Comportamiento humano en las organizaciones

Resumen unidad uno


Poseemos características que nos hacen diferentes a los demás, las vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida. En un principio en la familia, en grupos sociales, en la educación que recibimos y a la forma en que nos desenvolvemos en diferentes ámbitos (educativo, religioso, político y social). Cuando los individuos se relacionan utilizan su intuición para predecir las reacciones o formas de actuar de aquellos con quienes se vinculan.

Cuando una persona ingresa a una nueva empresa pasa por una serie de filtros y exámenes que permiten a los responsables de contratación valorar si es una persona apta para cubrir el puesto vacante. Estos exámenes reflejan, además de los conocimientos sobre el puesto, si se poseen las características físicas, mentales y actitudinales requeridas para desempeñar determinadas funciones, así como la facilidad para relacionarse con otras personas y trabajar en equipo. Una vez que ha sido aceptada, la persona comienza un curso de integración destinado a mostrarle la cultura organizacional y la forma de trabajo de la empresa, así como a presentar a las personas con quienes trabajará, sus funciones y áreas con que tendrá relación. Este procedimiento se realiza con el fin de encontrar a la persona más adecuada para cada puesto y obtener los resultados esperados a nivel personal y del departamento o área a la cual pertenezca, para con la suma de ello cumplir con los objetivos de la empresa.

“Una organización es una unidad social coordinada en forma consciente que se compone de dos o más personas, que funciona en forma relativamente constante para alcanzar una meta o conjunto de metas comunes” (Robbins, 2009, p. 6).

Las organizaciones son sistemas sociales que producen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes y cumplir con sus objetivos. Al ser sistemas sociales, las organizaciones se encuentran constituidas por seres humanos que son totalmente impredecibles, ya que dos personas en una misma situación no reaccionan de igual forma.



¿Para qué sirve el comportamiento organizacional a las empresas?


Para estudiar y comprender por qué se dan cierto tipo de reacciones en los colaboradores de las mismas, qué influye para que ellos actúen de una u otra forma y para canalizar esta información a fin de lograr la eficiencia organizacional (cumplir los objetivos de la empresa al menor costo).

Para efecto de este curso analizaremos los hallazgos encontrados por tres de los principales autores de comportamiento organizacional: Stephen P. Robbins, Idalberto Chiavenato y John W. Newstrom. El concepto de comportamiento organizacional de cada uno ellos es:

Robbins, 1987, p. 6.

El comportamiento organizacional es una disciplina que investiga el influjo que los individuos, grupos y su estructura ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos y mejorar la eficacia de ellas

Chiavenato, 2009.

El comportamiento organizacional se refiere al estudio de las personas y los grupos que actúan en las corporaciones. Se ocupa de la influencia que todos ellos ejercen en las organizaciones y de la influencia que éstas ejercen en ellos.

Newstrom, 2007, p. 3.

El comportamiento organizacional es el estudio y aplicación sistemática del conocimiento sobre la forma en que la gente – como individuos y grupos– actúa en las organizaciones.

Todos coinciden en que el comportamiento organizacional ayuda a observar la conducta de los individuos y la forma en que se relacionan con otros (relaciones interpersonales); asimismo, permite examinar la dinámica de las relaciones dentro de pequeños grupos que se forman en las organizaciones, los cuales pueden ser formales o informales, y de la relaciones que se dan entre estos grupos (relaciones intergrupales). Las organizaciones como sistemas complejos tienen relaciones con otras organizaciones (relaciones interorganizacionales) y también influyen en el comportamiento organizacional.

Es importante no confundir la Administración con el Comportamiento organizacional, ya que la primera, estudia todas las áreas funcionales de la empresa:


Producción

Mercadotecnia
Áreas Funcionales
Finanzas

Recursos Humanos


Y el Comportamiento organizacional sólo se enfoca a los individuos que trabajan en las organizaciones y las relaciones que se dan entre ellos por motivos laborales y/o personales.

Características del comportamiento organizacional


Una vez analizado el concepto de Comportamiento Organizacional, es importante identificar sus características:

Características

Naturaleza interdisciplinaria
Aplica conocimientos de la psicología y ciencias sociales para mejorar las relaciones entre la gente y organizaciones. Conocimientos de investigación, modelos y estructuras conceptuales.
Conocimientos de investigación, modelos y estructuras conceptuales
Las teorías permiten dar explicaciones de cómo y porqué la gente piensa, siente y actúa de una u otra forma, mediante la identificación de variables y sus relaciones que pueden ser comprobadas por medio de la investigación. Esto permite desechar hipótesis mediante la recopilación e interpretación de datos. Los resultados de la investigación generan modelos teóricos para estructurar el pensamiento de los administradores cuya aplicación práctica permita lograr la eficiencia organizacional.
Se enfoca en las contingencias.
Se basa en distintas situaciones de las organizaciones para su estudio, ya que no existe una forma única para manejarlas.
Sirve para administrar a las personas en las organizaciones.
Permite el mejor entendimiento entre las personas y las organizaciones.
Está íntimamente relacionado con diversas áreas de estudio.
Como teorías de las organizaciones, desarrollo organizacional y administración de recursos humanos.

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