Problemas sociales del mundo actual

No difieren de los que propiciaron el surgimiento de la sociología, ya que el cambio social no se ha detenido y el hombre sigue teniendo la necesidad de adaptarse. Debido a esto, resulta difícil plasmar el panorama actual por lo que nos enfocaremos a cinco problemas que surgen a consecuencia de la globalización y la transición demográfica.

Globalización

La interconexión entre las naciones por el desarrollo de los medios de comunicación está cambiando la forma de vivir, interactuar y pensar en el mundo, lo que trae como consecuencia:

Problemas derivados de la globalización

Que los procesos económicos al estar computarizados, trae como consecuencia estafas millonarias.
Que las formas de producción, incluida la agricultura, se han vuelto dañinas al ambiente, debido a la demanda económica mundial, no se hace uso de métodos alternativos.
En la corporatocracia, los procesos de privatización de las empresas públicas hacen que el Estado pierda su poder regulador en la economía y servicios públicos, teniendo las empresas una mayor influencia en las decisiones del mismo.
Favorece a los países desarrollados por encima de los países en vías de desarrollo. Se crea una insana dependencia de los segundos hacia los primeros; dependencia traducida en injerencias políticas de los países desarrollados en los países en vías de desarrollo, presiones políticas, etc.
Los poderes económicos de un país, toman la atribución de decidir por su gente, de manera que se causan conflictos. Por ejemplo, que un gobierno venda las tierras de una tribu amazónica a una empresa internacional extractiva.
La globalización puede convertirse en una dictadura, un país poderoso puede bloquear económicamente a uno que no coincide con su ideología, presionar en elecciones presidenciales o incluso intervenir en su educación y su cultura, restringiendo ciertas cosas aquí y ciertas cosas allá.
Las industrias extranjeras terminan ahogando a las industrias nacionales, que a su vez terminan sirviendo únicamente para exportar materias primas a los países desarrollados.

Ventajas derivadas de la globalización

Permite la difusión de los avances tecnológicos de los países desarrollados al resto del mundo.
Permite la difusión del conocimiento y estudios científicos, culturales, artísticos, médicos, etc., de un rincón del mundo al otro.
Las personas tienen mayores posibilidades para elegir, pues hace posible llevar los productos de un lado del mundo a otro.
Los tratados económicos brindan algunas posibilidades para reducir aranceles en pos de abrir puertas a las exportaciones importaciones, etc.
Hace posible convenios entre distintas instituciones, de manera que personas que trabajan o estudian en un país X puedan trasladarse a trabajar o estudiar a un país Y, y viceversa.

Transición demográfica

Entendida como el cambio que se da en la estructura de edades de una población a lo largo del tiempo, en la actualidad se refleja en el aumento de ancianos en las distintas sociedades. Este fenómeno se ha presentado en países europeos y en cierta medida se ha superado. En México el fenómeno ha evolucionado de tal manera que se presentan retos sociales para garantizar el bienestar de la población adulta mayor.
No se han presentado las condiciones para que las generaciones actuales puedan tener un sustento seguro, por lo que se ha perdido gran parte del patrimonio de estas familias.
No se ha creado una estructura que subsane las necesidades de salud o sustento de la población adulta.
No se ha creado conciencia de la convivencia armónica entre generaciones que reconozca sus contribuciones sociales y evite discriminación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger