Responsabilidad social en las organizaciones

Actualmente la atención que las organizaciones prestan a la responsabilidad social va en aumento y cada vez será mayor.

“La responsabilidad social se refiere a las obligaciones que asume una organización para preservar o incrementar el bienestar de la sociedad al mismo tiempo que trata de satisfacer sus propios intereses” (Chiavenato, 2009, p. 48).
Este compromiso administrativo sirve para actuar en bien de la sociedad y de la organización simultáneamente. Una organización que asume su responsabilidad social cumple las siguientes obligaciones:
• Incluye objetivos sociales en sus procesos de planeación.
• Aplica programas sociales.
• Presenta informes a los miembros de la organización y a grupos de interés sobre los avances de su responsabilidad social.
• Experimenta con distintos enfoques para medir su desempeño social.
• Trata de medir los costos de los programas sociales y el rendimiento de las inversiones en programas sociales.

Davis presenta un modelo de responsabilidad social corporativa basado en cinco supuestos para aclarar por qué y de qué manera las organizaciones deben asumir la obligación de realizar acciones que protejan y mejoren el bienestar de la sociedad y de la organización.

La responsabilidad social surge del poder social.
Las organizaciones deben operar en un sistema abierto de doble vía, con recepción abierta de insumos de la sociedad y realización de operaciones abierta al público.
Los costos y beneficios sociales de una actividad, producto o servicio deben ser calculados y tomados en cuenta con antelación.
Los costos sociales relacionados con cada actividad, producto o servicio se deben trasladar al consumidor.
Las organizaciones de negocios deben involucrarse  en la solución de ciertos problemas sociales que están fuera de sus áreas normales de operación.

Principales argumentos para realizar actividades de responsabilidad social

1. La organización debe promover y mejorar las comunidades donde hace negocios.
2. Las acciones éticas y sociales pueden ser rentables.
3. La responsabilidad social mejora la imagen pública de la organización.
4. Aumenta la viabilidad de los negocios.
5. Las organizaciones deben subsanar sus propias omisiones, para evitar o anticiparse a la regulación gubernamental y a otras formas de intervención externa.
6. No pueden definirse leyes para todas las circunstancias. Las organizaciones deben asumir su responsabilidad para mantener una sociedad ordenada, justa y legal.
7. Las normas socioculturales exigen responsabilidad social.
8. Es importante para todos los grupos de interés de la organización, no sólo para algunos.
9. La sociedad debe ofrecer a las organizaciones la oportunidad de resolver problemas sociales que el gobierno no pueda atender.
10. Como las organizaciones están dotadas de recursos financieros y humanos, son las instituciones más adecuadas para resolver problemas sociales.
11. Prevenir problemas es mejor que resolverlos. Muchas organizaciones se anticipan a ciertos conflictos antes de que crezcan.

Enfoques sobre responsabilidad social 

La existencia de las organizaciones producen repercusiones, pueden ser positiva si las actividades y decisiones benefician al entorno o negativas si causan problemas o perjuicios al ambiente.
Este interés de las empresas por la responsabilidad social es el resultado de movimientos ecologistas y de defensa del consumidor, que se enfocan en la relación entre las organizaciones y la sociedad.

Posición contraria a la responsabilidad social de las organizaciones.
“En opinión de los partidarios de esta posición, la empresa sólo debe tratar de aumentar al máximo posible sus ganancias y sujetarse a las reglas de la sociedad. La organización lucrativa beneficia a la sociedad cuando crea empleos, paga salarios justos que mejoran la vida de los trabajadores y mejora las condiciones de trabajo, además de que contribuye al bienestar público porque paga impuestos y ofrece productos y servicios a los clientes. La organización que concentra sus recursos en sus propias actividades y no en acciones sociales utiliza sus activos con más eficiencia y eficacia y aumenta su competitividad” Chiavenato, 2009, p. 49.

Posición a favor de la responsabilidad social de las organizaciones
"La organización debe estar atenta a los problemas de la comunidad y hacer un esfuerzo de responsabilidad social. Ser socialmente responsable tiene un costo, pero es legítimo que las organizaciones lo trasladen a los consumidores en forma de aumentos de precios” Chiavenato, 2009, p. 50.

Grados de implicación de las organizaciones en la responsabilidad social

Enfoque de la obligación social y legal

Señala que el objetivo principal de las organizaciones es la obtención de ganancias para beneficio de los accionistas, por lo que su participación con la sociedad se limita a lo que señala la ley sin realizar esfuerzo adicional alguno.

Enfoque de la responsabilidad social

Además de la obtención de ganancias, las empresas tienen responsabilidades sociales, por lo que canalizan recursos de la organización a proyectos de bienestar social, sin que se produzca daño económico a sí misma. Emprende programas de acción y participación social. Proyectan una imagen políticamente  correcta, en general su adaptación es reactiva, porque actúan para proponer soluciones a problemas que ya existen.

Enfoque de la sensibilidad social

Las organizaciones no sólo tienen metas económicas y sociales, también prevén problemas de la comunidad y actúan para evitarlos, tiene una actitud proactiva para mejorar la sociedad y utilizando sus recursos en perjuicio de la maximización de ganancias. Las organizaciones con sensibilidad social procuran participar en la comunidad y alientan a sus miembros a hacer lo mismo mediante campañas de concientización, sobre todo, en situaciones de emergencia.

Cada organización establece su filosofía de responsabilidad social y la forma de reaccionar a las necesidades sociales, en forma reactiva o proactiva. La responsabilidad social. avanza en dirección a la protección activa y promoción humana, de acuerdo con un sistema definido y explícito de valores éticos.

Así, algunos de los nuevos atributos que deben tener las empresas son las relaciones transparentes con la sociedad, la responsabilidad frente a generaciones futuras, la autorregulación de la conducta, la comprensión de las dimensiones sociales de los actos económicos (producción, generación de la renta, consumo y acumulación), la selección de agentes y de grupos de interés que integran las cadenas productivas y la administración de los efectos internos y externos de sus actividades (Chiavenato, 2009, p. 52). 


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