Línea del tiempo en la geografía


2300 a. C.: En Mesopotamia se crea el mapa más antiguo que se conoce está hecho de arcilla.
610-546a. C., Anaximadro dio a conocer un mapa geográfico con base al mundo conocido en aquél entonces. Hecateo de Mileto lo complementó trazando rutas marinas, posteriormente Herodoto nombró ecúmene a las áreas donde se creía estaban situadas las únicas porciones terrestres habitadas.
A Eratóstenes se le atribuye la invención, hacia 255 a. C., de la esfera armilar que aún se empleaba en el siglo XVII. Conocida también con el nombre de astrolabio esférico un modelo de la esfera celeste utilizada para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la Tierra o el Sol. Dicho aparato le sirvió para predecir eclipses. Fue el primero en acertar que la tierra era redonda y sus cálculos acertaron en la distancia de Alejandría al Trópico de Cáncer con un margen de error de menos del 1%, acuñó el término Geografía.
190-120 a. C. Hiparco de Nicea, primer catálogo de estrellas, división del día en 24 horas de igual duración, precesión de los equinoccios, distinción entre año sidéreo y año trópico, mayor precisión en la medida de la distancia Tierra-Luna y de la oblicuidad de la eclíptica, invención de los conceptos de longitud y latitud geográficas.
29 a.C. Estrabón, publica la enciclopedia Geográfica de 17 volúmenes. Rechazó la obra de los geógrafos matemáticos anteriores por su carácter astronómico o cartográfico. Centrándose en los aspectos humanos, históricos y míticos para componer un retrato los países que estudiaba.
Claudio Ptolomeo en el año 200 a.C. crea el primer mapamundi. Proporcionó tablas de posiciones que permitían realizar mapas de la Tierra a los cartógrafos de ese tiempo basado en la longitud y latitud de los lugares.
El conocimiento geográfico se vio interrumpido con la desaparición de Roma. Dominó una cosmografía religiosa en la que la Tierra se conservó como un disco circular y los continentes (África, Europa y Asia) tenían como centro a Jerusalén. El explorador destacado del mundo occidental fue Marco Polo. En 1086 Shen Kuo magnetizó una aguja frotando su punta con magnetita, la colgó con una fibra de seda pegada con cera. En la sociedad árabe conservaron los conocimientos griegos. Las necesidades de gobierno y el comercio dentro de los territorios árabes facilitaron la recopilación de datos geográficos, sintetizados por viajeros como Ibn Batuta, Ibn Jaldùn o sobre todo Al-Idrìsì (1099-1180) que realizó El libro de Rogerio donde reunió gran número de informaciones sobre las tierras conocidas y sobre diversos lugares, capitales y ciudades.
Gerardo Mercator 1512-1594 A principios del siglo XVI, los cartógrafos empleaban caracteres góticos que limitaban el espacio para añadir información. Mercator adoptó un nuevo estilo de  letra itálica que resultó muy útil en la fabricación de globos terráqueos. En 1544 es acusado de herejía y pasa en prisión siete meses. En 1569 propuso un sistema de proyección de líneas de longitud paralelas, lo que facilitó la navegación por mar al poderse marcar las direcciones de las brújulas con líneas rectas.
Objetivos de la Unión Geográfica Internacional
Américo Vespucio 1504 en París se imprime la obra Mundus Novus de Américo Vespucio donde da a conocer al mundo que Colón descubrió un nuevo continente.
Bernhardus Varenius 1622–1650, consideró la geografía como una disciplina con fines y métodos propios, la división de su campo de estudio en dos ramas básicas: geografía general o universal, de carácter sistemático, cuyo objeto serían los hechos y fenómenos relativos a la Tierra en su conjunto; y geografía regional. Para él los cambios en el planeta determinaban la forma de cualquier lugar.
1779-1859 Carl Ritter, Entre sus logros destacan las explicaciones de las relaciones existentes entre el medio físico y la vida del hombre, prestando menos atención a los fenómenos físicos y poniendo el acento en la vida social y los procesos históricos, de los cuales fue obligado a retractarse.
Alexander von Humboldt 1769-1859: Amigo de Goethe. Uno de los hallazgos derivados de sus expediciones es el estudio sobre el vulcanismo y su relación con la evolución de la corteza terrestre, estudió la diferencia de temperaturas del Océano Pacífico en determinadas épocas del año, redacción del Cosmos, una visión global de la estructura del universo, los fenómenos terrestres y celestes, así como los textos suramericanos, libros científicos, atlas, tratados de geografía y economía de Cuba y México. Se atribuye a Humboldt la invención de nuevas expresiones, como isodinámicas, isotermas, isóclinas, jurásico y tempestad magnética. Desarrolló las bases de la geografía física, la geofísica y la sismología. Demostró que no puede haber conocimiento científico sin experimentación verificable.
1830, la Royal Geographical Society es una institución británica para el desarrollo de la ciencia geográfica. Ha sido clave el apoyo y la participación de conocidos exploradores y expedicionarios como: Charles Darwin, et. al. La Sociedad tiene cinco comités especializados en: comité de educación, comité de investigación, comité de expediciones y trabajos de campo, comité de recursos de información y el comité de finanzas.
1830-1905, Élisée Reclus, realizará una obra profundamente personal y popular, pero que no obtendrá reconocimiento por parte de las instituciones oficiales francesas ni continuidad hasta su redescubrimiento por parte de los geógrafos radicales en la década de los 70. Desde una ética anarquista, Reclus se centrará en las relaciones entre los grupos humanos y el medio natural, en reconocer el lazo íntimo que reúne la sucesión de los hechos humanos y la acción de las fuerzas telúricas, pues el hombre es la naturaleza que toma conciencia de sí mismo.
Ferdinand Freiherr von Richthofen 1833-1905. El dominio propio de la geografía es muy amplio, básicamente la superficie terrestre (la cual incluye la litosfera, la hidrósfera y la atmósfera) y todos los fenómenos que están en relación de causalidad con ella, incluido el hombre. Propone diversas ramificaciones del estudio de la geografía. Definió a la geografía como la ciencia de la superficie terrestre, con lo que eliminaba los temas de la geografía astronómica, matemática y cartografía.
Paul Vidal de La Blache, 1845-1918, para Vidal el objeto de la geografía era la relación hombre-naturaleza, desde la perspectiva del paisaje, del estudio de la región. Al hombre lo considera un ser activo, que sufre la influencia del medio, actuando sobre éste y transformándolo. La naturaleza la considera como un conjunto de posibilidades para la acción del hombre pues una comunidad se desarrolla sobre una región, que supone la infraestructura ofrecida por la naturaleza. El hombre se adapta a esta región mediante un conjunto de técnicas, hábitos, costumbres, que Vidal denomina géneros de vida, una situación de equilibrio entre el hombre y el medio construido históricamente por las sociedades. El territorio afectado por estos géneros de vida es el dominio de civilización. La geografía debe encargarse del estudio de las regiones, para así comprender los géneros de vida, las causas de su permanencia y la formación de dominios de civilización.
Halford John Mackinder 1861-1947, centra sus esfuerzos en establecer los estudios geográficos como una disciplina propia de estudio en Inglaterra. Argumenta que la geopolítica, está condicionada por las realidades físicas de la geografía de los países, las cuestiones políticas dependen de los resultados de las incidencias entre el hombre y su entorno que incluye la configuración de la superficie de la tierra, el clima, la vegetación, la ausencia o abundancia de recursos naturales. Este texto es la base de la Geopolítica. Pensaba que quién controle Europa del Este dominará el mundo.
Friedrich Ratzel, fundador de la geografía humana, desarrollador del concepto: geopolítica. Influido por las ideas de Darwin reflexionó sobre las relaciones existentes entre espacio geográfico y población, e intentó relacionar la historia universal con las leyes naturales. Jugó un importante papel en la antropología evolucionista, contraponiéndolo a la idea de que las poblaciones necesitan difundir sus rasgos culturales más allá de su ambiente original y que los contactos con otros pueblos permiten el desarrollo.
Carl O. Sauer, 1889-1975 desarrolla una metodología para explicar cómo los paisajes culturales son creados a partir de formas superpuestas al paisaje natural. Propuso en su lugar un paradigma diferentemente llamado "morfología del paisaje" o más adelante geografía cultural. Este acercamiento implicó la reunión inductiva de hechos acerca del impacto humano en el medio, la construcción del paisaje cultural y los cambios en las formas de vida de las culturas. Mostró su preocupación por la destrucción de la diversidad cultural y por la salud ambiental de mundo.
Jean Brunhes, 1869-1930, la geografía como ciencia del paisaje cultural, se ordena en torno a tres series de hechos esenciales: la ocupación improductiva del suelo (casas y carreteras), la conquista de plantas y animales (cultivos, ganado) y de la economía que él llama destructiva (devastación animal, vegetal y explotaciones minerales). Una concepción que recibió críticas en su tiempo por considerarse demasiado restrictiva.
1927 Para Alfred Hettner, relevar el carácter variable de la superficie terrestre, captando la diferenciación de áreas, al trabajar con ellas, la geografía adquiere su carácter ideográfico y define un objeto de estudio que le es propio.
1933, Walter Christaller, teoría de los lugares centrales: establece el concepto de lugares centrales a los puntos donde se prestan determinados servicios para la población de un área circundante. Se sustenta en que la centralización es un principio natural de orden es que los asentamientos humanos lo siguen. La teoría sugiere que hay leyes que determinan el número, tamaño y distribución de las ciudades.
1. Promover el estudio de los problemas geográficos.
2. Iniciar y coordinar la investigación geográfica que requiera la cooperación internacional y promover las deliberaciones y publicaciones científicas.
3. Facilitar la participación de los geógrafos en la labor de las organizaciones internacionales.
4. Facilitar la recopilación y difusión de datos geográficos y la documentación entre todos los países miembros.
5. Promover la celebración de congresos internacionales de geografía, así como conferencias y simposios regionales especializados relacionados con los objetivos de la Unión.
6. Participar de cualquiera otra forma apropiada para la cooperación internacional con el objetivo de avanzar en el estudio y la aplicación de la geografía.
7. Promover la normalización internacional, métodos de comparación, las nomenclaturas y los símbolos empleados en la geografía.

12 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger