Imagen visual

Representa todo aquello que podemos apreciar en una imagen, constituye un lenguaje universal pue puede ser atendido por distintos idiomas y culturas.

La comunicación visual puede ser casual o intencional.
Una comunicación casual es aquella que se nos presenta sin ninguna intención, es decir, todo lo que sucede de manera espontánea y que no tiene un mensaje concreto dado por un emisor específico. Por ejemplo el movimiento de las ramas de un árbol a causa del viento; Esto nos puede mandar una infinidad de mensajes, sin embargo esta acción no sucedió para darnos un mensaje concreto, ni tampoco fue manipulada por un emisor para que sucediera. Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por quien la recibe.
Al contrario de la comunicación casual, la comunicación intencional es cuando se persigue un fin específico, y se quiere dar un mensaje concreto, ejemplo de esto puede ser cuando se ve un cartel, un espectacular, el periódico del día, el semáforo, etc.
La comunicación visual intencional puede, a su vez, ser examinada bajo dos aspectos: El de la información estética y el de la información práctica.
Una información práctica puede decirse que no toma en cuenta la estética sino la funcionalidad, como una señal de tránsito, un dibujo técnico, etc.
Por información estética se entiende un mensaje que está estructurado por líneas armónicas que nos dan una forma adecuada y hace que el mensaje funcional, también sea agradable a la vista.
Se puede decir que un mensaje que busque comunicar, que sea funcional y estético al mismo tiempo, será mejor captado por el receptor.
La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de todos los mensajes a los que estamos expuestos por medio de nuestros sentidos (sonoros, térmicos, dinámicos, entre otros).
Un emisor emite mensajes y un receptor los recibe, pero hay que tener en cuenta que el receptor se encuentra en un ambiente lleno de interferencias, que pueden alterar o incluso anular el mensaje.
Si por el contrario el mensaje llega de manera correcta al receptor, éste se va a encontrar con otros obstáculos.
Cada receptor tiene lo que puede llamarse filtros a través de los cuales pasa el mensaje para que sea recibido. Estos filtros son: Sensoriales, Operativo o dependiente de las características constitucionales del receptor , y el Cultural.
El estudio de la percepción y la comunicación visual nos ayudarán para entender la forma en que percibimos el mundo exterior y todos los mensajes que nos manda. De esta manera también ayuda a que se puedan estructurar mensajes sencillos y claros para que puedan ser decodificados de manera correcta y rápida por el receptor.
Fuente: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldg/juarez_s_e/capitulo3.pdf

Elementos de la imagen visual

El punto Se concibe como algo que carece de longitud, anchura, altura y que sólo señala una posición en el espacio.
La línea Sucesión infinita, consecutiva de puntos que se extienden en una misma dirección.
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Los diferentes tipos de líneas son: recta, vertical, quebrada, curva, radial, concurrente, modelada y sombreada.
El plano superficie donde estará la imagen.
La textura estructura, disposición de las partes de un cuerpo, de una obra, etc. que producen sensaciones en el tacto y la vista.
El color sensación producida por un estímulo lumínico.
Colores primarios: amarillo, azul y rojo.
Colores secundarios: verde, naranja y morado
Blanco es la unión de todos los colores.
Negro es la ausencia del color.
Más info:
http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/TI/AM/01/Elementos_visuales_de_la_imagen.pdf

Publicidad

Es un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado que a través de medios masivos pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución. Su objetivo es estimular a la demanda e informar para su compra o aceptación.
Los tipos de publicidad son:
  • Publicidad de respuesta retardada.
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