Viaje por el sistema solar



Presentación

Mi nombre es Everardo y quiero escribirles una historia sobre el sistema solar, así que comencemos:
Llamamos sistema solar a una estrella y a los cuerpos que giran a su alrededor. En nuestro sistema solar la estrella es el Sol y los cuerpos son los planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, aunque éste último recientemente ha sido catalogado como planetoide.
La razón por la que hice este trabajo es porque es importante conocer el vecindario donde vivimos, ya que nuestra casa, mejor conocida como el planeta tierra, orbita en este sistema solar.
Se dice que en todos estos planetas no hay vida, pero de niño pensaba lo contrario. Quizá con el tiempo encontremos la forma no sólo de visitar los planetas, sino de irlos poblando con el tiempo. Para saber si es posible o no iniciaremos con este trabajo un recorrido a estos lugares.
¡Espero disfruten este viaje!

El Sol ☉

Es el centro de nuestro sistema, ilumina y calienta a los planetas que giran a su alrededor. La distancia a la que la Tierra está separada de él es de 149.597.871 km, lo suficiente como para no congelarnos, ni tampoco calcinarnos.
La superficie del sol se le llama fotósfera. Provenientes del griego “fotos” es luz y “fera” esfera. Dicha fotósfera está compuesta en gran medida de Hidrógeno, 73,46%; Helio, 24,85% y el restante de Oxígeno, 0,77%; Carbono, 0,29%; Hierro, 0,16%; Neón, 0,12%; Nitrógeno, 0,09%; Silicio, 0,07%; Magnesio, 0,05% y Azufre, 0,04%. 
El día dedicado al sol es el domingo, esto en diversos idiomas se refleja, como por ejemplo el inglés: Sun (sol) day (día). En castellano lo nombramos domingo por la celebración cristiana del dies Dominicus (día del Señor). El símbolo astronómico y astrológico del Sol es: ☉
Los planetas, asteroides y otros cuerpos celestes orbitan alrededor de él. El Sol es un astro con luz propia; está considerado como una estrella mediana, con una temperatura superficial de aproximadamente 6000ºC. Su diámetro es de 1392000 km y su velocidad con respecto a la Tierra es 1300000 veces mayor. 
Por lo que podemos leer, no es un lugar habitable por lo que emprenderemos otro viaje al siguiente planeta.

Mercurio ☿

Es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño, no tiene satélites.
Como está tan cerca del sol gira más rápido que los demás para no ser atraído por la gravedad del sol. Se compone principalmente de Potasio, 31,7%; Sodio, 24,9%; Oxígeno atómico, 9,5%; Argón, 7,0%; Helio, 5,9%; Oxígeno molecular, 5,6%; Nitrógeno, 5,2%; Dióxido de carbono, 3,6%; Agua, 3,4% y Hidrógeno, 3,2%. 
En Mercurio existe el fenómeno de los amaneceres dobles, donde el Sol sale, se detiene, se esconde nuevamente casi exactamente por donde salió y luego vuelve a salir para continuar su recorrido por el cielo; esto solo ocurre en algunos puntos de la superficie. 
El día dedicado a Mercurio, es el miércoles, (día de Mercurio) que en la mitología romana era hijo de Júpiter y el dios del comercio. El símbolo astronómico y astrológico del Sol es: ☿
Es un planeta lleno de cráteres. Al no tener agua ni atmósfera alcanza temperaturas de mínima de -183 °C y una máxima de 427 °C. por lo que no es habitable para nosotros, así que viajemos al siguiente planeta.

Venus ♀

Es el segundo planeta más cercano al sol y tampoco tiene satélites, es similar a la tierra en cuanto a tamaño y composición. Es el único planeta del sistema solar en el que el día dura más que el año, pues en la tierra la rotación dura 24 horas y el año 365 día, pero Venus no es así, su rotación es de 243 días y su traslación de 224.
Permanece cubierto de nubes tóxicas, bajo ellas habitaríamos rodeados de ácido sulfúrico, su temperatura mínima es de -45,15 °C y la máxima de 499,85 °C, lo que lo hace más caliente que Mercurio, esto es porque su atmósfera retiene calor por los gases invernadero como el dióxido de carbono.
Compuesto principalmente de Dióxido de carbono, 96%; Nitrógeno, 3%; Dióxido de azufre, 0,015%; Vapor de Agua, 0,002%; Monóxido de carbono, 0,0017%; Argón, 0,007%; Helio, 0,0012%; Neón, 0,0007%; Sulfuro de carbono y pequeñas cantidades de Cloruro de hidrógeno, Fluoruro de hidrógeno. 
A simple vista suele confundirse con una estrella, ya que su brillo resalta en el atardecer y el amanecer terrestre. Motivo por el cual es posible que este planeta fue el más venerado por la mayoría de las culturas antiguas.
El día dedicado a Venus es el viernes, día de Venus (la diosa de la belleza y el amor en la mitología romana), su símbolo astronómico y astrológico es: ♀
Venus es muy tóxico para poder ser habitado, así que regresaremos a nuestro hogar para observarlo.

Tierra ♁

Es el tercer planeta cercano al Sol. Es nuestro hogar, posee un satélite al que llamamos luna, que influye en las mareas y que en cierta proporción nos defiende de choques de asteroides.
Su temperatura es óptima para la vida de diversas especies como la nuestra, ya que la temperatura más baja registrada en sus polos es de -89,15 °C y la máxima de 15 56,7 °C. 
Compuesto principalmente de Nitrógeno, 78,08%; Oxígeno, 20,95%; Argón, 0,93%; y en menor cantidad CO2, Neón, Hidrógeno, Helio, Metano, Kriptón, Óxido nitroso, Xenón, CO y Ozono. 
En la antigüedad era considerado el centro del universo, incluso de esa antigüedad se mantiene el nombre, ya que en realidad debería llamarse planeta Agua pues el 70% de la superficie está rodeado de ella.
Gea (nuestro planeta) es la deidad griega de la feminidad y la fecundidad y la semana no dedica un día a Gea pero sí a la Luna que es lunes, Luna es el nombre de la diosa lunar romana, su equivalente griego es Selene de quien encontré esta bonita pintura. El símbolo astronómico y astrológico de la Tierra y la Luna son: ♁☽.

Marte ♂

Es el cuarto planeta cercano al sol, posee dos satélites llamados Fobos (miedo) y Deimos (terror), ambos no son circulares sino que poseen una forma irregular.
La apariencia rojiza de este planeta, se da por el óxido de hierro que domina su superficie. El Monte Olimpo es la montaña más alta del sistema solar descubierta hasta ahora y mide 27000 metros mientras que el Everest tiene 9000 metros, o sea el triple de alta.
Compuesto principalmente de CO2, 95,32%; Nitrógeno, 2,7%; Argón, 1,6%; Oxígeno, 0,13%; CO, 0,08%; Vapor de agua, 0,021%; Óxido nitroso, 0,01% y el resto de Neón, Agua pesada, Criptón, Formaldehído, Xenón, Ozono, Peróxido de hidrógeno y Metano. 
Martes es el día de la semana dedicado a Marte, dios de la guerra romano. Su símbolo es astronómico es: ♂
Las teorías actuales que predicen las condiciones en las que se puede encontrar vida, requieren la disponibilidad de agua en estado líquido. Es por ello tan importante su búsqueda, todavía no hallada en este planeta. Tan solo se ha podido encontrar agua en estado sólido (hielo) y se especula que bajo tierra pueden darse las condiciones ambientales para que el agua se mantenga en estado líquido. 

Júpiter ♃

El quinto planeta, se conocen sesenta y siete satélites, los más importantes en tamaño se les denomina galileanos, en honor a su descubridor Galileo Galilei los cuales son: ío, Europa, Ganímides y Calisto. Se especula que Europa puede albergar vida microscópica pues está compuesto por océanos de agua congelada en su superficie.
Está compuesto de Hidrógeno, 81%; Helio, 17%; Metano, 0,1%; Vapor de Agua, 0,1%; Amoníaco, 0,02%; Etano, 0,0002%; Fosfina, 0,0001% y Sulfuro de hidrógeno, <0,0001%. 
La gran mancha roja de Júpiter es un inmenso huracán que se ha mantenido tres siglos, podría devorar dos planetas como la tierra. Es un misterio su color y tamaño, que se ha visto disminuir, pero con las condiciones atmosféricas que tiene, es posible que en unos años vuelva a surgir uno nuevo.
Es el planeta enorme en la imagen muestra la comparación de la tierra. Es el que más asteroides atrae a su campo gravitatorio. Lo que atrae este gas es un núcleo rocoso pero hay otros autores que afirman que puede atravesarse, sin embargo dicha teoría no explica la forma circular del planeta.
Jueves es el día dedicado a Júpiter que es el padre de los dioses romano. Su símbolo astrológico es: ♃
Definitivamente es un lugar donde no pasaría mis vacaciones por lo violentas que son sus tormentas.

Saturno ♄

El sexto planeta, característico por sus anillos compuestos por trozos de roca y polvo, estas partículas viajan quince veces más rápido que una bala. Los anillos de Saturno tienen un diámetro 274000 km y una anchura de sólo 5 kilómetros si los viéramos de canto serían inobservables. En sus polos también pueden observarse los fenómenos de las auroras boreales, pero sus formas son anilladas.
Este planeta también es gaseoso, hasta ahora se han contado 200 satélites pero sólo 61 tienen órbitas seguras, los más importantes son: Titán, Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto y Febe. El mayor de ellos llamado Titán, que es mayor que el planeta Mercurio, lugar donde podríamos volar entre nubes de gasolina, pues su atmósfera está formada de hidrocarburos.
Saturno está compuesto de Hidrógeno, 93%; Helio, >5%; Metano, 0,2%, Vapor de agua, 0,1%; Amoníaco, 0,01%; Etano, 0,0005% y Fosfina, 0,0001%. 
Sábado es el día dedicado a Saturno quien fue el padre de Júpiter, un Titán que se comió a sus propios hijos liberados por el mismísimo Júpiter. Su símbolo astronómico es: ♄

Urano ♅

El séptimo planeta, gaseoso de color azul y también posee anillos. Se le conocen veintisiete anillos, pero fueron descubiertos hasta 1977. Los nombres asignados a sus satélites no provienen de la mitología, sino de las obras de Shakespeare y Alexander Pope, los principales son: Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón.
Compuesto principalmente de Hidrógeno, 83%; Helio, 15%; Metano, 1,99%; Amoníaco, 0,01%; Etano, 0,00025%; Acetileno, 0,00001% y en menor medida, Sulfuro de hidrógeno e Hidrógeno deuterido. 
Las temperaturas más bajas rondan por los -214,2 °C, por lo que se le denomina como uno de los gigantes helados.
Urano no posee un día de la semana porque no era visible a la vista de los griegos, sin embargo sí posee un símbolo: ♅ un globo y la letra M, debido a su descubridor William Herschel en 1781.

Neptuno ♆

El octavo y último planeta, posee catorce satélites conocidos. 165 años terrestres tarda en darle la vuelta al sol y su temperatura más baja es -223 °C, lo que no sería negocio el poner una paletería ahí. Sin embargo en el manto sí se generan altas temperaturas, incluso: A 7.000 km de profundidad, las condiciones generan la descomposición del metano en cristales de diamante que se precipitan en dirección al núcleo.
¿Se imaginan una lluvia de diamantes? Reconsideremos la paletería entonces.
La composición de este planeta es: Hidrógeno, 84%; Helio, >12%; Metano, 2%; Amoníaco, 0,01%; Etano, 0,00025% y Acetileno, 0,00001%. 
El satélite más curioso que tiene Neptuno es Tritón, ya que posee una superficie de nitrógeno congelado, pero aún así geológicamente es activo algo que no se pensaba posible.
Neptuno tampoco le es dedicado ningún día puesto que fue descubierto hasta 1846.

Conclusión

Hemos terminado este viaje por el sistema solar, no incluí a Plutón, ya que en 2006 fue declarado planetoide.
De Mercurio hasta Marte se considera el sistema solar interior, que son los planetas terrestres, los restantes pertenecen al sistema solar exterior que son considerados planetas gaseosos y se les considera del sistema solar exterior.
Veo difícil por el momento el que podamos habitar otros planetas ya que las condiciones de la Tierra son las mejores, quizá para empezar a colocar el primer ladrillo para la realización de esto, sería necesario primero erradicar la pobreza y que todos tuvieran una mayor educación, ya que de esta manera las siguientes generaciones podrían con el tiempo adelantarse tecnológicamente y realizar el sueño de muchos humanos que desde tiempos antiguos hemos deseado: expandir nuestro conocimiento más allá de las estrellas.


Bibliografía

Datos tomados de Wikipedia la enciclopedia libre
Creadores: Jimmy Wales y Larry Sanger.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sol
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_%28planeta%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_%28planeta%29#Amanecer_doble
http://es.wikipedia.org/wiki/Venus_%28planeta%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra
http://es.wikipedia.org/wiki/Marte_%28planeta%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Marte_%28planeta%29#Vida
http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BApiter_%28planeta%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Saturno_%28planeta%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Urano_%28planeta%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Neptuno_%28planeta%29
Nueva guía mágica, Robles Robles Daniel, Silvia García Peña y otros, Fernández editores, 2002. Página consultada: 196.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger