Campos de la antropología


Antropología

Ciencia que se ocupa del estudio del hombre, en especial, se ocupa de estudiarlo en su etapa primitiva y en relación a sus creaciones.
Los antropólogos que se enfocan a la prehistoria, estudian las sociedades que existieron antes de la aparición de la escritura. Algunas de sus proposiciones descansan en hipótesis por su difícil demostración.
Debido a que el objetivo de la antropología abarca dos áreas del estudio del hombre (como especie y como parte de una sociedad), se divide en:

1. Antropología física o biológica: es el campo de la Antropología que se especializa en el estudio de los seres humanos desde el punto de vista evolutivo y adaptativo. Mantiene un diálogo con la Primatología (estudio científico de los primates), la Demografía, la Ecología o las ciencias de la salud. Cuenta entre sus especializaciones a la Paleoantropología, la Antropología médica y la Antopometría
Antropología forense: Se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano.
Paleoantropología o paleontología humana: Se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles u homínidos antiguos.
Antropología genética: Parte de la biología que estudia las leyes hereditarias a través de las generaciones.
2. Arqueología: Estudia lo que se refiere a las artes, monumentos y objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos.
Arqueoastronomía: Es el estudio de yacimientos arqueológicos relacionados con el estudio de la astronomía por culturas antiguas.
Arqueología subacuática: Sigue los preceptos de la arqueología terrestre pero se dedica, a través de la técnicas de buceo, a desentrañar antiguas culturas cuyos restos materiales que, por alguna una razón u otra, se encuentran actualmente bajo el agua.
3. Antropología cultural o social o etnología: Permite establecer las diferencias y semejanzas de las sociedades que existen entre los numerosos grupos humanos habitantes para así, definir las leyes o principios que rigen la formación y desarrollo de dichas sociedades.
Antropología aplicada: Se encarga de hacer investigaciones que promuevan cambios socioeconómicos en las sociedades. No sólo abarca temas de índole sociopolítico, sino de justicia social, estrategias de desarrollo, políticas educativas y de salud pública, gestión de recursos materiales, et.al.
Etnohistoria: estudia a las comunidades originarias de una determinada región del mundo y su convivencia con otros grupos humanos, con la complejidad política e identitaria que ello representa. Relacionada con las nuevas corrientes históricas se ha enfocado también a las historias sociales que han sido relegadas.
Antropología del parentesco: esta rama se enfoca en las relaciones de parentesco, entendido como un fenómeno social entre un individuo, sus progenitores y los consanguíneos de éstos; se trata de una de las especialidades más antiguas de la antropología, y de hecho está relacionada con el quehacer de los primeros antropólogos evolucionistas del siglo XIX.
Antropología de la religión: Estudia los sistemas religiosos y de creencias.
Antropología filosófica: se ocupa de las incertidumbres de índole ontológica, centrado su atención en el hombre, tomando en cuenta una variedad de aspectos de la existencia humana, pasada y presente, combinando estos materiales diversos en un abordaje íntegro del problema de la existencia humana.
Además de: antropología económica, antropología política, aplicada, rural, urbana, visual, todas las que deben entenderse como enfoques o puntos de partida diversos para analizar los fenómenos sociales.
4. Lingüística antropológica: Estudio teórico del lenguaje que se ocupa de métodos de investigación del origen y evolución de las diversas lenguas.

2 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger