Tiro parabólico

Es un movimiento realizado por un cuerpo en dos dimensiones o sobre un plano. Algunos ejemplos de cuerpos cuya trayectoria corresponde a un tiro parabólico son: proyectiles lanzados desde la superficie de la tierra, o desde un avión, el de una pelota de golf es parabólico si su trayectoria marca una parábola, es decir, una curva abierta, simétrica respecto al eje y con un foco. El tiro parabólico es la resultante de la suma vectorial de un movimiento horizontal uniforme y de un movimiento vertical rectilíneo uniformemente acelerado. El tiro parabólico puede ser de dos tipos: horizontal y oblicuo.

Tiro parabólico horizontal

Se caracteriza por la trayectoria o camino curvo que sigue un cuerpo al ser lanzado horizontalmente al vacío, resultado de un movimiento horizontal con velocidad constante y otro vertical, el cual inicia con una velocidad cero y va aumentando su magnitud en la misma proporción de otro cuerpo que se dejará caer al vacío desde el mismo instante. La forma de la curva descrita es abierta, simétrica respecto a un eje y con una parábola.

Tiro parabólico oblicuo

Se caracteriza por la trayectoria que sigue un cuerpo cuando es lanzado con una velocidad inicial que forma un ángulo con el eje horizontal. Una característica del tiro parabólico oblicuo es que cuando se lanza un cuerpo con una determinada magnitud de velocidad inicial, tendrá el mismo alcance horizontal, es decir, recorrerá la misma distancia en forma horizontal con dos ángulos diferentes de tiro, la única condición es que la suma de dichos ángulos de un resultado de 90º. De esta manera, un cuerpo lanzado con un ángulo de 30º tiene un alcance horizontal igual a un cuerpo lanzado con un ángulo de 60º (30º+60º=90º). Un cuerpo lanzado con un ángulo de 75º (15º+75º=90º), entre otro. El alcance máximo horizontal tiene lugar cuando el ángulo de tiro es de 45º. En conclusión, cuanto mayor es el ángulo de tiro respecto al eje horizontal, un cuerpo adquiere una mayor altura y durará más tiempo en el aire, sin embargo, al ser menor la magnitud de la componente horizontal de la velocidad inicial, su alcance horizontal también será menor.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger