Ciencias auxiliares de la geografía física

Por: María del Carmen Calzadilla J.

El campo de estudio de esta ciencia es muy amplio, comprende aspectos físicos, biológicos y humanos que sirven de fundamento a las tres ramas de la geografía general. A continuación se muestran las tres divisiones principales de esta ciencia.


La geografía física comprende los fenómenos físicos, o sea, aquellos que se producen sin la intervención del hombre. Corresponden a esta rama el estudio de los climas, lagos, ríos, océanos, suelos, montañas, tempestades, erupciones volcánicas y todos los que se efectúan en la atmósfera y corteza terrestre.

Ciencias auxiliares de la geografía física

La geología es la ciencia que estudia el origen, la composición y la estructura de la tierra con base en las rocas, restos de vegetales y animales que existieron en el pasado terrestre. Más concretamente esta ciencia se ocupa de estudiar los procesos que modifican la superficie terrestre a través del tiempo. Así el geólogo, con ayuda de los fósiles, puede reconstruir la larga e interesante historia de nuestro planeta.
La geología física se auxilia de otras ramas como:
La mineralogía, que estudia las propiedades físico-químicas de los minerales.
La petrografía, que estudia las rocas en general.
La estratigrafía, que se ocupa de la sucesión cronológica y correlación de los estratos rocosos.
La paleontología, que es el estudio de los fósiles de los que se investiga el origen y evolución de la vida. Esta ciencia proporciona los datos fundamentales para los estudios de la evolución orgánica tiene estrecha relación con la estratigrafía, ya que los fósiles se encuentran asociados a los estratos, donde puede ser deducida su posición en la escala cronológica de la tierra.
La edafología, que analiza el aspecto formativo, el origen de los suelos y la utilidad de éstos.
La geofísica es la aplicación de los principios físicos al estudio general de nuestro planeta y su relación con el sol, la luna y demás astros. A su vez se auxilia de las siguientes ramas:
La astronomía, y al cosmografía que estudian todo lo relacionado con el origen y evolución del universo. Así como las leyes y mecanismos que lo rigen y la ubicación de nuestro planeta dentro de él.
La geodesia, que estudia la forma y las dimensiones de la tierra para poder determinar la posición exacta de los puntos terrestres, razón por la cual es base indispensable para la cartografía.
La sismología, que estudia los movimientos tectónicos de la tierra, es decir, lo relacionado con los sismos o temblores. Se analiza su origen, duración, intensidad, frecuencia, extensión y fenómenos geológicos resultantes que pueden ser deslizamientos, desplomes y fracturas de las rocas.
La vulcanología, que se ocupa de estudiar el origen y la existencia de todos los volcanes del mundo.
La geotermometría, que estudia las variaciones de temperaturas e investiga el origen del calor interno de la tierra, los efectos de este sobre las rocas que la constituyen y la proporción en que lo pierde.
La geoquímica es la química aplicada al estudio de la tierra, estudia su composición y nos explica cómo están distribuidos los elementos químicos en la naturaleza. Se aplica en la localización de los yacimientos minerales y petrolíferos; otra valiosa ayuda la encontramos en la explicación de los elementos que intervienen en el ciclo del agua. La geoquímica se ayuda de otras ciencias: la química, que estudia la existencia y origen de los elementos químicos constitutivos de la tierra. La física, que trata de las leyes y propiedades de la materia terrestre.
La hidrología, estudia los movimientos y características físicas y químicas de las aguas continentales y marinas. La hidrología continental investiga las corrientes fluviales, los lagos y las aguas subterráneas. La hidrología marina u oceanografía estudia las propiedades físicas y químicas del agua oceánica: su temperatura, densidad, calor especifico, salinidad y otros movimientos del mar como las olas, las mareas y las corrientes marinas; el origen de los océanos, las estructura del relieve submarino, las características geológicas del fondo oceánico, la distribución de los organismos marinos y la productividad del mar.
La meteorología estudia los fenómenos atmosféricos, desde las causas que los originan hasta sus efectos. Se ayuda principalmente de:
La climatología, que estudia todo lo relacionado con el origen y distribución de los climas en el mundo.

La geografía biológica explica la distribución geográfica de los vegetales y animales, busca las relaciones que existen entre ellos y el medio físico que habitan. Corresponde a esta rama investigar, por ejemplo, las razones por las que predominan coníferas en la taiga, xerófilas en el desierto o vegetación exuberante en la selva. Lo mismo sucede con la fauna, no se comparan los reptiles, aves e insectos de la selva con los zorros, martas y armiños que habitan en la taiga siberiana.

Ciencias auxiliares de la geografía biológica:

Las principales ciencias auxiliares de esta rama de la geografía son:
La botánica, que estudia todo lo referente a la vegetación, así como su distribución y relación con el medio que habita (fitogeografía).
La zoología, que se dedica al estudio de la fauna, así como su distribución y relación con el medio donde vive (zoogeografía).
La ecología, que es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su medio.

La geografía humana es la rama de la geografía general que investiga la relación e influencia recíproca entre el medio geográfico y el hombre. Entre los fenómenos estudia las vías de comunicación, densidad y distribución de la población, razas, idiomas, religiones, división política, formas de gobierno, actividades como agricultura, ganadería, pesca, minería, industria y comercio.

Ciencias auxiliares de la geografía humana:

Las principales son:
La antropología, que se ocupa de los restos fósiles y culturales del hombre.
La etnografía, que trata del origen y evolución de los diferentes grupos étnicos del mundo.
La demografía, que se ocupa del análisis evolutivo de la población y de los problemas derivados de ésta.
La lingüística, que trata del origen, distribución y clasificación de los principales idiomas del mundo y su influencia en los diferentes grupos humanos.
La historia, que se ocupa de estudiar los hechos humanos a través del tiempo.
La economía, que se ocupa de la producción y distribución de bienes para satisfacer las necesidades humanas más diversas como la alimentación, el vestido, el alojamiento, etcétera y que están condicionadas por el grado de desarrollo histórico.
La política, que estudia la organización y funcionamiento de las instituciones políticas, especialmente el Estado, así como los diferentes sistemas de gobierno.
Como se puede apreciar, estas ciencias y otras más se encuentran íntimamente relacionadas con la geografía, por lo que podemos concluir que es interdisciplinaria e involucra a todo el conocimiento humano.

27 comentarios:

  1. Muchas gracias su información fue de gran ayuda para mi.

    ResponderEliminar
  2. muy buenas respuestas ya si me sirvieron

    ResponderEliminar
  3. Jajaja me sirvió esta tontería

    ResponderEliminar
  4. callate mula de mierda si te sirvio bien y si no tambien

    ResponderEliminar
  5. marica quita tu musica parecen psicofonias

    ResponderEliminar
  6. si marica es mucha informacion y aparte de que la tienes al alcance de tu mano todavia te quejas estupida

    ResponderEliminar
  7. No sirve esto por que sólo sale 3 de la geografía biologica y yo quiero varias

    ResponderEliminar
  8. no me dio la informacion que en realidad estaba buscando practicamente no encontre nada

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger