Electrostática

Carga eléctrica

Propiedad de las partículas que forman la materia. Cuando decimos que un objeto está cargado eléctricamente significa que tiene un exceso de carga, ya sea de electrones (carga negativa) o protones (carga positiva), se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas. Es un hecho que la carga no puede crearse ni destruirse.
La materia cargada eléctricamente es influida por campos electromagnéticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La denominada interacción electromagnética entre carga y campo eléctrico es una de las cuatro interacciones fundamentales de la física. Desde el punto de vista del modelo estándar la carga eléctrica es una medida de la capacidad que posee una partícula para intercambiar fotones.

Neutrón: partícula masiva sin carga eléctrica. Neutrones y protones forman los núcleos atómicos.
Electrón: partícula que forma parte de los átomos y que contiene la mínima carga posible de electricidad negativa.
Protón: partícula subatómica con carga eléctrica positiva, que constituye el núcleo de los átomos junto con los neutrones, y cuyo número, denominado número atómico, determina las propiedades químicas del átomo.
Fotón: cada una de las partículas que constituyen la luz y, en general, la radiación electromagnética en aquellos fenómenos en que se manifiesta su naturaleza corpuscular.

Tipos de carga


 Cargas del mismo signo se repelen, siempre y cuando choquen los campos eléctricos.
(+)← →(+)
(-)← →(-)
  Cargas de signo diferente se atraen, siempre y cuando entren al campo eléctricos.
 (-)→←(+)

Formas de electrización

Inducción: en un cuerpo  neutro existen cargas eléctricas positivas y negativas que se compensan mutuamente. Cuando al cuerpo neutro le acercamos un cuerpo cargado y se altera la distribución de cargas eléctricas en él, se dice que se han inducido cargas en el cuerpo neutro.
Contacto: Al acercar una barra de aluminio al cuerpo que mantiene las cargas separadas, éstas fluyen cuando hay contacto.
Frotamiento: Los objetos pueden electrizar o cargar por frotamiento, ya que se puede transferir carga de un cuerpo a otro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger