La atmósfera


Es la capa gaseosa que envuelve la tierra y otros astros del universo, normalmente nos referimos a la atmósfera terrestre la cual es una capa de aire que se eleva hasta los 10000 km, y que va cambiando de composición y temperatura con la altura.
Partes de la atmósfera:
Exósfera: espacio interplanetario, exterior a la atmósfera terrestre. 500 km.
Termósfera: situada por encima de los 85 km de altura y sin límite superior definido, que se caracteriza por un incremento continuo de la temperatura.
Mesósfera: entre 50 y 80 km de altura, aproximadamente, que se caracteriza por un descenso de la temperatura, variable según las estaciones, y por la ausencia de vapor de agua.
Estratosfera: empieza a una altitud entre los 12,9 y 19,3 km y que se extiende 50 km hacia arriba. En su parte inferior, la temperatura permanece casi invariable con la altitud, pero a medida que se asciende aumenta muy deprisa porque el ozono absorbe la luz solar. La estratósfera carece casi por completo de nubes u otras formaciones meteorológicas.
Tropósfera: Es la capa más baja de la atmósfera terrestre, sede de los fenómenos meteorológicos. Se extiende desde el nivel del suelo hasta 11 km. de altura y está carecterizada por temperaturas decrecientes del orden de 6º C por km.
La tropósfera contiene el 80% de toda la masa de gases de la atmósfera y el 99% de todo el vapor de agua. En general, la temperatura de la tropósfera decrece con la altitud a razón de 5 y 6 °C/km.
En la troposfera, los intercambios de calor se producen por turbulencia y por el viento, y los intercambios de agua por evaporación y precipitación. La intensidad de los vientos crece con la altura, y las nubes más altas alcanzan una altitud de 10 km.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger