Conjugation of the verbs in present simple and past simple

Person/verb/form
Present simple
past simple
Mark/to run
affirmative
Mark runs
He run
Marie/to cook/
negative
Marie doesn’t cook
Marie didn’t cook
Bill and Melissa/ to play/
negative
Bill and Melissa don’t play
They didn’t play
Tom/to sleep
interrogative
Does Tom sleep?
Did he sleep?
Katie/ to sweep
affirmative
She sweeps
She swept
Alice/ to study
interrogative
Does Alice study?
Did she study?
My sisters/ to sing/
negative
My sisters don’t sing
They didn’t sing
Callie/ to cook
affirmative
Callie cooks
Callie cooked
Valerie, Dann and Mario/ to fly
interrogative
They Valerie, Dann and Mario fly?
Did Valerie, Dann and Mario fly?
James/ to think
Negative
James doesn’t think
James didn’t think
Juan/ to hit
affirmative
Juan hits
Juan hit
Melissa to talk/
negative
Melissa doesn’t talk
Melissa didn´t talk
Joseph to walk
interrogative
Does Joseph walk?
Did Joseph walk?

Investigación de campo.

Es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).

Técnicas

La observación: examina atentamente el objeto de estudio para establecer parámetros por métodos desde informales hasta sistematizados.
La entrevista: para mantener una conversación con una o varias personas para un fin determinado como la recopilación de datos.
El cuestionario: lista de preguntas que se proponen con cualquier fin.

Fases de la investigación de campo

exploratorio
investigación
análisis de documentación
desarrollo
exposición

Introducción

identificación
formación
delimitación
planteamiento
título

Marco teórico

antecedentes
bases teóricas
definición de términos básicos

Marco metodológico

tipo de investigación
área
muestra
técnicas de procesamiento de datos
codificación y tabulación
técnicas de análisis e interpretación de datos
presentación gráfica de datos

Informe de investigación

revisión de contenidos
definición de estilo
revisión y correccón
copia y encuadernación
presentación

Imagen visual

Representa todo aquello que podemos apreciar en una imagen, constituye un lenguaje universal pue puede ser atendido por distintos idiomas y culturas.

La comunicación visual puede ser casual o intencional.
Una comunicación casual es aquella que se nos presenta sin ninguna intención, es decir, todo lo que sucede de manera espontánea y que no tiene un mensaje concreto dado por un emisor específico. Por ejemplo el movimiento de las ramas de un árbol a causa del viento; Esto nos puede mandar una infinidad de mensajes, sin embargo esta acción no sucedió para darnos un mensaje concreto, ni tampoco fue manipulada por un emisor para que sucediera. Una comunicación casual puede ser interpretada libremente por quien la recibe.
Al contrario de la comunicación casual, la comunicación intencional es cuando se persigue un fin específico, y se quiere dar un mensaje concreto, ejemplo de esto puede ser cuando se ve un cartel, un espectacular, el periódico del día, el semáforo, etc.
La comunicación visual intencional puede, a su vez, ser examinada bajo dos aspectos: El de la información estética y el de la información práctica.
Una información práctica puede decirse que no toma en cuenta la estética sino la funcionalidad, como una señal de tránsito, un dibujo técnico, etc.
Por información estética se entiende un mensaje que está estructurado por líneas armónicas que nos dan una forma adecuada y hace que el mensaje funcional, también sea agradable a la vista.
Se puede decir que un mensaje que busque comunicar, que sea funcional y estético al mismo tiempo, será mejor captado por el receptor.
La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de todos los mensajes a los que estamos expuestos por medio de nuestros sentidos (sonoros, térmicos, dinámicos, entre otros).
Un emisor emite mensajes y un receptor los recibe, pero hay que tener en cuenta que el receptor se encuentra en un ambiente lleno de interferencias, que pueden alterar o incluso anular el mensaje.
Si por el contrario el mensaje llega de manera correcta al receptor, éste se va a encontrar con otros obstáculos.
Cada receptor tiene lo que puede llamarse filtros a través de los cuales pasa el mensaje para que sea recibido. Estos filtros son: Sensoriales, Operativo o dependiente de las características constitucionales del receptor , y el Cultural.
El estudio de la percepción y la comunicación visual nos ayudarán para entender la forma en que percibimos el mundo exterior y todos los mensajes que nos manda. De esta manera también ayuda a que se puedan estructurar mensajes sencillos y claros para que puedan ser decodificados de manera correcta y rápida por el receptor.
Fuente: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldg/juarez_s_e/capitulo3.pdf

Elementos de la imagen visual

El punto Se concibe como algo que carece de longitud, anchura, altura y que sólo señala una posición en el espacio.
La línea Sucesión infinita, consecutiva de puntos que se extienden en una misma dirección.
.......................................................................................
Los diferentes tipos de líneas son: recta, vertical, quebrada, curva, radial, concurrente, modelada y sombreada.
El plano superficie donde estará la imagen.
La textura estructura, disposición de las partes de un cuerpo, de una obra, etc. que producen sensaciones en el tacto y la vista.
El color sensación producida por un estímulo lumínico.
Colores primarios: amarillo, azul y rojo.
Colores secundarios: verde, naranja y morado
Blanco es la unión de todos los colores.
Negro es la ausencia del color.
Más info:
http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/TI/AM/01/Elementos_visuales_de_la_imagen.pdf

Publicidad

Es un proceso de comunicación de carácter impersonal y controlado que a través de medios masivos pretende dar a conocer un producto, servicio, idea o institución. Su objetivo es estimular a la demanda e informar para su compra o aceptación.
Los tipos de publicidad son:
  • Publicidad de respuesta retardada.
  • Publicidad de respuesta directa.
  • Publicidad empresarial.
  • Propaganda (ideas políticas y religiosas).

Movimiento uniformente acelerado


Fórmulas a usar según el caso:

Ejemplos:
Un automóvil adquiere una velocidad de 40 km/h al sur en 4 seg ¿Cuál es su aceleración en metros sobre segundo al cuadrado?
Fórmula:
a= v/t
40km * 1000 * 1h    = 11.11ms

   h          km   3600s
a= 11.11m/s = 2.77 m/s²
         4s
}-o-{

Un automóvil lleva una velocidad de 2m/s al sur, a los 3 segundos su velocidad es de 6 m/s calcular:
a)  su aceleración media
b) su desplazamiento en ese tiempo.
a)
a=6m/s-2m/s = 4m/s = 1.33m/s²
           3s            3

d=6m/s+2m/s (35)
           2
d=8m/s (35)
       2
d=4m/s (35)
d=12m

b)
d=Vf²-Vo²
        2a
d=(6m/s)²-(2m/s)²
         2.66m/s
d=36m²-4m²/s²
      2,66m/s²
d=32m²/s² =2.03m
    2,66m/s²
Comprobemos b) con otra fómula:
d=Vot + a+²
              2

d=(2m/s) (35) + (1.33m/s²)(35)²
                                     2
d=6m+(1.33m/s²)(95)
                     2
d=6m+11.97m
               2
d=6m+5.98m
d=11.98m
 }-o-{
Determine la rapidezque llevará un ciclista a los cinco segundos si al bajar por una pendiente adquiere una aceleración de 1.5 m/s² y parte de una rapidez inicial de 3m/s
Datos:
Vf=?
Vo=3m/s
t=5s
a=1.5m/s
Fórmula
Vf=Vo+at
Vf=3m/s+7,5m/s
Vf=10.5m/s

Evolución de los medios de comunicación

1.- El hombre prehistórico inicia el habla.
2.- Pinturas rupestres, en Altamira España 30,000 a. C.
3.- Escritura cuneiforme en Mesopotamia 2,600 a. C.
4.- Juglares del siglo X al XIII
5.-Imprenta de Gutenberg 1440 a. C.
6.- Telégrafo de Morse 1836
7.- Cine de los hermanos Lumière 1895
8.- Radiotelegrafía de Marconi en 1901
9.- Teléfono de Meucci 1857
10.- Radio varios inventores, pero como medio de comunicación se dio hasta 1920.
11.- Televisión. Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927.
12.- En 1928 se realiza la primer transmisión trasatlántica.
13.- La televisión a color se dio en 1970.
12.- Se establece la World Wide Web  en 1989.
13.- Telefonía móvil inicia su verdadera evolución a partir de 1996 hasta la fecha.

Rasgos básicos sobre los medios de comunicación

Requieren un dispositivo de emisión y recepción.
Transmiten mensajes.
Simultaneidad de destinatarios.
Desconocimiento individualizado de los destinatarios.
Pocas son las personas que actúan como emisores.

Proveen:

-Información.
-Entretenimiento.
-Persuasión.
-Advertencias.

Obtención de la ecuación a partir del centro y radio

La ecuación de la circunferencia con centro fuera del origen se deduce a partir de su definición, utilizando la fórmula para calcular la distancia entre dos puntos. Es decir, si P(x, y) representa cualquier punto de la circunferencia y C (h, k) es el centro de la misma, la distancia entre estas coordenadas será el radio de la circunferencia.

Fórmula:
(x-h)²+(y-k)²=r²

Para encontrar la solución lo podemos hacer por el método de desarrollo:
Tenemos el punto (2, 1) y un radio de 5 h será 2 y k será 1 ahora resolvamos paos a paso.

 (2, 1) r=5
(x-h)²+(y-k)²=r² / fórmula
(x-2)²+(y-1)²=25 /despejamos la fórmula

Ya tenemos listo todo para desarrollarlo por el método de binomios.
( )² + 2( ) ( ) + ( )² + ( )² + 2( ) ( ) + ( )² =25

Rellenamos los paréntesis con los elementos de nuestra fórmula despejada que es (x-2)²+(y-1)²=25
 iniciamos con la x
(x)²+2(x)( ) + ( )² + ( )² + 2( ) ( ) + ( )² =25
después con el primer número que es 2
(x)²+2(x)(2)+(2)² + ( )² + 2( ) ( ) + ( )² =25
 Vamos con y
(x)²+2(x)(2)+(2)²+(y)²+2(y)( )+( )² =25
y al final el último número que es uno.
(x)²+2(x)(2)+(2)²+(y)²+2(y)(1)+(1)² =25
 multiplicamos
x²+4x+4+y²+2y+1=25
Una vez que terminamos debemos tomar en cuenta que la forma general de una circunferencia tiene la estructura: x²+y²+D+E+F=0, así que simplificamos:
x²+y²+4x+2y+4+1=25 los únicos términos numéricos puro son 4 y 1, pero también el 25
x²+y²+4x+2y+4+1+25=0 para sumarlo al veinticinco lo pasamos al otro lado del igual.
 x²+y²+4x+2y+30=0 por último sumamos los numéricos para obtener la ecuación general.

¿Qué pasaría si intentáramos hacer el mismo ejercicio aplicando fórmulas?

 (2, 1) r=5

Fórmulas
D=-2(h)
E=-2(k)
F=h²+k²-r²

D=-2(2)=-4
E=-2(1)=-2
F=2²+1²-5²/ 4+1-25=-20
Una vez que terminamos debemos tomar en cuenta que la forma general de una circunferencia tiene la estructura: x²+y²+D+E+F=0, simplificamos:
 x²+y²+-4+-2+-20=0
  x²+y²-4-2-20=0

En el libro:
Fórmula: (x-h)+(y-h)=r
Sustitución: (x-2)+(y-1)=25
Ecuación ordinaria: (x-2)²+(y-1)²=25

Ecuación ordinaria de la circunferencia

La ecuación de la circunferencia con centro en el origen se deudce a partir de la fórmula para calcular la distancia entre dos puntos.
Para encontrar la ecuación de la circunferencia conociendo únicamenet el radio utilizaremos la fórmula:
x²+y²=r²

Encontremos pues la ecuación a la circunferencia con radio 4.
Fórmula: x²+y²=r²
Sustitución: x²+y²=(4)²
Ecuación (forma ordinaria)  x²+y²=16

Velocidad media

Movimiento rectilíneo unifrome

Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta
Es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula.

Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.
Se caracteriza por el movimiento que se realiza sobre una línea recta. Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez. Aceleración nula.

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
Es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.
Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad.
También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.


La circunferencia

La circunferencia es el lugar geométrico de los puntos en el plano que equidistan de un punto fijo llamado centro C. La distancia del centro a cualquier punto de la circunferencia se llama radio r, es el segmento que une el centro con un punto de la circunferencia. También se llama así a la longitud común de tales segmentos y se dibuja uniendo cualquier punto de ella con su centro C. Cuando dos circunferencias tienen el mismo centro se llaman concéntricas. Dos circunferencias pueden ser exteriores, secantes o tangentes. En el primer caso no tienen ningún punto común, en el segundo se cortan en dos puntos y en el tercero en un punto que se considera un punto doble. Con respecto a una circunferencia c, con centro en C, una recta puede ser exterior (no hace contacto con la circunferencia), como e, secante como s y tangente como t.

La recta que hace contacto con sólo un punto de la circunferencia t es tangente en el punto de tangencia T y el radio CT será perpendicular a t. Dos puntos M y N de la circunferencia definen sobre ella dos arcos, MHN y MTN pues el arco es el segmento de la circunferencia limitado por dos puntos de la misma. M y N también definen un segmento rectilíneo MN interior a la circunferencia, que se llama cuerda y une dos puntos de la circunferencia. El radio CN que pasa por el punto medio F de una cuerda es perpendicular a ella y define el segmento FH que se llama flecha de una cuerda. Cuando una cuerda pasa por el centro de la circunferencia C se llama diámetro de la circunferencia, como DE, que es la longitud de tales cuerdas.


Aplicaremos la siguiente fórmula para calcular la distancia entre dos puntos P₁ (x₁, y₁) y P₂ (x₂, y₂):

d=√(x₂-x₁)²+(y₂-y₁)²

Ejemplo:
El centro de la circunferencia se localiza en el origen, es decir, C (0, 0) y se marcan algunos puntos sobre la circunferencia:
P₁ (-6, 8); P₂ (6, 8); P₃ (8,-6); P₄ (-6,-8)
La distancia de cada punto al centro C (0, 0) es la misma (equidistan al mismo punto).

Comprobémoslo. La distancia de C(0, 0) a P₁ (-6, 8) es:
d=√(x₂-x₁)²+(y₂-y₁)²
d=√(-6-0)²+(8-0)²
d=√(-6)²+(8)²
d=√36+64
d=√100
d=10

La distancia de C(0, 0) a P₂ (6, 8) es:
d=√(x₂-x₁)²+(y₂-y₁)²
d=√(6-0)²+(8-0)²
d=√(6)²+(8)²
d=√36+64
d=√100
d=10

 La distancia de C(0, 0) a P₃ (8,-6) es:
 d=√(x₂-x₁)²+(y₂-y₁)²
d=√(8-0)²+(-6-0)²
d=√(8)²+(-6)²
d=√64+36
d=√100
d=10


 La distancia de C(0, 0) a P₄ (-6,-8) es:
 d=√(x₂-x₁)²+(y₂-y₁)²
d=√(-6-0)²+(-8-0)²
d=√(-6)²+(-8)²
d=√36+64
d=√100
d=10

Observación
Un punto  P (x₂, y₂) que pertenece a una circunferencia, con centro C (x₁, y₁) y radio r, satiface la ecuación:
r²=(x₂-x₁)²+(y₂-y₁)²
Si las cordenadas se cambian como sigue  P (x₂, y₂)= P(x, y) y C (x₁, y₁)= C(h, k) entonces:
r²=(x-h)²+(y-k)² o bien (x-h)²+(y-k)²=r²

Algunos aspectos sobre la biodiversidad y los virus

Se refiere a la varieda de especies presentes en el paneta.

Diversidad genética

Variación de la expresión
genética que existe para
cada especie.
Diversidad de especies

Variación del número
de especies presentes
en una región.
Diversidad de ecosistemas

Variación de tipos de
hábitats. Comunidad
de organismos que
interactuan entre sí.

Actividades que atentan contra las especies
Sobreexplotación.
Alteración y fragmentación de hábitats.
Contaminación.
Introducción de especies.
Domesticación.

El virus

Del latín virus significa veneno, son organismos microscópicos, un agente infecioso el cual sólo puede replicarse en un organismo vivo.

Composición

Envoltura vírica: bicapa lipídica, protección.
Capside: cubierta porteica que protege al ADN o ARN.

Clasificación de los virus
Tipo de ácido nucleíco
ADN bicatenario 
ADN monocatenario
ARN bicatenario 
ARN monocatenario

Forma capside
Virus heliocoidales
Virus icosaédricos (poliédricos)
Virus mixtos

Célula infectada
Virus vegetal
Virus animal
Virus bacteriano

Envoltura vírica
Virus desnudos
Virus con envoltura

Último bloque de filosofía I






Sofistas



Mecánica

Cinemática

 Mecánica
Área de la física que estudia el movimiento en su forma (cinemática) o en sus causas (dinámica). Se considera que Issac Newton es el padre de la mecánica moderna y que todo empezó con una manzana que le cayó en la cabeza pero lo cierto es que él se enfrascó en demostrar que Galileo tenía la razón en cuanto a sus especulaciones sobre el movimiento y con ello termina inventando el cálculo. Lo de la manzana es una leyenda que al parecer viene de una de sus explicaciones en sus clases, aunque en realidad no hay ningún escrito que haga alguna referencia al tema. 

Cinemática
Parte de la física que estudia el movimiento prescindiendo de las fuerzas que lo producen.

Dinámica
Parte de la mecánica que trata de las leyes del movimiento en relación con las fuerzas que lo producen.

Cuando el estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o de posición se determina que tiene movimiento.

Existen cuatro magnitudes básicas involucradas con el movimiento, distancia, tiempo, velocidad y aceleración.

Distancia
Espacio o intervalo de lugar o de tiempo que media entre dos cosas o sucesos. La distancia recorrida por un móvil es una magnitud escalar, ya que sólo interesa saber cuál fue la magnitud de la longitud recorrida.

Desplazamiento
Magnitud vectorial, corresponde a una distancia medida en una dirección particular entre dos puntos.

Aceleración.
Es una cantidad escalar que únicamente indica la magnitud de la velocidad.

Velocidad
Magnitud física que expresa el espacio recorrido por un móvil en la unidad de tiempo. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro por segundo (m/s). Magnitud vectorial, requiere que se señale, además de su magnitud, su dirección y sentido.
 
Tiempo
Magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro. Su unidad en el Sistema Internacional es el segundo.

Ejercicios

Encuentra la velocidad de un automóvil cuyo desplazamiento es de 7km al norte en 6 minutos.
Datos:
d̶ =7 km al norte
t= 6 min
V̶ = ?
Fórmula:
Conversión de unidades

7 km*1000 m= 7000 m
        1 km
6 min * 60s = 360 s
     1 min
V̶ = 7000 m= 19.44 m/s al norte
         360s
Determinar el desplazamieto a m que realizará un ciclista al viajar hacia el sur a una velocidad de 35 km/h durante 1.5 min

Datos:
d̶ =?
t= 1.5 min
V̶ = 35 km/h
Conversión de unidades

5min* 60 s= 90s
        1 min
V̶ =d̶  .'. d̶ = V̶t

       t
35km * 1000 m * 1h = 9,72 m/s
   h          1 km     3000s
d̶ = (9,72 m/s) (90 s) = 874,8 m


Forma general de la ecuación de una recta

Si fuimos observadores, en todas las formas de la ecuación de una recta obtuvimos una ecuación de la forma:

Ax+By+C=0 Ecuación de la recta (forma general)
       By=-Ax-C Despeje de la fórmula
       y=-Ax - C Así llegamos a la forma pendiente ordenada
            B    B
            |      |
            m    b

La pendiente es m= -A
                                B
La ordenada b (eje y)=-C
                                     B
a) Convirtamos la ecuación general de la recta 5x+2y+10=0 a las formas pendiente ordenada al origen y a la forma simétrica:
En 5x+2y+10=0
A=5, B=2, C=10
Ax+By+C=0 Ecuación de la recta (forma general)
Para pasar de la forma general a la forma pendiente-ordenada en el origen sólo basta despejar la variable y la ecuación dada.
5x+2y+10=0
2y=-5x-10  Notemos cómo tanto -5x, como -10 cambian de signo en la ecuación.
y=-5x-10 Despejamos para ir llegando a la forma pendiente ordenada.
        2
 y=-5x -10 Separamos los términos que no pueden dividirse.
        2    2
 y=-5x + (-5) Así llegamos a la forma pendiente ordenada.
        2
 b) Para pasar de la forma general a la forma simétrica, se pasa el término independiente al segundo miembro de la ecuación y se divide a toda la ecuación entre éste.
No olvide la forma de ecuación de la recta Ax+By+C=0 (forma general) 5x+2y+10=0, A=5, B=2, C=10

5x+2y+10=0
5x+2y=-10 C que es 10 se pasa a negativo después del signo =
5x+2y=-10 C divide a todos.
  -10  =-10
-5x -2y=1 Las fracciones se separan conservando el signo del denominador
 10  10
  x .      y .
-10 +-10=1 Separamos literales y los denominadores ahora son divididos por los numeradores.
  5       2

  x     y
-2 +-5=1 Dejamos expresada así la ecuación de forma simétrica.

Ecuación de la recta que pasa por dos puntos

Geométricamente una recta queda determinada por dos puntos cualesquiera de ésta y analíticamente hablando la ecuación de una recta también, queda perfectamente determinada si conocemos las cordenadas de cualquiera de sus dos puntos.














Fin de grecia y Roma, inicio de la edad media


Ecuación de una recta dada su pendiente y su ordenada en el origen


Se le dice ordenada en el origen a la intersección de la recta con el eje Y, las cuales son (0,b) y también su pendiente m, podemos obtener la ecuación de la recta en su forma pendiente-ordenada al origen, aplicando la ecuación de la recta en la forma punto pendiente.
Sustituyendo el punto P(0,b) en la ecuación punto-pendiente, así la ecuación de la recta en su forma pendiente-ordenada está dada por:

y=mx+b

 Para hacer la gráfica de la recta se elabora una tabulación donde sólo serán necesario asignar dos valores a la variable x, evaluarlos en la ecuación pendiente-ordenada al origen y obtener así los valores para y. Los valores se pueden tomar arbitrariamente.
Para hallar la ecuación de una recta cuya pendiente es -3 y cuya intersección con el eje Y es -2:

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