Algunos filósofos y sus posturas ante la ética

Filósofo
Postura
enfoque
Sócrates
(c. 470-c. 399 a.C.)
Racionalista
Fundador de la filosofía moral, o axiología. Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura, por lo tanto pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Un método denominado mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.
No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. La contribución de Sócrates a la filosofía ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones generales, como queda claro en los escritos de su joven discípulo, Platón, y del alumno de éste, Aristóteles. A través de los escritos de estos filósofos Sócrates incidió mucho en el curso posterior del pensamiento especulativo occidental.
Platón
(c. 428-c. 347 a.C.)
Idealista
En el centro de la filosofía de Platón está su teoría de las formas o de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y del arte deben ser entendidos desde esta perspectiva.

Teoría del conocimiento
Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real en contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Naturaleza de las ideas
La teoría de las ideas se puede entender mejor en términos de entidades matemáticas. Un círculo, por ejemplo, se define como una figura plana compuesta por una serie de puntos, todos equidistantes de un mismo lugar. Sin embargo, nadie ha visto en realidad esa figura.
Aristóteles
(384-322 a.C.)
Eudemonista
Respecto a la ética creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que las “ciencias prácticas”, como la política o la ética, se llamaban ciencias sólo por cortesía y analogía.
Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o la realización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que solo él puede realizar. También los seres humanos están orientados a la realización plena de la función que les es propia. El problema que se suscita, entonces, es ¿cuál es la función propia del hombre? Y si acaso hay más de un bien propio del hombre, ¿cuál es el bien más alto y más perfecto de los que puede alcanzar el ser humano?
Como en otras de sus obras, Aristóteles releva las opiniones de sus contemporáneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto de en qué consiste la felicidad y el buen vivir. Para Aristóteles la vida feliz (plena) es la que permite realizar la actividad superior (contemplación), con una suficiente autonomía (bienes materiales, salud), y en compañía de un número suficiente de amigos.
Sólo son morales las acciones en las que se puede elegir y decidir qué hacer. En cambio, no son morales ni inmorales las acciones padecidas, compulsivas o forzosas. Lo que es moral es la acción que depende de la voluntad, si se actúa de modo correcto. ¿Cuándo se actúa correctamente? La forma correcta de actuar depende del ámbito de acción (dianoético o intelectual, ético o moral) y en parte está pautada por las costumbres de la comunidad a la que se pertenece (si la comunidad es éticamente sana, algo que supone Aristóteles para el mundo griego quizá de modo acrítico) y se aprende con la educación. Cuando se actúa de acuerdo con estas pautas, se vive bien y se es virtuoso.
San Agustín de Hipona
(354-430)
Moralista
Entre los principales problemas que debe afrontar la ética cristiana están el de la existencia del mal y de la libertad humana, surgiendo las siguientes interrogantes:

a) ¿Cómo es posible que Dios siendo sumamente bueno y omnipotente consienta y permita que haya mal en el mundo? ¿Acaso no pudo crear un mundo en el que no  existiera mal alguno?
Para explicar la existencia del mal, San Agustín recurre a Plotino, afirmando que Dios no puede crear el mal porque éste no es ser, sino una privación de ser, una carencia de ser que afecta a los seres finitos y creados. Los que al poseer más “ser” son más buenos.
Desde el punto de vista moral defiende un "voluntarismo", puesto que la voluntad está por encima del entendimiento, (intelectualismo moral socrático) ya que el hombre es bueno no por conocer el bien, sino por la libre voluntad de realizarlo. Así, el mal moral es producto  de la voluntad humana.

b) ¿No es contradictoria la idea de un Dios que conoce el destino de todos los hombres con el concepto de responsabilidad y libertad en el ser humano?
Para San Agustín no existe tal contrasentido porque una cosa es que Dios conozca nuestros actos y otra que sea responsable de ellos.

c) ¿Si la voluntad tiende necesariamente al bien cómo se explica que elija mal?
Porque aunque la voluntad debe tender, por su naturaleza, al bien, no se enfrenta a un bien único, pues además del supremo bien, que es Dios, hay toda una serie de bienes finitos a los cuales la voluntad está indeterminada y por lo tanto es libre de elegirlos. Dicha elección debe realizarse en relación con un orden jerárquico, de tal manera que el mal moral y su consecuencia al pecado, consiste en que la voluntad  elige un bien inferior y por él rechaza uno superior. Por lo tanto, el mal moral es una privación o falta de un uso correcto de la libertad  del hombre.
Distingue entre el libre arbitrio como capacidad moral de decidir entre el bien y el mal, y la libertad, entendida como elección responsable.
Santo Tomas de Aquino.
(1225-1274)
Teocéntrica
Retoma de Aristóteles como bien supremo del hombre: la felicidad, que para él consiste en la salvación. Analiza los medios con los que cuenta el hombre para alcanzar este fin, los cuales son:

Medios externos, los actos humanos.
Medios Internos, la ley natural, que el sirve de guía, y la voluntad del hombre, con la cual adquiere los hábitos y virtudes.
Medios sobrenaturales, la "gracia divina", con la cual Dios ayuda al hombre  para alcanzar su fin.

Sto. Tomás distingue tres clases de ley:
 La Ley Eterna. Producida por Dios. Consiste en el orden que Él establece en la creación. (El concepto de ley eterna procede de la idea de "logos"o "razón" en Heráclito). Esta ley no regula del mismo modo el comportamiento humano que es libre para cumplirla y el comportamiento del resto de los seres naturales, que se rigen por leyes físicas necesarias, ya que carecen de libertad.

La Ley Natural, que es el reflejo de la ley eterna en la razón humana y puede deducirse de su propia naturaleza, que ha sido creada por Dios. La "conciencia humana" es la encargada de interpretar y aplicar esta ley natural a los casos y circunstancias particulares de cada acto humano. Se llama ley natural  porque se funda en la inclinación natural que el hombre posee hacia la felicidad. La considera como un hábito de la razón práctica, porque debe convertirse en una forma de actuar permanente.
Puesto que la ley natural se deduce de la naturaleza humana, ésta ha de ser evidente, es decir, fácilmente cognoscible, de modo que todos los hombres puedan conocerla.
Es universal e inmutable porque la naturaleza humana es siempre la misma para todos los hombres, a pesar de sus diversidades culturales, raciales, etc.
El primer precepto de la ley Natural es: "Ha de hacerse el bien y evitarse el mal". En este sentido la ley natural es un mandato único al que se reducen todos los demás preceptos.
Distingue tres clases de tendencias en el hombre:
1o.- Como sustancia (al igual que cualquier otro ser) tiende a conservar su propia existencia y tiene el deber de cuidar de ella.
2o.- Como animal tiende a procrear y tiene el deber moral de tener hijos y cuidar de ellos.
3o.- Como ser racional tiende a conocer la verdad y a vivir en sociedad. Tiene el deber moral de buscar la verdad y respetar la justicia. La sociedad implica el ordenamiento racional  de la convivencia a la consecución de los fines humanos.

La Ley Positiva, son las leyes creadas por el hombre  para regular la convivencia en la sociedad, pero para ser justas, deben fundamentarse en la naturaleza humana. De este modo, el orden político debe subordinarse  al orden moral, y éste  al orden divino.
Por ejemplo: La ley positiva, para ser legítima, debe respetar la ley natural, en caso contrario es una ley injusta y está permitido no obedecerla.

Para Sto. Tomás, la ley positiva es un precepto de la razón promulgado por quien tiene  a su cargo  el cuidado de la comunidad  con el fin de lograr el bien común.
René Descartes
(1596-1650)
Intelectualista
Afirmaba que sentía un deseo imperioso de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso, con el fin de ver claro en las acciones y caminar con seguridad por la vida.
En el interior del hombre, como compuesto de dos sustancias distintas y autónomas, existe una lucha constante en la que el alma y el cuerpo intentan dominar el uno sobre el otro.
Las pasiones, son para él, sentimientos que afectan al alma, sin tener su origen en ella. Son fuerzas que se originan en el cuerpo, las denomina "fuerzas vitales" y son: involuntarias, inmediatas, irracionales y capaces de hacer del alma su esclava. La tarea del alma consiste en someterlas, mediante juicios firmes y determinantes, referidos al conocimiento del bien y el mal.
Con el término "yo" expresa Descartes la naturaleza más íntima y propia del hombre. De este "yo" o alma poseemos un conocimiento evidente: que se manifiesta en el "yo pienso". Este "yo" como sustancia pensante es el centro de las actividades anímicas que se reducen dos: entendimiento y voluntad.
La voluntad se caracteriza por ser libre. La libertad tiene una existencia indubitable, evidente, es una de las primeras nociones innatas. Descartes la considera la perfección fundamental del hombre porque gracias a ella somos dueños de nuestro propio ser.
Su ética se define como "intelectualista" porque la libertad no consiste en la sola indiferencia, sino en elegir lo que es propuesto por el entendimiento como bueno y verdadero. Por lo tanto la libertad es el "sometimiento positivo de la voluntad al entendimiento".
David Hume
1711 – 1776
Emotivista moral
Basado en la observación y la experiencia, Hume analiza la ética y la política tratando de liberarlas del fundamento metafísico.
Crítica al racionalismo moral.
A la pregunta ¿Cuál es el fundamento de los juicios morales? Para Hume  la razón no puede ser el fundamento de nuestros juicios morales  porque ésta ni determina  nuestro comportamiento ni lo impide. Sostiene que el conocimiento racional sólo puede ser de dos tipos: de relaciones entre ideas o de hechos:

El conocimiento de relaciones entre ideas (matemáticas, lógica) es útil pero no impulsa al ser humano a la realización de acciones virtuosas y justas.
El conocimiento de los hechos, se limita a mostrar los hechos, pero no si son buenos o malos. El fundamento de estos juicios está en el interior del hombre, en su corazón, de donde brotan los sentimientos de aprobación y desaprobación. (Coincide con Rousseau)

El Sentimiento y los Juicios Morales
Los sentimientos nos dan la fuerza que nos impulsa a obrar. Es el sentimiento de aprobación o desaprobación que experimentamos el que nos impulsa a obrar. La razón no es la maestra de las pasiones, sino su esclava. (Contrario al Intelectualismo moral).

Defiende que las proposiciones morales no son falsas ni verdaderas, sino que se limitan a expresar un sentimiento. Admite que la razón interviene como arbitro en las cuestiones que surgen en la vida moral, pero es el sentimiento el que decide nuestras motivaciones.
Su teoría se aproxima al hedonismo porque la conducta es producto de un sentimiento de placer o displacer. Sin embargo, acepta la existencia de normas morales y sociales porque hay una naturaleza humana común que hace posible ciertas regularidades en la conducta.

Aquí Hume recoge una corriente de pensamiento desarrollada en Inglaterra por filósofos moralistas: Shaftesbury y Hutcheson que actualmente se continúan en el emotivismo moral.
Con ellos Hume defiende que en el hombre existe de manera natural un sentimiento hacia el bien propio y el de los demás, de tal manera que lo bueno es aquello que tiene utilidad para la vida social. Esta inclinación natural se refuerza con el hábito y la educación, que forjan en el individuo una conciencia social.

Se opone a los filósofos racionalistas porque caen en la falacia naturalista que consiste en derivar de la naturaleza los deberes morales. Por ejemplo, afirma que no puede justificarse moralmente la violencia, por el hecho de que es natural la agresividad en el ser humano.
Arthur Schopenhauer
1788 — 1860
Pesimista
La esencia del individuo es la voluntad y ésta es la tendencia a desear algo que nunca será satisfecho.
Friedrich Nietzsche
1844 – 1900
Crítica a la razón
El hombre es energía, vitalidad, poder, claridad, solidaridad y racionalidad.
Jean-Paul Sartre
1905 – 1980
Existencialista
El mortal es su libertad y su libertad su autonomía, él crea valores y orienta su conducta.

Consulta:


Algunos filósofos y su postura ante la ética

16 comentarios:

  1. Muy buena tu web y muy buena tambien www.philosysofia.com !! Tiene apuntes hechos por una profesora, asi que esta todo y bien, y tiene todos los autores que estudiamos en 2º de bachillerato ademas de los cuestionarios y comentarios de texto con preguntas que te guian para saber que es lo mas impoartante para aprenderte, me ha servido mucho, y tambien tiene de las asignaturas de 1º. Muy recomendable! Gracias :)

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    1. Saludos Carlos, gracias por tu observación. Verás, me propuse a hacer este blog para las personas que perdieron clasey así no se no se atrasen con sus apuntes. Creí que era visitado sólo por alumnos, pero al parecer el blog es público. Muchas de las notas tienen como base lo dicho en clase, internet y los libros de la escuela.
      Gracias a ti, qué bueno que te haya servido.

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    2. Queria del filosofo dalton me lo piden por cierto muy buena la informacion gracias por compartirla

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  2. muchas gracias al creador o creaqdora del blog me ayudado mucho este tema para mi trabajo de etica muy buena iniciativa felicidades y muchas gracias y sigan adelante

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    1. Saludos Mercy, veo que es importante ayudar a los demás. Espero ir subiendo datos de otras materias con el tiempo.

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  3. hOLA GRACIAS POR LA INFORMACIÓN OJALÁ Y PUDIERAS AHONDAR EN LA POSTURA ÉTICA DE CADA FILÓSOFO CITADO. gRACIAS NUEVAMENTE

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  4. hOLA GRACIAS POR LA INFORMACIÓN OJALÁ Y PUDIERAS AHONDAR EN LA POSTURA ÉTICA DE CADA FILÓSOFO CITADO. gRACIAS NUEVAMENTE

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  5. necesito la bibliografia de esto.. pd: me a servido muchisimo

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  6. me encanto gracias ademas me ayudo en la materia de filosofia y etica gracias

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  7. Que tal, muy buena la información que publicas, ¿tendrás las bibliográficas?

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  8. Gracias por la información fue de gran utilidad

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