Cuestionario de historia de México

LA INDEPENDENCIA DE TEXAS

1.- Fecha de la independencia de Texas:
Tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836.
2.- ¿Cuál fue el convenio de Adams Onís?
o Tratado de Transcontinentalidad de 1819-1821, resultado de la negociación entre España y Estados Unidos para fijar la frontera entre la nación norteamericana y el entonces virreinato de la Nueva España. La frontera se fijó más allá del río Sabina y Arkansas hasta el paralelo 42°, como consecuencia inmediata España perdió sus posesiones más allá de esa latitud como el territorio de Oregón, las Floridas, Luisiana y la posibilidad de navegar el río Misisipi. La Corona Española quedó como única soberana de Texas, territorio que los Estados Unidos reclamaba como parte de la Luisiana y, por lo tanto, comprada a los franceses en 1803 según los estadounidenses.
El tratado fue beneficioso para las dos partes. En el caso de España, recibía la soberanía de Texas. Además, los territorios del Oregón eran muy remotos y sin ningún valor comercial. Estados Unidos ganó su transcontinentalidad, Florida y el territorio sin fronteras definidas del Oregón, sería un tema de discusión entre Gran Bretaña (en el territorio de Canadá) y los Estados Unidos.
3.- ¿De dónde eran los colonos?
En 1819 Estados Unidos entró en depresión económica. Moses Austin, banquero de Virginia con fuertes intereses en el Territorio del Misuri diseñó un proyecto para atraer colonos estadounidenses a la región, hecho que ayudaría a la Nueva España a desarrollar el territorio. En 1820, solicitó una concesión española para asentar a 300 familias originarias de Misuri en territorio texano. A finales de 1820, Moses Austin recibió la concesión del Virreinato de Nueva España, pero murió en junio del año siguiente. Por lo que Stephen Austin heredó la concesión otorgada a su padre e inició formalmente la colonización.
4.- ¿Cómo era la situación en Texas?
En 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado por el Congreso como emperador de México, un año más tarde, por fin aprobó la concesión a Austin para colonizar Texas. Según los lineamientos del Plan de Iguala, la esclavitud quedó formalmente abolida en el territorio mexicano. El régimen imperial de Iturbide era muy inestable, y en el 1823, fue interrumpido por la rebelión del Plan de Casa Mata, encabezada por Guadalupe Victoria y Antonio López de Santa Anna. El plan contemplaba la destitución del emperador y el establecimiento de una República. Iturbide abdicó y optó por el exilio. Un año más tarde fue fusilado, al capturase en su intento de regresar a México. A causa de los cambios en el gobierno mexicano, Austin debió reiniciar las negociaciones con la República para mantener vigente el acuerdo.
México se convirtió en república federal bajo la Constitución de 1824. Las colonias tejanas formaban parte del estado de Coahuila y Texas. Además de la colonización legal, muchos inmigrantes ilegales llegaron desde Estados Unidos y se mezclaron con los colonos. Al momento de ingresar a México, el contrato de concesión de tierras establecía como requisito principal, el profesar la religión católica, mostrar solvencia moral, obtener la nacionalidad mexicana y cambiar sus nombres ingleses por su equivalente en español. Cada uno de los colonos sería dotado con cerca de 16 km² de terreno. La colonia floreció, y hacia 1829 tenía una población de 18,000 personas.
En la misma constitución de la República de Texas, se legaliza abiertamente la esclavitud y se le niega el derecho al voto a los afroamericanos y sus descendientes, también establecía que ningún esclavo y sus descendientes podrían ser libertos por parte de sus amos sin previa autorización del Congreso texano, por lo que la esclavitud fue la verdadera causa de la independencia.
5.- ¿Quién fue Bustamante?
Anastasio Bustamante y Oseguera fue un político y militar mexicano, que se desempeñó como el Presidente de México y repitió el cargo dos veces más.
Aunque la prensa clandestina lo llamaba Brutamante por cesar a empleados no incondicionales, destierra a miembros del partido masón yorkino, al embajador estadounidense, manda apalear a periodistas y crea la policía secreta. Tras el asesinato de Guerrero, ordenado y pagado por él, firma los Convenios de Zavaleta con Gómez Pedraza y Santa Anna en el que cede a éste el poder en 1833. Se dedica entonces a viajar por Europa y regresa en 1836, año en que es llamado para combatir en la Guerra de Texas.

LA GUERRA DE LOS PASTELES

1.- ¿Cuándo tomó posesión Bustamante?
fue llamado nuevamente a gobernar del 19 de abril de 1837 al 20 de marzo de 1839, siendo electo Presidente constitucional para el período 1838-1841, período en que es larga la sucesión de ministros en su gabinete.
2.- ¿En qué año Francia le declara la guerra a México?
16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839.
3.- ¿Por qué se llamó la Guerra de los Pasteles?
A través del barón Deffaudis, embajador francés, los comerciantes avecindados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en París con alarma. Entre éstas, se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna se habían comido en 1832 unos pasteles sin pagar la cuenta (posiblemente fue por daños al restaurante), por lo cual exigía ser indemnizado con seiscientos mil pesos. Ese fue el motivo para que el pueblo mexicano identifica esta guerra con Francia con el nombre de Guerra de los Pasteles.
4.- Fecha del fin de la guerra:
9 de marzo de 1839.
5.- Monto de la indemnización de México al gobierno de Francia:
800 000 pesos que se aplicarían del modo siguiente: 600.000 para la liquidación general de los daños sufridos por los franceses y 200.000 como indemnización de los gastos de la flota francesa anclada en la costa mexicana.
6.- ¿Cómo se declaraba el noreste del país?
México había acabado en 1836 la guerra con Texas, y el 28 de diciembre España reconoce finalmente la independencia de México.
7.- ¿Quién fue Nicolás Bravo?
Político y militar mexicano. Presidente de México en tres ocasiones: 1839, 1842 - 1843 y 1846.

SEGUNDA REPÚBLICA FEDERAL

1.- Fecha en que México rompe relaciones diplomáticas con Estados Unidos:
En 1845 Texas ingresó como parte de los Estados Unidos con categoría de estado. Ese mismo año crecieron las tensiones entre los dos países sobre estos territorios cuando el gobierno de EE.UU. ofreció pagar la deuda mexicana a los colonos estadounidenses si México permitía que EE.UU. le comprara los territorios de Alta California y Nuevo México, siendo rechazada la propuesta por el gobierno mexicano, rompiéndose las relaciones diplomáticas entre ambos países vecinos y se retiró de Washington el representante del gobierno mexicano, Juan Nepomuceno Almonte.
2.- En ese entonces, ¿quién era Presidente de los Estados Unidos?
James K. Polk
3.- ¿Qué hizo Zachary Taylor?
fue el duodécimo presidente de los Estados Unidos de América. Gobernó de 1849 a 1850. Taylor destacó por su trayectoria militar y por ser el primer presidente de los Estados Unidos que llegaba al cargo sin haber sido elegido previamente para ningún otro cargo público, el segundo presidente que murió durante el mandato. Participó en la Batalla de Monterrey que se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 1846, durante la Intervención estadounidense en México.
4.- Menciona los estragos de Santa Anna:
Fue Presidente de México en once ocasiones, instaurado como dictador vitalicio con el tratamiento de Alteza Serenísima. Carente de ideas propias, Santa Anna fue un demagogo populista, que empezó gobernando con los federalistas anticlericales, para aliarse luego con los conservadores, centralistas y católicos, con los que tenía mayor afinidad. En 1835 suprimió el régimen federal aplastando por la fuerza a sus defensores; este refuerzo del centralismo desencadenó la rebelión de Texas, territorio del extremo noreste de México con fuerte presencia de colonos anglosajones. Atacó Texas con su ejército, enfrentándose también a los Estados Unidos, que prestaban apoyo a los rebeldes (1836). Fue derrotado y hecho prisionero en San Jacinto, enviado a Washington y liberado por el presidente Jackson tras entrevistarse con él. Aprovechando la popularidad de expulsar a los franceses volvió a erigirse en dictador en 1841-42; aunque fue obligado a dejar el poder ante la desastrosa situación económica que provocó su gobierno. Se veía a sí mismo como el Napoleón de América, se negó a negociar con Estados Unidos a pesar de su situación de inferioridad: provocó así la invasión estadounidense de Veracruz, Jalapa y Puebla (1846). Completamente derrotado, tuvo que firmar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo (1848), por el que México perdió casi la mitad de su territorio (además de Texas, California, Arizona, Nuevo México, Nevada, Colorado y Utah). Partió otra vez al exilio en Cuba, pero regresó en 1853 para instaurar de nuevo una dictadura conservadora, derrocada por Juárez en 1855.

5.- ¿Qué es el plan de Ayutla?
El Plan de Ayutla fue un pronunciamiento político proclamado por Florencio Villareal (militar mexicano y Gobernador de Colima en 1862), con apoyo de los liberales Juan N. Álvarez (Presidente de México del 4 de octubre de 1855 al 11 de diciembre de 1855), Diego Álvarez, (Gobernador de Guerrero) e Ignacio Comonfort (Presidente de México de 11 de diciembre de 1855 al 17 de diciembre de 1857), el 1 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero. Tuvo como objetivo dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
Los planteamientos centrales del plan eran el desconocimiento de Antonio López de Santa Anna como presidente de México, y que de resultar triunfante el ejército liberal, se convocaría a representantes de los estados para elegir a un presidente interino quien a quince días de haber asumido el cargo, haría la convocatoria a un nuevo Congreso extraordinario con el fin de establecer un gobierno republicano y democrático que reorganizara el país. Como resultado del plan, Juan N. Álvarez fue elegido presidente interino de México.
6.- ¿Quién conformaba el gabinete?
El gobierno de Juan Álvarez logró reunir a: Ignacio Comonfort en el ministerio de Guerra, Melchor Ocampo en Relaciones Exteriores, Guillermo Prieto en Hacienda y Benito Juárez en Justicia.
Cabe destacar que en los escasos dos meses que gobernó tomó dos medidas conocidas como Ley Juárez: la convocación al Congreso que elaboraría la Constitución de 1857, y la abolición del fuero militar y eclesiástico.

SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA

1.- ¿Cómo se comporta la Iglesia en ese entonces?
Después de la guerra contra los Estados Unidos surgieron dos partidos políticos con proyectos de nación antagónicos. Por un lado Lucas Alamán fundó el Partido Conservador, cuyo programa tenía privilegio del poder central sobre las regiones para lograr la estabilidad del país, a la vez proponía el gobierno de las clases propietarias, la preservación de los libertades de la iglesia católica y del ejército por ser, respectivamente, el vínculo de unión más poderoso entre los mexicanos y una garantía de seguridad nacional, el desarrollo y modernización de la economía apoyada en una política proteccionista. Por el otro lado estaba el Partido Liberal, que proponía un sistema federalista y democrático, la creación de una sociedad moderna sin clases privilegiadas y una economía basada en los principios del liberalismo económico.
El poder temporal, material, económico y político de la Iglesia había estado por encima del Estado, cuando se sintió amenazada, defendió sus intereses en todas las formas: persiguiendo, encarcelando, fusilando, torturando, y matando a sus adversarios.
2.- ¿Quiénes eran las potencias industriales?
Inglaterra, Francia, Rusia, Alemania, EUA, e Italia tenían una poderosa presencia militar, económica y diplomática en todo el mundo.
3.- ¿Qué pasa en 1861?
1 de enero: en México, Benito Juárez conquista la Ciudad de México.
3 de enero: en el marco de la Guerra civil de Estados Unidos, el Estado de Delaware vota no separarse del resto del país.
7 de febrero: en aguas de Alicante, el inventor Narcís Monturiol realiza pruebas satisfactorias del submarino Ictíneo, aunque el inventor no consigue apoyo oficial.
9 de febrero: Jefferson Davis es elegido presidente de los Estados Confederados de América.
18 de febrero: en EE. UU.: en Montgomery (Alabama), Jefferson Davis es nombrado presidente provisional de los estados confederados.
19 de febrero: en Rusia, el zar Alejandro II abole la servidumbre.
4 de marzo: Abraham Lincoln toma posesión como Presidente de Estados Unidos, el primer presidente republicano de la historia del país.
17 de marzo: en Roma, con la unificación del país casi completa, Víctor Emanuel II, rey de Piamonte, Saboya y Cerdeña, asume el título de rey de Italia.
12 de abril: en Estados Unidos comienza la Guerra Civil de EE. UU. con el asalto a Fort Sumter.
28 de junio: en España se produce la sublevación campesina de Loja, primer movimiento campesino contemporáneo en la historia de España.
21 de julio: en EE. UU. se libra la primera batalla de Bull Run en la Guerra Civil de Estados Unidos.
17 de septiembre: en el sur de la provincia de Santa Fe (Argentina) se libra la batalla de Pavón en el marco de la guerra civil, provoca la caída de la Confederación Argentina y la unificación del país con capital en Buenos Aires.
6 de noviembre: en Estados Unidos, en el marco de la Guerra Civil de EE. UU., Jefferson Davis es elegido presidente de los Estados Confederados de Norteamérica.
4.- ¿Qué sucede el 31 de octubre de 1861?
A raíz de la suspensión de pagos España, Francia e Inglaterra encontraron pretexto para intervenir en el gobierno mexicano. El 31 de octubre de 1861, en Londres, las tres naciones suscribieron un convenio por el cual adoptaron las medidas necesarias para enviar a las costas de México fuerzas combinadas de mar y tierra. La intervención tenía el objetivo de cobrar deudas acumuladas desde tiempo atrás, su cumplimiento era difícil en las circunstancias de la República. El gobierno juarista, obligado a dar una respuesta, reconoció la situación ruinosa del erario y advirtió los esfuerzos que mantendría para enfrentar dignamente las reclamaciones. A pesar de la buena voluntad mostrada, tropas españolas arribaron al puerto de Veracruz. Fue en enero de 1862 que los ejércitos de las tres potencias europeas desembarcaron en territorio mexicano.
5.- ¿Cuál fue el monto de las deudas de las potencias de Francia, Inglaterra y España?
Francia recama el pago de $57,000, 000; Inglaterra 70, 000, 000 y España 9, 500, 000. En total a México se le reclamaba $163, 500, 000.
6.- ¿De qué forma presionan al gobierno de Juárez para que pague la deuda?
Juárez levanta un decreto de suspensión de pagos y declara que buscará arreglos con esos países, no obstante, las tres potencias se disponen a enviar a sus fuerzas armadas. Inglaterra envía como representante a Charles Wycke, Francia al conde Dubois de Saligny y España al general Juan Prim.

Dilatación de los cuerpos

Los cambios de temperatura afectan el tamaño de los cuerpos pues la mayoría de ellos se dilatan al calentarse y se contraen al enfriarse. Los gases se dilatan mucho más que los líquidos y éstos más que los sólidos.
Dilatación lineal coeficiente de dilatación lineal
Una barra de cualquier metal al ser calentada aumenta sus dimensiones a lo largo, ancho y alto, por lo que su dilatación es cúbica. Sin embargo los cuerpos sólidos como alambres, varillas o barras. Lo m´s importante es el aumento de longitud que experimentan al elevarse la temperatura, es decir, su dilatación lineal.
Coheficiente de dilatación lineal
 Es el incremento de longitiud que presenta una barilla de determinada sustancia, con un largo inicial de un metro cuando su temperatura se eleva un grado celsius, por ejemplo:
Una varilla de aluminio de un metro de longitud aumenta 0,0000224 metros
0,0/0/0/0/2/2/4
0,0/1/2/3/4/5/6 contamos seis números del recorrido del segundo número partiendo del podemos simplificar:
22,4*10⁻⁶m
Calcular su temperatura en grados celsius.
 A este incremento se le llamará coheficiente de dilatación lineal ya que se puede medir comparando el valor de dicha magnitud antes y después de cierto cambio de temperatura y se representa con la letra alfa minúscula α.
Para calcular el coheficiente de dilatación lineal se emplea la siguiente ecuación:
α=Lf-Lo
Lo(Tf-To)
α= Coheficiente de dilatación lineal.
1 o c⁻¹
c
Lf= longitud final (m)
Lo= longitud original (m)
Tf= Temperatura final (ºC)
To= Temperatura original (ºC)
Lf=Lo[1+α(Tf-To)]

Sustancia Símbolo   α(1/ºc)
Hierro    Fe    .    11,7*10⁻⁶
Aluminio Al    .    22,4*10⁻⁶
Cobre    Cu    .    16,7*10⁻⁶
Plata      Ag    .    18,3*10⁻⁶
Plomo    Pb    .    27,3*10⁻⁶
Níquel    Ni    .    27,3*10⁻⁶
Cinc      Zn    .    35,4*10⁻⁶
Acero Fe-C     .  11,5*10⁻⁶
Vidrio varios         7,3* 10⁻⁶

Ejercicio
A una temperatura  de 15ºC una varilla de hierro tiene una longitud de 5 metros.
¿Cuál será su longitud al aumentar la temperatura 25ºC?
Datos:
To= 15ºC
Tf=25ºC
Lo=5m
αFe=11,7*10⁻⁶

Lf=5m[ 1+11,7+10⁻⁶1/c(25ºc-15ºc)]
Lf=5m[ 1+11,7+10⁻⁶1/c(10ºc)]
Lf=5m[ 1+11,7+10⁻⁴]
Lf=5m[1,000117]
Lf=5,000585m

Nivel fonológico, morfosintáctico y léxico-semántico.




Conversión de temperaturas


Unidades de temperatura del Sistema

ºC    Grado Celsius
ºF    Grado Fahrenheit
K    Grado Kelvin

Tabla de conversiones:
K = ºC+273
ºC= K-273
ºF = 1,8*ºC+32
ºC= ºF-32
    .    1,8
Ejercicio 1
100ºC a K
K=100+273
373K

Ejercicio 2
273K a ºC
ºC=273-273
0ºC

Ejercicio 3
0ºC a ºF
ºF= 1,8 (0)+32
ºF=0+32
32ºF

Ejercicio 4
212ºF a ºC
ºC= 212-32
    .    1,8
ºC=  180
    .    1,8
100ºC

Reformas Borbónicas



Reproducción asexual y leyes de Mendel

Mitosis: forma de reproducción de las células en la que se conserva la dotación cromosómica y que da como resultado una célula madre y una hija.
Profase: La célula haploide crece al poseer un juego de cromosomas para su duplicación.
Metafase: Los cromosomas se alinenan al centro empaquetándose en la cromatina para formar el cromosoma nuevo.
Anafase: las dos cromátidas de cada cromosoma se separan y cada una de ellas forma un cromosoma con una sola cromátida alinéandose al centro.
Telofase: Inicia la división.
Citicinésis: división y separación del citoplasma de una célula tras su división.

Meiosis: forma de reproducción de las células que da como resultado tres células hijas a partir de una madre.
1.- Profase I y II
2.- Metafase I y II

3.- Anafase I y II
4.- Telofase I y II
5.- Citicinésis I y II

Leyes de Mendel

Mediante experimentos con chícharos, Gregorio Mendel descubrió las leyes que rigen la herencia. Cruzó chícharos de vaina verde con otros de vaina amarilla.
1.- Ley de segregación: los genes de ambos progenitores son unidades que pasan de una generación a otra completos. Cada Gen puede ser dominante o recesivo.
N    R   → F1
NN RR → F2
NNN R → F3
2.- Ley de distribución independiente: un par de genes se puede distribuir independientemente de otro par al momento de la meiosis. Dicha partición se realiza generalmente en todas las células en forma independiente y siempre al azar.

Expresividad: grado en el que un gen se manifiesta.
Penetrancia: intencidad con la cual un gen puede pasar a la siguiente generación.

Anomalías

Dupliación: presencia de una parte del cromosoma o gen que se duplica de más.
Inmerción: cambio de posición de un cromosoma en 180º
Traslocación: cambio de lugar o cambio de información de un cromosoma a otro.

Síndrome de Turner. 45, X0
Confiere a mujeres un aspecto infantil e infertilidad de por vida. El examen físico revela genitales y mamas subdesarrolladas, cuello corto, baja estatura y desarrollo anormal del tórax.
Sindrome de Edwards
Presencia de un cromosoma adicional completo en el par 18, Dimorfismos: Facial, músculo-esqueléticos, anomalías cardiovasculares, etc.
Sindrome Le cri du chat.
caracterizada por un llanto que se asemeja al maullido de un gato, cuello corto, atrofia cerebral, etc.

Teorema de Bernoulli e hidrodinámica

En un líquido ideal cuyo flujo es estacionario, la suma de las energías cinética, potencial y de presión que tiene el líquido en un punto, es igual a la suma de estas energías en otro punto cualquiera.



El teorema de Bernoulli se basa en la ley de conservación de la energía, por ello, en los puntos alto y bajo es la misma.




Hidrodinámica

Gasto: cantidad o volumen de fluido que pasa a través de un conducto, y el tiempo que tarda en fluir, puede calcularse también si se considera la velocidad que lleva el líquido y se conoce el área de la sección transversal de la tubería.

Flujo: es la cantidad de masa del fluido que fluye a través de una tubería en un segundo,También se define como la densidad de un cuerpo, es la relación que existe entre la masa y el volumen.

Ejercicio:
Calcular el gasto de agua por una tubería al circular 1,5 mts³ en un cuarto de minuto.
Datos:
15 s
1,5 mts³

G=1,5mts³ =0,1m³/s
        15s

Calcular el tiempo que tardará en llenarse un tanque cuya capacidad es de 10m³ al suministrarle un gasto de 40l sobre segundo.
t=?
V= 10m³
G= 40 l/s
40 l/s * 10 m³ = 0,04 m³/s
           1000 l
Fórmula
G=V
     t
G=V ∴ t=V
     t         G

t= 10m³ = 250s
    0,04m³/s

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger