Movimiento circular

Un cuerpo o una partícula describen un movimiento circular cuando su trayectoria es una circunferencia. En este movimiento el vector velocidad varía constantemente de dirección, y su magnitud puede estar variando o permanecer constante. Por tanto, en un movimiento circular, una partícula se puede mover con rapidez constante o no, pero su aceleración formará siempre un ángulo recto de 90º con su velocidad y se desplazará formando un círculo. La aceleración que recibe la partícula está dirigida hacia el centro del círculo y recibe el nombre de aceleración radial o centrípeta. El movimiento circular se efectúa en el mismo plano y es el movimiento más sencillo en dos dimensiones y en dos direcciones.

Conceptos

En el movimiento circular hay que tener en cuenta algunos conceptos que serían básicos para la descripción cinemática y dinámica del mismo.
Eje de giro: es la línea recta alrededor de la cual se realiza la rotación, este eje puede permanecer fijo o variar con el tiempo pero para cada instante concreto es el eje de la rotación (considerando en este caso una variación infinitesimal o diferencial de tiempo). El eje de giro define un punto llamado centro de giro de la trayectoria descrita (O).
Arco: partiendo de un centro fijo o eje de giro fijo, es el espacio recorrido en la trayectoria circular o arco de radio unitario con el que se mide el desplazamiento angular. Su unidad es el radián (espacio recorrido dividido entre el radio de la trayectoria seguida, división de longitud entre longitud, adimensional por tanto).
Velocidad angular: es la variación del desplazamiento angular por unidad de tiempo (omega minúscula, ω).
Aceleración angular: es la variación de la velocidad angular por unidad de tiempo (alfa minúscula, α).
En dinámica de los movimientos curvilíneos, circulares y/o giratorios se tienen en cuenta además las siguientes magnitudes:
Momento angular (L): es la magnitud que en el movimiento rectilíneo equivale al momento lineal o cantidad de movimiento pero aplicada al movimiento curvilíneo, circular y/o giratorio (producto vectorial de la cantidad de movimiento por el vector posición, desde el centro de giro al punto donde se encuentra la masa puntual).
Momento de inercia (I): es una cualidad de los cuerpos que depende de su forma y de la distribución de su masa y que resulta de multiplicar una porción concreta de la masa por la distancia que la separa al eje de giro.
Momento de fuerza (M): o par motor es la fuerza aplicada por la distancia al eje de giro (es el equivalente a la fuerza agente del movimiento que cambia el estado de un movimiento rectilíneo).
Ángulo: es la abertura comprendida entre dos radios que limitan un arco de circunferencia.
Radián: Es el ángulo central al que corresponde un arco de longitud igual al radio. La equivalencia de un radián en grados sexagesimales se determina sabiendo que:

Vector de posición y desplazamiento angular

El vector de posición tendrá una magnitud constante y su dirección será la misma que tenga el radio de la circunferencia. Cuando un objeto colocado sobre un disco que se desplaza, su cambio de posición se podrá expresar mediante desplazamientos del vector de posición, lo cual dará desplazamientos angulares. Por tanto, el desplazamiento angular es la magnitud física que cuantifica la magnitud de rotación que experimenta un objeto de acuerdo con su ángulo de giro.
El desplazamiento angular se representa con ϴ y sus unidades de medida son el radián cuando el sistema usado es el Internacional; así como grados sexagesimales y revoluciones que son unidades prácticas. El grado sexagesimal es aquel que tiene como base el número 60. La circunferencia tiene 360º sexagesimales, cada uno se subdivide en 60 minutos y 60 segundos. Una revolución se efectúa cuando un objeto realiza una vuelta completa alrededor de un eje de rotación. Una revolución es igual a 360º=2 πrad.
Período: indica el tiempo que tarda un móvil en dar una vuelta a la circunferencia que recorre. Se define como:


 Frecuencia: es la inversa del periodo, es decir, las vueltas que da un móvil por unidad de tiempo. Se mide en hercios ó s⁻¹


 Velocidad angular: es la variación del arco angular o posición angular respecto al tiempo. Es representada con la letra ω, (omega minúscula).
Velocidad tangencial: es la velocidad del móvil (distancia que recorre en el tiempo). Por lo tanto para distintos radios y a la misma velocidad angular, el móvil se desplaza a distintas velocidades tangenciales. A mayor radio y a la misma cantidad de vueltas por segundo, el móvil recorre una trayectoria mayor, porque el perímetro de esa circunferencia es mayor y por lo tanto la velocidad tangencial también es mayor. La velocidad tangencial se mide en unidades de espacio sobre unidades de tiempo, por ejemplo [m/s], [km / h], etc. Se calcula como la distancia recorrida en un período de tiempo. La ecuación que se utiliza para calcular la velocidad tangencial se expresa como la velocidad angular por el radio.
v= ωr
En MCU la velocidad tangencial es constante (en módulo) para un mismo punto. A mayor distancia del eje, la velocidad tangencial aumenta. Su dirección varía continuamente, teniendo siempre la misma dirección que la recta tangente al punto en donde se encuentre el móvil.

Movimiento circular uniformemente acelerado

Abreviado (MCUA), es un movimiento circular cuya aceleración α es constante. Es un caso particular de la velocidad y la aceleración angular.
Dada la aceleración angular α podemos obtener el incremento de la velocidad angular ω entre los instantes t0 y t1. La ecuación resultante de la velocidad es:
ω (t)=ω0+α0(t1-t0)
Siendo α la aceleración, ω0 la velocidad inicial, y (t1-t0) el incremento de tiempo.
Dada la velocidad angular ω en función del tiempo, podemos hallar la posición θ entre los instantes t0 y t1. La ecuación resultante es:
Δθ=ω0·Δt +½a0·(Δt)²
ω²=ω²0+2αΔθ
Siendo a0 la aceleración, ω0 la velocidad inicial, y (t1-t0) el incremento de tiempo.

Vanguardias literarias y otros conceptos






Finalidades del discurso y la conferencia

Entretener
Buscando en el auditorio una respuesta positiva.
Informar
Persiguiendo la clara comprensión del asunto, de una idea o resolviendo una incertidumbre.
Convencer
Se aspira por respuesta que el mensaje influya sobre los oyentes para modificar o transformar sus opiniones.

Coloquio: conversación entre dos o más personas.

Estructura básica: Introducción, desarrollo y conclusión.

Parábola


Buscando una definición como lugar geométrico encontramos que son puntos que se mueven en el plano, de tal manera, que está siempre a la misma distancia de un punto fijo llamado foco y una recta fija llama directriz, situados en el mismo plano
Para poder resolver cualquier ecuación o gráfica de una parábola se deben tomar en cuenta tres datos que sin ellos no se puede hacer nada:
a) El primero es buscar el Vértice de la parábola que puede estar o no en el origen.
b) Identificar si la parábola es vertical u horizontal
c) Identificar el valor P o distancia focal, que se obtiene contando las unidades considerando al signo.

Para la obtención de los elementos de una parábola dada su ecuación ordinaria debemos tener en cuenta que su representación posicional depende de la expresión de cada ecuación.
De  manera horizontal
y²=4px
De manera vertical
x²=4py
Interpretando las ecuaciones debemos reconocer las coordenadas del vértice, foco, directriz, el lado recto de la parábola y por último su eje como podemos observar en el siguiente video:

Tipos de conocimiento

Sensorial
Parte de aquello que podemos percibir con a través de los sentidos.

Metafísico
Se centra en lo no material, lo abstracto que no puede percibirse con los sentidos.

Dogmático
Pone todo en manos de la razón y considera que todo lo real puede ser aprendido y comprendido.

Escéptico
Considera que todo objeto es determinado por la percepción que el sujeto tenga sobre él, por lo que ningún conocimiento puede ser válido.

Subjetivo
Postura que plantea que el hombre es la medida de todas las cosas,  Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, en tal vez en oposición al mundo externo y no al objeto en sí mismo.

Relativista
No hay una verdad absoluta, toda verdad es relativa, tiene una validez limitada, el relativismo subraya la dependencia de todo conocimiento humano respecto a factores externos, considera a la influencia del medio y del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y los factores determinantes contenidos en él.

Pragmático
Busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la resolución de los problemas cotidianos.

Crítico
Descarta todo lo supuesto para acceder al conocimiento verdadero. Examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente, siempre pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana.

Programación estructurada

Características:

  • Orden definido /secuencia definida.
  • Selecciones.
  • Interacciones-bucle o repetición.

La variable está formada por un espacio en el sistema de almacenamiento y un nombre simbólico que está asociado a dicho espacio. Cada variable puede tener distintos tipos de datos como:
  • Lógico
  • Entero
  • Coma flotante
  • Caracter
  • Cadena
 Arreglos: les permite guardar elementos de una misma variable.

Arreglo unidimensional

Número [5]
Número [0]
Número [1]
Número [2]
Número [3]
Número [4]

Arreglo bidimensional


0 1 2
0 5 3 4
1 1 0 -2
Número [2][3]=5
Número [0][2]=3
Número [0][2]=4
Número [1][0]=1
Número [1][1]=0
Número [1][2]=-2



Ejemplo Hola mundo en Turbo c++

Tiro parabólico

Es un movimiento realizado por un cuerpo en dos dimensiones o sobre un plano. Algunos ejemplos de cuerpos cuya trayectoria corresponde a un tiro parabólico son: proyectiles lanzados desde la superficie de la tierra, o desde un avión, el de una pelota de golf es parabólico si su trayectoria marca una parábola, es decir, una curva abierta, simétrica respecto al eje y con un foco. El tiro parabólico es la resultante de la suma vectorial de un movimiento horizontal uniforme y de un movimiento vertical rectilíneo uniformemente acelerado. El tiro parabólico puede ser de dos tipos: horizontal y oblicuo.

Tiro parabólico horizontal

Se caracteriza por la trayectoria o camino curvo que sigue un cuerpo al ser lanzado horizontalmente al vacío, resultado de un movimiento horizontal con velocidad constante y otro vertical, el cual inicia con una velocidad cero y va aumentando su magnitud en la misma proporción de otro cuerpo que se dejará caer al vacío desde el mismo instante. La forma de la curva descrita es abierta, simétrica respecto a un eje y con una parábola.

Tiro parabólico oblicuo

Se caracteriza por la trayectoria que sigue un cuerpo cuando es lanzado con una velocidad inicial que forma un ángulo con el eje horizontal. Una característica del tiro parabólico oblicuo es que cuando se lanza un cuerpo con una determinada magnitud de velocidad inicial, tendrá el mismo alcance horizontal, es decir, recorrerá la misma distancia en forma horizontal con dos ángulos diferentes de tiro, la única condición es que la suma de dichos ángulos de un resultado de 90º. De esta manera, un cuerpo lanzado con un ángulo de 30º tiene un alcance horizontal igual a un cuerpo lanzado con un ángulo de 60º (30º+60º=90º). Un cuerpo lanzado con un ángulo de 75º (15º+75º=90º), entre otro. El alcance máximo horizontal tiene lugar cuando el ángulo de tiro es de 45º. En conclusión, cuanto mayor es el ángulo de tiro respecto al eje horizontal, un cuerpo adquiere una mayor altura y durará más tiempo en el aire, sin embargo, al ser menor la magnitud de la componente horizontal de la velocidad inicial, su alcance horizontal también será menor.


Tiro vertical

Es un movimiento hacia arriba y en línea recta. La velocidad disminuye conforme asciende; la aceleración de la gravedad retarda el movimiento del cuerpo hasta que éste se detiene y empieza a caer de vuelta a la superficie de la tierra, entonces aumenta su velocidad y alcanza la máxima que tenía del punto donde se lanzó. El punto empleado hasta llegar al punto más alto es igual al punto que tarda en la caída. Por lo tanto los movimientos para cualquier punto a lo largo de la trayectoria están determinados por las ecuaciones para la caída libre.
Sin importar si el cuerpo se mueve hacia arriba o hacia abajo, la aceleración debido a la gravedad tendrá dirección hacia abajo. Por convención, los valores de gravedad serán positivos cuando el cuerpo esté en ascenso y serán negativos cuando el cuerpo esté en descenso.

Estilística oral

Es el estilo, la manera propia que cada uno tiene para expresar su pensamiento por medio de la escritura o la palabra.
Cualidades principales de ésta:
-Claridad
-Coherencia
-Sencillez
-Naturalidad
-Concisión



Historia de la literatura, tipos de narrador y funciones de la lectura




Present & past continous


Verb + ing / ando-endo
Cooking

√ affirmative = ツ + verb to be + verb ing + comp
They are cooking dinner

✖ negative = ツ + not + verb ing + comp
They aren't cooking dinner

? interrogative = verb to be  (is, am, are) + ツ + verb ing + comp + ?
Are they cooking dinner?

Ejemplos:
Peña Nieto getting up the price of live.
Jacinta is breaking the rules of CEICO
Panchito isn't reading the Bible.
Is Michael Jackson walking in the moon?Manolita is cutting her thongue with the knife
Javier is rolling the corpse of his mother in law.
El Peje isn't thinking in meeting meanwhile sleeping.


1.- Sólo se agrega ing al final.
2.- Si el verbo termina con Y sólo se coloca ing al final.
3.- Si el verbo termina con letra e.
4.- Verbos que terminan con ie.


Past continous
Verb + ing / ando-endo
Verb to be:
I, am, he, she, it, is=Was
They, we, you, are = Were

√ affirmative = ツ + was/were be + verb ing + comp
Were are cooking dinner

✖ negative = ツ + was/were + not + verb ing + comp
Were aren't cooking dinner

? interrogative = was/were + ツ + verb ing + comp + ?
Are were cooking dinner?

Ejemplos:
I was smiling when I see you.
We were celebrating your birthday.
Were copying your homework?

Alicia was closing her torteria
Alicia was not closing her torteria
Was Alicia closing her torteria?

Problemas de tiro vertical

Un puerco es lanzado verticalmente hacia arriba con una velocidad de 29.4 m/s.
Calcular: a) ¿Qué altura máxima alcanzará? b) ¿Qué tiempo tardará en subir? c) ¿Cuánto tiempo durará en el aire?
Datos:
Vo=29,9 m/s
g=-9,8 m/s
h =?
t = ?

Se tira una piedra verticalmente hacia abajo con una velocidad inicial de 8 m/s
Calcular: a) ¿Qué velocidad llevará a los 4 segundos de caída. b) ¿Qué distancia recorre en ese tiempo?

Método de investigación documental

-Planeamiento de un problema de conocimiento.
-Formulación de hipótesis.
-Realización de un diseño adecuado de la hipótesis.
-Recolección y análisis de datos.
-Elaboración de conclusiones.


Géneros y recursos literarios



Futuro espontáneo / Future simple: will

Futuro espontáneo / Future simple: will
I will get maried

Futuro planeado / Idiomatic future: going to
I'm going to get married

√ affirmative = ツ + will + verb + comp
He will work in Pilgrim's factory
✖ negative = ツ + won't + verb + comp
He won't work in Pilgrims factory
? interrogative = will + ツ + verb + comp + ?
Will he work in Pilgrims factory?

√ = Panchito will read a comic.
✖= Panchito won't read a comic
? = Will Panchito read a comic?

Caída libre

El movimiento más frecuente observado como uniformemente acelerado lo sustituye el de los cuerpo que caen atraídos por la Tierra. Si se prescinde de la resistencia que el aire opone al avance de cualquier móvil y de la variación de la fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos según la altura en que se encuentran éstos, se puede considerar que los objetos caen con un movimiento uniformemente acelerado y a esta idealización del comportamiento real en caída se le denomina caída libre. Esta denominación prevalece para todo movimiento sobre la vertical en que los cuerpos están sometidos a la única influencia de la atracción terrestre, ya sea el movimiento ascendente o descendente.
La aceleración de la caída libre de los cuerpos es general para todos en el vacío y recibe el nombre de aceleración de la gravedad. Su valor es -9.8 m/s².
Siendo:
g = aceleración de la gravedad  que siempre será igual a -9.8m/s².
h₀ = altura
v = velocidad
t = tiempo

Resolución de problemas:
Una piedra se deja caer desde la azotea de un edificio y tarda en llegar al cuelo en 4s, calcular:
a) Altura del edificio.
b) Velocidad con que choca en el suelo.

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger