Los padres de la pedagogía moderna

Dado que la historia de la educación es amplísima, haremos una diferenciación de la pedagogía (Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza), de la educación (Instrucción por medio de la acción docente). Por lo que educadores preocupados por la enseñanza hubo muchos, pero los pioneros en pedagogía, preocupados por el método de enseñanza infantil, con el advenimiento de la Revolución Industrial, podemos ubicarlos desde finales del XVIII a finales del XIX, la pedagogía mantiene su estado evolutivo con autores como:

Enrique Pestalozzi (1746 – 1827)

Fue uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término. Creía que el conocimiento humano comienza con la intuición sensible de las cosas, y a partir de ellas se forman las ideas; por lo que el método de enseñanza debe seguir el mismo proceso, adaptándose al desarrollo mental del niño en cada momento. El conocimiento ha de ir avanzando, desde unas intuiciones confusas a unas ideas claras y distintas.
Pensaba que el núcleo fundamental de la educación era la familia, después la escuela, el medio vital y social. Guiándose por su espíritu humanitario de dedicación al pueblo, creó la escuela popular, abierta a todo el mundo, regenerada con espíritu social.
Dentro de sus ideas pedagógicas en la enseñanza consideraba que:
1. ¿Cuántos hay? Para la enseñanza de los números y las relaciones métricas y numéricas.- La utilización de tablillas con letras, que acumulaba de uno en uno para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras. Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
2. ¿Cuál es su forma? Para la enseñanza de la forma, por medio de la observación, medición, dibujo y escritura.- Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales para su descripción y darse cuenta de su percepción. Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir, pues pensó que el dibujo se ejercitaba la escritura. 
3. ¿Cómo se llaman? Para la enseñanza del lenguaje.- Por método analítico, pasaba del sonido a la palabra y de la palabra a la frase. Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.
4. Para aspectos generales de su educación elemental.- Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niños. La enseñanza a ambos sexos. Importancia de la educación creativa y productiva. Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia. Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan paulatinamente a desarrollar sentimientos de bondad y amor. Educación social, que debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela. La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.
Principios
Pestalozzi indicó que la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la Naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño para que pueda actuar a su modo en contacto con el ambiente que le rodea.
Educación elemental.- Debía partirse de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad. Sostenía que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral.
Educación física.- Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.

Robert Owen 1771 - 1858

Desde su punto de vista, el hombre es un producto social, manufacturado, como un libro en blanco que la sociedad, mediante sus agentes socializadores, procede a escribir. El carácter del individuo pasa a ser creación del medio social y el azar de las circunstancias, y no consecuencia de una naturaleza metafísica predestinada. Cree en la omnipotencia de la razón, por lo que su ideología asienta sus bases en la educación. Se puede considerar a Owen a uno de los padres del pensamiento pedagógico.
Parte de la idea de que las condiciones de vida determinan la suerte del individuo se debe reconstruir el ambiente en que vive el ser humano. Para Owen, el hombre depende de su entorno natural y social. El hombre es bueno por naturaleza pero las circunstancias no le dejan serlo (idea original de Rousseau). Quiere mejorar el entorno del hombre para que éste sea bueno y emerja su bondad. El hombre bueno trabajará mejor voluntariamente.

Johann Friedrich Herbart 1776 - 1841

Su teoría pedagógica se plantea como un sistema independiente en el que el saber orienta la actividad infantil cuando logra captar los intereses de los niños. Por esta razón, analiza los "procesos básicos de la comprensión" y adecúa a los mismos la "estructura de la instrucción" la cual, según su contenido puede ser expositiva, analítica y sintética. Considera que el alma humana como una hoja en blanco. Cree que no hay ideas innatas pero sí una capacidad humana (moral).

Friedrich Fröbel 1782 - 1852

En 1840 acuñó el término Kindergarten para este sistema de enseñanza fundado en el juego para los niños pequeños junto con Wilhelm Middendorf y Heinrich Langethal. Estos dos fueron los compañeros más fieles de Fröbel cuando sus ideas se llevaron también a cabo en Keilhau, cerca de Rudolstadt. Diseñó los materiales de juego educativo denominado Regalos Froebel, que incluía la construcción de bloques geométricos y bloques patrón de actividad. Reconoció la importancia de la actividad del niño en sus procesos cognitivos de aprendizaje. Introdujo el concepto de "trabajo libre" en la pedagogía y estableció el juego como la forma típica que la vida tiene en la infancia, por lo que también vale la pena educar en el juego y mediante el juego; los niños hacen jugando cosas que nunca harían de forma impuesta y autoritaria.
Ideas pedagógicas
El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios y dentro de un clima de entendimiento y de libertad.
El profesor está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad.
El educador debe manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que, con mano flexible, pero firme, guía al discípulo. No es sólo un guía, sino también un sujeto activo de la educación: da y recibe orientación, pero deja libertad, aún cuando propone la actividad.
El maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito: etapas de desarrollo infancia, niñez, pubertad, juventud, madurez.
Sus ideas clave son:
1. La educación debe basarse en la evolución natural de las actividades del niño.
2. El objetivo de la enseñanza es extraer más de un hombre, no poner más y más en él.
3. El niño no debe ser iniciado en cualquier materia nueva hasta que esté maduro para ello.
4. El verdadero desarrollo proviene de las actividades espontáneas.
5. En la educación inicial del niño, el juguete es un proceso esencial.
6. Los planes de estudio deben basarse en las actividades e intereses de cada etapa de vida.
7. La gran tarea de la educación es ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios. Eso es lo que él llamó "una educación integral". (Su concepción del ser humano era profundamente religiosa).

Célestin Freinet  1896 - 1966

Creador de las técnicas que llevan su nombre, utilizadas en numerosos métodos de investigación pedagógica.
Estimula la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, la expresión de sus vivencias, la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias. Plantea la funcionalidad del trabajo, creando instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función y el principio de cooperación. Así la organización del aula ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de sus conocimientos. La construcción práctica de ese ambiente educativo se realiza por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar el trabajo de clase sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de cooperación.
Por ello constatamos todos los días este efecto principal de los métodos tradicionales: los niños que han aprendido a leer y a escribir según estos métodos son ciertamente capaces de ajustar las piezas sueltas cuyo manejo le ha enseñado, y de leer sin error las palabras y las frases que se les presentan. Pero no enlazan estas lecturas con los pensamientos, o los hechos o los sucesos de lo que son expresión… El niño sabe descifrar pero no sabe leer porque no traduce la palabra en pensamiento.
Las técnicas de Freinet
El texto libre: es el texto realizado por el niño a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado. Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y a impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia. “No a los libros de textos”.
1. La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.
2. Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que están insertas en la planificación general del curso.
3. Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.
4. Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y  necesidades de consulta de los niños, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
5. La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, planificación y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.
6. La correspondencia escolar que exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros; esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y posibles soluciones, con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular.
7. Propugna un método natural en el que sea posible la expresión libre, el intercambio y contraste de ideas en una institución que ellos mismos conforman. Introdujo los talleres dedicados al trabajo manual. posibilitan un ambiente de aprendizaje. Además comienza a salir con sus alumnos y a realizar las llamadas “clases-paseos” en la que se observará el medio natural y humano, del que se llevará a la escuela, primero los ecos orales y después los escritos. Los textos así producidos se corregirán, enriquecerán y constituirán la base de los aprendizajes elementales clásicos que los convierten en un instrumento directo de mejora de la comunicación.
8. El aprendizaje del cálculo sufrirá la misma transformación radical. El cálculo tiene que ser un instrumento de acción sobre las cosas, sirve para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio de costo, los intereses que se deben o se cobran. Todo ello justifica la actividad aritmética, en vez del acceso descarnado a los números y las operaciones. Es preciso por tanto sumergir el cálculo escolar en la vida del entorno y convertirlo en cálculo vivo.
9. Leer es ir a buscar el texto que se necesita, ya se trate de distraerse o sobre todo de actuar. La lectura como técnica de vida es ante todo, en sus propias palabras, lectura-trabajo, frente a la lectura hachís que desconecta de lo real y nos sumerge en lo imaginario. Por último, permite preparar la exposición oral, ilustrada mediante cuadros o proyecciones (La conferencia de alumnos) delante de los condiscípulos.
Maria Montessori 1870 - 1952
Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un triángulo: Ambiente, amor, niño-ambiente.
Principios básicos del método Montessori:
La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
Los períodos sensibles: Se refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional, estos momentos son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.
El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.
El papel del Adulto: El papel del adulto en la filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor.
Rumbo a la pedagogía contemporánea
La corriente pragmática y funcional, valida el pensamiento a través de la acción considerando la mente en función de las necesidades del organismo para la sobrevivencia y apelando por ello a la interacción hombre-ambiente.
John Dewey (1859-1952), Ovide Crecoly (1871-1932), Jean Piaget (1896-1980), entre otros fueron algunos exponentes de la pedagogía contemporánea.

Pedagogía y su relación con otras materias

Pedagogía y biología 
Aplicando la didáctica cuando configuramos a ese ser humano dentro de un contexto biológico, si se alimento, su condición física nos auxilia para alguna actividad, etc. La educabilidad del ser humano esta determinada por los factores anteriores y se necesita del conocimiento de éstos para favorecer nuestra planificación en función del ser humano.
La pedagogía y la psicología:
Determina su conducta, atención, pensamiento, memoria, imaginación y sentimientos. La didáctica como praxis valora los mecanismos de favorecer el proceso de la atención, pensamiento, memoria, imaginación y sentimientos pero relacionados al campo de la educación.
La pedagogía y la sociología:
La vida del ser humano dentro de las estructuras de la sociedad, es el papel fundamental de la sociología, sus relaciones, su rol, status, su condición social y sus interrelaciones. La pedagogía retoma al ser humano desde la perspectiva de la educación y su proyección para interactuarla en la sociedad, es decir, proyectar al ser humano como un ente productivo no solo económico sino también, propositivo, de cambio. Al ser humano lo configura la didáctica en el aula desde la perspectiva sociológica, como un ente de cambio que revoluciona sus ideas en función de la realidad, que todo conocimiento lo traslade a la realidad en función y beneficio de la misma sociedad. El docente en esta área didácticamente hablando, esta en la obligación urgente de proyectar al alumnado como un protagonista y no como un simple receptor de la realidad.


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