentales: el principio de la unidad funcional de la sociedad (según el cual todas las partes de un sistema social contribuyen armónicamente al mantenimiento de éste), principio del funcionalismo universal (según el cual el anterior es válido en todas las sociedades humanas) y el principio de indispensabilidad (según el cual ninguna función puede ser suprimida, aunque sí sustituida, sin detrimento de la integridad social).

4.- Breve biografía de Emilio Durkheim
1858 – 1917. Sociólogo francés. Junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores la sociología. Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année Sociologique. Su monografía, El suicidio (1897), un estudio de los tipos de suicidios de acuerdo a las causas que lo generan, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política. En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó mayor reputación. Perfeccionó el positivismo que había ideado Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, las ciencias sociales debían estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.

5.- ¿Qué es el marxismo?
Doctrina de Karl Marx y de sus seguidores, basada en la explicación de los hechos históricos por causas fundamentalmente económicas (interpretación materialista de la historia) y en la oposición entre grupos humanos de intereses económicos encontrados (lucha de clases); prevé la desaparición del régimen capitalista por efecto de la concentración de capitales, de las crisis económicas y de la dictadura del proletariado.

6.- ¿Cuál es el desarrollo económico de México?
Durante el cuarto trimestre de 2013: por componentes, las Actividades Primarias ()fueron mayores en 0.22% y las Terciarias en 0.17%, en tanto que las Actividades Secundarias disminuyeron -0.04% frente al trimestre anterior.

7.- ¿En qué nivel se encuentra el PIB de México actualmente?
        
15,734.57
7,748.90
6,105.80
3,603.90
2,742.89
2,418.46
2,311.15
2,061.25
1,890.36
1,822.65
1,777.86
1,391.43
1,176.87
1,133.79
ND
2012
Ranking 2012
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
ND
Ranking 2012
Año
USA
China
Japón
Alemania
Francia
Inglaterra
Brasil
Italia
India
Rusia
Canadá
España
México
Corea del Sur
Argentina
Año
US$ billones
US$ billones
US$ billones
US$ billones
US$ billones
US$ billones
US$ billones
US$ billones
US$ billones
US$ billones
US$ billones
US$ billones
US$ billones
US$ billones
US$ billones



8.- ¿Cuál es la diferencia entre funcionalismo y marxismo?
Sobre la autoridad en las escuelas: Los funcionalistas creen que la autoridad en la educación es una parte importante de la enseñanza para respetar las figuras de autoridad y por ello es un aspecto positivo del sistema escolar. En las teorías marxistas, la observación de la autoridad en las escuelas es negativa porque proviene de subordinación injusta.
Valores compartidos: Los funcionalistas creen que la sociedad es uno de los valores compartidos; la sociedad trabaja en conjunto y comparte perspectivas para alcanzar extremos comunes. El Marxismo ve a la sociedad como una cultura de dominación donde un grupo sobresale a los demás. Los líderes no comparten la subordinación y la miseria de las clases trabajadoras.

9.- ¿Qué son los niveles de bienestar?
Conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción. Es una condición no observable directamente, sino a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro. Aun así, el bienestar, como concepto abstracto que es, posee una importante carga de subjetividad propia del individuo, aunque también aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos.

10.- Breve biografía de Marx.
Filósofo alemán de familia judía, fundador del socialismo científico y propulsor de la revolución proletaria. Escribió en colaboración con Engels, el Manifiesto Comunista (1848). Desde 1846, Marx y Engels se consagraron a la organización de grupos revolucionarios. Ello llevó a Marx a polémicas, de las cuales la más famosa fue con Proudhon: Miseria de la filosofía. La aparición del Manifiesto comunista, redactado en un lenguaje asequible a todos, supuso un resumen de las conclusiones teóricas y prácticas a las que Marx había llegado. Intervino en la fundación de la Asociación Internacional de Trabajadores. Sus últimos años los consagró a escribir su obra: El Capital, que se inicia con una sección destinada a sentar las bases axiológicas, mediante el análisis de las categorías mercancía y dinero. A continuación, estudia la transformación del dinero en capital y la producción de la plusvalía. Algunos textos, como Fundamentos de la crítica de la economía política, permiten una mejor comprensión de la obra marxiana en su conjunto.

Algunos cambios socioeconómicos en México y Latinoamérica

1990
Argentina y Reino Unido llegan a un acuerdo en Madrid para restablecer relaciones diplomáticas tras ocho años desde que estallara la guerra de las Malvinas. Chile, después de 16 años de régimen militar dirigido por Augusto Pinochet, el país vuelve a la democracia de forma insegura, asumiendo la presidencia Patricio Aylwin. El político peruano de ascendencia japonesa, Alberto Fujimori gana las elecciones generales del Perú. En Perú, la hiperinflación alcanza el 7469 %, convirtiéndose en el récord mundial hasta la fecha.
1991
Tratado de Asunción: Nacimiento del Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador.
1992
Con los acuerdos de Chapultepec: termina la guerra en El Salvador tras una década de conflicto. El presidente peruano Alberto Fujimori disuelve el Congreso de la República y dicta otras medidas en el conocido "autogolpe", desencadenándose una crisis constitucional. La guatemalteca defensora de los derechos humanos Rigoberta Menchú recibe el Premio Nobel de la Paz.
1994
México, Colombia y Venezuela firman el Tratado de Libre Comercio entre el Grupo de los Tres. Colombia: En un restaurante de la ciudad de Medellín es asesinado el futbolista Andrés Escobar, luego de que metiera un autogol en el partido Colombia-Estados Unidos en el Mundial de Fútbol de Estados Unidos. Jaime Serra Puche, secretario de Hacienda del gobierno mexicano del presidente Ernesto Zedillo, devalúa la moneda de 3'50 a 6'50 pesos por dólar, provocando una crisis económica que afectó a varias economías latinoamericanas.
1995
En Argentina y Brasil, Ford y Volkswagen disuelven su sociedad llamada Autolatina.
1996
En España, el escritor y político peruano Mario Vargas Llosa toma posesión del sillón L de la Real Academia Española (RAE). En Perú, un comando del MRTA toma la embajada japonesa en Lima, donde se realizaba una fiesta, reteniendo como rehenes a más de 600 personas. 
1997
En Costa Rica, un total de 102 países en vías de desarrollo, miembros del Grupo de los 77 y la República Popular China comienzan una reunión de tres días. En Guatemala comienza el despliegue de boinas azules de la Organización de las Naciones Unidas para verificar la desmovilización de la guerrilla de la URNG.
1998
Dirigentes del Partido Comunista de Chile presentan la primera querella contra el exdictador Augusto Pinochet, en Brasil se crea el primer Banco Comunitario de Desarrollo, de nombre Banco Palmas, Bogotá (Colombia), la organización Amnistía Internacional anuncia el cierre de su oficina en esta capital, ante las crecientes amenazas recibidas, en Guatemala se lleva a cabo la primera ejecución por inyección letal desde que una ley de 1966 dejara caduco el fusilamiento, Manuel Martínez Coronado es ejecutado. En Cartagena (Colombia) se reúnen 500 representantes de entidades gubernamentales e internacionales relacionadas con los derechos de los niños para tratar sobre la violencia familiar, la guerra, el trabajo y la explotación sexual que sufren millones de niños en Latinoamérica. En Guatemala, el obispo Juan José Gerardi es brutalmente asesinado a golpes. Dos días antes había publicado su informe Guatemala: nunca más, donde presentó pruebas del terrorismo de Estado en ese país: 200 000 indígenas asesinados y un millón de exiliados. Nueve de cada diez víctimas eran civiles desarmados, en su mayoría indígenas. En Colombia se declara el gobernimiento, en el que se incluirá en el producto total nacional el valor aproximado de las cosechas de drogas ilegales (que exceden los 500 millones de dólares). En Londres la policía detiene al exdictador chileno Augusto Pinochet. En Venezuela, Hugo Chávez gana por primera vez las elecciones presidenciales. En Puerto Rico, los puertorriqueños rechazan por tercera vez en referéndum la integración plena en Estados Unidos.
1999
La crisis que afronta Brasil provoca el pánico en todos los mercados financieros internacionales. Mediante referéndum popular se aprueba una nueva Constitución para la República Bolivariana de Venezuela (fundación de la V República).
2000
en Ecuador sucede una revuelta popular, comandada por un grupo de coroneles e indígenas al mando de Lucio Gutiérrez y Antonio Vargas, que derrocan al gobierno de Jamil Mahuad, en medio de una profunda crisis económica y social. Se forma un triunvirato de Gobierno que dura tres horas, para que en la mañana del 22 de enero, el vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano asuma constitucionalmente la primera magistratura del país. En Perú Alberto Fujimori es destituido de oficio, tras 10 años como presidente.
2001
En Puerto Rico, Sila Calderón asume el cargo de gobernadora de la isla para el periodo 2001-2005. Es la primera vez que una mujer accede a ese puesto en ese país. Venezuela los empresarios realizan un paro patronal en protesta por las 49 leyes habilitantes. En Argentina miles de personas saquean tiendas y supermercados. El presidente De la Rúa decreta el estado de sitio en todo el país. En Buenos Aires, a raíz de las protestas durante casi toda la jornada con represión policial y 39 manifestantes asesinados por la policía, renuncia el presidente Fernando de la Rúa.
2002
En Argentina el presidente Duhalde devalúa el peso en un 40%. Estableciendo así un nuevo tipo de régimen cambiario que rige en 1,40 pesos argentinos por cada dólar estadounidense, derogando así la Ley de Convertibilidad. en Venezuela, grupos de simpatizantes del presidente Hugo Chávez protestan frente al diario El Nacional por su línea editorial contra la Revolución Bolivariana. En Venezuela se inicia otro paro patronal petrolero que durará 62 días.
2003
Belice, Guatemala y Honduras firman un acuerdo en el seno de la OEA para proporcionar a Guatemala un acceso al Mar Caribe. En Colombia son asesinados el ingeniero y político colombiano Guillermo Gaviria Correa y el asesor de paz Gilberto Echeverri tras permanecer un año en poder de las FARC. A causa del conflicto Boliviano por la exportación de gas natural el presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, renuncia a su cargo y abandona el país. 
En Colombia, los enfrentamientos entre soldados del Ejército, paramilitares y guerrilleros en varios puntos del país se cobran la vida de medio centenar de personas, al siguiente día Laura Restrepo, escritora colombiana, gana el premio Alfaguara de Novela con su novela Delirio.
En Buenos Aires, más de 150.000 personas se manifiestan en muestra de solidaridad y de rechazo por el asesinato del joven Axel Blumberg, en la mayor manifestación argentina desde la recuperación de la democracia en 1983.
2004
En Uruguay, la izquierda gana las elecciones por primera vez. En Venezuela es promulgada y sancionada la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Venezuela y Cuba fundan el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos).
2005
En Uruguay se renueva la Cámara de diputados y senadores. Por primera vez en estas cámaras la coalición de izquierda, Frente Amplio, tiene mayoría de legisladores, Tabaré Vázquez asume la Presidencia de la República, siendo el primer gobierno de izquierda en la historia del país.
Se funda Petrocaribe en Venezuela, En Bolivia se celebran las elecciones presidenciales. Evo Morales es electo presidente. Uruguay reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática.
2006
En la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile, Michelle Bachelet es elegida con un 53,49% de los votos como la primera presidente mujer de Chile. En Damasco, manifestantes musulmanes que protestaban por la reproducción de caricaturas de Mahoma en diarios occidentales, incendian la embajada de Dinamarca, cuyo edificio acoge también las embajadas de Chile y Suecia.
Bolivia se convierte en el tercer miembro pleno del ALBA, días después nacionaliza los hidrocarburos.
Comienza en Chile, la mayor movilización estudiantil de las últimas tres décadas, llamada la Revolución de los Pingüinos. Michelle Bachelet, se dirige al país en la cadena nacional, mencionando algunos cambios en la educación pero son rechazadas las propuestas. Venezuela retira a su embajador de Israel.
2007
Nicaragua ingresa formalmente al ALBA, Venezuela: El presidente Hugo Chávez anuncia el pago de la última cuota de la deuda que Venezuela tenía con el Banco Mundial, el Estado Venezolano recupera el control de los cuatro campos petrolíferos de la Faja Petrolífera del Orinoco, Costa Rica y República China en Taiwan rompen relaciones diplomáticas, en Colombia: Las FARC confirma a través de su sitio en Internet del asesinato de 11 de los 12 diputados del Valle, quienes fueron secuestrados el 11 de abril de 2002. El Parlamento de Cuba, emite una grave acusación en contra del presidente de los Estados Unidos: George W. Bush, de mantener una política para eliminar al líder cubano Fidel Castro. Se dan a conocer las Nuevas siete maravillas del mundo moderno, elegidas por votación popular a través de internet, la Gran Muralla China, la ciudad de Petra en Jordania, el Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil, Machu Picchu en Perú, Chichén Itzá en México, el Coliseo de Roma en Italia y el Taj Mahal en la India. En la sesión final de XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile ahí ocurre el famoso ¿Por qué no te callas? (Conflicto entre los mandatarios de España y Venezuela).
2008
En Venezuela se introduce como nueva moneda de curso legal el bolívar fuerte. El movimiento Colombia soy Yo convoca a millones de personas en una marcha a nivel mundial en contra de las FARC y por la libertad de los secuestrados en Colombia. El presidente cubano Fidel Castro, en un mensaje publicado por el diario oficial Granma, renuncia al cargo, por motivos de salud, después de cuarenta y nueve años en el poder, el Parlamento cubano elige a Raúl Castro, como presidente de Cuba. Se desata una crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela tras la muerte de Raúl Reyes, miembro de las Farc, en territorio ecuatoriano. Raúl Castro comienza la apertura en Cuba, deroga algunas prohibiciones, como el acceso a hoteles y la venta de líneas de teléfonos móviles. se inicia la reunión regional del Foro Económico Mundial para América Latina en Cancún, México. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firma la nacionalización de la empresa Sidor y crea la Corporación Siderúrgica Venezolana. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, firma la adhesión a la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA). Se llevó a cabo la masacre de Porvenir, en las cercanías de la ciudad de Cobija, capital del Departamento de Pando (Bolivia), que resultó en 18 campesinos muertos y cerca de 30 desaparecidos. Estos hechos se llevaron a cabo como parte del El embajador de Estados Unidos en Venezuela es expulsado bajo órdenes de Hugo Chávez. Lanzamiento del primer satélite venezolano, el Satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar), lanzado desde China. Cuba se incorpora oficialmente al Grupo de Río.
2009
En Perú, el ex presidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, realizados durante su mandato por el grupo Colina. la Organización de Estados Americanos suspende a Honduras como Estado miembro a causa del golpe de Estado en ese país. se constituye el Banco del Sur, integrado por 7 países latinoamericanos. la Asamblea General de la ONU, con 187 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, vuelve a condenar el embargo estadounidense contra Cuba. se produce un caso de espionaje, entre Perú y Chile, provocando un conflicto entre ambos países.
2010
En Venezuela deja de emitir el canal privado de televisión RCTV Internacional, por incumplir la ley resorte. entra en vigor el sucre, moneda virtual del ALBA. Se celebra en Playa del Carmen, México, la XXI Cumbre de Río con la participación de 32 países, se planeta la lucha contra el narcotráfico, migración, medidas contra la contaminación ambiental, y la creación de un organismo denominado Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Se cumple el plazo para la entrega de la contramemoria chilena ante la Corte Internacional de La Haya, a propósito de la controversia de delimitación marítima entre Chile y el Perú. Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa. en Bolivia con la aprobación de un decreto promulgado por el gobierno de Evo Morales se produce la nivelación en el precio de los carburantes en Bolivia surgiendo fuertes demandas por parte de la población.
2011
En Cuba, el presidente Fidel Castro renuncia de manera definitiva. Su hermano Raúl Castro se convierte en el primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Movilización estudiantil en Chile de 2011: primera gran paralización nacional. En Santiago, la marcha concentra casi 20 mil personas semanas después se produce la segunda gran protesta de las movilizaciones estudiantiles en Chile, reuniendo entre 80 y 200 mil personas. Y en la última gran protesta nacional en Chile en apoyo a las protestas estudiantiles, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores. El 25 de agosto, en el contexto del paro nacional, muere baleado por un carabinero Manuel Gutiérrez, un joven de 16 años que se encontraba observando el cacerolazo que ocurría en su barrio. En Costa Rica empiezan las lluvias que generarán la Catástrofe humanitaria de Centroamérica de otoño de 2011, con más de 80.000 damnificados. 
2012
Cristina Fernández de Kirchner expropia YPF a la empresa multinacional Repsol-YPF por razones de interés nacional. El gobierno español se muestra disconforme y anuncia medidas en contra. Comienza la crisis política en Paraguay de 2012, también llamada por numerosos críticos, políticos y medios de comunicación: «Golpe de Estado parlamentario»  que se desató a raíz del juicio político contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, iniciado por la Cámara de Diputados del mismo país. Este órgano parlamentario acusó al gobernante electo en el 2008 por mal desempeño de funciones. Posteriormente, una mayoría de la Cámara de Senadores decidió destituirlo de su cargo. Venezuela inicia los trámites para retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el comunicado enviado a dichos organismos entrará en efecto el 10 de septiembre de 2013, en este plazo el país sudamericano puede rectificar su decisión. se dio a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre los límites marítimos de Colombia y Nicaragua. ola de violentos saqueos en algunas ciudades de Argentina, empezando por Bariloche, dejando al menos 6 muertos, cientos de heridos y 700 detenidos.
2013
Mueren 13 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en un bombardeo del ejército colombiano cerca de la frontera con Panamá. la Fragata Libertad de Argentina regresa hacia la Base Naval de Mar del Plata tras estar 78 días retenida en el puerto Tema de Ghana por el reclamo judicial de los fondos buitre. ante la imposibilidad de que Hugo Chávez juramente físicamente para su nuevo mandato (2013 - 2019) en Venezuela, el mismo pueblo hace un "juramento" en nombre del jefe de Estado en un multitudinario acto. En Colombia: el ELN se atribuye al secuestro de cinco ingenieros, entre ellos dos peruanos y un canadiense en el norte de Bolívar. en la capital de Venezuela, Caracas, la oposición realiza una multitudinaria congregación en rechazo a la decisión que tomó el Tribunal Supremo de Justicia de postergar indefinidamente la toma de posesión presidencial de Hugo Chávez, por su enfermedad. Estuvo presente el dirigente opositor, Henrique Capriles, quien exhortó a la unidad de la oposición y a derrotar “la violencia” del Gobierno. El oficialismo también estuvo aglomerado para expresar su solidaridad con el jefe de Estado, quien se encontraba en la capital cubana desde el 11 de diciembre del año anterior. El presidente cubano Raúl Castro es ratificado para continuar en el poder hasta el año 2018. Tras la muerte de Hugo Chávez, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro asume como presidente encargado de Venezuela, y nombra como vicepresidente ejecutivo al yerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza, todo esto mientras se esperan las elecciones presidenciales en abril para escoger al sucesor del fallecido líder. el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es elegido Papa, adoptando el nombre de Francisco. Es el Papa número 266 de la historia, el primero americano y el primero jesuita. la crisis política desatada tras las elecciones en Venezuela, donde el candidato chavista Nicolás Maduro ganó con muy escaso margen a Henrique Capriles, se agrava en las últimas horas con violentos enfrentamientos que hasta ahora, según autoridades, dejan siete muertos. en medio de disturbios, asume Nicolás Maduro en Venezuela. En un acto público, en Venezuela, Nicolás Maduro asegura que pude descubrir a integrantes de su partido (Partido Socialista Unido de Venezuela) que no votaron por él en las últimas elecciones presidenciales, celebradas el pasado 14 de abril. Lo cual genera el fastidio del candidato derrotado, Henrique Capriles, quien afirmó que "todos sabemos que el voto es secreto y todos sabemos, además, que casi un millón de seguidores de Chávez votaron por el flaco", refiriéndose a sí mismo. Por parte en el CNE (Consejo Nacional Electoral) rechazaron las acusaciones y las tildaron de "falsas y criminales".  Nicaragua confirma la construcción de un canal parecido al de Panamá, a un costo de U$S40.000.000.000; el presidente Daniel Ortega anunció que una gran empresa de la República Popular China se encargará de la misma. Un tribunal argentino sentencia a 7 años de cárcel al ex presidente de la República, Carlos Menem, bajo el delito de venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, cuando fue presidente del país entre 1989 y 1999. Aunque ya está condenado y sólo resta establecer el monto de la pena, en tribunales se da por descontado que Menem no irá a prisión este año ni probablemente el próximo, pues resta el desafuero en el Senado de la Nación y que la Corte Suprema deje firme el fallo condenatorio dictado en marzo pasado por la Sala I de Casación Penal. Argentina entra en crisis policial, debido a reclamos salariales por parte de policías, quienes entran en paro, dejando despejadas áreas urbanas, produciendo la invasión de saqueadores, y una defensa improvisada de los ciudadanos, abriendo una crisis social armada que concluye con la vida de dieciocho personas.  Uruguay se convierte en el primer país del mundo que legaliza la venta de marihuana
2014
El consorcio GPUC, liderado por la constructora española Sacyr, anuncia que suspenderá las obras de ampliación del canal de Panamá si en un plazo de 21 días la Autoridad del Canal de Panamá no paga 1.200 millones de euros adicionales por "sobrecostos" imprevistos. La Corte Internacional de Justicia de La Haya da a conocer su fallo sobre la delimitación marítima entre Chile y el Perú. Boicot en Argentina durante 24 horas contra los principales supermercados y gasolineras debido a los aumentos de precios. En Venezuela, dos estudiantes y un miembro de los tupamaros resultan muertos por disparos y varias decenas de estudiantes son heridos durante las manifestaciones de protesta estudiantiles convocadas por la oposición, en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Panamá, por supuesta intervención en su país. Asume la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, para el periodo 2014-2018. En agosto se pretende inaugurar la ampliación del Canal de Panamá aprovechando la celebración de su centenario.

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger