Técnicas de recolección de datos en la estadística

Si la unidad de estudio es el individuo entonces tenemos cinco técnicas de recolección de datos.
1.- Documentación: constituye la técnica más básica y a la vez inexacta. Corresponden a los estudios retrospectivos (ya está registrada, ya está medida y la tarea del investigador solamente es trasladar esa información a su base de datos) en algunos estudios es la única forma posible de recopilar la información. Por ejemplo en los estudios de mortalidad.
Los estudios basados en la documentación no cuentan con instrumentos de medición, únicamente con una ficha de recolección de datos que debemos copiar o trasladar la información previamente registrada.

2.- Observación: la observación es científica cuando es sistemática, controlada, y cuanta con mecanismos destinados a evitar errores de subjetividad, confusiones, etc.
La observación no participante es cuando no perturba la acción o situación que se está investigando.
La observación es participante implica consciencia en el evaluado de ser objeto de investigación; puede ser natural cuando el observador pertenece al conjunto humano que investiga y artificial cuando la integración del observador es a propósito de la investigación.

3.- Entrevista: la evaluación que se realiza al individuo evaluado no puede pasar inadvertida de su participación, por ello hay que solicitar el consentimiento informado para su participación. En la entrevista el instrumento es el evaluador, porque es quien provoca la reacción directamente hacia el evaluado.
La entrevista puede ser estructurada si cuenta con una guía de entrevista y no estructurada cuando busca explorar características amplias en el evaluado. Esta técnica es utilizada únicamente cuando la unidad de estudio es el un individuo, una persona, un cliente, etc.

4.- Encuesta: busca reconocer la reacción o respuesta de un grupo de individuos que pueden corresponder a una muestra o población, en cualquier caso el interés del investigador es el conjunto o la población por lo tanto es una técnica cuantitativa, requiere de un instrumento que provoque reacciones en el encuestado.
Es autoadministrado si el individuo completa los reactivos (asincrónico)y heteroadministrado cuando hay un encuestador que le suministra este instrumento (sincrónico).
El encuestador no necesariamente pertenece a la línea de investigación. Implica economía de tiempo y personal.

5.- Psicometría: no requiere que el investigador pertenezca a la línea de investigación que se está ejecutando; primero porque los instrumentos son autoadministrables y luego porque incluso el evaluado se puede autocalificar.
El instrumento cuenta con los procedimientos necesarios para llegar a una conclusión, esto es muy útil cuando medimos variables que no están dentro de nuestro campo de conocimiento, así un investigador de las ciencias de la educación podría medir “depresión” si cuenta con un instrumento, aplicando la técnica de la psicometría.
La evaluación es asincrónica, porque nunca existe contacto entre la persona que construyó el instrumento y la persona que está siendo evaluada, por esta razón se puede realizar por distintos medios de comunicación.

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