Tutorial LMMS

a sea para podcasting, obras teatrales o cortometrajes, contamos en la red con herramientas para la elaboración de música. El promgrama que probaremos hoy será el LMMS.
Puedes descargar la versión para Windows (y otros sistemas operativos), ya sea para 32-bits o 64-bits desde su página principal:
https://lmms.io/download/#windows

Durante la instalación te pedirá que configures tus preferencias en el programa, yo sugiero dejar las cosas como están prederterminadas, sin embargo la configuración que sí puedes modificar y que puedes una o tra vez reconfigurar es en menú cortinas: Edit / Setings.
Así llegamos a General stings, donde en Buffer size podemos controlar la latencia, si el programa lo tienes cargado de Plugins y herramientas, es recomendable ampliar dicha latencia para que en nivel de respuesta de tu PC sea idónea.
Por defoult me lo instaló en los siguientes valores:
Frames: 256
Latency: 5-8 ms
Tras los cambios, surtirán efecto tras reiniciar el programa.

Una vez instalado accedemos al Piano roll señalado en rojo, pides digitarlo o presionar f7:

La leyenda que aparece en verde indica el volumen y paneo. Para acceder al editor de ritmo puedes dar F6. En rojo señalo los intrumentos y plantillas que puedes usar para la composición musical:
Bajo lel piano, podemos apreciar unas líneas azules, representan el volúmen del instrumento. Los comandos se señalan en rojo para configurar la base rítmica deseada, una vez accedemos al instrumento que nos agrade, volvemos al Piano roll para estructurar la base rítmica y para ello contamos con diversos comandos que nos falcilitarán la experiencia:

▶ Reproducir, que se activa con la barra espaciadora.
⚫ Grabar notas del dispositivo midi, que al ejecutarlo puedes grabar lo que toque sobre tu teclado.
◼ Detener, que tambien se activa con la barra espaciadora.
a Modo de "dibujo", el cual es útil para corregir o escribir las notas deseadas. (Shift + D), para duplicar una serie de notas mantén presionado Shift después de seleccionar y mueves la nota duplicada al sitio donde la deseés.
❎ El ícono no parace una goma, pero sirve para borrar notas. (Shift + E).
▤ Sirve para seleccionar las notas (Shift + S) para borrar o moverlas. 〽 Afinación de las notas: (Shift + T).
✂ Para cortar notas seleccionadas. (Ctrl + X).
✉ Copiar notas (Ctrl + C).
⇨◼ Pegar notas (Ctrl + V).
▶◀ Establecer loop's.
⏪ Regresar al inicio de la composición.
☥ Con la lupa estableces el porcentaje del campo visual de tu composición.
Q Sirve para asignar los tiempos en la métrica de composición.
♪ Last note copia los atributos de las notas a seleccionar.
 Recomiendo este tutorial que irá reafirmando algunos datos útiles de manera más detallada:


Construcción de base rítimica

Recuerda que con F6 abres el editor de ritmo y que para acceder a los diferentes instrumentos das clic a ♩ My samples, visualizar´s varias carpetas nombradas de diferentes formas donde se alojan los instrumentos. Puedes escuchar previamente su sonido al mantner presionado el botón izquierdo del mouse y con doble clic, puedes añadirlo al proyecto.

Aspectos importantes del guionismo teatral III

http://www.tomasurtusastegui.com/webtommy/manual_de_dramaturgia_46.htm
http://www.tomasurtusastegui.com/webtommy/manual_de_dramaturgia_47.htm
http://www.tomasurtusastegui.com/webtommy/manual_de_dramaturgia_48.htm
http://www.tomasurtusastegui.com/webtommy/manual_de_dramaturgia_49.htm
Tercer acto
http://www.tomasurtusastegui.com/webtommy/manual_de_dramaturgia_51.htm
http://www.tomasurtusastegui.com/webtommy/manual_de_dramaturgia_52.htm 
 Sigue en: aspectos importantes del guionismo teatral IV →

Avidemux

No porque un programa sea gratuito, significa que será malo. Ahora que estoy probándolo puedo encontrar muchas ventajas que puedes ir combinando con otros programas de edición.

La imagen a BN es una imagen tratada en Avidemux, la que es a color es un fotograma del video original. Así que desde cero preparemos el proyecto Maniquí, próximo a estrenar el 28 de agosto para Editorial Objectum.

Descarga

Puedes hacerla desde su página oficial: http://fixounet.free.fr/avidemux/
Una vez instalado, revisemos sus propiedades.
Puedes abrir archivos desde el menú cortinas File/Open, el ícono con forma de folder o con el método abreviado en teclado Ctrl + O.

Video

Para seleccionar un punto de corte inicial te posicionas en la barra de tiempo señalada con un óvalo grueso, posteriormente seleccionas el punto A, para el inicio del corte, al punto B (señalados con un óvalo delgado) donde será el final de la edición :
Dentro de los filtros más accesibles que poseé esta herramienta están:
MPlayer eq2, que es básicamente un ecualizador para calibrar el contraste, brillo, saturación y los canales RGB del video.

Otro de los filtros útiles, y que me sirvió para las imágenes entrelazadas fue:

Interlacing, aplicando el Yadif la imagen mejora notablemente como sucedió en la comparativa entre la imagen a color y BN que al inicio expuse.

Audio

Para trabajar el audio, tienen la opción: Menú cortinas / Audio / Select track y en la opción señalada añaden el audio deseado. Mantengan una sola opción pues paradójicamente, el programa no acepta más de dos canales simultáneos.

Manténganse atentos a esta entrada, ya que en el transcurso del tiempo iré aumentando la información de este programa.
Por lo mientras les dejo dos tutoriales que te servirán en el aprendizaje en el manejo de este programa:



Angulaciones

La angulación o ángulo visual, es sencillamente posicionar la cámara inclinada de manera que se pueda "manipular" el plano para crear cierto efecto en el resultado final.

Top Shot - Plano cenital

Plano realizado justo encima de los sujetos u objetos, con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si se hubiese captado desde un satélite o un helicóptero.  Tiene un efecto estético de la imagen.


Angulación/Plano picado

La cámara graba a una altura ligeramente superior a los ojos (en caso de sujetos) o de la altura media (en caso de objetos), con la cámara ligeramente orientada hacia el suelo. Se utiliza para transmitir al observador que alguien es inferior, inocente, débil, frágil, inofensivo o incluso para ridiculizar.
 

Plano contrapicado

La cámara se sitúa enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior de la altura media de un objeto. Con la cámara ligeramente orientada hacia el techo. Es el plano opuesto al plano picado. Sirve para ensalzar y magnificar al sujeto u objeto.

Plano Nadir

La cámara se sitúa totalmente por debajo del sujeto, con ángulo perpendicular al suelo. Se usa a nivel estético para dar dramatismo, interés a la escena o dinamismo.

Plano dorsal

O “plano semisubjetivo”. Nos explica que ve el protagonista pero incluyéndolo, nos confirma nuestro rol de espectadores, no de posibles protagonistas. Nos da un poder sobre los sujetos: nosotros los vemos pero ellos a nosotros no. Típico de las películas de miedo, cuando están a punto de atacar a una persona por detrás.

Plano Escorzo

Incluye al protagonista de cara y al que escucha de espalda. Enfatiza al sujeto que tiene la acción en ese momento (por ejemplo, hablar). La cámara se sitúa detrás del hablante, en 45°.

Plano perfíl

O “plano lateral”. La cámara está a un lado del sujeto. En este plano vemos la expresión de ensimismamiento del personaje. Intuye que algo terrible está a punto de suceder y se dirige a su destino.

Plano frontal

Es el plano más habitual. También llamado “plano neutro”. El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y delante del sujeto que se está grabando, a la altura de los ojos. Nos muestra al sujeto y su aspecto físico. En caso de ser un objeto, se graba a su altura media.

Plano flip over

Este juego de cámara sirve para subvertir nuestras expectativas con un inesperado movimiento de cámara de 180 grados que nos indica que lo que estábamos viendo estaba en realidad al revés.

Plano holandés

Llamado también “plano aberrante”. La cámara está inclinada unos 45 grados y comunica al espectador un efecto de inestabilidad, a la vez que sirve para dar dinamismo a la escena.


Viene de: Tipos de planos.
Fuente: http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/

Aspectos importantes del guionismo teatral II

Tipos de planos


Escena: cada parte de la película que constituye una unidad en sí misma, caracterizada por la presencia de los personajes.
Secuencia se comprende como: unidad de acción o de sentido.
Plano: parte de una película rodada en una sola toma.
Toma: acción y efecto de fotografiar o filmar.




El encuadre es la selección de la realidad que se quiere registrar. El artista audiovisual selecciona detrás del objetivo de la cámara, lo que verá finalmente el espectador de la obra. Según la distancia, la situación y la inclinación de la cámara, se pueden conseguir diferentes expresiones de la realidad.

La acción de seleccionar la parte de imagen que importa a la expresión buscada recibe el nombre de encuadrar. Al encuadre se le llama comúnmente plano. El plano cinematográfico es la unidad narrativa más pequeña pero significativa del hecho audiovisual y es la parte de una película rodada en una única toma, de manera que una película se compone de un conjunto de tomas.

Existen diferentes tipos de planos que hemos clasificado en 10 tipos diferentes, aunque esto no significa que sean los únicos que existen, el lenguaje audiovisual es un arte y se pueden combinar entre ellos o incluso crear estilos personales.

P.G.L. / PS

Gran plano general, plano general largo o panoramic shot  muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver  o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Recoge la figura/s humana/s en contextos tan amplios en los que se pierde la figura o el grupo. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se graban.
http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/101_gran_plano_general.php


P.G. / LS

Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. A veces se muestra al sujeto entre un ⅓ y un ¼ de la imagen. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea.



P.C.

El plano conjunto, es el encuadre en donde se toman la acción del sujeto principal con lo más cercano.


P.E. / F.S.

El plano entero, también llamado “plano figura”o Full shot , encuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar, el plano abarca justo desde la cabeza a los pies.


P.A.

El Plano americano, se denomina también plano medio largo o plano de ¾, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.


P.M.

El Plano medio encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal, distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos. Por ejemplo una entrevista entre dos personas.


P.M.C. / M.S.

El Plano medio corto (Medium shot) encuadra al sujeto desde la cabeza hasta la mitad del torso. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.


P.P. / C.U.

El close up, toma el rostro del personaje, el primer plano en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.


P.P.P. / C.U.

 En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc.
En el ejemplo vemos que al hombre le llega el mensaje del chico telepáticamente. La cámara se acerca cada vez más hasta llegar al primerísimo primer plano. Así sentimos las imágenes terribles que le atraviesan, una detrás de otra. Casi nos acercamos tanto que podemos meternos en la mente del hombre.

 B.C.S.

Big close Shot, también llamado “plano primerísimo”. Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se dé cuenta para seguir correctamente la trama.



B.C.U.

Big Close Up / Extreme Close Up
Muestra a cuadro un detalle, como puede ser el nudo de la corbata, un hielo derritiéndose, etc.



Mic. Shot

Toma microscópica, a nivel micrométrico, nanométrico, picométrico...

Fuente: http://www.solosequenosenada.com/misc/tipos-de-planos-cine/








Diégesis

En la cinematografía, se le denomina al sonido diegético, a todo aquello que forme parte de la historia narrada, no de la narración en sí.

    Efecto diegético y efecto extradiegético.
    Música diegética y música extradiegética.
    Diálogos diegéticos y diálogos extradiegéticos.


 De este modo, si uno de los personajes está tocando algún instrumento musical, o reproduce un disco compacto, el sonido resultante es diegético. Por el contrario, si la música de fondo no es escuchada por los personajes, se le denomina extradiegética.

Tipos de diégesis:
Sincrónica: vemos y escuchamos la fuente del sonido.
Fuera de campo: no sale a cuadro la fuente del sonido pero sabemos que está ahí.
Interior: es el claro ejemplo de la voz en off.
En el aire: presente en la escena, pero retransmitido por radio, teléfono, altavoces, etc.

El sonido extradiegético:
Sólo es escuchado por el espectador.

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger