Propiedades de la materia

Propiedades físicas.

Una propiedad física se puede medir y observar sin que cambie la composición o identidad de la sustancia.

Propiedad química.

Para observar esta propiedad se debe efectuar un cambio químico.
Ejemplo de cambio químico: combustión.

Todas las propiedades medibles de la materia pertenecen a una de las dos categorías adicionales: propiedades extensivas y propiedades intensivas. El valor medido de una propiedad intensiva dependen de la cantidad de materia considerada.

Propiedads físicas: masa, peso, inercia, impenetrabilidad, porosidad y elasticidad.

Propiedades de la materia.
Maleabilidad, dureza, tenacidad, ductilidad.

Propiedad
Característica
Ejemplo
Física
No altera la identidad de la materia.
Color, estado físico, masa, peso, volumen y punto de ebullición
Química
Describe la capacidad de una sustancia para transformarse en otra.
La combinación del hierro con oxígeno y agua para formar moho, el papel se quema, el hidrógeno reacciona con oxígeno al pasar una corriente eléctrica produce agua.
Intensiva
No depende de la cantidad de sustancia presente
Color, punto de ebullición, punto de fusión y densidad.
Extensiva
Depende de la cantidad de sustancia presente.
Peso, volumen. Largo, ancho, masa y altura.

Componentes de la comunicación

Intención comunicativa.

Toda comunicación se inicia en la necesidad objetiva y subjetiva de intercambiar información a partir de una necesidad.

[1] El emisor.

Siempre tiene una cultura determinada, lo que significa que puede operar lenguajes diferentes.

[2] El proceso de codificación.

Es el contenido del mensaje, es descrito mediante un sistema de signos.

[3] Mensaje.

Es el contenido de la información.

[4] Canal.

Es el medio o soporte a través del cual se transmite el mensaje.

[5] Decodificación.

El contenido / el mensaje es comprendido mediante la decodificación (el receptor construye el sentido).

[6] Receptor.

Como el emisor es una persona con una cultura determinada y una relación personalizada con el sistema de códigos (lenguaje), añade elementos de significación según su propia experiencia de vida.

[7] Retroalimentación.

Es el proceso mediante el cual el receptor señala algún efecto que el mensaje produjo en él.


[1] A.- Oye Jacinta, antes que regreses a casa, ¿podrías ponerme crédito en cel?[3] [2]

[5] Se da antes de la respuesta
[6] B.- Tarás tan bueno, una vueltecita por favor. [7]
A.- Mejor te doy uno de veinte porque ando pobre.

[4] Auditivo.


Existen tres lenguajes en la lengua hablada o escrita
Coloquial o vulgar.
Formalidad familiar
Formalmente culto y especializado (Tecnicismo)


Portavoz socialista cesada por lenguaje coloquial

Colours

Today is:
January 25 th 2013
Happy friday!

(Colors) dicho en USA
(colours) dicho en UK

rojo - red
azul - blue
naranja - orange
amarillo - yellow
█ negro - black
blanco - white
morado - purple
rosa - pink
verde green
dorado - gold
plateado - silver
gris - grey
café - brown

spelling - deletrear

Tutorial de formateo de documentos.

Bien compañeros, ya aprendieron a redactar una carta en Word, pero ¿el formato que le diste al documento te resulta agradable a la vista?
En la búsqueda de tutoriales de youtube encontré una serie que me resultó muy didáctica y completa la cual se las dejo a su disposición.



Échenle un ojo, ya que el tutor da muy buenos tips para lo que es el formateo de un documento ya hecho. No se desesperen, Word es un editor de texto muy amigable en su uso, de hecho los primeros suplementos, al no contar con Corel, los realicé en este programa obteniendo los siguientes resultados:



Si tienen alguna duda con respecto al uso de este editor no duden preguntar para que los despeje.

Estados de agregación de la materia y sus cambios

Estados de agregación de la materia:
sólido
líquido
gaseoso
plasmático
Condensados de Bose Einstein
Condensados de Fermi
Supersólidos

Cambios de estado de la materia


Símbolos de agrupación / Prioridades de las operaciones

0.- ( )
1.- ^
2.- * /
3.- + -

3 + 5 * 2 = 13
10 * 5 + 5 = 25
(4+9) + 2 =26
(4 + 4²) * 2 = 40

(3 + 2) + 2 + (5² - 3 * 4) =
5 * 2 + (25 -12) =
5 * 2 + 13 =
10 + 13 = 23

5² = 5 * 5 = 25
5³ = 5 * 5 * 5 = 125
5¹ = 5
5º = 1

Quizá les interese saber más sobre éstos y otros símbolos matemáticos.

Números racionales, adición y diferencia

Primer caso (denominador común)

Si dos o más fracciones se suman y tienen el mismo denominador, entonces el resultado se obtiene sumando los numeradores y se traslada el mismo denominador.

 Segundo caso (denominador diferente)

Si dos o más fracciones se suman y tienen denominadores distintos, entonces se recomienda aplicar la siguiente fórmula:


Multiplicación y división de fracciones
También se puede realizar aplicando las siguientes fórmulas:


Funciones del lenguaje

Función apelativa o conativa
Es aquella donde el oyente es invitado a seguir alguna instrucción.
Ejemplo:
-Al rato me llamas.
-Compras la medicina.

Función referencial o representativa
Permite brindar conocimientos, conceptos e información objetiva, su meta es informar.
Ejemplo:
-Científicos aseguran que la luna es un trozo arrancado a la tierra.
-Un grupo de personalidades uruguayas, lidera una campaña en los medios de comunicación del país para reclamar a la Real Academia Española de la Lengua retirar del diccionario la expresión "trabajar como un negro".

Función emotiva o expresiva
Revela nuestro estado de ánimo, actitudes, pertenencia a un grupo.
Ejemplo:
-Los mexicanos somos muy ingeniosos.
-Otra vez llegaré tarde a la clase. Me van a matar.

Función poética.
Hace uso de tropos y figuras retóricas.
-Tienes dedos de mantequilla.
- Una mentira más y lo eligen presidente.

Función fática o de concepto.
Facilita el contacto social para transmitir y optimizar mensajes de mayor contenido.
-Por supuesto.
-Entiendo.

Función metalingüística.
Se centra en el propio código de la lengua, se utiliza para hablar del propio lenguaje. Aclara el mensaje, se manifiesta en declaraciones y definiciones.
-Hotel tiene cinco letras.
-Se llama tropo al empleo de las palabras en sentido distinto del que propiamente les corresponde.

Conceptos para no olvidar:
Lenguaje: Conjunto de sonidos y signos con que un emisor y un receptor manifiesta un mensaje.
Lengua: Sistema de comunicación propio de una sociedad.
Habla: Sistema lingüístico de una región con rasgos propios dentro de un sistema más extenso.

Conceptos de química

Conceptos de química

Química: Ciencia experimental que estudia los fenómenos químicos entendiéndose por tales las modificaciones que sufren los cuerpos en su naturaleza o modo de ser.

Fenómeno físico: Materia cambia de apariencia física, mas no su composición química.
Fenómeno químico: la materia cambia se apariencia y su composición química.











Materia: es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía y está sujeta a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.

Propiedades de la adición y multiplicación

Suma o adición

Primer regla Si se suman dos números reales de signos iguales, entonces los números se suman y el signo de los sumandos se conserva en el resultado.
6 + 5 = 11
-3 + -4 = -7
Segunda regla si se suman dos números reales de signos diferentes, entonces los números se restan y al resultado se le asigna el signo del sumando más grande.
7 + -16 = -9
-8 + 5 = -3
-4 + 11 = 7

Propiedad de cerradura o clausurativa: 

Esta propiedad enuncia que la suma de dos números reales es otro número real.

Propiedad conmutativa:

(El orden de los sumandos no altera la suma)
Propiedad asociativa: es aquella que usamos, cuando se suman más de dos números reales. Para ello lo que se hace es escribir paréntesis para indicar el par de números que se sumarán primero.
4 + 2 + 5 + 3 = 14
(4 + 2 = 6) (6 + 5 = 11) 11 + 3 = 14

Propiedad del elemento neutro aditivo:

En el conjunto de los números reales existe un número llamado cero tal que al sumarlo con cualquier número real, el resultado que se obtiene es nuevamente el mismo número real.

Propiedad del inverso aditivo: 

Esta propiedad enuncia que para cualquier número real X, existe otro número real llamado inverso aditivo o simétrico de X, denotado como: -X, tal que la suma entre ellos es igual al elemento neutro aditivo.
7 + -7 = 0
-3 + 3 = 0
En el caso de la resta suponer o expresar la suma de un número inverso aditivo
5 - (-18) = 5 + 18 = 23

Propiedades de la multiplicación

Propiedad de cerradura:

Esta propiedad establece que al multiplicar dos números reales, el resultado es otro número real.

Propiedad conmutativa:

Ésta indica que al multiplicar dos números, el orden de los factores no altera el producto:
(8) (2) = 16
(2) (8) = 16

Propiedad asociativa: 

Esta propiedad se utiliza en la multiplicación de más de dos números y explica, que para multiplicarlos es necesario asociarlos.
9 * 2 * 3 = 54
(9 * 2= 18) 18 * 3 = 54

Propiedad del elemento neutro multiplicativo: 

En los números reales existe un número llamado unidad (uno), tal que al multiplicarlo por cualquier número real, el resultado que se obtiene es nuevamente ese número real.
40 . 1 = 40

Propiedad del inverso multiplicativo o recíproco:

Esta propiedad dice que para cualquier número real X, existe un número real conocido como inverso o recíproco de X, denotado por uno sobre X (1/x), tal que la multiplicación entre éstos es igual al elemento neutro multiplicativo.
(5) ( 1/5 ) = 1
(5/1) (1/5) = 5/5 = 1
1/5 + 1/5 + 1/5 + 1/5 + 1/5 = 5/5 = 1

Propiedad distributiva:

Esta propiedad afirma que el producto de un número por una suma de otros es equivalente a la suma de los productos de ese número por cada uno de los sumandos.
a ( b + c) = a (b) + a (c)

3 (6 + 2) = 3 (6) + 3 (2) = 24
                    18   +      6 = 24

Máximo común divisor y Máximo común múltiplo

Máximo común divisor:
Es el divisor común más grande de todos aquellos divisores comunes de dos o más números.




Máximo común múltiplo.
Es el múltiplo común más pequeño de todos los múltiplos comunes de dos o más números.



Descomposición prima






Conceptos matemáticos.

Números reales, aquellos que podemos contar.

Vocales = {a, e, i, o, u}
Letras = ({a, e, i, o, u} {b, c, d})

Todo a es b:











Ningún a es b:









Algún a es b: 
 








Algún a no es b:











Números naturales:
N= {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11…}
Números primos
Se pueden dividir entre sí mismos y la unidad.
P= {2, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89, 97}

Múltiplos de un número son resultado de multiplicar el mismo número por cada uno de los números naturales.
7 = {7, 14, 21, 28…}

Divisores de un número.
10 = {1, 2, 5, 10}
19 = {1, 19}


Números enteros, Todos los números naturales, más el cero y los números negativos.

Números

Números cardinales.

0 nought, zero
1 one
2 two
3 three
4 four
5 five
6 six
7 seven
8 eight
9 nine
10 ten
11 eleven
12 twelve
13 thirteen
14 fourteen
15 fifteen
16 sixteen
17 seventeen
18 eighteen
19 nineteen
20 twenty
30 thirty
40 forty
50 fifty
60 sixty
70 seventy
80 eighty
90 ninety
100 one hundred

1000 one thousand
1, 000, 000 one million

Días de la semana y los meses



Días de la semana
Semana - Weekend
Lunes - Monday
Martes - Tuesday
Miercoles - Wednesday
Jueves - Thursday
Viernes - Friday
Sabado - Saturday
Domingo – Sunday

Meses
january-enero
february-febrero
march- marzo
april- abril
may-mayo
june-junio
july-julio
august-agosto
september-septiembre
octuber- octubre
november-noviembre
december- diciembre

Pronombres personales

Pronombres presonales - Personal  pronoms

I - yo
you - tú / usted
he - él
she - ella
it  - él /ello / ella (objeto)
we - nosotros / nosotras
you  ustedes / vosotros
they - ellos / ellas

Am se encarga de I
Is se encarga de he, she, it
Are de terceras personas you, we, they
Ser o estar I am Yo soy o soy
We are - nosotros somos

Conceptos de informática

Computadora: es una máquina electromecánica que recibe y procesa datos para compartir información útil.
Computadora
Procesador CPU (central processing unit)
Memoria: RAM, ROM
Dispositivos: Dispositivo de entrada y salida.
Lenguaje binario es en unos y ceros: cero 0 volts, uno 5 volts.
Hardware Todo lo tangible
Software todo lo intangible
Firmware programa que es grabado en una memoria ROM y establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo.

Hardware
Procesamiento CPU ejemplos : Core i7, i5, i3, dual core, atom
Dispositivos de almacenamiento de información: USB, floppy, RAM, ROM, disco duro, discos ópticos: (cd, DVD, blueray)
Dispositivos de entrada (de lo analógico a lo digital): Teclado, mouse, micrófono, cámara, escáner, joystick, tableta digitalizadora.
Dispositivos de entrada y salida: Pantalla táctil, módem, fax.

Sistema operativo: Windows, Android, IOS, Mac OS, Linux.
Aplicación: Word, Excel, Autocad, Corel Draw, Photoshop, Firefox, Opera, Winamp.
Programación: Lenguaje de programación, es aquella que permite al programador desarrollar programas informáticos usando diferentes alternativas y lenguajes de programación de manera práctica.
Ejemplo: Java, c•#, C++, Basic, Visual basic, Flash, SQL.
Datos: es toda la información que puede ser creada, modificada, guardada, y borrada en una computadora.N: red de área local.
MAN: Metropolitan area network
WAN: Wide area network

Internet: un conjunto de redes.

Tres momentos de la lectura

Prelectura

Consiste en observar la estructura general del texto y exponerlo para tener una idea de su contenido. Algunos de los aspectos que abordará como son: su portada, su contraportada, el título, auto, índice, el tipo de letra, sus esquemas e ilustraciones.

Lectura

En este momento, se da la decodificación, es decir, los ojos se fijan en los signos lingüísticos y grafías, se busca su significado. El lector al tener un léxico más amplio, tendrá menos problemas para decodificar o interpretar los mensajes.

Poslectura

En la cual es necesario revisar los subrayados y apuntes que se hayan realizado durante la lectura, para comprobarse que tiene sentido y organizarlos mediante resúmenes, diagramas, fichas y esquemas.

Tipos de lenguaje

Lenguaje apelativo:

La vida adquiere continuamente la ayuda o los servicios sin tener un puesto directivo, a este lenguaje se le llama apelativo.

Lenguaje directivo:

El hombre es un ser social y la vida en sociedad implica que continuamente necesitemos de otros para llevar a cabo ciertas acciones o empresas. Por ejemplo: en la escuela, las fábricas e instituciones. Existen personas con cargos o puestos directivos, cada función consiste en organizar el trabajo que deben realizar sus subalternos o en pedirles que lo hagan, para hacerlo utilizan este lenguaje.

Lenguaje fático:

E el discurso o la palabra. Función referencial e informativa. A veces nos reunimos a platicar no porque tengamos algo que informar, sino porque queremos expresar algún sentimiento en particular, a eso le llaman función sintomática o expresiva. Esa función la utilizamos para dar o pedir algún favor sino por el placer de estar con otra persona.

Lenguaje relacional:

Éste lo utilizamos cuando platicamos con nuestros amigos, cuando nos reunimos a tomar un café o simplemente cuando asistimos a una fiesta. No pretendemos comunicar o expresar nada en especial simplemente estamos reunidos para platicar.

Comunicación humana.

Emisor – Lenguaje – Receptor.
La comunicación humana engloba problemas que promueven diferentes debates dentro de la ciencia como lo son: La psicología, la lingüística, la filosofía y las propiedades de la ciencia de la comunicación.

Características y elementos de la comunicación.

    Es un proceso de emisión y recepción de mensajes.
    Es un fenómeno social.
    Se produce mediante el diálogo
    Genera una relación portadora de significados.


Ejemplo del proceso de comunicación.

Cena de fin de año.
Lenguaje.

Emisor.

-Hola tíos cómo han estado, vinimos a invitarlos para la cena del 31, ¿qué les gustaría que preparemos y con qué nos pueden ayudar para convivir juntos?

Receptor

-Estamos bien, gracias. Ya habíamos pensado en lo mismo. No se preocupen, nosotros les ayudamos con el ponche.

Como podemos observar, el lenguaje es el medio esencial para la comunicación interpersonal del hombre.
Es indispensable para las actividades humanas como: comunicar, dar a entender sentimientos, o simplemente informar.
Algunos requisitos necesarios para que la lengua (hablada y escrita) sean vehículo de comunicación: que el mensaje sea conciso, claro, y estructurado.

Temario taller de lectura y redacción

Comunicación, lectura y escritura.

Unidad 1
•    Proceso comunicativo.
•    Intención comunicativa.
•    Proceso de lectura.
•    Proceso de escritura.

Unidad 2
Propiedades de la redacción.
•    Prototipos textuales.
•    Clasificación general de los textos.
•    Ortografía, reglas de acentuación y signos de puntuación.

Unidad 3
Diferentes tipos de textos.
•    Clasificación de los textos personales.
•    Textos escolares.
•    Textos familiares.
•    Textos históricos.
•    Textos expositivos.
•    Léxico, semántica.
•    El reportaje de investigación.

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