Civilizaciones agrícolas

 En las regiones del mundo donde se empezó a practicar la agricultura exitieron condiciones favorables para el desarrollo de las civilizciones. Las grandes extensiones de tierra fértil y ríos proporcionaban condiciones para las civilizaciones agrícolas que tuvieron una estrecha relación con los ríos. Por ejemplo: Mesopotamia significa "tierra entre dos ríos", al estar situada entre el Tigris y Éufrates. En las ciudades que conformó la civilización egipcia fue cercana al Nilo, la civilización india se asentó en la ribera del Indo y la china alrededor de los ríos Hoang-Ho y Yang-Tse-Kiang.

Entre los años 3500 y 500 a. C., iniciaron la construcción de ciudades, con lo que aparecieron diferentes oficios y actividades administrativas.
En general su sociedad se dividía en gobernantes, sacerdotes, funcionarios, militares, artesanos, campesinos y esclavos. Los gobiernos eran teocráticos, pues eran jefes políticos y religiosos al mismo tiempo. Sin embargo, sus religiones eran politeístas. Sus primeras deidades estaban representadas por elementos de la naturaleza, con el paso del tiempo empezaron a creer en dioses que representaban virtudes o emociones humanas.

Las civilizaciones agrícolas desarrollaron la ciencia, el estudio de las matemáticas, astronomía, medicina, agricultura, así como el inicio de la escritura que legó sus leyendas y mitos.

Mesopotamia.- Cuna de varias civilizaciones como lo semitas, acadios, asirios y sumerios quienes forjaron las primeras ciudades Uruk y Lagash.

Egipto.- Agrupados en clanes, protegidos por tótems, gobernados por un faraón, cargo que se heradaba a sus familias. Sus principales actividades fue el comercio, arquitectura y agricultura. Sus conocimientos se basaron principalmente en matemáticas, física, astronomía medicina y la escritura.

India.- Religión, el hinduismo y budismo. Sus primeros habitantes se establecieron cerca del Indo. Su principal fuente fue al agricultura y el comercio. La clase social más influyente era la de los sacerdotes.

China.- Sus aportaciones fue el invento del papel, brújula y pólvora. Sus conocimientos en medicina, matemáticas y astronomía contribuyeron en convertirlos en una civilización muy completa.




Los fenicios se establecieron entre dos grandes civilizaciones: egipcia y mesopotámica. Actualmente, ocupa los territorios de Líbano e Israel. Sus ciudades más relevantes fueron Biblos, Sidón y Tiro. Servían como sitios de intercambio comercial.
Por su angosto territorio, hubo poca actividad agrícola y ganadera, dedicándose a la navegación. Las principales actividades que llegaron a practicar estuvieron la pesca y el comercio, ya que la situación geográfica les fue benéfica para el intercambio de sus productos, como sucedió con los metales (estaño y bronce). Fueron intrépidos navegantes, bordearon el continente africano y parte de Europa, estableciendo factorías. Enriqueciendo el intercambio cultural con otros lugares. Como ejemplo de dicho intercambio dieron ciertas tonalidades de telas al lino, algodón y seda. Su religión fue politeísta, con un dios protector denominado Baal. El gobierno fenicio fue de tipo aristocrático, en donde los comerciantes e industriales, depositaban el poder en la persona del rey esto explica; porque el comercio y la industria, tenían gran injerencia política a diferencia de los pueblos de la antigüedad.
La cultura fenicia se reflejó en el desarrollo mercantil, también dispusieron de algunos conocimientos en aritmética, astronomía y artes, aunque éstas últimas no hayan creado un estilo propio. Su alfabeto estuvo formado por treinta caracteres entre los cuales sólo se hacían mención a las consonantes, ya que las vocales debían añadirse por la persona que leía.

11 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / Libreta de salón

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger