Aspectos de la radio


Dominio, rango y otros conceptos

Relación: Correspondencia de un primer conjunto, llamado dominio, con un segundo conjunto llamado rango.
Función: Representan fórmulas y lugares geométricos. Se le considera como una correspondencia de un conjunto X de números reales x a un conjunto Y de números reales y, donde el número y es único para cada valor específico de x.

Clasificación de las funciones.

Una función algebraica es aquella formada por un número finito de operaciones algebraicas (+,-,*,/,^,) sobre una función identidad y una función constante.
Función trascendente
La dependencia entre la función y la variable independiente que no puede expresarse por un número limitado de las cuatro operaciones algebraicas.

Las funciones algebraicas y trascendentes pueden ser:
Explícitas: cuando la función está en términos de una variable
y=x²
y=x³
Implícitas: cuando ambas variables forman parte de la ecuación.
x²-8y+16=0
x³+y²-3x=0
Continuas: Una función f es continua en x=a, si y sólo si se satisface en las siguientes condiciones:
f(a) Existe
lim(ᵃ→ˣ)f(x) Existe
lim(ᵃ→ˣ)f(x)=f(a)
Si al menos una de estas tres condiciones deja de cumplirse se dice que f es discontinua,

Dominio: Son los valores que se pueden asignar a una variable independiente que se conoce como x en una función.

Rango: Son todos los valores de la variable dependiente y en función del valaor de la variable independiente x


y= contradominio o rango
x= dominio.

Funciones especiales

Inyectiva: Una función es inyectiva si a cada elemento del rango o imagen se le asocia con uno y sólo un elemento del domino.
Suprayectiva: Cuando el rango y el contradomino son iguales.
Biyectiva: se requiere que sean al mismo tiempo inyectiva y suprayectiva.

Ejercicios expuestos en clase.

y=½x+2
½x+2=y
x/2= y-2
x= 2y-4
y=2x-4
f⁻¹(x)=2x-4
f(x)=½x+2




Características de las civilizaciones mesoamericanas

Olmecas

Predominio: Se inició en el periodo preclásico durante los años 1200 a.C.-200 d.C.
Ubicación: Golfo de México, en los actuales estados de Veracruz y Tabasco. Sus ciudades importantes fueron San Lorenzo, la Venta y Tres zapotes.
Legado: Además de su cerámica, crearon una calendario de 365 días, usaron el chapopote para aislar del agua sus balsas y como impermeabilizante de chozas. Escultura de cabezas colosales. Se dedicaron a la investigación matemática, astronómica.
Religión: Politeísta, culto principal al jaguar, centro del pensamiento religioso, la serpiente era el símbolo del agua sobre la tierra, sus dioses eran antropomorfos.
Sociedad: Patriarcal.
Organización política: Teocrática ya que los gobernantes eran sacerdotes, en el nivel alto también estaban militares y comerciantes. Le seguían agricultores, artesanos y demás.
Infraestructura: Su estructura social estaba integrada por sacerdotes, alfareros, escultores, jugadores de pelota, pintores, joyeros, agricultores, cazadores, comerciantes, etc. Maíz, frijol, calabaza, mariscos. Sus viviendas se construían alrededor de los centros ceremoniales, sus casas eran de hojas de palma y los nobles vivían en casas de piedra.
Vestimenta: la clase baja usaba taparrabos, collares, pulseras. Por otro lado la clase alta usaba trajes bien elaborados de algodón y joyas.

Zapotecas

Predominio: se desarrollaron en los años 500 a.C.-1000 d.C., durante el horizonte Preclásico, abandonaron sus ciudades entre el 700 y 800 d. C.
Ubicación: sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec
Legado: Hicieron en la antigua ciudad de Monte Albán; en forma de edificios, estadios para el juego de pelota, urnas funerarias, orfebrería, calendario y un sistema logofonético de escritura que utilizaba un carácter individual para representar cada sílaba del lenguaje.
Infraestructura: cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y maíz. Destacaron como tejedores y alfareros.
Religión: politeístas, Su dios principal se llamaba Xipe Totec, dios del sol y creador, Pitao Cocijo: dios del trueno y de la lluvia. Pitao Cozobi: Maíz tierno. Coqui Xee: El increado. Coqui Bezelao: Dios de los muertos. Pitao Cozana: dios de los antepasados. Quetzalcóatl: dios de los vientos. Xonaxi Quecuya: dios de los terremotos. También tenían ciertas supersticiones, como el "tonal". Esta consistía en que cada vez que una madre esperaba una cría, el día del nacimiento se ponían cenizas en la choza donde vivía el recién nacido y al siguiente día la huella del animal que se formara sería el "tótem" del niño: aquel animal que lo representa y le da su personalidad.
Otra creencia llamada "nahualismo" consistía en que los magos oscuros aprovechaban su "tótem" y se convertían en animales para hacer maldades en la noche.
En cuanto a los sacrificios, en la cima de un cerro llamado en zapoteco qurazee los sacerdotes ofrecían los sacrificios sangrándose las orejas y la lengua, y rogaban por la salud del pueblo. Implorando buenas estaciones agrícolas y remedio para las enfermedades que afectaban a la población. La fiesta comenzaba la noche anterior al día sagrado y continuaba hasta la misma hora del día siguiente. Los sacrificios se hacían siempre de noche; sólo los sacerdotes entraban al templo donde se guardaba un ídolo de oro. El ir al cerro para realizar peticiones todavía forma parte importante de las fiestas patronales. Ya no se practican rituales sangrientos. El sacrificio de hoy en día se practica con toros.
Sociedad: Patriarcal.
Organización política: Teocrática.
Infraestructura: cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y maíz.
Vestimenta: la clase alta usaba elegantes atuendos con piedras de turquesa, jade, oro, plata, cobre plumas y penacho. El resto de la población vestían ropa de algodón y taparrabos.

Teotihuacanos

Predominio: Muy poco se sabe de Teotihuacán. No se conoce el nombre de un solo rey y el mismo nombre de Teotihuacán es una invención mesoamericana posterior, su predominio fue en el Clásico Temprano de Mesoamérica (ss. II/III-VI). Sin embargo, los inicios de la ciudad deben colocarse en el primer milenio antes de la era común. Teotihuacán se colapsó hacia mediados del siglo VIII.
Ubicación: Valle de México, al noroeste de la ciudad de México a unos 48 kilómetros de distancia aproximadamente.
Legado: Cerámica, pirámides del Sol, Luna y la Serpiente emplumada, pintura mural donde se contiene su brebaje mitológico en Tetitla, Atetelco, Tepantitla, La Ventilla Yayahuala y Zacuala, diversidad lingüística entre los habitantes.
Religión: Los dioses más importantes son: Tláloc, dios de la lluvia; Quetzalcóatl, dios de la sabiduría; Chalchiuhtlicue, diosa de ríos y mares; Huehuetéotl, dios del fuego. En Teotihuacán se registran dos dioses que más adelante adorarían los aztecas: Quetzalcóatl y Tláloc.
El sacrificio por extracción del corazón fue una práctica importante, como se observa en pinturas murales. Los huesos encontrados en las Pirámide del Sol y de la Luna hacen suponer que se realizaban sacrificios a Tláloc. En 2007 análisis del ADN confirmaron que las víctimas eran traídas de pueblos conquistados.
Sociedad: Patriarcal.
Organización política: Teocrática.
Infraestructura: Teocracia por sacerdotes, que estaban apoyados por el ejército. Este ejército era la razón por la que numerosas ciudades aceptaron aliarse con los teotihuacanos.
Infraestructura: Cultivaban tres variedades de maíz, el frijol negro, el frijol ayocote, varias especies de calabaza, el chile, el jitomate, el amaranto, los quelites y la tuna. Consumían frutos como el capulín, el tejocote y quizá el zapote blanco. Recolectaban papa silvestre, tule, verdolaga y huizache. En relación con la fauna, predominaban conejos, y liebres, venados, peces de agua dulce, aves acuáticas, guajolote y perro.
Vestimenta: tejían sus prendas algodón, la gente del pueblo usaba taparrabo, collares y sandalias, los sacerdotes vestían elegantes ropas y usaban penachos con plumas de quetzal. Su piedra era jade y la obsidiana.

Mayas

Predominio: inicia aproximadamente en el año 1000 a. C. y terminaría alrededor del 320.
Ubicación: Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, así como Guatemala, Belice y Honduras.
Legado: juego de pelota, arte con plumas para la elaboración de penachos y otros adornos, escultura, bajorrelieves, alto relieves, estelas y relieves en estuco, canchas de juego de pelota, basamentos piramidales, templos y observatorios, alfarería funeraria, cerámica de uso cotidiano y ritual, sistema de escritura ideográfica se conserve la obra de teatro, el Rabinal Achí y códices como el de Dresde, el códice Tro-Cortesiano, el códice Peresiano y el códice Grolier. Libros como el Chilam Balam, El Popol Vuh y Los Anales de los Cakchiqueles aunque fueron escritos utilizando el alfabeto latino traído por los españoles, así, la “pureza” de estos libros está bajo sospecha pues los españoles pudieron haber influido de forma directa o indirecta, pero de cualquier forma, son libros mayas, es decir que los mayas que vivieron en tiempos de la colonia española escribieron algunos otros libros de la época de la conquista, como el Códice de Calkiní.
La música maya se basaba en dos tipos de instrumentos: de viento (silbatos, flautas y caracoles) y de percusión (xilófono). En pintura practicaron la técnica al fresco y a veces plasmaron la perspectiva. En matemáticas utilizaban un sistema de numeración de base veinte (vigesimal) y de base cinco, desarrollaron el concepto del cero desde el año 36 a. C. aunque en Babilonia se remonta al año 2000 a. C.
Religión: La religión maya tenía tres características fundamentales: fue una religión politeísta: se adoraba a varios dioses a la vez. Religión de aspectos naturalistas: los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos y los cuerpos celestes. Religión dualista: partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables uno del otro como el día y la noche.
El sacrificio de prisioneros recreaba el mito cósmico y fue clave en la ideología de los señoríos mayas. Michael Coe explica el gran cambio producido por los nuevos estudios de la civilización maya, a partir de que descifraron los jeroglíficos:
Ahora es sorprendentemente claro que los mayas de la época clásica, y sus antecesores del Preclásico, eran gobernados por dinastías hereditarias de guerreros, para quienes el autosacrificio y el derramamiento de la sangre, y el sacrificio de la decapitación humana eran obsesiones supremas.
La extracción del corazón aparece en algunos cuantos casos del arte maya. Los sacrificados casi siempre parecen niños. La extracción de corazones de niños se ve en la cerámica pintada. Otro caso conocido es la Estela 11 de Piedras Negras en Guatemala, en que se ve la cavidad pectoral de un niño sacrificado. En los muros de Bonampak también hay terribles imágenes de tortura ritual. Otra forma de sacrificio era arrojar a la víctima al interior de un cenote.
Sociedad: patriarcal.
Organización política: Batab, era el jefe local del pueblo y el halach uinik era el sumo sacerdote.
Infraestructura: desarrollaron los tianguis, comerciaban el jade, la obsidiana, plumas del quetzal, algodón, las conchas y el pescado de las costas, sal, el cacao que también usaban como moneda.
La propiedad de la tierra era otorgada por los gobernantes supremos (ahau), según su rango social y división del trabajo se otorgaban parcelas de terreno cultivable por familia para su subsistencia, para pagar tributo y para comercio.
Sus embarcaciones más tempranas tenían como base el remo, podían transportar de veinte a cuarenta personas, incluyendo sus mercancías. Para el transporte terrestre hacían la construcción de carreteras y caminos.
Vestimenta: Los hombres usaban taparrabos y la mujer huipil. Cuando hacía frío usaban una manta de algodón, los nobles usaban capas con plumas.

Mixtecas

Predominio: tuvo sus primeras manifestaciones en el Preclásico Medio mesoamericano (ss. XV-II a. C.) fueron conquistados por los mexicas y concluyó con la conquista española.
Ubicación: Oaxaca, Puebla y Guerrero.
Legado: escritura pictográfica de los códices Nuttall (Tonindeye), Selden, Vindobonensis, Becker I y Colombino. Piezas de cerámica policroma con efecto de barnizado, piezas características del estilo ñuiñe como las cabecitas colosales que se han encontrado en Acatlán, Anicano y otras localidades de la Mixteca poblana. Estelas de Yucuita y Yucuñudahui, objetos suntuarios de hueso, madera, cristal de roca y piedras semipreciosas como el jade y la turquesa, metalurgia en cobre y oro, también practicaron el juego de pelota.
Religión: animista, así como la creencia en un principio dual primigenio que dio origen al mundo como se le conoce en que el mundo ha sido creado y destruido en varias ocasiones.
Sus métodos de sacrificio fueron gladiatorios, de flechamiento ritual ambas formas relacionadas con el culto a Xipe Tótec, el dios de la fertilidad. En la zona arqueológica de Huamelulpan se han encontrado los restos de algunos cráneos que debieron formar parte de un tzompantli. Los rituales más importantes de la vida de las sociedades prehispánicas de la Mixteca incluían sacrificios de animales o de seres humanos,
Sociedad: bilateral.
Organización política: los mixtecos tenían un sistema de parentesco de tipo hawaiano. Esto significa que se trataba de un sistema bilateral que permitía que las personas tuvieran derechos de sucesión sobre los bienes y títulos de sus dos progenitores, así como la participación de la mujer en las altas esferas de poder, como muestran las 951 mujeres nobles registradas en los códices mixtecos precolombinos. En un sistema de parentesco hawaiano, una persona designa con el mismo término a su padre y a todos sus tíos varones. De la misma manera, emplea el mismo término para referirse a su madre y a todas sus tías. Se designaba como yya toniñe (noble señor) y yya dzehe toniñe (noble señora).
Infraestructura: basada en la agricultura de cacao, maíz, pitayo, guajolote, xoloitzcuintle, diversas variedades de frijol, chile y calabaza. Además de los frutos del trabajo agrícola y crianza de la cochinilla aprovechada por la industria textil, los mixtecos comerciaban con materias preciosas, manufacturas, algodón y caliche.
Vestimenta: Los hombres usaban un arete del que pendía una cadena hasta la nariz, anillos y el tradicional taparrabo.

Totonacos

Predominio: El Tajín (300-1200), Papantla (900-1519), Cempoala (900-1519) todos d.C.
Ubicación: Principalmente en Veracruz, se desarrollaron en la parte central de Veracruz y hacia el clásico tardío, su área ocupacional llegaba al sur hasta la cuenca del río Papaloapan, al oeste a los municipios de Acatlán estado de Oaxaca, Chalchicomula estado de Puebla, el Valle de Perote, las sierras de Puebla y de Papantla y las tierras bajas del río Cazones.
Legado: destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades. Destacaron en la escultura en piedra, puede apreciarse en frisos piramidales, en columnas de templos y relieves de las canchas de juego de pelota.
Sociedad: Patriarcal.
Religión:
Organización política: organizado por un gobierno teocrático encabezado por un señor, al que los españoles le llamaron Cacique, asistido por un concejo formado por ancianos.
Infraestructura: Agrícola, cultivaban maíz, calabaza, chile, jitomate, etc. con la ayuda de implementos de piedra.

Toltecas

Predominio: siglo X d.C.
Ubicación: Valle de México.
Legado: Su arte era basado en sus dioses ya sea en figuras de elementos preciosos, o artesanías. Además de pinturas y alebriges, esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo del templo de Tlahuizcalpantecuhtli. Se dice que los atlantes alguna vez sostuvieron el tejado de un templo, es posible que estuvieran decorados con mosaicos enjoyados y plumas.
Religión: La religión politeísta del imperio tolteca estaba dominada por dos deidades principales. El primero, Quetzalcóatl, se representaba como una serpiente emplumada. Era la deidad del conocimiento, cultura, filosofía, y la fertilidad; fue adoptada de culturas anteriores. Su contraparte o rival es Tezcatlipoca, el espejo empañado, conocido por su naturaleza guerrera. Los dioses importantes dentro de la mitología tolteca son los siguientes: Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Tláloc, Centéotl e Itzlacoliuhque.
Los sacrificios humanos que para ellos era una forma de comunión y servicio hacia algunos de sus dioses. Es posible que usaran el "tzompantli", que usaban los aztecas, estante donde eran colgados los cráneos de los muertos con una finalidad específica desconocida. En 2007 los arqueólogos anunciaron que habían analizado los restos de dos docenas de niños, de cinco a quince años, encontrados enterrados con figurillas de Tláloc. Los niños, encontrados cerca de las viejas ruinas de Tula, la capital tolteca, habían sido decapitados. Los restos fueron fechados de 950 a 1150 EC.
Sociedad: patriarcal.
Organización política: Tocrática-militar integrado por jerarcas, militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales para formar un gran imperio cuyas fronteras fueron superadas por los aztecas solamente.
Infraestructura: La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el frijol y el amaranto eran el principal cultivo. El comercio jugaba un papel fundamental para la obtención de materias primas y bienes de lugares muy alejados. Además de estas actividades, también se dedicaban a la explotación de minas con cal y demás.
Vestimenta: Los sacerdotes eran guerreros, usaban chalecos hilvanados con piedras, collares de oro y plata, penachos y el resto de la población taparrabos y ropas de algodón. 

Huastecas

Predominio: 1500 d.C. hasta la fecha.
Ubicación: Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla.
Legado: Cerámica, figuras antropomorfas de arcilla, trabajos en concha y alfarería.
Religión: politeísta, en el posclásico recibió influencias Toltecas y Mexicas, sus dioses eran Quetzalcóatl y Tlazoltéotl.  El maíz es el principio rector, el eje de ordenamiento de la historia, de la cosmogonía y de la vida cotidiana. Sin el maíz, "an ithith", no se concibe la historia, la fiesta ni la vida.
Sociedad: patriarcal.
Organización política: El cacicazgo era su sistema de gobierno y los grupos que constituían la sociedad vivían relativamente aislados en las sierras donde se asentaban. Los cacicazgos eran hereditarios y si el cacique moría le sucedía el hijo ocupando su lugar, siempre que fuera adulto en el momento de recibir los poderes, de lo contrario se nombraba un tutor hasta que el heredero cumpliera la edad adulta. Podía ocurrir que no tuvieran hijos varones, ante esa situación el puesto de gobernante lo ocupaba un principal que recibía el nombre de "pascole", y aunque no era lo normal, en ocasiones se nombraba cacica a la esposa o hermana.
Infraestructura: Esta cultura fue y sigue siendo excelente alfarera. Fabricaban numerosos recipientes de arcilla cocida. Ésta agrupa recipientes con un baño de color rojo o blanco que presentan una decoración incisa y cuyas formas corresponden a ollas de cuerpos esféricos o también a ollas con cuerpos en forma de molduras o gajos que recuerdan de inmediato la forma de las calabazas.
Actualmente, la agricultura es una parte importante de la economía huasteca, cultivan maíz, sorgo, café, cebada, cacahuate, naranja, aguacate, mango, papaya, plátano, limón, piña, guayaba, caña de azúcar y frijol. Tienen criaderos de ganado bovino, talan árboles de maderas preciosas para la venta. Acostumbran, según la zona, la piscicultura. Extraen azúcar de la caña de azúcar. Algunos pueblos huastecos fabrican aglomerados de madera y de algunas rocas hacen cemento.

Purépechas

Predominio: El mayor personaje en la historia de los P'urhépecha es el rey Tariácuri (sacerdote del viento) nacido en el siglo XIV. La población P'urhépecha fue duramente afectada por las epidemias en el siglo XVI.
Ubicación: habita primordialmente en el estado de Michoacán.
Legado: Utensilios de cobre, alfarería y trajes típicos de su cultura.
Religión: politeísta, creían en un principio creador conformado por una parte masculina Curicaheri y otra femenina Cuerahuáperi. Existía también la "palabra" o "soplo divino", llamado Curitacaheri. Esta triada se puede ver como la madre, el padre y la creación del nuevo ser; mientras que el principio creador masculino se representaba por medio del Sol, el principio creador femenino por la Luna y el producto Venus.
El cosmos de los p'urhépecha estaba formado por tres mundos: el mundo de los muertos Cumánchecuaro situado bajo Tierra, el mundo de los vivos Echerendu situado en la superficie de la Tierra y el mundo de los dioses engendradores Aúandarhu situado en el cielo. Mientras que el cosmos se dividía en cinco diferentes direcciones, cada una custodiada por deidades llamadas Tirépemes:

    Dirección (casa) Oriente: identificado por el color rojo, lugar donde renace el Sol y custodiada por Tirépeme-Quarencha.
    Dirección (casa) Occidente: identificado por el color blanco, lugar donde moría el Sol y custodiada por Tirépeme-Turupten.
    Dirección (casa) Norte: identificado por el color amarillo, dirección del solsticio de invierno y custodiada por Tirépeme-Xungápeti.
    Dirección (casa) Sur: identificado por el color negro, entrada al paraíso (tlallocan mexica) y custodiada por Tirépeme-Caheri.
    Dirección (casa) Centro: identificado por el color azul, lugar donde renace el Sol y custodiada por Chupi-Tirépeme.

Sociedad: patriarcal.
Organización política: Existían varias categorías sociales entre los tarascos: el máximo gobernante, el sacerdote mayor, el juez, nobles, grandes señores y macehuales.
Infraestructura: economía mixta basada en la agricultura, caza, pesca de caharles, truchas y pescado blanco. Los tributos y el comercio suplieron la deficiencia de materias primas. Cultivaron el maíz, frijol, chile, tabaco, algodón, calabaza y otras especies.

Aztecas

Predominio: fundada en México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo posclásico tardío, hasta la conquista en 1521.
Ubicación: Valle de México.
Legado: Calendario azteca y en el arte literatura, música, arte plumario, arquitectura, escultura, plástica y danza.
Religión: politeísta, en la concepción mesoamericana la materia se integraba de una parte  tangible y otra con una carga con dos fuerzas, una luminosa, caliente y seca y otra oscura, fría y húmeda, semejante a la noción del cosmos (sintetizaba una creencia cosmogónica en que la parte luminosa era la bóveda celeste hasta el sitio donde habitaba el sol — de característica paterna, productora de lluvia fecunda — y la oscura con el inframundo — materna receptora de la lluvia fecundadora y sitio de la concepción humana y natural). Los dioses estaban integrados de forma variada por esas dos materias y mantenían una comunicación constante con los humanos, los que podían llegar a alojar en los cuerpos mundanos (convirtiendo al ser habitado en el dios mismo, como en las fiestas en que sacrificaban a un noble que era habitado por Xipe Tótec) o de forma ligera provocando perversiones o virtudes.
Estas fuerzas impregnaban todo lo habitado en la Tierra y su equilibrio caracterizaba el orden micro y macrocósmico, que debía ser mantenido. En el caso mexica, una sólida élite sacerdotal detentaba el poder de comunicación y de equilibrio como forma de sometimiento ideológico con el grueso de la población, neófita en las explicaciones cosmogónicas. Las fiestas religiosas tenían como fin equilibrar la voluntad creadora frente a la destructora o nociva y así garantizar la continuidad de los ciclos, desde el vital hasta el agrícola. Fue hasta el posclásico que la combinación de estas creencias junto a la de la necesaria renovación vital y reciclaje de las fuerzas vitales tuvo en la sangre humana la expresión viva del ritual de la continuidad. Por ello, se realizaban sacrificios ya fuera a los humanos invadidos de las fuerzas divinas y que eran inmolados con el fin de la renovación de los poderes de los dioses o en la búsqueda del alimento (el agua preciosa o atl-tlachinolli) vital para el aseguramiento del tránsito celeste. A partir de la reforma de Tlacaélel, se concretó la creencia para los mexicas de que la sangre era el alimento de Tonatiuh, el cual era transportado por el cielo en dos enormes serpientes. Esta creencia tiene su representación en la Piedra del Sol. En relación con esto cabe mencionar que la elite política, religiosa y militar practicaban la antropofagia ritual con las víctimas de los sacrificios.
Quetzalcóatl era un dios antiguo, anterior a los mexicas del cual hay diferentes versiones: Para algunos era el creador del hombre, mientras que para otros era un dios civilizador. El mito de Quetzalcóatl es muy interesante para entender la reacción de los mexicas ante la llegada de los conquistadores. Quetzalcóatl es considerado hijo de la diosa virgen Coatlicue y hermano gemelo del dios Xólotl. Como introductor de la cultura, él trajo al hombre la agricultura y el calendario, y es patrón del las artes y de los oficios. En cualquier caso, este dios, descrito como un ser de rostro blanco y barbado, era un dios pacífico y civilizador, opuesto a los sacrificios humanos, que intentó detener esta práctica ritual. Al fracasar en su propósito, emigró hacia el este, prometiendo que un día regresaría en un año determinado de la cuenta mexica. Esto afectó en la actitud de los mexicas antes de la llegada de los primeros españoles.
Sociedad: patriarcal.
Organización política: La autoridad suprema era un tlatoani. El imperio mexica llamado por sus súbditos Triple Alianza fue inicialmente una alianza militar de tres ciudades: Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan. Al frente de cada una de estas había un tlatoani que era la máxima autoridad en esa ciudad. Con el paso del tiempo la ciudad de Tenochtitlan fue prominente y de hecho las otras dos pasaron a estar sometidas de facto a las órdenes del tlatoani de Tenochtitlan para señalar su posición por encima de los otros dos.
Todos los puestos de tlatoanis eran cargos hereditarios. Además de los tlatoanis existían los nobles (náhuatl pīpiltin) con muchos de los cuales el tlatoani tenía relaciones de parentesco. A esa clase pertenecía frecuentemente la esposa del emperador. El resto de la sociedad estaba formada por guerreros, sacerdotes y los plebeyos (náhuatl macehualtin).
Infraestructura: Aunque los aztecas practicaban el canibalismo ritual, sólo se daba entre las clases altas. El maíz era empleado en la elaboración de tortillas, tamales o atole, así como el consumo de frijoles, amaranto, chía, hongos y setas, especialmente el huitlacoche, pavo, tuzas, iguanas, ajolotes, camarones, pescado y una gran variedad de insectos, huevos y larvas de insectos. Entre sus bebidas aparte del agua consumían atole, pulque y bebidas preparadas con cacao.
Vestimenta: los sacerdotes y gobernante usaban grandes penachos, piedras preciosas y el resto de la población taparrabo y las mujeres vestidos sencillos de algodón.

Tipos de funciones


Fluidos en reposo y movimiento

Fluidos en movimiento
Son aquellos líquidos y gases que se desplazan, por ejemplo: el viento, la corriente de un río, etc.
Para el estudio de la hidrodinámica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes:
El fluido es un líquido incompresible, es decir, que su densidad no varía con el cambio de presión, a diferencia de lo que ocurre con los gases.
Se considera despreciable la pérdida de energía por la viscosidad, ya que se supone que un líquido es óptimo para fluir y esta pérdida es mucho menor comparándola con la inercia de su movimiento.
El flujo de los líquidos es estable o estacionario, es decir, que la velocidad del líquido en un punto es independiente del tiempo.
La hidrodinámica tiene numerosas aplicaciones industriales, como diseño de canales, construcción de puertos y presas, fabricación de barcos, turbinas, etc.

Fluidos en reposo
La hidrostática es la rama de la hidráulica que estudia los fluidos en estado de equilibrio, es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición. Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrostática son el principio de Pascal (si se aplica presión a un líquido no comprimible en un recipiente cerrado, se transmite con igual intensidad en todas direcciones y sentidos) y el principio de Arquímedes (cualquier cuerpo sólido que se encuentre sumergido total o parcialmente en un fluido será empujado en dirección ascendente por una fuerza igual al peso del volumen del líquido desplazado por el cuerpo sólido).
Los fluidos en reposo tienen mayor atracción mutua hacia los objetos.
F=N (fuerza  = Newton)
A=m² (área = metro cuadrado)
La presión (P) se relaciona con la fuerza (F) y el área o superficie (A) de la siguiente forma:

Teorema de Bernoulli
Precisa la aproximación frecuencial de un suceso a la probabilidad p de que ocurra a medida que se va repitiendo el experimento.
f =   F
a     A
Calcular la magnitud de la fuerza que se obtendrá en el émbolo mayor de una prensa hidráulica de un diámetro de 20 cm. Si en el émbolo menor de 8 cm se ejerce una fuerza cuya magnitud es de 150 N.
Datos:
d= 8cm
D= 20 cm
f 150 N
a = π(r)²
a= π(4)²= 50,265482457436691815402294132472
A=π(10)²= 314,15926535897932384626433832795
Si
f =   F
a     A
entonces
F= f * A
    a
F=(150N)( 314,15926535897932384626433832795 cm²)
    50,265482457436691815402294132472 cm²
F= 937,50 N

¿Qué magnitud de fuerza se obtendrá en el émbolo mayor de una prensa hidráulica cuya área es de 100cm² cuando en el émbolo menor de área igual a 15cm² se aplica una fuerza cuya magnitud es de 200N?
Datos:
d=100cm²
D=15cm²
f=(200N)(100cm²) = 1333,3333333333333333333333333333N

    .    D=15 cm²

Funciones de la producción

Preliminar

Productor ejecutivo


Diseñador audiovisual


 Asesor de contenido


Pedagogo


Guionista


Productor

Las actividades generales del productor para la realización de programas grabados son:

 Las actividades del productor para la realización de programas de transmisión en directo desde un estudio de tv son:

 Asistente de producción

Es el representante del productor en todas las actividades operativas que se requieran para la realización del programa.
•Junto con el productor realiza el desglose del guión anotándolo según las indicaciones recibidas.
•Ejecuta todos los tramites con las áreas involucradas en la producción de la serie o el programa.
•Lleva un minucioso registro de:

Al asistente debe delegársele responsabilidad y autoridad en determinadas actividades para lograr una realización expedita.

Director de cámaras o realizador


Nota: En algunos casos en la producción de programas de comerciales diferencian al realizador como el creativo que conceptualiza la idea y no dirige cámaras en estudio. Asimismo, al director de cámaras lo ubican como el vínculo entre el área técnica y el área de producción que solamente dirigirá cámaras durante la grabación o transmisión en directo.

Asistente de dirección o realización


Director de escena


Continuista o raccord


Floor Manager

Por definición del gremio, el floor manager o jefe de piso son los brazos, ojos y piernas del director en el foro. Una de sus funciones es establecer el lazo de comunicación entre el personal que trabaja en el piso del estudio y los que trabajan en la cabina. Es por eso que en algunas instituciones lo ubican en el área de producción y en otras en el área técnica.

Área técnica

Responsable del área técnica


Switcher

Camarógrafo


Operador de audio

Microfonista


Iluminador


Operador del control de video


 Operador de efectos digitales de video


 Operador del titulador o generador de caracteres


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Continuista de master o productor de master.


Evaluador


Fuente

http://productiontv.pbworks.com/w/page/18735957/Funciones%20de%20la%20producci%C3%B3n

Breve línea del tiempo de la TV

1900
Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP).

1925
Al TV se le incorpora un sistema de rayos infrarrojos, así se capta la imagen en la oscuridad.

1926
EL japonés Kenjita Tayaracing realiza la 1ª transmisión usando un CRT (tubo de rayos catódicos).

1927
En UK se realizan las primeras transmisiones públicas de TV

1930
Comercialmente da inicio la TV de UK

1929
Se emite en EUA una programación.

1936 le sigue UK aunque su programación se interrumpe por la 2ª guerra.

1951
La TV en color inicia con éxito en EUA por la Hazeltine Corporation.

80'tas
Posterior a los 50`tas, donde se desarrolló la TV de paga, los sistemas se digitalizan.

90'tas
Empiezan los sistemas de TV en HD.

Introducción a la genética

Cromosoma

Filamento condensado de ácido desoxirribonucleico, visible en el núcleo de las células durante la mitosis. Su número es constante para cada especie animal o vegetal.  Ahí se encuentra la información hereditaria. Un individuo tiene 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. De los 46 cromosomas, 44 se llaman autosomas, los otros dos son cromosomas sexuales.
Cromosomas sexuales en el hombre "XY"
Cromosomas sexuales en la mujer "XX"

Cromatina

Sustancia compleja constituida por ácidos nucleicos y proteínas, que se encuentra en el núcleo de las células y se tiñe por los colorantes básicos de anilina.

Centrómero

Centro del cromosoma.

Gen

Factor hereditario que se encuentra dentro de los cromosomas. Esta unidad de almacenamiento constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios.

Genotipo

Conjunto de los genes de un individuo, incluida su composición alélica. Su carácter hereditario puede o no manifestarse.

Fenotipo

Manifestación visible físicamente del genotipo en un determinado ambiente.

Flujo génico

Transferencia de características genéticas de una población a otra influida por su ecosistema.

Deriva genética

Genotipos que difícilmente se expresan.

Selección sexual

La hembra acepta al macho según las características físicas que más le convengan transmitir a su descendencia.

Selección natural

La hembra acepta al macho según su nivel  de adaptación al ecosistema.

Características de una población

Migración: Desplazamiento geográfico de especies por la búsqueda de ecosistemas que le favorecen.
Volumen: Número de organismos en un lapso de tiempo.
Densidad: Número de habitantes de una población.
Crecimiento: Aumento de la población dependiendo de los factores ambientales.

Relaciones y funciones

Concepto de función y relación

Función: Relación o correspondencia entre dos cantidades o conjuntos ordenados (x,y) donde el primer elemento no se repite. Cuando se da entre los elementos de dos conjuntos, es necesario establecer una regla de correspondencia que indique de qué forma se pasa de los elementos de un conjunto a los del otro.
Relación: correspondencia de un primer conjunto llamado dominio, con un conjunto llamado recorrido o rango, de manera que cada elemento del dominio le corresponde uno o más elementos del recorrido o rango. En otras palabras: es la razón cociente de dos cantidades.
Para entender esto un poco más, lo representaremos gráficamente:

Vamos a suponer que tenemos una máquina que fabrica latas de equis, dependiendo de la cantidad de equis que le coloques, la máquina arrojará una lata de determinado tamaño. Si agregas un kilo saldrá una lata de un kilo, si viertes más de un kilo el tamaño de la lata será más grande. No es posible que la máquina arroje una lata de dos kilos cuando has vertido uno.
A eso básicamente se le llama función: a una entrada le corresponderá siempre una salida. Si tú colocas un kilo o tres kilos corresponderá al tamaño de la lata, pero nunca puedes verter tres kilos y esperar una lata de un kilo.
X
F (x)
Resultado
1 kg
1kg
1 kg
3kg
3 kg
1kg
Sin embargo en la relación, sabes que la lata de tres kilos sí la puedes utilizar para consumir medio, uno, dos o tres kilos en una rica sopa de letras.
En una función se utiliza una variable que se llama independiente o dominio y otra llamada dependiente, que también puede llamarse también recorrido o rango.
Variable
Independiente
Dominio
Variable
dependiente
Recorrido
Rango.
X
F (x)
En este caso las equis son la variable independiente, pues obedeciendo a la cantidad que vertamos a la máquina, influiremos en el resultado del tamaño de las latas o sea, la variable dependiente, recorrido o rango.
Una vez que tenemos una correspondencia entre los grupos procederemos a ordenarlos.
x
F (x)
Correspondencia
1 kg
1kg
(1 kg, 1kg)
3 kg
3kg
(3 kg, 3kg)
5 kg
█▌5kg
(5 kg, █▌5kg)
0,7 kg
1kg
(0,7 kg, 1kg)
En esta comparación veremos que en la variable independiente encontraremos elementos que no se van a repetir, al agregar en la variable independiente “0,7 kg” el elemento no se repite en la variable independiente, mas sí e repite el elemento “1kg” dos veces.

Funciones aplicadas a las ecuaciones

Un ejemplo típico de función es una ecuación de primer grado:
y=5x-3
Nos damos cuenta que “5x” representa la variable dependiente, o sea, la entrada que le vamos a dar a nuestra máquina de equis, y dependiendo dicha entrada que vamos a verter en la máquina, influirá en el resultado de “y” que es la variable dependiente. Por lo que procederemos a tabular de la siguiente manera:
Propondremos valores aleatorios a x para poner a trabajar nuestra máquina, por ejemplo -3, 0 y 2. En el lugar donde está escrito x [y=5(?)-3] anotaremos los valores propuestos:
x
Y
-3
-18
0
-3
2
7
y=5(-3)-3= -15 -3= -18
y=5(0)-3= 0 -3= -3
y=5(2)-3= 10-3= 7


De esta forma ya podemos formar nuestras parejas ordenadas:
(-3,-18)
 (0,-3)
(2,7)
Esto es un ejemplo que demuestra la procedencia de la tabla por la función y=5x-3.



Representaciones en el plano cartesiano

Ya que sabemos que tenemos conjuntos de pares ordenados y que el primer elemento no se repite. ¿Cómo puedes descubrir con simplemente ver una gráfica, si ésta corresponde o no a una función?
Para expresarlo en el plano cartesiano observaremos estas tres figuras:

En fig. 1 elegimos el punto 3,-1, al asignarle en “x” el valor 3 y en y -1 podremos darnos cuenta que a “x” correspondería un único punto, por lo que Fig. 1 sí es función. Sin embargo, al elegir en fig. 2 en los puntos: (-4,3) y (4,3); así como en fig. 3 los puntos: (-2,4) y (2,4), al trazar la línea vertical punteada descubrimos que en ambos casos, en el eje de las “x” hay elementos que se repiten: el punto 4 en Fig. 2 y el punto 2 en Fig. 3. Por lo tanto Fig. 2 y 3 no son funciones.



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