Tipos de planos


Escena: cada parte de la película que constituye una unidad en sí misma, caracterizada por la presencia de los personajes.
Secuencia se comprende como: unidad de acción o de sentido.
Plano: parte de una película rodada en una sola toma.
Toma: acción y efecto de fotografiar o filmar.




El encuadre es la selección de la realidad que se quiere registrar. El artista audiovisual selecciona detrás del objetivo de la cámara, lo que verá finalmente el espectador de la obra. Según la distancia, la situación y la inclinación de la cámara, se pueden conseguir diferentes expresiones de la realidad.

La acción de seleccionar la parte de imagen que importa a la expresión buscada recibe el nombre de encuadrar. Al encuadre se le llama comúnmente plano. El plano cinematográfico es la unidad narrativa más pequeña pero significativa del hecho audiovisual y es la parte de una película rodada en una única toma, de manera que una película se compone de un conjunto de tomas.

Existen diferentes tipos de planos que hemos clasificado en 10 tipos diferentes, aunque esto no significa que sean los únicos que existen, el lenguaje audiovisual es un arte y se pueden combinar entre ellos o incluso crear estilos personales.

P.G.L. / PS

Gran plano general, plano general largo o panoramic shot  muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver  o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.
http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/101_gran_plano_general.php


P.G. / LS

Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. A veces se muestra al sujeto entre un ⅓ y un ¼ de la imagen. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea.



P.C.

El plano conjunto, es el encuadre en donde se toman la acción del sujeto principal con lo más cercano.


P.E. / F.S.

El plano entero, también llamado “plano figura”o Full shot , encuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar, el plano abarca justo desde la cabeza a los pies.


P.A.

El Plano americano, se denomina también plano medio largo o plano de ¾, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.


P.M.

El Plano medio encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas.


P.M.C. / M.S.

El Plano medio corto (Medium shot) encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.


P.P. / C.U.

El close up, toma el rostro del personaje, el primer plano en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.


P.P.P. / C.U.

 En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc.
En el ejemplo vemos que al hombre le llega el mensaje del chico telepáticamente. La cámara se acerca cada vez más hasta llegar al primerísimo primer plano. Así sentimos las imágenes terribles que le atraviesan, una detrás de otra. Casi nos acercamos tanto que podemos meternos en la mente del hombre.

 B.C.S.

Big close Shot, también llamado “plano primerísimo”. Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se dé cuenta para seguir correctamente la trama.



B.C.U.

Big Close Up / Extreme Close Up
Muestra a cuadro un detalle, como puede ser el nudo de la corbata, un hielo derritiéndose, etc.



Mic. Shot

Toma microscópica, a nivel micrométrico, nanométrico, picométrico...

Fuente: http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/








0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger