Aproximación al conocimiento científico

Fundamentos de investigación

Etapa 1. Aproximación al conocimiento científico

Presentación de la etapa

Abordarás los elementos básicos para construir tu anteproyecto de investigación. Para ello, tienes que analizar el concepto ciencia, y cómo se han realizado investigaciones a lo largo de la historia. Tendrás que diferenciar los tipos de investigación, componentes, disciplinas o ciencias a las que pertenecen.
Identificados los tipos de investigación y elementos que la constituyen, el primer paso es definir un tema de investigación, del cual detectarás un problema que te gustaría solucionar, pues de éste surgirán las preguntas de investigación por resolver. Esta delimitación de tu objeto de estudio se complementará con la problematización y contextualización de la investigación.

Vertiente teórica

Antes como ahora, diversas personas interrogaron más allá de las circunstancias aparentes. Las búsquedas eran desde muy rudimentarias hasta muy sistemáticas. Sabios y conocedores desarrollaron gran expertiz al hacer planteamientos y contrastarlos a través de diversas vías que validaran su conocimiento. Es decir, investigaron, "examinaron un fenómeno o grupo de fenómenos sistemáticamente con intención de explicarlos o comprenderlos" (Tamayo, M. 2004).

A lo largo de diferentes períodos de la historia, eruditos sentaron el precedente de las ciencias a través de la investigación. Por lo que observaron, reflexionaron críticamente, plantearon procedimientos ordenados y estructurados que les permitieron descubrir hechos, datos, relaciones o leyes en diferentes campos del conocimiento (Ortiz, 2005).

Al inicio de la conformación de teorías que dieran cuenta de hechos o fenómenos, las proposiciones, además de ser infinitas, contenían conocimientos diversos, basados en mitos, ideas religiosas, creencias mágicas, observaciones, opiniones y experiencias que se vinculaban para comprender y dar cuenta lo que ocurría al respecto. Con el paso del tiempo, debido a la búsqueda incesante de la verdad con objetividad, éstos se separaron y se jerarquizaron para definir lo que podía formar parte del conocimiento científico. Surgió entonces el "enfoque conservador, positivista o evolucionista, desarrollista, funcionalista, pragmático, empirista o realista, es decir, la actitud asumida por quienes consideran que el mundo, la realidad o el objeto en estudio, es aceptable tal como existe y, en consecuencia, lo importante es revisar, corregir, evitar conflictos o preservar el orden; algunos de sus representantes más conocidos son Augusto Comte (1934), Emile Durkheim (1956) o Mario Bunge (1983)" (Morles, 2002: 5).

Por otro lado, se encuentra "el enfoque crítico, negativista (para oponerlo al positivista) o transformador (radical, cuestionador, contestatario, revolucionario o del conflicto), es adoptado por quienes consideran que la realidad u objeto en estudio es casi siempre contradictorio y defectuoso y, en consecuencia, hay que pensar en transformarlo, puesto que en problemas relacionados con el conocimiento lo determinante es la reflexión crítica, la teoría o la ruptura con lo prevaleciente. Representantes de este enfoque son, por ejemplo: Karl Marx, C. Wright Mills, Paúl Feyerabend, Steve Woolgar u Orlando Fals Borda" (Morles, 2002).

Estos enfoques se suelen adoptar durante el proceso de investigación, independientemente de que haya o no una elección consciente. Los procesos de cambio en la construcción y legitimación del conocimiento se dieron, y se dan, a través de espacios de discusión creados por colectivos de investigadores que tratan de dar cuenta de la realidad y sus partes. Ellos se encargan de discutir, plantear, criticar, analizar, contrastar, probar y experimentar ideas para conformar teorías a la luz de enfoques y paradigmas que expliquen diversos fenómenos o hechos ubicados en contextos sociales, históricos, políticos, económicos y geográficos específicos.

Según el Diccionario de metodología de investigación científica (Ortiz, 2004:95), un paradigma "es una concepción compartida por una comunidad de científicos y que de alguna manera guía su modo de hacer ciencia. Son teorías, valores, creencias, técnicas, etc. También son una forma de abordar los problemas de investigación".

Tomas Kuhn (2008) describe la evolución histórica de la ciencia y cómo es que ésta ha cambiado con respecto a los intereses o necesidades sociales, detonando así grandes revoluciones científicas, por lo que se puede apreciar que la ciencia no es neutra. Cuestiones como la sobrevivencia del ser humano, justificaciones de supremacías raciales, creación y modificación de contextos de guerra, generación de comodidades y nuevos alimentos, o la creación, solución y prevención de problemas ambientales, son algunos ejemplos.

Con base en lo anterior se percibe que los enfoques y paradigmas se vinculan para plantear modelos o tipos de investigación que permitan comprender y dar cuenta de objetos de estudio según sus diferentes formas de acceder a la realidad. Esto significa que se emplea la teoría del conocimiento (epistemología) para generar proposiciones que ayuden a comprender, explicar o predecir hechos o fenómenos.

Existe una variedad de interpretaciones sobre lo que es un fenómeno o hecho. Donde los sentidos, la razón y la colectividad (grupo de individuos denominados científicos) se ven involucrados. Por ejemplo, en el diccionario de la RAE (2001), fenómeno es "toda manifestación que se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción" y hecho es "acción u obra; cosa que sucede; asunto o materia de que se trata".

Por su parte, Tamayo, M (2004) refiere que "hecho es un suceso o estado de cosas real, objetivo o subjetivo. Todo objeto de la realidad demostrado o demostrable. Fenómeno dado que puede ser estudiado".

Para Fourez, G. (2006), "los hechos se definen como tales según el marco paradigmático, son un informe normalizado y aceptado como tal". Es decir, hay un acuerdo subjetivo para ponerse de acuerdo sobre lo que sí es y lo que no es un hecho, pero depende del esquema de interpretación sobre cómo el sujeto se vincula con la realidad; es decir, de cómo se genera o produce el conocimiento.

El conocimiento acuñado desde la antigüedad hasta la fecha, sobre lo que es la investigación y la ciencia, se ha sistematizado para conformar una metodología que esté al alcance de aprendices de las artes y oficios universales, o sea, de universitarios como tú. Es así que en esta etapa te introducirás a los aspectos teóricos de este quehacer en la investigación, producto de diversas visiones en todo el mundo y a lo largo de la historia. Estos elementos sentarán las bases para que puedas delimitar un objeto de estudio y plantees tu anteproyecto de investigación.

En la presente etapa revisarás documentos que abordan de forma más específica varios conceptos planteados anteriormente. Revisar los recursos que a continuación se proporcionan te será de utilidad para participar, comprender y construir sentido sobre diferentes temáticas en los foros, así como para la elaboración de la actividad y de la Evidencia de aprendizaje.

Recuerda que para llevar a cabo una investigación científica es necesario conocer una serie de conceptos que, en conjunto, te ayudarán a definir tu anteproyecto. Para ello, durante esta vertiente revisarás los distintos tipos de investigación, diferencias entre ciencia y paradigma, los conceptos de hecho y teoría; y por último, conocerás los principales elementos de un problema prototípico y su importancia en el proceso de investigación.

Revisa los Recursos para rutas de aprendizaje, los cuales te servirán para realizar tu producto final de la etapa. Es importante que ubiques aquellos que favorecen tu estilo de aprendizaje, y sobre todo, es necesario que selecciones aquellos que contribuyan a tu proceso de construcción de objeto de investigación.

Recursos para rutas de aprendizaje

Grandes ideas de Filosofía. Filosofía de la ciencia.

El presente video te servirá analizar la relación entre la ciencia y la filosofía, pues importantes filósofos de la ciencia hablan de la relación entre ambas, cómo se distinguen, de dónde provienen y cómo se han relacionado sus objetivos de investigación.


Kuhn, T. (2008). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

En el texto, Tomas Kuhn describe la evolución histórica de la ciencia, y cómo es que ésta ha cambiado con respecto a los intereses o necesidades sociales, detonando grandes revoluciones científicas. Por lo tanto, el recurso te servirá para identificar que la ciencia no es neutra, de modo que los distintos tipos de investigación tendrán fines específicos.

Dr. José de Jesús Franco López. Director General de Divulgación de la Ciencia, UNIVERSUM. 15 marzo 2012. La Ciencia más allá del Aula. Ciclo de Conferencias.
El video presenta la conferencia titulada La Ciencia como motor de la civilización. El Dr. José Franco comienza explicando cómo es que surgió el universo, y que gracias a la astronomía es posible conocer el proceso dinámico del universo, pero que también ha existido un proceso químico de la evolución del universo, así como un proceso biológico de evolución, e incluso una evolución social. Por lo tanto, la ciencia permite conocer
dichos procesos.

Estany, A. (2006). Introducción a la filosofía de la ciencia. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona

El siguiente documento puede ayudarte a integrar la relación filosofía-ciencia en varios momentos de su conformación. Es un texto que presenta la evolución histórica del hacer científico.

La evolución de la ciencia a través de la historia: Recursos complementarios

Los siguientes documentos pueden mostrarte la evolución de la ciencia a través de las
distintas etapas de la Historia.
►Artola, M., y Sánchez Ron, J. M. (2012). Los pilares de la ciencia. España: Espasa.
►Allѐgre, C. (2008). Diccionario del amante de la ciencia. España: Paidós

Metodología de Investigación: Recursos complementarios

Los siguientes documentos te permitirán revisar y abordar diferentes conceptos tratados en la presentación de esta vertiente.
Fourez, G. (2006). La construcción del conocimiento científico. Sociología y ética de la ciencia. 6a. Edición. España: Narcea.

Ortiz, U. F. (2004). Diccionario de metodología de la investigación científica. México: Limusa.

Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. México: Limusa.

Tamayo, M. (2004). Diccionario de la investigación científica. 2da. Edición. México: Limusa.

En la vertiente teórica revisaste los conceptos básicos para comenzar a diseñar una investigación, independientemente de la rama científica a la que se dirija, puesto que existen elementos en común que permiten a cualquier científico comenzar un ejercicio de investigación. Es decir, ya seas un tecnólogo ambiental, un ingeniero en telemática, o un desarrollador comunitario, debes de conocer, pero, sobre todo, aplicar, conceptos como: investigación cualitativa o cuantitativa, la diferencia entre hecho y teoría, además de ser capaz de plantear problemas prototípicos relacionados con tu actividad profesional.

Vertiente metodológica

En la vertiente metodológica continuarás construyendo tu objeto de estudio mediante la revisión de tres fases fundamentales para la definición de tu tema, es decir, la problematización, contextualización y delimitación. Cada una de ellas está concatenada, y su aplicación te permitirá continuar con el desarrollo del problema prototípico de tú interés.

Contextualización

Todo problema de investigación se encuentra directamente relacionado a una realidad particular o a un entorno determinado. En este sentido, la contextualización del problema es producto de la observación directa de la problemática, por lo que, antes de iniciar el proceso de problematización, es importante realizar un breve diagnóstico, descripción, análisis y argumentación del problema. En algunos casos, este análisis puede acompañarse con información relevante, tanto cualitativa como cuantitativa. A los jóvenes investigadores se les recomienda revisar estudios previos en la temática seleccionada.
Contextualizar significa entender las relaciones que el problema seleccionado tiene con el entorno o realidad donde se sitúa; de esta forma se pueden reconocer la naturaleza de estas relaciones y los efectos tanto positivos como negativos que el problema genera en ese entorno. Es sugerente establecer los antecedentes tanto en el tiempo como en el espacio del problema seleccionado.

Algunos aspectos a considerar en la contextualización:
►Ubicación en el tiempo y dimensión social, cultural, económica y política.
►Señalar posibles causas o factores y consecuencias del fenómeno.
►Enunciar estrategias que se aproximen a abordar o resolver el problema.

En el desarrollo de la contextualización, el investigador puede definir si continúa o no con el problema seleccionado, dado que le aporta un panorama general sobre el objeto de estudio tentativo. Es importante considerar que, para que una investigación tenga un buen desarrollo, se recomienda que el tema a estudiar sea, desde el principio, de interés para el investigador, puesto que la premisa básica de la  problematización es que el investigador debe determinar libremente su objeto de estudio.

En el desarrollo la contextualización. el investigador obtiene información relevante que le permite definir si continúa o no con el problema seleccionado, dado que le aporta un panorama general sobre el objeto de estudio tentativo.

Problematización

En el proceso de elección de un tema de investigación suelen intervenir preferencias, intereses y preocupaciones particulares. En otros casos, la investigación surge del conocimiento básico sobre un tema, o inclusive, por diversas razones como la experiencia, producto de la formación profesional o académica. En otras ocasiones influye el entorno social y cultural donde te has desenvuelto. O quizá la elección de tu tema de investigación está relacionada con algún llamado problema de actualidad.

La elección de un tema de investigación es el primer obstáculo a enfrentar. El tema seleccionado debe tener la suficiente fuerza de atracción para que exista empeño y entusiasmo en su desarrollo. Un estudio serio requiere de un interés que impulse y lleve a la culminación plena de los propósitos y objetivos planteados.

Para iniciar la problematización es necesario considerar que la investigación se dirige a resolver un problema, por lo tanto, hay que dar evidencia de la existencia del problema, su complejidad y su impacto. De acuerdo con García Córdova (2005), la problematización implica la selección, estructuración y delimitación de un problema de investigación. Para lograr este proceso, es necesario que el mismo investigador primero tenga un problema, y segundo, que aprenda a problematizar.

Cuando se habla de un problema, se hace referencia a un vacío de información, al desconocimiento o falta de datos respecto a un asunto o fenómeno (García Córdova, 2005).

Por su parte, problematizar implica un proceso complejo y detallado, cuyo objetivo es formular y evaluar propuestas de problemas de investigación para determinar las preguntas que han de orientar el proceso de conocimiento, lo cual constituye una tarea básica para el adecuado desarrollo del proceso de investigación.

Por su parte, Sánchez Puente (1993), expone las siguientes diferencias entre problematización y problematizar. Cuando se habla de problematización, se hace referencia a un proceso plurirreferencial por el cual el investigador avanza hacia la clarificación gradual y progresiva de su objeto de estudio. Problematizar implica un proceso complejo donde se va indicando poco a poco lo que se va a investigar.

Se puede caracterizar como:
►Un proceso de desestabilización y cuestionamiento del propio investigador.
►Un proceso de clarificación del objeto de estudio.
►Un trabajo de localización o construcción gradual del problema de investigación.
(Sánchez Puente, 2005)

Es importante mencionar que en la problematización es donde se genera el conocimiento científico, además de ser la fase donde el tema de estudio justifica su realización. Para acercarse más a la definición del tema de investigación, es necesario llevar a cabo un proceso de delimitación del mismo.

Delimitación

La delimitación de un problema de investigación es realizar un acotamiento del tema a investigar. Marcar claramente los límites de espacio, tiempo y temática que caracterizan al objeto seleccionado. En otras palabras, la delimitación es el recorte que se hace del tema a investigar.

¿Qué aspectos se deben considerar en la delimitación de un problema de investigación?
Delimitar implica determinar las teorías y autores que serán tomados en cuenta para el desarrollo del trabajo. Asimismo, se deciden las circunstancias y recursos. García Córdova (2005).

La delimitación implica una acotación en todos los sentidos del proceso de investigación. Delimitar implica seleccionar, y para ello es muy importante que el proceso de problematización haya sido lo suficientemente efectivo y claro.

Es en esta etapa donde se afinan las teorías, instrumentos y recursos necesarios para la investigación. Al delimitar, se trazan las fronteras del estudio y se define el marco de actuación.

Algunos errores comunes en esta etapa son:
►El investigador quiere abarcar todos los elementos posibles.
►No se encuentra la claridad necesaria para discernir entre lo que no sirve y lo que sí funciona para la investigación.

De acuerdo con García Córdova (2005), el investigador serio debe reconocer que no puede saberlo todo; que la realidad, en su complejidad, es inabarcable, por lo que su trabajo ha de ser en una pequeña parcela o recorte de la realidad para poder profundizar.

El objetivo de delimitar el problema es disminuir el grado de complejidad para concentrarse en los elementos esenciales. En esta fase se define qué se va a investigar, cómo se va a investigar, y con qué recursos teóricos y materiales.

Recursos para rutas de aprendizaje

Es importante que revises los materiales y recursos sugeridos, dado que complementarán tu formación para poder realizar tu Evidencia de aprendizaje, y te permitirán aportan y compartir elementos con tus compañeros(as) en el foro de esta etapa.
Asimismo, la metodología de aprendizaje de la asignatura demanda que investigues por tu cuenta recursos que enriquezcan tu proceso; ello con la intención de contribuir al logro de la competencia general: La intención de proporcionarte diversos recursos es que selecciones los que mejor convengan a tu estilo de aprendizaje.

Sánchez, R. (1993). Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. Perfiles Educativos, núm. 61, julio-sept, 1993. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación: México.

En presente artículo, Sánchez Puente (1993) describe los principales elementos para realizar el proceso de problematización. En una segunda sección se discuten varios procedimientos integrados por rutinas y series de operaciones para problematizar. Revisar el artículo te servirá para comprender la importancia de la problematización para el desarrollo de tu problema prototípico.

En el siguiente repositorio de la Universidad Interamericana para el Desarrollo podrás encontrar diversos recursos de metodología de investigación. Hallarás presentaciones PPT, podcast, videos y diversos recursos complementarios para emprender un proceso de investigación.

Instituto de Investigaciones ambiental (s/f). Seminario de Investigación (No disponible). Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Para conocer más sobre el proceso de contextualización, se te invita a revisar el siguiente material de la Universidad Nacional de Colombia, en el cual se abordan de forma gráfica los elementos que debes considerar en la contextualización de tu problema de investigación. Para ello, revisa el apartado de descripción del problema.

Por su parte, el texto de Fernando y Lucía García te presenta otra propuesta sobre cómo llevar a cabo el proceso de la problematización. Revisar este texto te permitirá conocer otra metodología para ir delimitando tu problema de investigación, dado que es otro de los temas que se aborda en este texto.

Cerda, H. (2004). Hacia la construcción de una línea de investigación. Colombia: Universidad cooperativa de Colombia.
Para reforzar el tema de la problematización, se te recomienda revisar el texto de Hugo Cerda, en el cual podrás encontrar una propuesta muy enriquecedora sobre cómo llevar a cabo este ejercicio, pues éste se presenta como un ejercicio de constante reflexión, y no como la simple aplicación de una serie de pasos.

De la Cruz, E. (2013). Metodología de investigación (Podcast en línea)
El Profesor Erick de la Cruz, de la Facultad de Humanidades de la UNACH, presenta recomendaciones para la selección de temas de investigación. Asimismo, describe los pasos para la elaboración de un anteproyecto de investigación.

Como has podido observar, la definición de un tema y un problema de investigación no es un proceso fácil. Para ello es necesario conocer conceptos como: investigación cualitativa o cuantitativa, así como la diferencia entre hecho y teoría.

Durante esta vertiente revisaste tres etapas básicas dentro de la investigación científica. La primera hace referencia a la contextualización, en la cual se sitúa el tema seleccionado dentro de un entorno o realidad particular; la segunda es la problematización, donde se selecciona y estructura el problema de investigación; y la tercera es la delimitación, que es donde se establecen los límites de espacio, tiempo y temática, que caracterizan al objeto elegido.

Estas tres fases están enlazadas, y su correcta aplicación garantiza éxito a cualquier investigación. Por lo tanto, como investigador novel, es importante que conozcas sus principales características, pero sobre todo, que las apliques dentro de tu problema prototípico.

Vertiente axiológica

Todo proceso de investigación requiere de fondo un conjunto de elementos axiológicos que sean guía del quehacer científico. Sin una serie de valores intrínsecos al actuar investigativo se puede perder el rumbo e interés respecto de lo que haces. Esta serie de valores se materializan en actitudes hacia la investigación en cada una de sus etapas. Cada actitud y valor juega un papel preponderante en el quehacer científico, y es importante que siempre las tengas en cuenta y no las soslayes.

Se podría señalar que el valor sine qua non para la investigación es la honestidad, en tanto que las actitudes son:
►La apertura a nuevos enfoques científicos
►Interés por el conocimiento y la reflexión
►Actitud de innovación y compromiso.

La honestidad es uno de los valores básicos que debería permear cualquier ámbito de la vida humana, no sólo el científico. Ser honesto significa ser probo recto, honrado (RAE, 2014). Todos estos valores, altos en la escala del ser humano, deberían imperar como conductores en la investigación en cualquier área. Por desgracia, en un mundo de competencia, donde se ha puesto como valor básico el obtener cualquier beneficio personal por encima de todo, la honestidad puede quedar en un segundo plano. Sin embargo, desde el punto de vista ético, la honestidad es el valor privativo por excelencia, y debería ser el conductor de cualquier actividad humana. En el caso de la investigación, la honestidad es el motor del conocimiento auténtico. En este sentido, se espera que cualquier actividad que hagas en el curso tenga como imperativo la honestidad.

Además de la honestidad como valor central para la investigación, debes mantener una actitud de apertura hacia nuevos enfoques, no restringir tu visión acerca de la forma en que se hace la investigación. Debes tener claro que la investigación, como otras actividades humanas, es una empresa compleja, y que implica mucho más que la idea tradicional que se tiene de ella. No se trata sólo de una serie de sujetos en un laboratorio haciendo experimentos; la investigación es mucho más que eso, es una serie de prácticas, formas de trabajo, estilos de pensamiento, presupuestos y prejuicios, métodos y técnicas, luchas de poder y negociaciones, nociones filosóficas, etc.

Otros elementos fundamentales para la investigación son la actitud reflexiva, no quedarte sólo con lo que dice un texto o afirma un experto. Reflexionar, criticar, analizar son posiciones que siempre debes tener, sobre todo en la formulación de un proyecto de investigación. Tener una actitud reflexiva generalmente te llevará a crear, a ser auténtico, a innovar. La innovación es un elemento central en la investigación. Es una de las formas en que el conocimiento se genera y progresa, no en el sentido acumulativo y teleológico que lleva a la verdad, sino en el sentido de producción y cambio, de siempre estar mejorando lo que se sabe y planteando otras preguntas. El interés por el conocimiento es un elemento básico en la investigación, ya que pone toda tu atención en el objeto de estudio que vas a trabajar. Es fundamental que tu investigación te interese, motive, guste. Por último, pero no menos importante, el compromiso con tu investigación es básico para desarrollarla. No es suficiente que tengas una mente abierta a nuevos enfoques, que seas reflexivo, que tu proyecto te interese y resulte innovador. Además, debes de comprometerte con él. El compromiso es una actitud fundamental para terminar todo trabajo que pretende desarrollar, ya que sin un compromiso con tu trabajo, los demás elementos pierden fuerza.

Ahora se recomienda revisar los siguientes materiales que pueden, pues aportarte más elementos para pensar en esta vertiente axiológica. Utiliza estos materiales como apoyo, pero también busca por tu cuenta otros materiales adecuados para el desarrollo de tu aprendizaje y tus actividades.

Recursos para rutas de aprendizaje

Filosofía y ciencia – Bunge y Sebreli – charla informal. Video subido por el usuario José María Ramón

El filósofo Mario Bunge habla de la relación que hay entre la ciencia y la filosofía. Plantea un poco de la separación que se ha dado entre estas dos disciplinas en los últimos siglos. A pesar de esta separación, el filósofo analiza la estrecha relación entre estas dos áreas y lo fundamental que es mantenerla en el tiempo.




Bunge, M. (2013). La ciencia. Su método y su filosofía. Argentina: LAEOTOLI

En este libro, Mario Bunge habla sobre la ciencia, sus divisiones, sus métodos, sus formas y contornos. Es una revisión detallada de la manera en que se entiende a la investigación en el mundo contemporáneo y su forma de ejecución.

La Dra. Juliana González habla sobre la relación que hay entre la ética y la ciencia. Cómo es que históricamente estas dos áreas del conocimiento han estado relacionadas y cómo, a partir de los últimos dos siglos, se han separado. Sin embargo, considera urgente vincular nuevamente estas dos grandes ramas del conocimiento para un desarrollo mejor del conocimiento.

Citar recursos impresos y otros - Normas APA. Biblioteca digital. Universidad Autónoma Metropolitana

En el presente recurso encontrarás una guía para realizar citas, paráfrasis, y para integrar fuentes de consulta en formato APA. Da clic en los recursos que quieras aprender a referenciar:


En la UnADM se pide a los estudiantes hacer citas y referencias de sus fuentes conforme al estilo APA; no obstante, es necesario que conozcan otro tipo de formatos (como el estilo Chicago). Lo importante es que hagan uso de algún formato con el que se sientan cómodos, pero que, en efecto se apeguen a éste.

A manera de resumen, todo investigador debe mantener una serie de actitudes ante su objeto de estudio y la forma de llevar a cabo el proceso de investigación. La apertura, reflexión, honestidad, compromiso y, sobre todo, la innovación, son características que, en su conjunto, garantizan éxito a cualquier persona interesada en realizar una investigación científica.

Ahora es momento de realizar tu Evidencia de aprendizaje, pues ya tienes los elementos necesarios para responder a los siguientes puntos:
▶La relación entre la reflexión filosófica y la investigación científica.
▶La importancia de entender qué es la ciencia y los tipos de investigación que existen.
▶Por qué es importante elegir un tema de investigación, identificar un problema a resolver, contextualizar dicho problema y delimitar un objeto de investigación.

Evidencia de aprendizaje. Delimitación, contextualización y problematización de un objeto de estudio.

El primer paso en la generación de una investigación científica es la elección de un objeto, el cual será la razón de ser de toda la investigación. Recuerda que toda investigación parte de identificar un problema, a partir del cual se debe definir cuál es la pregunta central de investigación. La correcta definición de la pregunta de investigación, contextualización y su delimitación, te permitirá más adelante definir tus objetivos de investigación y estructurar tu proyecto con un propósito específico.

Propósito

Revisarás y sistematizarás información sobre el tema de tu interés al mismo tiempo, podrás definir la pregunta central que dará sustento a toda tu investigación.

Instrucciones

Comenzarás por la problematización y delimitación de tu investigación

1. Reflexiona sobre los temas de investigación más relevantes de tu carrera.
2. Elije un tema a investigar.
3. Documéntate sobre el tema. Es importante consultar diversas fuentes de información:
a. Tesis sobre el tema, de máximo cinco años de antigüedad
b. Libros y artículos sobre el tema
c. Videos sobre el tema
d. Otras fuentes como archivos hemerográficos y repositorios de imágenes.
4. Sistematiza la información consultada.
5. Identifica una necesidad o problema del tema de tu interés.
6. Revisa documentos donde se propongan soluciones al problema o necesidad identificada.
7. Redacta cinco preguntas de investigación, posteriormente selecciona una que consideres que integra mejor el problema que te interesa.
8. Con base en tu pregunta de investigación seleccionada, redacta el título tentativo de tu estudio.

Ahora realizarás la Contextualización

9. Describe los diversos factores, situaciones o fenómenos que consideras que influyen en tu problema de investigación.
10. Indica cómo es que surge la necesidad de abordar este problema o necesidad desde el punto de vista social o de la disciplina o área.

Integración del documento

11. Redacta tu documento con la siguiente estructura:
▶Tema.
▶Preguntas de investigación: coloca tus cinco preguntas y marca con letra negrita la más representativa.
▶Descripción de los factores, situaciones o fenómenos que influyen en la problemática (por lo menos 300 palabras). Sustenta con por lo menos tres fuentes tu descripción.
▶Argumenta por qué es necesario abordar la problemática desde tu investigación.
▶Fuentes que investigaste en torno al tema con por lo menos tres libros, tres artículos académicos, tres tesis (licenciatura, maestría o doctorado) y otros recursos que nutran el tema. Redacta un breve texto de cada fuente, donde expreses la relación de la fuente con tu pregunta de investigación.

Cierre

Como habrás visto, las instrucciones de la evidencia fueron divididas con el propósito de generar un proceso reflexivo constante sobre la forma en que debes comenzar el proceso de investigación, el cual, como observaste, parte de la definición de un tema y preguntas de investigación. Recuerda que estos procesos son transversales y se van construyendo en conjunto.

Fuentes de consulta

Bunge, M. (2013). La ciencia. Su método y su filosofía. Argentina: LAEOTOLI.

Bunge, M. (19965). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Editorial sudamericana.

Cerda, H. (2004). Hacia la construcción de una línea de investigación. Colombia: Universidad cooperativa de Colombia.

Comparán, R. J., López, G. F., López, G., Bañuelos, V. G., Galván L. Y., García, D. (2004). Diccionario de tecnicismos y cultismos de origen grecolatinos. México: Umbral.

Fourez, G. (2006). La construcción del conocimiento científico. Sociología y ética de la ciencia. 6ª. Edición. España: Narcea.

García, C. F. y García, C. L. (2005). La problematización, cuadernos ISCEEM. México: Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

Gribbin, J. (2005). Historia de la Ciencia. España: Editorial Crítica.

Instituto de Filosofía, Academia de Ciencias de la URSS, Departamento de Filosofía, Academia de ciencias de Cuba. (1975). Metodología del conocimiento Científico. La Habana: Editorial de ciencias sociales.

Instituto de Investigaciones ambiental (s/f). Seminario de Investigación. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Mardones, J. M. (1994). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Barcelona: Anthropos.

Morles, V. (2002). Sobre la metodología como ciencia y el método científico: un espacio polémico. Rev. Ped, 23 (66), 121-146.

Norman, E. (2009). Cómo citar en estilo chicago. Técnica de referencia para la elaboración correcta de notas a pie de página y bibliografías. México: Universidad Iberoamericana.

Opcionales
Ortiz, U. F. (2004). Diccionario de metodología de la investigación científica. México: Limusa.

Sánchez, R. (1993). Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. Perfiles Educativos, 61.

Tamayo y Tamayo, M. (2004). Diccionario de la investigación científica. 2da Edición. México: Limusa.

Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. México: Limusa.

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