Filósofo
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Postura
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enfoque
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Sócrates
(c. 470-c. 399 a.C.)
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Racionalista
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Fundador de la filosofía moral, o axiología.
Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura, por lo tanto
pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de
Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera
escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Un método
denominado mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus
propias verdades.
No escribió ningún libro ni tampoco fundó una
escuela regular de filosofía. La contribución de Sócrates a la filosofía ha
sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó,
fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor
y virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado
de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es
conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa. Su
lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de definiciones
generales, como queda claro en los escritos de su joven discípulo, Platón, y
del alumno de éste, Aristóteles. A través de los escritos de estos filósofos
Sócrates incidió mucho en el curso posterior del pensamiento especulativo
occidental.
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Platón
(c. 428-c. 347 a.C.)
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Idealista
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En el centro de la filosofía de Platón está su teoría de las formas o
de las ideas. En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su
psicología, su concepto del Estado y del arte deben ser entendidos desde esta
perspectiva.
Teoría del conocimiento
Primera, el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda, el
conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real en contraste con
lo que lo es sólo en apariencia. Naturaleza de las ideas
La teoría de las ideas se puede entender mejor en términos de
entidades matemáticas. Un círculo, por ejemplo, se define como una figura
plana compuesta por una serie de puntos, todos equidistantes de un mismo
lugar. Sin embargo, nadie ha visto en realidad esa figura.
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Aristóteles
(384-322 a.C.)
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Eudemonista
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Respecto a la ética
creía que la libertad de elección del individuo hacía imposible un análisis
preciso y completo de las cuestiones humanas, con lo que las “ciencias
prácticas”, como la política o la ética, se llamaban ciencias sólo por
cortesía y analogía.
Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la
función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus
potencialidades. El bien, que es lo mismo que la perfección de un ser o la
realización de las capacidades es cumplir su función propia, aquello a que
solo él puede realizar. También los seres humanos están orientados a la
realización plena de la función que les es propia. El problema que se
suscita, entonces, es ¿cuál es la función propia del hombre? Y si acaso hay
más de un bien propio del hombre, ¿cuál es el bien más alto y más perfecto de
los que puede alcanzar el ser humano?
Como en otras de sus obras, Aristóteles releva las opiniones de sus
contemporáneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de acuerdo en
que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y ser feliz, aunque hay
muchos desacuerdos respecto de en qué consiste la felicidad y el buen vivir.
Para Aristóteles la vida feliz (plena) es la que permite realizar la
actividad superior (contemplación), con una suficiente autonomía (bienes
materiales, salud), y en compañía de un número suficiente de amigos.
Sólo son morales las acciones en las que se puede elegir y decidir
qué hacer. En cambio, no son morales ni inmorales las acciones padecidas,
compulsivas o forzosas. Lo que es moral es la acción que depende de la
voluntad, si se actúa de modo correcto. ¿Cuándo se actúa correctamente? La
forma correcta de actuar depende del ámbito de acción (dianoético
o intelectual, ético o moral) y en parte está pautada por las costumbres de
la comunidad a la que se pertenece (si la comunidad es éticamente sana, algo
que supone Aristóteles para el mundo griego quizá de modo acrítico) y se
aprende con la educación. Cuando se actúa de acuerdo con estas pautas, se
vive bien y se es virtuoso.
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San Agustín de Hipona
(354-430)
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Moralista
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Entre los
principales problemas que debe afrontar la ética cristiana están el de la
existencia del mal y de la libertad humana, surgiendo las siguientes
interrogantes:
a) ¿Cómo es posible
que Dios siendo sumamente bueno y omnipotente consienta y permita que haya
mal en el mundo? ¿Acaso no pudo crear un mundo en el que no existiera mal alguno?
Para explicar la
existencia del mal, San Agustín recurre a Plotino,
afirmando que Dios no puede crear el mal porque éste no es ser, sino una
privación de ser, una carencia de ser que afecta a los seres finitos y
creados. Los que al poseer más “ser” son más buenos.
Desde el punto de
vista moral defiende un "voluntarismo", puesto que la voluntad está
por encima del entendimiento, (intelectualismo moral socrático) ya que el
hombre es bueno no por conocer el bien, sino por la libre voluntad de
realizarlo. Así, el mal moral es producto
de la voluntad humana.
b) ¿No es
contradictoria la idea de un Dios que conoce el destino de todos los hombres
con el concepto de responsabilidad y libertad en el ser humano?
Para San Agustín no
existe tal contrasentido porque una cosa es que Dios conozca nuestros actos y
otra que sea responsable de ellos.
c) ¿Si la voluntad
tiende necesariamente al bien cómo se explica que elija mal?
Porque aunque la
voluntad debe tender, por su naturaleza, al bien, no se enfrenta a un bien
único, pues además del supremo bien, que es Dios, hay toda una serie de
bienes finitos a los cuales la voluntad está indeterminada y por lo tanto es
libre de elegirlos. Dicha elección debe realizarse en relación con un orden
jerárquico, de tal manera que el mal moral y su consecuencia al pecado,
consiste en que la voluntad elige un
bien inferior y por él rechaza uno superior. Por lo tanto, el mal moral es
una privación o falta de un uso correcto de la libertad del hombre.
Distingue entre el
libre arbitrio como capacidad moral de decidir entre el bien y el mal, y la
libertad, entendida como elección responsable.
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Santo Tomas de Aquino.
(1225-1274)
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Teocéntrica
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Retoma de
Aristóteles como bien supremo del hombre: la felicidad, que para él consiste
en la salvación. Analiza los medios con los que cuenta el hombre para
alcanzar este fin, los cuales son:
Medios externos, los
actos humanos.
Medios Internos, la
ley natural, que el sirve de guía, y la voluntad del hombre, con la cual
adquiere los hábitos y virtudes.
Medios
sobrenaturales, la "gracia divina", con la cual Dios ayuda al
hombre para alcanzar su fin.
Sto. Tomás distingue
tres clases de ley:
La Ley Eterna. Producida por Dios. Consiste
en el orden que Él establece en la creación. (El concepto de ley eterna
procede de la idea de "logos"o
"razón" en Heráclito). Esta ley no regula del mismo modo el
comportamiento humano que es libre para cumplirla y el comportamiento del
resto de los seres naturales, que se rigen por leyes físicas necesarias, ya
que carecen de libertad.
La Ley Natural, que
es el reflejo de la ley eterna en la razón humana y puede deducirse de su
propia naturaleza, que ha sido creada por Dios. La "conciencia
humana" es la encargada de interpretar y aplicar esta ley natural a los
casos y circunstancias particulares de cada acto humano. Se llama ley
natural porque se funda en la
inclinación natural que el hombre posee hacia la felicidad. La considera como
un hábito de la razón práctica, porque debe convertirse en una forma de
actuar permanente.
Puesto que la ley
natural se deduce de la naturaleza humana, ésta ha de ser evidente, es decir,
fácilmente cognoscible, de modo que todos los hombres puedan conocerla.
Es universal e
inmutable porque la naturaleza humana es siempre la misma para todos los
hombres, a pesar de sus diversidades culturales, raciales, etc.
El primer precepto
de la ley Natural es: "Ha de hacerse el bien y evitarse el mal". En
este sentido la ley natural es un mandato único al que se reducen todos los
demás preceptos.
Distingue tres
clases de tendencias en el hombre:
1o.- Como sustancia
(al igual que cualquier otro ser) tiende a conservar su propia existencia y
tiene el deber de cuidar de ella.
2o.- Como animal
tiende a procrear y tiene el deber moral de tener hijos y cuidar de ellos.
3o.- Como ser
racional tiende a conocer la verdad y a vivir en sociedad. Tiene el deber
moral de buscar la verdad y respetar la justicia. La sociedad implica el
ordenamiento racional de la
convivencia a la consecución de los fines humanos.
La Ley Positiva, son
las leyes creadas por el hombre para
regular la convivencia en la sociedad, pero para ser justas, deben
fundamentarse en la naturaleza humana. De este modo, el orden político debe
subordinarse al orden moral, y
éste al orden divino.
Por ejemplo: La ley
positiva, para ser legítima, debe respetar la ley natural, en caso contrario
es una ley injusta y está permitido no obedecerla.
Para Sto. Tomás, la
ley positiva es un precepto de la razón promulgado por quien tiene a su cargo
el cuidado de la comunidad con
el fin de lograr el bien común.
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René Descartes
(1596-1650)
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Intelectualista
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Afirmaba que sentía
un deseo imperioso de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso, con el
fin de ver claro en las acciones y caminar con seguridad por la vida.
En el interior del
hombre, como compuesto de dos sustancias distintas y autónomas, existe una
lucha constante en la que el alma y el cuerpo intentan dominar el uno sobre
el otro.
Las pasiones, son
para él, sentimientos que afectan al alma, sin tener su origen en ella. Son
fuerzas que se originan en el cuerpo, las denomina "fuerzas
vitales" y son: involuntarias, inmediatas, irracionales y capaces de
hacer del alma su esclava. La tarea del alma consiste en someterlas, mediante
juicios firmes y determinantes, referidos al conocimiento del bien y el mal.
Con el término
"yo" expresa Descartes la naturaleza más íntima y propia del
hombre. De este "yo" o alma poseemos un conocimiento evidente: que
se manifiesta en el "yo pienso". Este "yo" como sustancia
pensante es el centro de las actividades anímicas que se reducen dos:
entendimiento y voluntad.
La voluntad se
caracteriza por ser libre. La libertad tiene una existencia indubitable,
evidente, es una de las primeras nociones innatas. Descartes la considera la
perfección fundamental del hombre porque gracias a ella somos dueños de
nuestro propio ser.
Su ética se define
como "intelectualista" porque la libertad no consiste en la sola
indiferencia, sino en elegir lo que es propuesto por el entendimiento como
bueno y verdadero. Por lo tanto la libertad es el "sometimiento positivo
de la voluntad al entendimiento".
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David Hume
1711 – 1776
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Emotivista moral
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Basado en la
observación y la experiencia, Hume analiza la ética
y la política tratando de liberarlas del fundamento metafísico.
Crítica al
racionalismo moral.
A la pregunta ¿Cuál
es el fundamento de los juicios morales? Para Hume la razón no puede ser el fundamento de
nuestros juicios morales porque ésta
ni determina nuestro comportamiento ni
lo impide. Sostiene que el conocimiento racional sólo puede ser de dos tipos:
de relaciones entre ideas o de hechos:
El conocimiento de
relaciones entre ideas (matemáticas, lógica) es útil pero no impulsa al ser
humano a la realización de acciones virtuosas y justas.
El conocimiento de
los hechos, se limita a mostrar los hechos, pero no si son buenos o malos. El
fundamento de estos juicios está en el interior del hombre, en su corazón, de
donde brotan los sentimientos de aprobación y desaprobación. (Coincide con
Rousseau)
El Sentimiento y los
Juicios Morales
Los sentimientos nos
dan la fuerza que nos impulsa a obrar. Es el sentimiento de aprobación o
desaprobación que experimentamos el que nos impulsa a obrar. La razón no es
la maestra de las pasiones, sino su esclava. (Contrario al Intelectualismo
moral).
Defiende que las
proposiciones morales no son falsas ni verdaderas, sino que se limitan a
expresar un sentimiento. Admite que la razón interviene como arbitro en las
cuestiones que surgen en la vida moral, pero es el sentimiento el que decide
nuestras motivaciones.
Su teoría se
aproxima al hedonismo porque la conducta es producto de un sentimiento de
placer o displacer. Sin embargo, acepta la existencia de normas morales y
sociales porque hay una naturaleza humana común que hace posible ciertas
regularidades en la conducta.
Aquí Hume recoge una corriente de pensamiento desarrollada en
Inglaterra por filósofos moralistas: Shaftesbury y Hutcheson que actualmente se continúan en el emotivismo moral.
Con ellos Hume defiende que en el hombre existe de manera natural
un sentimiento hacia el bien propio y el de los demás, de tal manera que lo
bueno es aquello que tiene utilidad para la vida social. Esta inclinación
natural se refuerza con el hábito y la educación, que forjan en el individuo
una conciencia social.
Se opone a los
filósofos racionalistas porque caen en la falacia naturalista que consiste en
derivar de la naturaleza los deberes morales. Por ejemplo, afirma que no
puede justificarse moralmente la violencia, por el hecho de que es natural la
agresividad en el ser humano.
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Arthur Schopenhauer
1788 — 1860
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Pesimista
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La esencia del individuo
es la voluntad y ésta es la tendencia a desear algo que nunca será
satisfecho.
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Friedrich Nietzsche
1844 – 1900
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Crítica a la razón
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El hombre es
energía, vitalidad, poder, claridad, solidaridad y racionalidad.
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Jean-Paul Sartre
1905 – 1980
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Existencialista
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El mortal es su
libertad y su libertad su autonomía, él crea valores y orienta su conducta.
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Consulta:
Algunos filósofos y su postura ante la ética
Muy buena tu web y muy buena tambien www.philosysofia.com !! Tiene apuntes hechos por una profesora, asi que esta todo y bien, y tiene todos los autores que estudiamos en 2º de bachillerato ademas de los cuestionarios y comentarios de texto con preguntas que te guian para saber que es lo mas impoartante para aprenderte, me ha servido mucho, y tambien tiene de las asignaturas de 1º. Muy recomendable! Gracias :)
ResponderEliminarSaludos Carlos, gracias por tu observación. Verás, me propuse a hacer este blog para las personas que perdieron clasey así no se no se atrasen con sus apuntes. Creí que era visitado sólo por alumnos, pero al parecer el blog es público. Muchas de las notas tienen como base lo dicho en clase, internet y los libros de la escuela.
EliminarGracias a ti, qué bueno que te haya servido.
Queria del filosofo dalton me lo piden por cierto muy buena la informacion gracias por compartirla
Eliminarmuchas gracias al creador o creaqdora del blog me ayudado mucho este tema para mi trabajo de etica muy buena iniciativa felicidades y muchas gracias y sigan adelante
ResponderEliminarSaludos Mercy, veo que es importante ayudar a los demás. Espero ir subiendo datos de otras materias con el tiempo.
EliminarhOLA GRACIAS POR LA INFORMACIÓN OJALÁ Y PUDIERAS AHONDAR EN LA POSTURA ÉTICA DE CADA FILÓSOFO CITADO. gRACIAS NUEVAMENTE
ResponderEliminarhOLA GRACIAS POR LA INFORMACIÓN OJALÁ Y PUDIERAS AHONDAR EN LA POSTURA ÉTICA DE CADA FILÓSOFO CITADO. gRACIAS NUEVAMENTE
ResponderEliminarnecesito la bibliografia de esto.. pd: me a servido muchisimo
ResponderEliminaryo también
Eliminarme encanto gracias ademas me ayudo en la materia de filosofia y etica gracias
ResponderEliminarAmo a abril (:
EliminarAbril es mi novia
ResponderEliminarAmo a abril
ResponderEliminarQue tal, muy buena la información que publicas, ¿tendrás las bibliográficas?
ResponderEliminarGracias por la información fue de gran utilidad
ResponderEliminarMuy bueno. Muchas gracias.
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