Conceptos de identidad

Multiculturalidad.

Consta de la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social. Estas culturas cohabitan en dicho espacio, pero influye poco las unas sobre las otras viviendo paralelamente.

Identidad individual o personal.

Es todo aquél conjunto de emisiones, sentimientos y experiencias vitales, únicas e intransferibles. Se basan partiendo de criterios para organizar tu propia experiencia en un modelo estereotipado.

Identidad colectiva.



Es el estado de conciencia implícitamente compartido de individuos que reconocen y expresan su pertenencia a una categoría de personas, a una comunidad que los acoge.

¿Qué es ética?

Ética proviene del griego Ethikos cuyo significado es carácter o costumbre. Indica que es un hábito adquirido por costumbre. Algo que va estrechamente relacionado con ética es moral que proviene del latín Mos, moris, paradójicamente también significa costumbre.
El hombre a través de su vida va realizando actos. La repetición de los actos genera hábitos y determinan además las actitudes. El hombre de este modo se va haciendo a sí mismo. El carácter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral.
A la ética le interesa analizar la bondad o la maldad en los actos del humano. La ética se desarrolla y crece a partir de nuestros valores, nos dicen si algo es correcto o incorrecto en un acto. Relevancia adquiere cuando el acto involucra a un tercero.
El bien es lo que todos los hombres naturalmente desean. Todo lo que hacemos, Aristóteles. Lo hacemos desde un proyecto con vistas a un fin, aunque el fin no se realice hasta el final del proceso. Los fines y los medios, empiezan por ser proyectos. El proyecto es concebido dentro o sobre una realidad. Al proyectar se piensa en lo que se va a hacer tendiendo en lo posible a la realidad. Va cobrando vida en la medida que se concreta cada medio.
Aristóteles distingue los fines y medios a través de su clasificación de bienes: los que se buscan siempre por causa de otros, bienes que se buscan por sí mismos y nunca por causa de otros y ciertos bienes que aún cuando se buscan son también buenos. Todos los biene pueden ser tomados como medios y fines.
Kant rechaza en general la idea del bien y remplaza la ética del bien por la ética del deber. Establece que: No es el concepto del bien lo que determina la ley moral y la hace posible, sino al contrario, es la ley moral lo que determina el concepto del bien y lo hace posible. El bien consiste en lo que se debe hacer, donde la ley moral es la que determina el concepto de bondad y la hace posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger