Alcanos y nomenclatura

Los hidrocarburos son los compuestos orgánicos más sencillos. Están formados por átomos de hidrógeno y carbono, de ahí proviene su nombre.
Las propiedades de los hidrocarburos son:


  • Compuestos por carbono e hidrógeno.
  • Abundan en la naturaleza, principalmente en el petróleo, gas natural y carbón.
  • Los átomos de carbono se unen entre sí con enlaces sencillos, dobles o triples.
  • Se clasifican en alifáticos y aromáticos.


Los hidrocarburos alifáticos se subdividen en alcanos (o saturados), alquenos y alquinos (no saturados); los aromáticos incluyen al benceno y sus derivados, cuyo olor es agradable.



Los alcanos cuyos átomos de carbono forman enlaces sencillos, se denominan saturados o parafinas. Estos compuestos se encuentran en el gas natural o en el petróleo, forman cadenas abiertas y cerradas, éstas a su vez, pueden ser simples o ramificadas.

La nomenclatura usualmente se emplea para nombrar a los compuestos. El nombre de los alcanos se compone por la terminación ano y el prefijo numeral que indica la cantidad de átomos de carbono que tiene el compuesto:
penta =5 hexa =6 hepta =7 octa =8
La fórmula general sirve para calcular el número de átomos de hidrógeno que tiene un alcano normal. Para aplicarla se necesita saber el número de átomos de carbono que conforman dicho compuesto, dicha fórmula es Cn H₂n+₂ 
C = átomo de carbono
n = número de átomos de carbono
H = átomo de hidrógeno

¿Cuántos átomos de hidrógeno tiene un alcano que posee 16 átomos de carbono (hexadecano)?
Como n=16, entonces:
                 
C16 H2*16+2 = C16 H32+2 = C16H34

Por lo tanto el hexadecano tiene 34 átomos de hidrógeno.

Radicales o grupos alquilo.

Un radical se forma al quitar un átomo de hidrógeno a un alcano o hidrocarburo saturado. La molécula queda con carga libre, lo que la hace capaz de unirse con otros elementos o radicales. Esto da origen a los compuestos ramificados o arborescentes. Los radicales derivan su nombre de los alcanos que provienen, sólo se cambia la terminación ano por la de il o ilo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger