Planteamiento teórico y metodológico

El antropólogo basa su investigación a través de:
Descripción, testimonios orales, escritos, pinturas, fotografías, restos materiales, templos.
El antropólogo construye una transmisión qué comunicar y quedará de manifiesto su interpretación de acontecimientos.
Sus limitantes de investigación pueden ser de: orden biológico, jurídico y moral.

Hipótesis del objeto de estudio.
Quién, cómo, cuándo dónde, por qué.
Herramientas de apoyo.
Modelo de estudio.
Desarrollo.

Métodos científicos usados en la paleontología:
Empirismo.- Teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
Investigación analítica o por comparación.- Consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
Positivismo.- afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Dialéctica.- para Marx, sus proposiciones descansan en un determinismo económico y un movimiento continuo, repetitivo de carácter histórico de los fenómenos sociales; por tanto, par alcanzar la verdad en torno a los fenómenos económicos y sociales, primero hay que describir la situación del hecho que se presenta: esta es la etapa de afirmación o tesis, no queda indefinidamente estable sino que de acuerdo a la dinámica social, tiene que buscar nuevas formas de expresión, esta es la etapa de la antítesis.

Herramientas para la investigación antropológica:
Investigación documental.- Consiste en obtener datos de aquello que ha sido representado de manera gráfica 
La ficha.- las fichas documentales son bibliográficas y las analíticas resumen el texto que se registra o parte del párrafo de la obra que interesa al investigador.
Entrevista.- Consiste en dialogar con una o varias personas sobre un temas referente al fenómeno que se estudia.
Encuesta.- Serie de preguntas que recaban información generalizada.
Observación.- en la simple el investigador se coloca fuera del fenómeno como un espectador y desde allí anota todos los elementos que percibe. En la experimental el investigador forma parte del acontecimiento que registra, cuando es en equipo los investigadores se distribuyen en puntos estratégicos del hecho que se estudia.
Técnica genealógica.- por medio de símbolos construye gráficamente la historia generacional del informante, el cual recibe en este caso, el nombre de ego. Mediante la genealogía se puede analizar la estructura doméstica con sus líneas de parentesco, también se pueden establecer patrones residenciales, nomenclatura de los integrantes del gurpo, etc.
Técnica lingüistica.- recopilando un vocabulario mínimo de cien palabras establecidas por lingüistas, permite hacer un análisis fonético, morfológico, semántico para interpretar la cultura de la sociedad que investiga. Para ello se respalda de la glotocronología.
Diario de campo.- Respalda al antopólogo para reconstruir un hecho que estudia. Se auxilia de una libreta donde registra datos concretos que se van presentando durante la investigación.

2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger