¿Qué es ser un estudiante en línea?

Millán Martínez

“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.” Es el epígrafe de Paulo Freire con el que Millán Martínez encabeza este ensayo que hoy nos ocupa.
Actualmente la red expone ante nosotros una cantidad de información que podría superar cualquier biblioteca. Saber discriminar en qué enfocar nuestra atención, es un proceso para el que debemos estar preparados.
Las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) no sólo han fomentado la aparición de escuelas virtuales, sino también una actitud autodidacta que alimenta nuestras aptitudes.

Extraído del mismo ensayo, el esquema anterior nos muestra las etapas y evolución de la modalidad abierta:
Millán menciona que en el entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, ni la sumisión del alumno ante el conocimiento absoluto e inapelable del profesor. Nos incita a nos convirtamos en agentes activos de nuestro propio aprendizaje. Así dejamos de ser alumnos y empezamos a ser estudiantes. Lo que diferencia uno del otro es que los estudiantes, mantienen pautas de funcionamiento fundamentadas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente. Así como: La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.
Características a poseer como estudiante, y retos a enfrentar lograr nuestra educación en línea:

Características

Actitud proactiva. Disposición de un amplio margen de libertad y autonomía, que permite tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje y desempeño, sin perder de vista tu objetivo planteado.
Compromiso con el propio aprendizaje. Toma de responsabilidad del aprendizaje propio, por la conversión de un agente activo y autogestión del mismo.
Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Que las seguiremos desarrollando y aplicando para aprender a aprender. Por lo que hay que generar y potencializar estrategias que faciliten la recepción y análisis de la información, las cuales permiten acceder a la información en cualquier momento, lugar, forma y ritmo que decidamos.
Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Dado que tenemos la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio e historias de vida, de las cuales podemos aprender. Es importante que no perder de vista que el aprendizaje entre pares enriquece nuestro proceso cognitivo y de desarrollo.
Metas propias. Establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar soluciones, en caso de tener inconvenientes y evitar esperar que llegue por sí sola la solución. En esta modalidad los límites, los pones tú.
Aprendizaje autónomo y autogestivo. Generación de destrezas relacionadas con la comunicación, búsqueda, selección, producción, difusión de la información y el conocimiento.

Retos

Dejar atrás el aprendizaje dirigido. O sea, aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo. La decisión respecto a tu propio aprendizaje y desempeño, depende primordialmente de ti y de tu administración del tiempo.
Evita memorizar y repetir el conocimiento. Más bien analízalo, procésalo, aprópiate de él y proyecta tu saber.
Dejar atrás los entornos competitivos. No olvides que el trabajo colaborativo no sólo enriquece tu propio conocimiento, sino que también fortalece tu aprender a aprender.
Gestión y administración del tiempo. Deberás crear un cronograma de actividades, que te permita programar las actividades (escolares, personales, laborales, etcétera.) a realizar, te permitirá administrar tu tiempo.
Destrezas comunicativas. Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura. Evita el uso excesivo de mayúsculas. Desde la visión de la netiqueta, significa “gritar”.
El desafío más grande es convertirse en un alfabeta digital. Que es: “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar dichas necesidades; trabajar con diversas fuentes y códigos informativos; manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuentes; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros. Recuerda, que se trata de navegar en la red y no naufragar en ella.

Mitos

Los mitos relacionados con la educación en línea son:
Es fácil y sencillo estudiar en línea, sólo hay que estar en la computadora y ya.
No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.
Estudiar en línea no es difícil ni complicado, no hay que ser un experto en la tecnología. Conforme vayas avanzando en las TICs, te darás cuenta que estos mitos son falsos. Ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta con aplicar estrategias y acciones que permitan autogestionar tu aprendizaje. Resulta fundamental crear un compromiso contigo y tu aprendizaje, así como desarrollar tu comprensión lectora, puesto que el entender lo que lees te evitará frustraciones y pérdidas de tiempo.

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