Leer y escribir en contextos académicos

Un descubrimiento mágico: la lectura

Hasta que un día, desde la ventanilla de un auto, vi un cartel a un costado del camino. La visión no pudo haber durado mucho tiempo; tal vez el automóvil se detuvo por un instante, quizá sólo redujo la velocidad lo suficiente para que yo viera, grandes e imponentes, formas similares a las de mi libro, pero formas que no había visto antes. Sin embargo, supe de inmediato lo que eran; las oí dentro de mi cabeza; se metamorfosearon, dejaron de ser líneas negras y espacios blancos para convertirse en una realidad sólida, sonora, cargada de significado. Todo eso lo había hecho yo por mi cuenta. Nadie había realizado por mí ese truco de magia.
Las formas y yo estábamos solos, revelándonos mutuamente un diálogo silencioso y respetuoso. Haber podido transformar unas simples líneas en una realidad viva me hizo omnipotente. Ya sabía leer. No sé cuál era la palabra que leí hace tantos años en aquel cartel creo recordar que tenía varias “a”, pero la repentina sensación de entender lo que antes sólo podía contemplar es aún intensa como debió serlo entonces. Fue como si adquiriera un sentido nuevo, de modo que ciertas cosas ya no eran sólo lo que mis ojos veían, mis oídos oían, mi lengua saboreaba, mi nariz olía y mis dedos tocaban, sino que eran también, lo que todo mi cuerpo descifraba, traducía, expresaba, leía.


Leer te otorga el poder (y la magia) de interpretar los contenidos que se transmiten a través de los textos, son un medio esencial para comunicarse con el entorno, desde una lista de instrucciones o una carta, hasta un discurso que será leído en una ceremonia.
El acto de leer está dado por la interacción entre un lector, un texto y un contexto.
El lector incorpora sus conocimientos previos y lo que sabe sobre el mundo
El texto incluye la intención de quien lo ha escrito, el contenido de lo dicho y la forma en que se estructura el mensaje
El contexto incluye las condiciones de la lectura: la intención del lector o interés por el texto, o en qué ámbito y con qué fines se está efectuando la lectura.


Tanto la lectura como la escritura son herramientas fundamentales para la construcción del propio pensamiento y para el aprendizaje.
Al referirse a las prácticas de lectura por medio de internet, Fernando Savater (citado por Argüelles, 2011) expresa:
“En la actualidad hay una preocupación por la supuesta decadencia de la lectura, que me parece encerrar al menos dos equívocos. Primero, no es lo mismo decadencia del libro que decadencia de la letra impresa: hoy, los jóvenes y mayores leen más que nunca, aunque no sean papeles, sino pantallas. Segundo, la ficción no está ligada al porvenir del libro, ni toda la literatura ha de ser forzosamente impresa: contar a través de imágenes no es ni menos lícito ni menos intelectual.”
La lectura y escritura cobra sentido si de alguna manera te ayuda a transformarte en una dimensión más humanística que técnica. Leer y escribir importa sólo si tiene algún significado para ti.

¿Cómo leer un texto académico?

1. Objetivos del texto.
¿Qué es lo que el documento contiene? ¿Qué se plantea por objetivo? Se puede revisar la estructura formal del texto y leer atentamente los primeros párrafos, pues suelen contener un esbozo de la clase de argumentos que se van a desarrollar a continuación.
2. Base analítica
¿Cuáles son las preguntas que se intenta responder con este texto? ¿Cuáles son las hipótesis que sostienen la argumentación? ¿Qué es lo que el autor quiere decir o explicar?
Estas preguntas buscan resaltar la base analítica del texto: las preguntas que detonaron la argumentación, las hipótesis que el autor tiene y que buscará probar como verdaderas o falsas, y en cierta manera, el modelo de comprobación que guía la elaboración del texto. Aquí es importante hacer un ejercicio de lectura reconstructiva, buscar detrás de los argumentos iniciales esas ideas que sugieren la existencia de preguntas e hipótesis y hacerlas explícitas. Hacerlo es importante porque te permite identificar tendencias argumentativas en los temas que te interesan.
3. Evaluación
¿La estructura del documento es la adecuada? ¿Alcanza sus objetivos? ¿Cómo lo hace? ¿A qué conclusiones llega?
Sabiendo los objetivos del autor y las preguntas que tiene, lo que resta es saber si logró cumplir con lo planteado y responderse lo preguntado. En el proceso de saberlo, es necesario reparar en los procedimientos utilizados por el autor para hacerlo. Si ya analizaste toda la base analítica, lo que esperarías es que ésta se respetara. Ahí reside la evaluación crítica al texto. Con el acrónimo C.R.I.T.I.C., puedes identificar las principales afirmaciones del discurso y los intereses:

C Consigna o afirmación que expone el texto. ¿A quién va dirigido?
R Rol del que hace la afirmación. ¿Quién lo ha escrito? ¿Qué intereses puede tener? ¿Por qué lo ha escrito? ¿Estará de acuerdo con lo que ha escrito?
I Ideas. ¿Qué conocimientos o creencias hay detrás de las afirmaciones expresadas?
T Test ¿Se podría hacer una prueba o experimento para comprobarlas? ¿Los datos que aporta, son suficientes y válidos?
I Información ¿Qué evidencias o pruebas se exponen o podrían exponerse para apoyar la afirmación? ¿Hay incoherencias, errores o contradicciones?
C Conclusiones ¿Te convence lo que afirma el texto? ¿Presenta argumentos suficientes? ¿Está de acuerdo con el conocimiento científico actual? ¿Has aprendido algo?

Leer y escribir, ya sea como procesos simultáneos o separados, serán herramientas clave en tu vida académica, pero también en la personal, puesto que se lee para indagar, conocer, responder, interpretar, debatir, reflexionar sobre posibles respuestas y también para recrearte; en tanto que escribes para comunicarte con el resto de tus semejantes, pero también escribes para ti mismo.
En el ámbito universitario te enfrentarás a una nueva cultura: una nueva forma de leer y escribir, de buscar, adquirir, elaborar y comunicar conocimiento correspondiente a los distintos campos de estudio. Ser lector y escritor académico es el resultado de un proceso complejo que reconoce, en su base, otros procesos de iguales características. La importancia de los textos escritos es que, por medio de su lectura, no sólo accederás a determinada información, sino que te comunicarás a partir de ellos.

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