Algunos cambios socioeconómicos en México y Latinoamérica

1990
Argentina y Reino Unido llegan a un acuerdo en Madrid para restablecer relaciones diplomáticas tras ocho años desde que estallara la guerra de las Malvinas. Chile, después de 16 años de régimen militar dirigido por Augusto Pinochet, el país vuelve a la democracia de forma insegura, asumiendo la presidencia Patricio Aylwin. El político peruano de ascendencia japonesa, Alberto Fujimori gana las elecciones generales del Perú. En Perú, la hiperinflación alcanza el 7469 %, convirtiéndose en el récord mundial hasta la fecha.
1991
Tratado de Asunción: Nacimiento del Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Ecuador.
1992
Con los acuerdos de Chapultepec: termina la guerra en El Salvador tras una década de conflicto. El presidente peruano Alberto Fujimori disuelve el Congreso de la República y dicta otras medidas en el conocido "autogolpe", desencadenándose una crisis constitucional. La guatemalteca defensora de los derechos humanos Rigoberta Menchú recibe el Premio Nobel de la Paz.
1994
México, Colombia y Venezuela firman el Tratado de Libre Comercio entre el Grupo de los Tres. Colombia: En un restaurante de la ciudad de Medellín es asesinado el futbolista Andrés Escobar, luego de que metiera un autogol en el partido Colombia-Estados Unidos en el Mundial de Fútbol de Estados Unidos. Jaime Serra Puche, secretario de Hacienda del gobierno mexicano del presidente Ernesto Zedillo, devalúa la moneda de 3'50 a 6'50 pesos por dólar, provocando una crisis económica que afectó a varias economías latinoamericanas.
1995
En Argentina y Brasil, Ford y Volkswagen disuelven su sociedad llamada Autolatina.
1996
En España, el escritor y político peruano Mario Vargas Llosa toma posesión del sillón L de la Real Academia Española (RAE). En Perú, un comando del MRTA toma la embajada japonesa en Lima, donde se realizaba una fiesta, reteniendo como rehenes a más de 600 personas. 
1997
En Costa Rica, un total de 102 países en vías de desarrollo, miembros del Grupo de los 77 y la República Popular China comienzan una reunión de tres días. En Guatemala comienza el despliegue de boinas azules de la Organización de las Naciones Unidas para verificar la desmovilización de la guerrilla de la URNG.
1998
Dirigentes del Partido Comunista de Chile presentan la primera querella contra el exdictador Augusto Pinochet, en Brasil se crea el primer Banco Comunitario de Desarrollo, de nombre Banco Palmas, Bogotá (Colombia), la organización Amnistía Internacional anuncia el cierre de su oficina en esta capital, ante las crecientes amenazas recibidas, en Guatemala se lleva a cabo la primera ejecución por inyección letal desde que una ley de 1966 dejara caduco el fusilamiento, Manuel Martínez Coronado es ejecutado. En Cartagena (Colombia) se reúnen 500 representantes de entidades gubernamentales e internacionales relacionadas con los derechos de los niños para tratar sobre la violencia familiar, la guerra, el trabajo y la explotación sexual que sufren millones de niños en Latinoamérica. En Guatemala, el obispo Juan José Gerardi es brutalmente asesinado a golpes. Dos días antes había publicado su informe Guatemala: nunca más, donde presentó pruebas del terrorismo de Estado en ese país: 200 000 indígenas asesinados y un millón de exiliados. Nueve de cada diez víctimas eran civiles desarmados, en su mayoría indígenas. En Colombia se declara el gobernimiento, en el que se incluirá en el producto total nacional el valor aproximado de las cosechas de drogas ilegales (que exceden los 500 millones de dólares). En Londres la policía detiene al exdictador chileno Augusto Pinochet. En Venezuela, Hugo Chávez gana por primera vez las elecciones presidenciales. En Puerto Rico, los puertorriqueños rechazan por tercera vez en referéndum la integración plena en Estados Unidos.
1999
La crisis que afronta Brasil provoca el pánico en todos los mercados financieros internacionales. Mediante referéndum popular se aprueba una nueva Constitución para la República Bolivariana de Venezuela (fundación de la V República).
2000
en Ecuador sucede una revuelta popular, comandada por un grupo de coroneles e indígenas al mando de Lucio Gutiérrez y Antonio Vargas, que derrocan al gobierno de Jamil Mahuad, en medio de una profunda crisis económica y social. Se forma un triunvirato de Gobierno que dura tres horas, para que en la mañana del 22 de enero, el vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano asuma constitucionalmente la primera magistratura del país. En Perú Alberto Fujimori es destituido de oficio, tras 10 años como presidente.
2001
En Puerto Rico, Sila Calderón asume el cargo de gobernadora de la isla para el periodo 2001-2005. Es la primera vez que una mujer accede a ese puesto en ese país. Venezuela los empresarios realizan un paro patronal en protesta por las 49 leyes habilitantes. En Argentina miles de personas saquean tiendas y supermercados. El presidente De la Rúa decreta el estado de sitio en todo el país. En Buenos Aires, a raíz de las protestas durante casi toda la jornada con represión policial y 39 manifestantes asesinados por la policía, renuncia el presidente Fernando de la Rúa.
2002
En Argentina el presidente Duhalde devalúa el peso en un 40%. Estableciendo así un nuevo tipo de régimen cambiario que rige en 1,40 pesos argentinos por cada dólar estadounidense, derogando así la Ley de Convertibilidad. en Venezuela, grupos de simpatizantes del presidente Hugo Chávez protestan frente al diario El Nacional por su línea editorial contra la Revolución Bolivariana. En Venezuela se inicia otro paro patronal petrolero que durará 62 días.
2003
Belice, Guatemala y Honduras firman un acuerdo en el seno de la OEA para proporcionar a Guatemala un acceso al Mar Caribe. En Colombia son asesinados el ingeniero y político colombiano Guillermo Gaviria Correa y el asesor de paz Gilberto Echeverri tras permanecer un año en poder de las FARC. A causa del conflicto Boliviano por la exportación de gas natural el presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, renuncia a su cargo y abandona el país. 
En Colombia, los enfrentamientos entre soldados del Ejército, paramilitares y guerrilleros en varios puntos del país se cobran la vida de medio centenar de personas, al siguiente día Laura Restrepo, escritora colombiana, gana el premio Alfaguara de Novela con su novela Delirio.
En Buenos Aires, más de 150.000 personas se manifiestan en muestra de solidaridad y de rechazo por el asesinato del joven Axel Blumberg, en la mayor manifestación argentina desde la recuperación de la democracia en 1983.
2004
En Uruguay, la izquierda gana las elecciones por primera vez. En Venezuela es promulgada y sancionada la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Venezuela y Cuba fundan el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos).
2005
En Uruguay se renueva la Cámara de diputados y senadores. Por primera vez en estas cámaras la coalición de izquierda, Frente Amplio, tiene mayoría de legisladores, Tabaré Vázquez asume la Presidencia de la República, siendo el primer gobierno de izquierda en la historia del país.
Se funda Petrocaribe en Venezuela, En Bolivia se celebran las elecciones presidenciales. Evo Morales es electo presidente. Uruguay reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática.
2006
En la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile, Michelle Bachelet es elegida con un 53,49% de los votos como la primera presidente mujer de Chile. En Damasco, manifestantes musulmanes que protestaban por la reproducción de caricaturas de Mahoma en diarios occidentales, incendian la embajada de Dinamarca, cuyo edificio acoge también las embajadas de Chile y Suecia.
Bolivia se convierte en el tercer miembro pleno del ALBA, días después nacionaliza los hidrocarburos.
Comienza en Chile, la mayor movilización estudiantil de las últimas tres décadas, llamada la Revolución de los Pingüinos. Michelle Bachelet, se dirige al país en la cadena nacional, mencionando algunos cambios en la educación pero son rechazadas las propuestas. Venezuela retira a su embajador de Israel.
2007
Nicaragua ingresa formalmente al ALBA, Venezuela: El presidente Hugo Chávez anuncia el pago de la última cuota de la deuda que Venezuela tenía con el Banco Mundial, el Estado Venezolano recupera el control de los cuatro campos petrolíferos de la Faja Petrolífera del Orinoco, Costa Rica y República China en Taiwan rompen relaciones diplomáticas, en Colombia: Las FARC confirma a través de su sitio en Internet del asesinato de 11 de los 12 diputados del Valle, quienes fueron secuestrados el 11 de abril de 2002. El Parlamento de Cuba, emite una grave acusación en contra del presidente de los Estados Unidos: George W. Bush, de mantener una política para eliminar al líder cubano Fidel Castro. Se dan a conocer las Nuevas siete maravillas del mundo moderno, elegidas por votación popular a través de internet, la Gran Muralla China, la ciudad de Petra en Jordania, el Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil, Machu Picchu en Perú, Chichén Itzá en México, el Coliseo de Roma en Italia y el Taj Mahal en la India. En la sesión final de XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile ahí ocurre el famoso ¿Por qué no te callas? (Conflicto entre los mandatarios de España y Venezuela).
2008
En Venezuela se introduce como nueva moneda de curso legal el bolívar fuerte. El movimiento Colombia soy Yo convoca a millones de personas en una marcha a nivel mundial en contra de las FARC y por la libertad de los secuestrados en Colombia. El presidente cubano Fidel Castro, en un mensaje publicado por el diario oficial Granma, renuncia al cargo, por motivos de salud, después de cuarenta y nueve años en el poder, el Parlamento cubano elige a Raúl Castro, como presidente de Cuba. Se desata una crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela tras la muerte de Raúl Reyes, miembro de las Farc, en territorio ecuatoriano. Raúl Castro comienza la apertura en Cuba, deroga algunas prohibiciones, como el acceso a hoteles y la venta de líneas de teléfonos móviles. se inicia la reunión regional del Foro Económico Mundial para América Latina en Cancún, México. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firma la nacionalización de la empresa Sidor y crea la Corporación Siderúrgica Venezolana. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, firma la adhesión a la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA). Se llevó a cabo la masacre de Porvenir, en las cercanías de la ciudad de Cobija, capital del Departamento de Pando (Bolivia), que resultó en 18 campesinos muertos y cerca de 30 desaparecidos. Estos hechos se llevaron a cabo como parte del El embajador de Estados Unidos en Venezuela es expulsado bajo órdenes de Hugo Chávez. Lanzamiento del primer satélite venezolano, el Satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar), lanzado desde China. Cuba se incorpora oficialmente al Grupo de Río.
2009
En Perú, el ex presidente Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, realizados durante su mandato por el grupo Colina. la Organización de Estados Americanos suspende a Honduras como Estado miembro a causa del golpe de Estado en ese país. se constituye el Banco del Sur, integrado por 7 países latinoamericanos. la Asamblea General de la ONU, con 187 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, vuelve a condenar el embargo estadounidense contra Cuba. se produce un caso de espionaje, entre Perú y Chile, provocando un conflicto entre ambos países.
2010
En Venezuela deja de emitir el canal privado de televisión RCTV Internacional, por incumplir la ley resorte. entra en vigor el sucre, moneda virtual del ALBA. Se celebra en Playa del Carmen, México, la XXI Cumbre de Río con la participación de 32 países, se planeta la lucha contra el narcotráfico, migración, medidas contra la contaminación ambiental, y la creación de un organismo denominado Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Se cumple el plazo para la entrega de la contramemoria chilena ante la Corte Internacional de La Haya, a propósito de la controversia de delimitación marítima entre Chile y el Perú. Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa. en Bolivia con la aprobación de un decreto promulgado por el gobierno de Evo Morales se produce la nivelación en el precio de los carburantes en Bolivia surgiendo fuertes demandas por parte de la población.
2011
En Cuba, el presidente Fidel Castro renuncia de manera definitiva. Su hermano Raúl Castro se convierte en el primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Movilización estudiantil en Chile de 2011: primera gran paralización nacional. En Santiago, la marcha concentra casi 20 mil personas semanas después se produce la segunda gran protesta de las movilizaciones estudiantiles en Chile, reuniendo entre 80 y 200 mil personas. Y en la última gran protesta nacional en Chile en apoyo a las protestas estudiantiles, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores. El 25 de agosto, en el contexto del paro nacional, muere baleado por un carabinero Manuel Gutiérrez, un joven de 16 años que se encontraba observando el cacerolazo que ocurría en su barrio. En Costa Rica empiezan las lluvias que generarán la Catástrofe humanitaria de Centroamérica de otoño de 2011, con más de 80.000 damnificados. 
2012
Cristina Fernández de Kirchner expropia YPF a la empresa multinacional Repsol-YPF por razones de interés nacional. El gobierno español se muestra disconforme y anuncia medidas en contra. Comienza la crisis política en Paraguay de 2012, también llamada por numerosos críticos, políticos y medios de comunicación: «Golpe de Estado parlamentario»  que se desató a raíz del juicio político contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, iniciado por la Cámara de Diputados del mismo país. Este órgano parlamentario acusó al gobernante electo en el 2008 por mal desempeño de funciones. Posteriormente, una mayoría de la Cámara de Senadores decidió destituirlo de su cargo. Venezuela inicia los trámites para retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el comunicado enviado a dichos organismos entrará en efecto el 10 de septiembre de 2013, en este plazo el país sudamericano puede rectificar su decisión. se dio a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre los límites marítimos de Colombia y Nicaragua. ola de violentos saqueos en algunas ciudades de Argentina, empezando por Bariloche, dejando al menos 6 muertos, cientos de heridos y 700 detenidos.
2013
Mueren 13 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en un bombardeo del ejército colombiano cerca de la frontera con Panamá. la Fragata Libertad de Argentina regresa hacia la Base Naval de Mar del Plata tras estar 78 días retenida en el puerto Tema de Ghana por el reclamo judicial de los fondos buitre. ante la imposibilidad de que Hugo Chávez juramente físicamente para su nuevo mandato (2013 - 2019) en Venezuela, el mismo pueblo hace un "juramento" en nombre del jefe de Estado en un multitudinario acto. En Colombia: el ELN se atribuye al secuestro de cinco ingenieros, entre ellos dos peruanos y un canadiense en el norte de Bolívar. en la capital de Venezuela, Caracas, la oposición realiza una multitudinaria congregación en rechazo a la decisión que tomó el Tribunal Supremo de Justicia de postergar indefinidamente la toma de posesión presidencial de Hugo Chávez, por su enfermedad. Estuvo presente el dirigente opositor, Henrique Capriles, quien exhortó a la unidad de la oposición y a derrotar “la violencia” del Gobierno. El oficialismo también estuvo aglomerado para expresar su solidaridad con el jefe de Estado, quien se encontraba en la capital cubana desde el 11 de diciembre del año anterior. El presidente cubano Raúl Castro es ratificado para continuar en el poder hasta el año 2018. Tras la muerte de Hugo Chávez, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro asume como presidente encargado de Venezuela, y nombra como vicepresidente ejecutivo al yerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza, todo esto mientras se esperan las elecciones presidenciales en abril para escoger al sucesor del fallecido líder. el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es elegido Papa, adoptando el nombre de Francisco. Es el Papa número 266 de la historia, el primero americano y el primero jesuita. la crisis política desatada tras las elecciones en Venezuela, donde el candidato chavista Nicolás Maduro ganó con muy escaso margen a Henrique Capriles, se agrava en las últimas horas con violentos enfrentamientos que hasta ahora, según autoridades, dejan siete muertos. en medio de disturbios, asume Nicolás Maduro en Venezuela. En un acto público, en Venezuela, Nicolás Maduro asegura que pude descubrir a integrantes de su partido (Partido Socialista Unido de Venezuela) que no votaron por él en las últimas elecciones presidenciales, celebradas el pasado 14 de abril. Lo cual genera el fastidio del candidato derrotado, Henrique Capriles, quien afirmó que "todos sabemos que el voto es secreto y todos sabemos, además, que casi un millón de seguidores de Chávez votaron por el flaco", refiriéndose a sí mismo. Por parte en el CNE (Consejo Nacional Electoral) rechazaron las acusaciones y las tildaron de "falsas y criminales".  Nicaragua confirma la construcción de un canal parecido al de Panamá, a un costo de U$S40.000.000.000; el presidente Daniel Ortega anunció que una gran empresa de la República Popular China se encargará de la misma. Un tribunal argentino sentencia a 7 años de cárcel al ex presidente de la República, Carlos Menem, bajo el delito de venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, cuando fue presidente del país entre 1989 y 1999. Aunque ya está condenado y sólo resta establecer el monto de la pena, en tribunales se da por descontado que Menem no irá a prisión este año ni probablemente el próximo, pues resta el desafuero en el Senado de la Nación y que la Corte Suprema deje firme el fallo condenatorio dictado en marzo pasado por la Sala I de Casación Penal. Argentina entra en crisis policial, debido a reclamos salariales por parte de policías, quienes entran en paro, dejando despejadas áreas urbanas, produciendo la invasión de saqueadores, y una defensa improvisada de los ciudadanos, abriendo una crisis social armada que concluye con la vida de dieciocho personas.  Uruguay se convierte en el primer país del mundo que legaliza la venta de marihuana
2014
El consorcio GPUC, liderado por la constructora española Sacyr, anuncia que suspenderá las obras de ampliación del canal de Panamá si en un plazo de 21 días la Autoridad del Canal de Panamá no paga 1.200 millones de euros adicionales por "sobrecostos" imprevistos. La Corte Internacional de Justicia de La Haya da a conocer su fallo sobre la delimitación marítima entre Chile y el Perú. Boicot en Argentina durante 24 horas contra los principales supermercados y gasolineras debido a los aumentos de precios. En Venezuela, dos estudiantes y un miembro de los tupamaros resultan muertos por disparos y varias decenas de estudiantes son heridos durante las manifestaciones de protesta estudiantiles convocadas por la oposición, en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Panamá, por supuesta intervención en su país. Asume la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, para el periodo 2014-2018. En agosto se pretende inaugurar la ampliación del Canal de Panamá aprovechando la celebración de su centenario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger