Tipos de impuestos en México

Son contribuciones establecidas por ley que deben pagar las personas físicas y morales.
Los impuestos se dividen en:

  • ● Impuestos directos, los cuales gravan una actividad económica por ejemplo: Impuesto Sobre la Renta (ISR).
    ● Impuestos Indirectos que gravan al consumo como es el Impuesto al Valor  Agregado.

Todas las personas morales y físicas deben contar con el Registro Federal de Contribuyentes, el cual sirve como identificación delos causantes de impuestos, con el fin de que el Estado pueda cerciorarse del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes. (Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación).

Las empresas de este giro estarán sujetas a los siguientes impuestos:

Impuesto sobre la renta (ISR)
Constituido especialmente por los ingresos del contribuyente, sea que provengan de su trabajo, capital o la combinación de ambos.
Impuesto al valor agregado (IVA)
Es un impuesto indirecto y grava al consumo, de manera que el último consumidor del bien o servicio adquirido es el que paga el impuesto. Este impuesto tiene las características de traslado y acreditación del mismo, lo cual quiere decir que al momento de realizar una enajenación gravada, el vendedor cobra adicionalmente al precio la tasa de impuesto correspondiente al tipo de bien o servicio, y podrá acreditar el impuesto que pague por los bienes o servicios relacionados con la actividad que realiza. De esta manera la última persona que consume el bien o servicio no tiene impuesto que acreditar.
De manera general la ley del IVA grava lo siguiente:

  • ● Enajenación de bienes.
    ● Prestación de servicios.
    ● Uso o goce temporal de bienes (arrendamiento)
    ● Importación de bienes o servicios.
    ● Exportación de bienes o servicios


Impuesto sobre nóminas
Regulado en el código financiero de la CDMX y las diferentes entidades federativas, gravando las prestaciones en dinero o en especie que paguen las personas físicas o morales por concepto de las relaciones de trabajo personal subordinado. Este impuesto se genera al momento de pagar los salarios La tasa es del 2%,
Impuesto al activo
Se establece para las empresas que no tienen utilidades y que por lo mismo no pagan impuesto sobre la renta.
Impuesto especial sobre producción y servicios
Tiene las mismas características que el IVA, salvo que se gravan las importaciones o comercialización de alcohol, cerveza, tabaco, cigarros, gas natural, gasolina y diesel. La tasa de impuesto puede variar desde un 20 hasta un 60% el último consumidor es el que absorbe el impuesto.

La principal fuente de ingresos del gobierno son los impuestos. Los impuestos reducen el nivel de ingresos de las personas y aumentan los precios de los bienes y servicios. El Estado le devuelve a la sociedad esa extracción impositiva a través de bienes públicos, como la educación pública, servicios, impartición de justicia y seguridad.

Fuente: http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=10&g=8&sg=50

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger